Universidad Diego Portales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Diego Portales
Escudo de la Universidad Diego Portales.svg
Lema Tradición, innovación, pluralismo
Tipo Privada
Fundación 4 de octubre de 1982 (32 años)
Localización
Dirección Manuel Rodríguez Sur 415
Santiago Chile
Academia
Estudiantes 14.126 (2014)
Administración
Rector/a Carlos Peña González
Sitio web
[1]
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Diego Portales, conocida por sus siglas UDP, es un establecimiento privado de educación superior, fundado en Santiago de Chile en 1982 y bautizado en honor al destacado político, comerciante y ministro Diego Portales.

Ocupa el 11º lugar entre las universidades chilenas, según la clasificación webométrica del CSIC, y es la 1° universidad privada no tradicional.[1] En la clasificación de 2015 del QS World University Ranking —de un total de más de 300 instituciones evaluadas— se ubicó en el puesto número 53° a nivel latinoamericano, 9° a nivel nacional y 2° entre las no tradicionales,[2] mientras que el ranking de América Economía de 2014 la colocó en el 11º puesto a nivel nacional y 3° entre las instituciones privadas no tradicionales[3] y en la lista Qué Pasa 2013 quedó en el 11° lugar a nivel nacional y 3º entre las no tradicionales.[4]

La Universidad Diego Portales está adscrita al sistema único de admisión de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).[5]

Historia[editar]

Fundada en 1982 como continuación de la labor que el Instituto Profesional IPEVE desarrollaba desde 1963,[6] inició sus actividades académicas al año siguiente con tres facultades: Derecho, Ciencias y Ciencias Humanas. En 1989 creó otras dos: Comunicación e Información y Ciencias de la Ingeniería.

Palacio Piwonka, hoy Casa Central de la UDP.

Obtuvo la plena autonomía otorgada por el Estado en 1993, lo que significó completa libertad para presentar la oferta académica que estimara pertinente y "otorgar toda clase de títulos y grados académicos en forma independiente". Al año siguiente, nació el Programa Académico de Bachillerato y en 1995 comenzaron a funcionar las carreras de Publicidad y Diseño.

En 1999 se crea la Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes, integrada por las Escuelas de Arquitectura y Diseño; así como la Facultad de Humanidades, con los programas de Bachillerato y Formación Integral como parte de esta.

Su mayor crecimiento lo tuvo en 2002, cuando aumenta en casi un 70% la cantidad de carreras dictadas con la creación de 17 nuevas: Comunicación Multimedial; Medicina, Odontología, Tecnología Médica, Enfermería (las cuales pasaron a formar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud); Sociología, Ciencia Política, Historia (Facultad de Ciencias Sociales e Historia); Literatura (en la Facultad de Comunicación y Letras); Teatro; Educación Básica, Educación Parvularia (integrándose, junto a Psicología, a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación); Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería en Estadística, Ingeniería en Construcción e Ingeniería de Ejecución en Telecomunicaciones (Facultad de Ingeniería).

Los cargos de presidente de la Fundación Diego Portales y rector de la Universidad, que hasta ese momento estaban reunidos en uno solo, se separaron en junio de 2004: Manuel Montt Balmaceda asumió el primero, y Francisco Javier Cuadra el segundo, quien permaneció hasta el 14 de noviembre del año siguiente, cuando renunció después del revuelo ocasionado por sus declaraciones como exvocero del dictadura de Augusto Pinochet. Montt pasó entonces a ocupar su puesto, mientras que el 2 de enero de 2006 Roberto de Andraca fue nombrado presidente del Consejo de la Fundación. Desde el 1 de marzo de 2007 el rector es Carlos Peña González.[7]

Casa Lucía Subercaseaux

En marzo de 2013 la Universidad inauguró el Campus Empresarial, nuevo edificio de la Facultad de Economía y Empresa, que se encuentra en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba.[8]

Recuperación de casas patrimoniales[editar]

La UDP ha recuperado varias mansiones patrimoniales del barrio República. Así, su Casa Central funciona en el Palacio Piwonka, que debe su nombre al empresario Ricardo Piwonka Richter, quien contrató a los arquitectos Alberto Sieguel Gerken y Manuel Cifuentes Gómez para hacer el proyecto de esta residencia histórica que data de la Belle Époque, construida en 1918; queda en Ejército con Gorbea, frente a la iglesia de San Lázaro.

