Campus La Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campus La Castilla
de la Universidad del Bío-Bío
Campuslacastilla.jpg
Tipo Campus universitario
Forma parte de Escudo Universidad del Bío-Bío.png Universidad del Bío-Bío
Fundación 29 de septiembre de 1988
Localización
Dirección Avenida La Castilla s/n, esquina Avenida Brasil
Chillán, Ñuble, Chile
Coordenadas 36°36′41″S 72°07′03″O / -36.61136, -72.11747Coordenadas: 36°36′41″S 72°07′03″O / -36.61136, -72.11747
Sitio web
http://www.ubb.cl
Escudo Universidad del Bío-Bío.png

El Campus La Castilla es uno de los tres campus universitarios dependientes de la Universidad del Bío-Bío, junto a Campus Fernando May y Campus Concepción. Está ubicado en el sector surponiente de la ciudad de Chillán y en su interior se albergan el Departamento de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación y Humanidades,[1]​ además de la Biblioteca La Castilla,[2]​ gimnasio y otros edificios y áreas verdes.

Historia[editar]

Antiguamente en el terreno en que se ubica el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, se ubicó la Escuela Normal de Chillán y, posteriormente, el Instituto Profesional de Chillán (IPROCH). No fue hasta la creación de la universidad en 1988 que estos terrenos serían transferidos del instituto al recinto de educación superior.[3]​ La edificación de la Facultad de Educación y Humanidades corresponde a la antigua estructura del instituto.[3]

El año 2011, en el contexto de la Movilización estudiantil en Chile de 2011, un grupo anarquista detonó dos bombas de ruido en los baños de la facultad de educación y humanidades.[4]​ En 2015 el campus se adhiere a la Movilización estudiantil en Chile de 2015 en contra del ese entonces, proyecto de ley de Carrera docente, por tres meses, donde un alumno de la carrera de Trabajo Social se mantuvo en huelga de hambre por una demanda interna de una biblioteca solidaria,[5]​ ese mismo año fue creada la Plaza de la democracia en el interior del recinto [6]​ y el Movimiento de Conocimiento Étnico Nacional.[7]

Instalaciones[editar]

El campus está ubicado en el sector sur poniente de la Conurbación Chillán, a un costado de barrios como Las Cuatro Avenidas, la Población Vicente Pérez Rosales y la Villa San Pedro, El recinto tiene accesos por la Avenida Brasil y la avenida La Castilla. Al interior se ubican cuatro edificios que comparten un área verde, al norte se ubica el casino y el edificio de las "Salas F", al poniente la Facultad de educación y humanidades que es compartida por la mayoría de las carreras pedagógicas y al sur la Biblioteca La Castilla, el área de Servicios estudiantiles y el Departamento de Ciencias Sociales que es compartido por dos carreras. En el área trasera se ubica el gimnasio, dos canchas de fútbol y una de tenis, además de un invernadero y estacionamientos vehiculares.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad del Bío-Bío. «UBB - Facultad de Educación y Humanidades - Contacto». Consultado el 15 de julio de 2017. 
  2. Universidad del Bío-Bío. «Werken UBB - Contacto Red de Bibliotecas de la UBB». Consultado el 15 de julio de 2017. 
  3. a b Universidad del Bío-Bío. «Historia - Universidad del Bío-Bío». Ediciones Universidad del Bío-Bío. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  4. Arismendi Carrasco, Gustavo (15 de noviembre de 2011). «Cinco bombas de ruido estallan en las sedes chillanejas de la U. del Bío-Bío». Diario La Discusión. p. 8. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  5. SoyChile.cl (22 de junio de 2015). «Estudiante de trabajo social continua en huelga de hambre en la UBB». Consultado el 11 de julio de 2017. 
  6. Portal Noticias UBB de Universidad del Bío-Bío. «Federación de estudiantes UBB inaugura Plaza de la Democracia». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  7. MOCEN. «MOCEN - Nuestra historia». Consultado el 11 de julio de 2017.