Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Logitoumce.png
Escudo
Umcefrontis.jpg
Sigla UMCE
Alias El Pedagógico, El Peda
Lema Veritas Lux Humanitatis
Tipo Pública (Tradicional)
Fundación 29 de abril de 1889[1]​ (Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile)
24 de febrero de 1981 (ASCP)[2]
4 de septiembre de 1985[3]​ (UMCE) (128 años)
Localización
Dirección Avenida José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Santiago de Chile
Campus Campus Macul (Ñuñoa)
Campus Joaquín Cabezas (Ñuñoa)
Coordinación Graneros
Coordenadas 33°27′43″S 70°35′50″O / -33.461808, -70.597319Coordenadas: 33°27′43″S 70°35′50″O / -33.461808, -70.597319
Administración
Rector/a Jaime Espinosa Araya[4]
Afiliaciones CRUCH
CUE
REUNA
Universia[5]
UniTIC[7]
Academia
Profesores 475[5]
Estudiantes 5.090[6]
 • Pregrado 4.805
 • Posgrado 285
Sitio web
umce.cl
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es una universidad tradicional y estatal perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

Su origen es el Instituto Pedagógico crado el 29 de abril de 1889, dentro de la Universidad de Chile, como una institución pionera en la formación de profesores capacitados. Anteriormente la formación de profesores de educación básica se hacía por las escuelas normales.

Durante el Régimen Militar, en 1981, se promulgó el DFL N°7 que dio origen a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago (ASCP), a partir del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago.[2]​ La UMCE fue creada mediante la Ley N° 18.433 publicada en el Diario Oficial el 4 de septiembre de 1985, como sucesora y continuadora legal de la ASCP,[3]​ sus estatutos fueron establecidos mediante el DFL N° 1 del Ministerio de Educación, los que fueron publicados el 23 de abril de 1986.[8]

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 3 años (de un máximo de 7), desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2019.[9]​ Figura en la posición 35 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017)[10]​y en la posición 22 según el ranking de AméricaEconomía 2016.[11]

Historia[editar]


Primeros años (1889-1900)[editar]

El Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile fue creado durante el gobierno de José Manuel Balmaceda y durante el rectorado de Don José Joaquín Aguirre en 1889. Nació por la imperante necesidad de dotar de profesores capacitados a las distintas escuelas y liceos del país, labores que hasta entonces desempeñaban personas no preparadas, en su mayoría autodidactas y sin estudios de pedagogía.

Su creación fue firmemente defendida por numeroso estadistas y docentes, entre los que se distinguía don Valentín Letelier quien defendió con tanta entereza el Pedagógico que llegó a afirmar que Suprimirlo es imposibilitar la formación del profesorado chileno; es hacernos perpetuos tributarios de la pedagogía extranjera.

Letelier supo encauzar y cimentar las aspiraciones en un establecimiento de renombre internacional que llevó el nombre de Instituto, ya que fue creada al alero de la prestigiosa Universidad de Chile, pero con una moderna constitución que propiciaba la investigación y la docencia en temas relacionados con la pedagogía, tal cual se usaba en las universidades e institutos europeos como el Instituto de Estudios Políticos de París o los Colleges de la Universidad Cambridge.

Fue contratado un selecto grupo de docentes alemanes de amplia experiencia quienes con dedicación exclusiva pudieron crear sus cátedras y dedicarse a la investigación, el primer cuerpo académico del Instituto Pedagógico estaba constituido por un chileno, Enrique Nercasseau y Morán, y por los profesores alemanes:

  • Jorge Enrique Schneider (pedagogía, filosofía, lógica, metodología, moral y filosofía de las ciencias);
  • Federico Albert Botánico, paleontólogo y ornitólogo, profesor de Ciencias naturales
  • Juan Steffen (historia y geografía);
  • Federico Hanssen (filología, gramática general, lingüística, latín, griego, francés, inglés, alemán, retórica e historia literaria);
  • Reinaldo Von Lilienthal (aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y mecánica, quien estuvo unos meses en Chile y retornó a Alemania, donde se destacó como uno de los más grandes matemáticos de su época. Fue reemplazado por Augusto Tafelmacher, quien ejerció hasta 1907);
  • Federico Johow, notable botánico, quien fue designado como primer director del Instituto Pedagógico (ciencias naturales, biología, zoología, botánica e higiene);
  • Rodolfo Lenz (gramática); y
  • Alfredo Beutell (química y mineralogía).

Sus labores docentes empezaron en una hermosa casona en la intersección de la Alameda con la actual calle Ricardo Cumming (antes llamada San Miguel) contando entre su primera generación de estudiantes a Enrique Molina Garmendia fundador y primer rector de la Universidad de Concepción.

Consolidación y prestigio (1900-1934)[editar]

Las labores del Instituto Pedagógico fueron tan importantes que cerca del 80% de los docentes chilenos eran formados en estas aulas, llegando a considerarse como uno de los más prestigiosos centros de formación docente en América. Numerosas Misiones Pedagógicas fueron destinadas a formar nuevos Centros Pedagógicos en otros países como Venezuela y Costa Rica.