En la calle Grajales número 1898 se encuentra una hermosa casona edificada en 1913, que antes era sede de la Universidad Bolivariana y hoy alberga 28 oficinas del decanato y posgrado de la Facultad de Psicología de la Diego Portales. Después de las reparaciones hechas por UPD, el inmueble, de 895 metros cuadrados, recuperó parte de sus materiales originales; se restauró el 50 por ciento del parqué y el resto fue comprado en demoliciones; la escalera que recorre los tres pisos y la cúpula que caracteriza a la casona fueron recuperadas también, particularmente la altura y forma curva de esta última.[9]

Placa en la Casa Central

Un proceso similar vivió la casona de la esquina suroriente de la avenida República 112 con Salvador Sanfuentes, construida en 1918 por Lucía Subercaseaux, viuda del millonario político Claudio Vicuña; de 1.966 metros cuadrados, diseñada por Alberto Cruz Montt —el mismo autor del Club de la Unión, el Palacio Ariztía y el Banco Central— también está edificada bajo la técnica de quincha. Como en la mansión de Grajales —ambas están protegidas por el Plano Regulador de Santiago como Inmuebles de Conservación Histórica—, "se retiraron tabiquerías, cielos falsos, cerámicas y cables. Se escarbó en los muros y se encontraron tonos claros, que explican el blanco usado en las fachadas. A su vez, se mantuvieron las lámparas originales de los hall centrales y las chimeneas del primer y segundo piso". Esta casona de 41 ventanas fue en algún momento sede del Arzobispado, de Cáritas Chile, de una oficina comercial y luego del Instituto Profesional Valle Central.[9] Pertenece ahora a la Facultad de Derecho de la UDP.

Las dos mansiones "deslumbran por sus impecables fachadas neoclásicas blancas. Ambas de tres pisos, con lucarnas y ornamentados frontis, remiten al lujo y sofisticación de otros tiempos. Emplazadas en terrenos loteados de la quinta de Enrique Meiggs en 1872, eran las residencias más elegantes de la época y en las que habitaban las familias que hicieron fortuna con la explotación minera. En ellas, las élites expresaron toda la ostentación posible".[9]

Rectores[editar]

Rector Período
Manuel Montt Balmaceda 1982-2004
Francisco Javier Cuadra 2004-2005
Manuel Montt Balmaceda (i) 2005]]-2007
Carlos Peña González 2007-

Autoridades[editar]

  • Rector: Carlos Peña González
  • Vicerrector Académico: Cristóbal Marín Correa
  • Secretario General: José Julio León Reyes
  • Presidente del Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca Barbasz
  • Vicepresidente del Consejo Directivo Superior: Otto Dörr Zegers

Organización[editar]

La Diego Portales se organiza en torno a ocho facultades académicas, una escuela y un instituto. Pluralista, fue la primera universidad creada luego de la Ley Orgánica Constitucional de 1980 que aseguró la existencia de representación estudiantil, organizada en torno a la Federación de Estudiantes de la UPD (FEDEP) y centros de alumnos en cada una de sus escuelas.

Infraestructura[editar]

  • Metros cuadrados construidos: 94.582
  • Metros cuadrados de terreno: 61.341
  • Metros cuadrados en Laboratorios: 5.000
  • Nº de laboratorios: 28
  • Campos Clínicos para Facultad de Medicina: 33
  • Metros cuadrados en salas de computación: 430
  • Nº de computadores disponibles: 1.396

La Universidad ha llevado a cabo grandes procesos de infraestructura, como el que supone la creación de la Biblioteca Nicanor Parra, un moderno edificio de 15.000 metros cuadrados con una colección de más de 150.000 ejemplares. Este edificio posee tecnología de punta en cuanto a la eficiencia energética, por el gran ahorro de electricidad, agua y calefacción. Además de contar con una cafetería, casino, anfiteatros, auditorios, entre otras instalaciones.

