Universidad del Bío-Bío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Bío-Bío
Escudo Universidad del Bío-Bío.png
Sigla UBB
Lema La Universidad de la Región del Bio-Bío[1]
Compromiso, Excelencia, Diversidad
Tipo Pública (Tradicional)
Fundación 29 de septiembre de 1988 (29 años)[2]
Fundador/es Estado de Chile
Localización
Dirección Avenida Collao 1202
Escudo de Concepción (Chile).svg Concepción, Región del Biobío, Flag of Chile.svg Chile
Campus Campus Concepción (Concepción)
Campus Fernando May (Chillán)
Campus La Castilla (Chillán)
Otras sedes Presencia en 2 ciudades Concepción y Chillán
Administración
Rector/a Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres
Afiliaciones CRUCH, CUE
Academia
Estudiantes 11 642 (2011)[3]
 • Pregrado 10 597 (2011)[3]
 • Doctorado 35 (2011)[3]
 • Otros 602 magister y 408 postitulo (2011)[3]
Colores      Azul y      Gris
Sitio web
ubb.cl

Acreditación Institucional por 5 años (2014-2019) en las áreas: gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio.
[editar datos en Wikidata]

La Universidad del Bío-Bío es una institución de educación superior chilena, de carácter estatal, ubicada en la Región del Biobío, con sedes en Concepción y Chillán. Es una de las veinticinco universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años (de un máximo de 7), desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019.[4]​ Figura en la posición 17 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017)[5]​y en la posición 19 según el ranking de AméricaEconomía 2016.[6]​ Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2017, con la posición 19 a nivel nacional y 665 a nivel mundial.[7]

Historia[editar]

Los orígenes de la UBB se remontan al año 1947 cuando, producto de la Reforma Universitaria y de la aplicación de la teoría de los polos de desarrollo, las universidades tradicionales crean un sistema de sedes a lo largo del país. Nacieron así en la Región del Bío-Bío, las sedes de la Universidad Técnica del Estado, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Talcahuano, y de la Universidad de Chile en Chillán (Sede Ñuble) en 1966.

En 1981, el sistema universitario chileno cambia radicalmente. La Sede Ñuble de la Universidad de Chile se convierte en el Instituto Profesional de Chillán (IPROCH),[8]​ y la Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado (UTE) se transforma en la «Universidad de Bío-Bío»,[9]​ ya que en ella se impartía la carrera de arquitectura, una de las doce definidas entonces como universitarias.

Posteriormente, mediante la Ley N. 18 744, publicada el 29 de septiembre de 1988 en el Diario Oficial, se crea la «Universidad del Bío-Bío», a partir de la integración de la Universidad de Bío-Bío (ex Universidad Técnica del Estado UTE de Concepción) y el Instituto Profesional de Chillán.[2]​ Al momento de su creación, la UBB contaba con cuatro mil 300 alumnos. Hoy su matrícula supera los diez mil estudiantes, distribuidos en las 39 carreras de pregrado y 2 programas de Bachillerato(distribuidos en las sedes de Concepción y Chillán), que imparte a través de seis Facultades: de Arquitectura, Construcción y Diseño; de Ingeniería; de Ciencias; de Ciencias Empresariales; de Educación y Humanidades; y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

La estructura orgánica de la Universidad considera también la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientada a vincular el conocimiento que se cultiva al interior del plantel con el sector productivo mediante acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica e investigación.

De esta forma, gracias al legado de sus instituciones madre -cuyas raíces históricas son las Escuelas Industrial de Chillán y Agrícola de Concepción- y al constante crecimiento experimentado desde su génesis, actualmente la UBB ocupa un destacado lugar entre las instituciones de educación superior del país, en especial en relación a sus congéneres, las universidades autónomas derivadas. El contenido de la historia aparece en www.ubiobio.cl y su uso está autorizado por: Víctor A. Ceballos Muñoz (Unidad de Imagen Institucional y Web, Prorrectoría de la Universidad del Bío-Bío).[10]

Su actual rector es el arquitecto, egresado de la misma UBB, Dr. Héctor Gaete Feres. Magister en Urbanismo Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, Diplomado en Uso Estratégico de Tecnologías de la Información Universidad de Harvard, Estados Unidos. Fue nombrado Hijo Ilustre de la Comuna de El Carmen, localidad donde pasó sus primeros años.

Campus y centros[editar]

Mural en un salón al interior del Campus La Castilla

La universidad cuenta con tres campus. El primero es el Campus Concepción, ubicado en la Avenida Collao 1202, es la casa central de la Universidad del Bío-Bío. Aquí están emplazados tanto la Rectoría, la administración central de la universidad, y las facultades de Ingeniería, Ciencias Básicas, Arquitectura, Construcción y Diseño, y varias escuelas.

En la ciudad de Chillán se ubica también el Campus La Castilla, ubicado al suroeste de la ciudad, en la intersección de las avenidas La Castilla con Avenida Brasil. Aquí se encuentra la Facultad de Educación y Humanidades reconocida por su labor en la investigación y formación de calidad de docentes. Hasta 2011, en el Campus se encontraba la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), la cual fue cambiada hacia el Campus Fernando May de la misma ciudad. El área de este segundo campus fueron una donación de Fernando May Colvin, lo que correspondía a una parte del antiguo fundo El Mono que pertenecía a su padre, el agricultor francés Fernando May (de ahí el nombre actual del campus). Fernando May Colvin, su hijo, lo es además de la afamada escultora Marta Colvin Andrade.[11]​ Aquí se encuentran la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y a partir del 27 de febrero de 2012 la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) además de las Escuelas de Psicología y de Diseño Gráfico.

En el centro de la ciudad de Chillán está establecido el Centro de extensión de la Universidad del Bío-Bío, a un costado de la Municipalidad de Chillán y el Teatro Municipal de Chillán, emplazado en calle 18 de Septiembre, aquí se realizan diversos talleres recreativos dictados para los estudiantes, además de presentaciones y exposiciones artísticas. Actualmente, el director de la Junta Directiva de la Universidad es Fernando May Colvin.

Facultades[editar]

Personajes[editar]

Exalumnos
Académicos
  • Juan Gabriel Araya, escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.[12]
  • Roberto Goycoolea, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad del Bío-Bío (UBB). «Lema». Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  2. a b Ministerio de Educación Pública de Chile (29 de septiembre de 1988), «Ley N.º 18.744: Creación, integración y autorización de universidades que indica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  3. a b c d Cuadros resúmenes
  4. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  5. Webometrics (julio de 2017). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  6. América Economía. «AméricaEconomía - Ranking Universidades 2016». Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  7. Scimago Institution Rankings. «Ranking de Universidades 2017». Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  8. Ministerio de Educación Pública de Chile (20 de marzo de 1981), «D.F.L. N° 15: Crea Instituto Profesional de Chillán», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  9. Ministerio de Educación Pública de Chile (20 de marzo de 1981), «D.F.L. N° 16: Crea Universidad de Bío-Bío», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  10. «Historia». ubiobio.cl. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  11. La herencia de la mejor escultora de Chile en la revista El Sábado de El Mercurio, 3 de marzo de 2007.
  12. Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío (19 de junio de 2007). «Profesor Juan Gabriel Araya será incorporado a la Academia Chilena de la Lengua». Consultado el 30 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]