Universidad de Aysén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de Aysén
Sigla UAY
Tipo Pública
Fundación 7 de agosto de 2015 (creación legal)
Localización
Dirección Coyhaique, Flag of Aysen, Chile.svg Aysén, ChileFlag of Chile.svg Chile
Campus Campus Río Simpson, Campus Lillo
Administración
Rector Natacha Pino Acuña
Afiliaciones CRUCH, CUE, AUR
Sitio web
uaysen.cl

La Universidad de Aysén es una universidad estatal chilena creada por ley en 2015,[1]​ durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con la Universidad de OˈHiggins. Tiene su domicilio en la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Funciona desde marzo de 2017.

Junto a la Universidad de O'Higgins, constituye la primera universidad estatal del país en crearse en más de dos décadas, ya que la última lo había sido en 1993.[2]

Historia[editar]

O'Higgins y Aysén eran las únicas regiones chilenas donde no se establecieron sedes de la Universidad de Chile o de la Universidad Técnica del Estado, las cuales fueron convertidas, a partir de 1981, en «universidades regionales»,[3]​ y por tanto fueron hasta 2015 las únicas sin tener sus propias universidades estatales.

La universidad pública regional fue una de las demandas del movimiento social realizado en Aysén a inicios de 2012.[4]​ Dicha propuesta fue recogida en el programa de gobierno de la candidatura de Michelle Bachelet para la elección presidencial de 2013, que incluyó la creación de universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén.

Tras haber asumido su segundo gobierno, Bachelet envió al Congreso de Chile el 17 de junio de 2014 un proyecto de ley para la creación de las Universidades de O'Higgins y Aysén.[5][6]​ El proyecto fue promulgado como la Ley N.º 20.842 el 3 de agosto de 2015 y fue publicada en el Diario Oficial el 7 de agosto del mismo año.[1]

Créase la Universidad de Aysén, como persona jurídica de derecho público autónoma, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La universidad tendrá su domicilio y desarrollará sus actividades, de preferencia, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
Artículo 2°, Ley N.º 20842 que «Crea las universidades estatales de la Región de O'Higgins y de la Región de Aysén»

El 1 de septiembre de 2015 Bachelet nombró como primera rectora de la universidad a la Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular, Roxana Pey Tumanoff.[7]​ El 27 de julio de 2016 le solicitó la renuncia,[8]​ la cual ésta no acató, por lo que fue removida.[9]​Posteriormente, en junio de 2017, y a propósito del recurso de protección interpuesto por Pey contra el ministro Secretario General de Gobierno y la Ministra de Educación, la Corte Suprema falla a favor de la ex rectora declarando su despido un «acto ilegal y arbitrario».[10]

La primera generación de estudiantes de la universidad inició clases el 1 de marzo de 2017 [11]​ y en junio de 2019 se anuncia la incorporación de cuatro nuevas carreras: Psicología, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática y Terapia Ocupacional.[12]

Campus[editar]

Campus Río Simpson

El campus transitorio de la Universidad de Aysén se encuentra emplazado en la calle Obispo Vielmo 62 en las dependencias del ex Hotel Coyhaique, el cual fue adquirido por la casa de estudios para crear el Campus Río Simpson.

El edificio construido el año 1964 y remodelado el año 2016, cuenta con 1300 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos estructuras: la primera de ellas, destinada al área académica y estudiantil, oficinas, salas de clases, laboratorios y áreas de trabajo que complementan el quehacer estudiantil en una infraestructura de 850 metros cuadrados. La segunda, en tanto cuenta con 470m2 construidos destinados a las áreas de Administración, Planificación y Vinculación con el Medio de la universidad.

En el Campus Río Simpson funcionan el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, dictando las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal y Agronomía.

Campus Lillo

Ubicado en calle Eusebio Lillo 667 en pleno centro de la ciudad de Coyhaique, el campus Lillo cuenta con una infraestructura con una superficie total de 1.050 metros cuadrados distribuidos en salas de clases, biblioteca, servicios higiénicos, laboratorios, sala de profesores y espacio común

En este campus se encuentran los departamentos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanas, que dictan las carreras de Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, respectivamente.

En esta infraestructura, además, se ubican además la biblioteca de la universidad, además de los laboratorios de Laboratorio Fisiología Celular y Metabolismo y Laboratorio de Productos Naturales, Síntesis Orgánica y Biotecnología.

Campus Coyhaique Alto

El campus definitivo de la Universidad de Aysén estará emplazado en un terreno ubicado en km 3 Camino Coyhaique Alto S/N, con un total de 23,39 hectáreas, el cual se ubica a continuación del Museo Regional y se extiende entre la ruta internacional que conduce al paso fronterizo Coyhaique Alto y el Río Coyhaique. Dentro del terreno destaca el sector denominado Baño de Ovejas, declarado Monumento Nacional, perteneciente a las instalaciones de la histórica Sociedad Industrial de Aysén.

Rectores[editar]

Nombre Inicio Fin
Roxana Pey Septiembre de 2015 Agosto de 2016[9]
María Teresa Marshall Agosto de 2016 Septiembre de 2019
Natacha Pino Acuña Septiembre de 2019 En el cargo

Carreras[editar]

Actualmente la universidad ofrece ocho carreras de pregrado:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación de Chile (07 de agosto de 2015), «Ley N.º 20.842: Crea las universidades estatales de la Región de O'Higgins y de la Región de Aysén», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 16 de marzo de 2016 .
  2. Ministerio de Educación Pública de Chile (30 de agosto de 1993), «Ley N.º 19.239: Crea la Universidad Tecnológica Metropolitana», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  3. Ministerio de Educación Pública de Chile (13 de diciembre de 1980), «Decreto Ley N.º 3541: Delega facultades que indica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  4. «Las claves del Movimiento por la Región de Aysén y sus demandas por mejoras sociales | La Tercera». La Tercera. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  5. http://www.t13.cl/noticia/actualidad/presidenta-bachelet-firma-proyecto-que-crea-universidades-estatales-de-aysen-y-ohiggins
  6. Tele13. «Presidenta Bachelet firma proyecto que crea universidades estatales de Aysén y O`higgins». Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  7. «Decreto n.º 367, 1 de septiembre de 2015 que nombra a doña Roxana Antonina Pey Tumanoff como rectora de la universidad de Aysén.». Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  8. «Ministerio de Educación pide la renuncia a la rectora de la U. de Aysén». latercera.com. 27 de julio de 2016. Consultado el 31 de julio de 2016. 
  9. a b Rivas, Sebastián (12 de agosto de 2016). «Confirman remoción de Roxana Pey como rectora de la Universidad de Aysén». latercera.com. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  10. «Suprema falla a favor de Roxana Pey: despido de ex rectora de Universidad de Aysén fue un "acto ilegal y arbitrario"». El Mostrador. 19 de junio de 2017. 
  11. Diario Aysén. «El 1 de marzo iniciarán las clases en la Universidad de Aysén». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  12. Universidad de Aysén (13 de junio de 2019). «Nuevas Carreras en la Universidad de Aysén». 

Enlaces externos[editar]