En marzo del año 2013 se inauguró la nueva facultad de Economía y Empresa, en un moderno campus en el centro económico y financiero de Santiago, llamado Ciudad Empresarial. Estas nuevas instalaciones albergan a la carrera de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión; además de los postgrados que ofrece dicha facultad. Cuenta con dos edificios que suman más de 15.000 metros cuadrados que cuentan con tecnología de punta para el ahorro energético y desarrollo sustentable.[10]

Bibliotecas[editar]

La Universidad Diego Portales cuenta con 4 bibliotecas; Nicanor Parra, Facultad de Derecho, Facultad de Economía y Empresa y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

La biblioteca Nicanor Parra alberga la mayoría de los volúmenes y reúne títulos para todas las facultades. Destaca por ser una de las más grandes del sistema universitario chileno; siendo un edificio de casi 15.000 metros cuadrados distribuidos en 10 pisos. Cuenta con auditorios, librería, cafeterías, casi 600 estaciones de trabajo, salas audiovisuales y 5 pisos exclusivos de biblioteca.

  • Nº de bibliotecas: 4 (Biblioteca Nicanor Parra, Biblioteca de Derecho, Biblioteca de Economía y Empresa, y Biblioteca de Arquitectura, Arte y Diseño)
  • Nº de volúmenes en biblioteca: 130.394
  • Nº de títulos en biblioteca: 61.045[11]

Facultades[editar]

Facultad de Derecho UDP
  • Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
  • Facultad de Ciencias Sociales e Historia
  • Facultad de Comunicación y Letras
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía y Empresa
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Salud y Odontología
  • Instituto de Humanidades

Ubicación[editar]

La Universidad se ubica en el centro de Santiago, capital de Chile, en el Barrio Universitario de Santiago, flanqueado por tres estaciones del Metro de Santiago: Los Héroes, República y Toesca.

La Facultad de Economía y Empresa es la única que no se encuentra en Santiago: a principios de 2013 se trasladó a un nuevo Campus en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba.

Acreditación[editar]

Acreditación Institucional[editar]

La acreditación institucional ha sido otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 5 años, desde octubre de 2013 a octubre de 2018, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Asimismo, es una de las 3 universidades privadas no tradicionales —junto a la Universidad de los Andes y Universidad Alberto Hurtado— en ser acreditada en el área optativa de Investigación por 5 años.[12]

Carreras acreditadas[editar]

La Universidad Diego Portales tiene carreras y programas acreditados por diversos organismos:[13] [12]

Carrera Período Organismo
Ciencia Política diciembre de 2011-diciembre de 2018 agencia Qualitas
Contador Auditor-Contador Público (vespertino) julio de 2010-julio de 2014 agencia Acredita CI, Colegio de Ingenieros de Chile
Derecho julio de 2011-julio de 2018 Agencia Acreditadora de Chile
Diseño enero de 2012-enero de 2016 Agencia acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño
Enfermería diciembre de 2010-diciembre de 2015 Agencia Acreditadora de Chile
Historia diciembre de 2013-diciembre de 2017 CNA-Chile
Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones enero de 2011-enero de 2017 agencia Qualitas
Ingeniería Comercial julio de 2011-julio de 2017 agencia Acredita CI, Colegio de Ingenieros de Chile
Medicina diciembre de 2011-diciembre de 2015 agencia acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS)
Odontología diciembre de 2012-diciembre de 2016 agencia acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS)
Pedagogía Media en Castellano y Comunicación enero de 2010-enero de 2014 agencia Qualitas
Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales enero de 2010-enero de 2014 agencia Qualitas
Periodismo noviembre de 2013-noviembre de 2018 agencia Qualitas. Acreditada por la CLAEP hasta 2014
Psicología diciembre de 2013-diciembre de 2019 agencia Qualitas
Tecnología Médica diciembre de 2013-diciembre de 2019 Agencia Acreditadora de Chile
Sociología diciembre de 2012-diciembre de 2017 agencia Qualitas

Alumnos[editar]

  • Número total de alumnos de pregrado: 14.126 (2014)
  • Egresados y titulados: 28.311 (a junio de 2011), 22.515 egresados de pregrado y 5.796 egresados de algún programa de postgrado[14]

Relaciones Internacionales[editar]

La Diego Portales tiene convenios con 120 universidades, de países como: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumania, Rusia y Venezuela.

  • Alumnos UDP de intercambio: en el período 2006-2010 suman cerca de 220 estudiantes, trasladándose, principalmente, a las universidades: University of Miami, Salamanca, Alicante, Sciences Po, Griffith University, FAAP de Brasil, Politécnica de Catalunya, París I Sorbone, Pompeu Fabra, entre otras.
  • Alumnos extranjeros en la UDP: en el período 2006 – 2010 son más de 800 los alumnos extranjeros que han realizado su intercambio en la UDP. A ellos se suman los estudiantes extranjeros que forman parte de los programas especiales: IFSA Butler (ex COPA), American University (Derecho y Relaciones Internacionales), College of Charleston y IES (Facultad de Medicina).[15]

Federación de Estudiantes[editar]

Estatua de Portales encargada por la UDP a Juan Sebastián Solar

La Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) es la máxima organización estudiantil de la UDP, agrupando en su seno a todos los estudiantes matriculados en las carreras de la Universidad Diego Portales.

Fue fundada en el año 1986, constituyéndose en la primera Federación de Estudiantes de las Universidades Privadas de Chile, creadas a partir de Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1982. Ha fundado y presidido diversas organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Educación Superior Privada (CONFESUP) y la Agrupación de Estudiantes de Educacón Superior Privada (AESUP), además de fomentar y contribuir a la organización de las organizaciones estudiantiles de diversas universidades privadas, como las de las universidades Mayor, Nacional Andrés Bello y de las Américas.

Cuenta entre sus exdirigentes a destacados políticos y profesionales como el senador Patricio Walker (DC) —quien recibió un homenaje por parte de la Directiva Fedep en 2009 por ser el primer alumno de la Universidad Diego Portales en ser elegido al Senado—[16] ;[17] los diputados Gonzalo Uriarte (UDI),[18] y Marcelo Forni (UDI);[19] el concejal de Colina y exgobernador de la provincia de Chacabuco, Nicolás Pavez Cuevas (DC), el jefe del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior, José Gabriel Alemparte (DC), el director de Desarrollo comunal de I. M. de Providencia; además del diputado DC Gabriel Silber Romo y el exsubsecretario del Interior, Patricio Rosende.

La Federación de Estudiantes ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de la Universidad Diego Portales, debido al reconocimiento institucional que esta le ha otorgado al incorporar a los dirigentes estudiantiles en los diversos órganos de gobierno, como el Consejo Académico[20] y los Consejos de Facultad y Escuela.

Organización[editar]

Sus Estatutos propios, cuyo ejemplar más antiguo data de 1998, fue elaborado teniendo a la vista los que regían a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, de cuya adaptación rescata, para su estructura, una Mesa Directiva, un Consejo de Representantes por Facultad electo en proporción a los estudiantes que las integran -que fue suprimido el año 2000-, un Consejo que reúne a los presidentes de Centros de Estudiantes y cuerpos de representación que se reúnen en el Pleno de Federación que se dibuja como la instancia extraordinaria de mayor importancia. Además de los citados, de acuerdo con la reforma estatutaria de 2001 son también órganos de la Fedep el Pleno y el Tribunal Calificador de Elecciones.[21]

Directiva[editar]

Mesa directiva
  • Presidente: Nicolás Fernández, Psicología.
  • Vicepresidente: Valentina Galindo, Periodismo.
  • Secretaria general: Fernando Rojas, Ingeniería.
  • Secretario finanzas: Felipe Prado, Ingeniería en Control de Gestión.
  • Secretario comunicaciones: Fernanda Muñoz, Ciencia Política.

Presidentes Históricos[editar]

Periodo Presidente Carrera Filiación Política
1986-1987 Gonzalo Uriarte[22] Derecho UDI
1987-1988 -- -- --
1988-1989 -- -- --
1989-1990 -- -- --
1990-1991 -- -- --
1991-1992 -- -- --
1992-1993 -- -- --
1993-1994 -- -- --
1994-1995 Patricio Walker[23] Derecho PDC
1995-1996 -- -- --
1996-1997 Augusto Maureira[24] -- Centro izquierda
1997-1998 Francisca León Psicología --
1998-1999 Francisco Arrizaga (CPCE) -- --
1999-2000 Marko Magdic Derecho --
2000-2001 Francisco Arrizaga -- --
2001-2002 Felipe Jadue Periodismo Independiente
2002-2003 Nicolás Pavez Derecho PDC
2003-2004 Camila de la Maza Derecho GUR
2004-2005 Carolina Garrido Ciencia Política JPPD
2005-2006 Sebastián Llantén Derecho PDC
2006 Victor Carvajal Derecho GUR
2006-2007 Ignacio Imas Ciencia Política DCU
2007 Ramón Avendaño Ingeniería Comercial JPPD
2007 Alvaro Castañón Derecho DCU
2007-2008 Cristián Valdés Ingeniería Civil Centro Derecha
2008-2009 Daniela Echeverría Derecho Opción Portaleana
2010 Andrés Dalla Bona Ingeniería Comercial Opción Portaleana
2010-2011 Patricio Indo Medicina Juventudes Comunistas
2011-2012 Fernanda Sandoval Derecho Juventudes Comunistas
2013- Nicolás Dippel Ingeniería Civil Industrial Centro Derecha
2014 Javiera Jadue Ingeniería Comercial Juventud RN
2014-2015 Pablo Pérez Ingeniería Comercial Juventud RN
2015- Nicolás Fernández Psicología Izquierda Libertaria

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 24 de diciembre de 2012. 
  2. QS World University Ranking. «QS Latin American University Rankings». Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  3. América Economía. «Las mejores universidades de Chile - Ranking 2014». Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  4. Qué Pasa. «Ranking Universidades 2013». Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  5. Demre. «Universiades Consejo de Rectores y Adscritas». Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  6. Reseña Histórica / Udp.cl.
  7. Carlos Peña asume Rectoría / Universia.cl.
  8. Nuevos proyectos de infraestructura, portal de la UDP, acceso 16.07.2015
  9. a b c Paulina Cabrera. Barrio República recupera su esplendor, La Tercera, 10.08.2012; acceso 13.07.2015
  10. Universidad Diego Portales. «Nuevos Proyectos de Infraestructura». Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  11. http://www.udp.cl/universidad/indicadores.asp
  12. a b Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». Consultado el 23 de enero de 2014. 
  13. http://www.udp.cl/universidad/acreditacion.asp
  14. http://www.udp.cl/universidad/indicadores.asp
  15. http://www.udp.cl/universidad/indicadores.asp
  16. Homenaje a Patricio Walker, en UDP Noticias
  17. Biografía Parlamentaria de Patricio Walker, en Biblioteca del Congreso Nacional
  18. Biografía Parlamentaria de Gonzalo Uriarte, en Biblioteca del Congreso Nacional
  19. Biografía Parlamentaria de Marcelo Forni, en Biblioteca del Congreso Nacional
  20. N° 7), Artículo 15 del Reglamento General de la Universidad Diego Portales, en Web Oficial de la Universidad Diego Portales
  21. Arts. 4 y 59 Estatutos Fedep
  22. Biografía Parlamentaria de Gonzalo Uriarte en Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  23. Biografía Parlamentaria de Patricio Walker en Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  24. Moraga V., Fabio; Crisis y recomposición del movimiento estudiantil chileno 1990-2001), p. 209. de

Enlaces externos[editar]