Con el siglo XX se inició la Psicología Experimental en Chile. Ésta tuvo un magnífico auge gracias a Guillermo Mann quien creó el Laboratorio de Psicología Experimental (1908), que inauguró el movimiento experimental en el país. Se reestructuraron los programas de filosofía, se publicaron nuevos textos escolares y se utilizaron novedosas prácticas docentes como la utilización de tests de medición, tales como los de Binet y Simon. El Pedagógico se transformó en centro en el que confluían poetas, literatos, científicos, políticos y trabajadores, siendo un importante foco cultural y social desde donde se desarrolló un espíritu crítico y se fomentó el arte, la cultura y la pedagogía.

Pablo Neruda, premio Nobel, que estudió Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile describió su paso por el Pedagógico así:

Mis recuerdos recorren tiernamente la vieja escuela universitaria, el Pedagógico, en que conocí la amistad, el amor, el sentido de la lucha popular; es decir, el aprendizaje de la conciencia y de la vida. De aquella escuela y de mis alojamientos sucesivos de estudiante pobre salieron a las imprentas mis primeros libros…Aquellos amores gozosos, lancinantes y efímeros, todo esto condicionó mi existencia.

Expansión a nivel nacional (1934-1973)[editar]

Macul #774[editar]

Pronto las salas de la antigua casona del centro de Santiago se hicieron estrechas y se vio la necesidad de buscar un lugar más acogedor y amplio para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación. Cuenta la leyenda que Juan Gómez Millas a la sazón rector de la Universidad de Chile descubrió en uno de sus paseos matinales en biclicleta un hermoso parque franqueado por extensos prados y frondosos árboles en la actual comuna de Macul los cuales le maravillaron y entusiasmaron, pronto el infatigable educador imaginó y proyectó una ciudad universitaria donde las distintas actividades del Pedagógico podrían desarrollarse sin límites.

Sede en Valparaíso[editar]

Mientras el Pedagógico crecía y ganaba prestigio, se hizo indispensable expandir su manto educador hacia otras regiones del país. En abril de 1948 empezó en funcionamiento el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Valparaíso, fue ubicado en los cerros de Playa Ancha en una inmejorable ubicación donde convivía la vida universitaria junto al bullicioso puerto. Tres carreras dieron inicio al programa: Pedagogía en Castellano, en Francés e Inglés. El primer director fue Oscar Guzmán Escobar, quien desde un comienzo privilegió el estudio de las letras y de la filosofía, pronto se sumaría el creciente cultivo de otras ciencias como la Ciencias del Lenguaje, la Historia, e idiomas como el inglés, el francés, el alemán e incluso el japonés.

  • Diversificación y Extensión

Junto con la ampliación de espacio físico, el Instituto Pedagógico, comenzó el desarrollo de centros de investigación, cuyo nivel de excelencia trascendió las fronteras de la Facultad y de la nación. Entre ellos, los Centros de Investigaciones Zoológicas, de Folclore, de Entomología, de Literatura Hispanoamericana y de Radiación Cósmica, así el Pedagógico no sólo concentró sus tareas en la docencia sino que mantuvo bajo su alero distintos centros que apoyaban el desarrollo del país.

Creación del Liceo Manuel de Salas (1932)[editar]

Destinado a la aplicación y experimentación de nuevas organizaciones, métodos y programas de Enseñanza.

Intervención y Degradación del Pedagógico (1973-1981)[editar]

El 11 de septiembre de 1973, durante el Golpe de Estado el campus de Macul fue rodeado por efectivos militares. Aunque no hubo resistencia armada, estudiantes y profesores fueron golpeados e insultados, algunos fueron tomados detenidos y asesinados por los organismos de seguridad, como la DINA y la CNI. Además en los años siguientes instalarían campos de detención y tortura cercanos al Pedagógico, (en especial hacia el recinto conocido como Venda Sexy ubicado en calle Irán con Los Plátanos y el de José Domingo Cañas en Ñuñoa) desde donde los detenidos eran trasladados.

Fin del Instituto Pedagógico y creación de ASCP y la UMCE (1981-1985)[editar]

Logo-UMCE-antiguo.jpg

El 17 de febrero de 1981, durante el Régimen Militar, se promulgó el DFL Nº 7,[2]​ que separó el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago, transformándolo en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago (ASCP), el cual fue publicado en el Diario Oficial de 24 de febrero del mismo año. Después de casi un siglo, el prestigioso Pedagógico de la Universidad de Chile se veía transformado en una institución sin rango universitario, lejos de lo que había alcanzado bajo la tuición de la Casa de Bello.

En 1985, la junta de gobierno decidió transformar a la ASCP de Santiago en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), mediante la Ley Nº. 18433 de 1985,[3]​ estructura que no ha sufrido cambios hasta hoy, tanto en su organización como su administración.

Crisis (1985-2001)[editar]

La separación de la Universidad de Chile tuvo funestas consecuencias para el ex-Pedagógico: sufrió importantes mermas económicas originadas de la disminución de los aportes estatales y la mala administración. Desde 1981 la universidad, al igual que las demás instituciones de Educación Superior, se han visto en la obligación de autofinanciarse y por ende terminar con la educación gratuita imperante hasta la década de los años 80.

Asimismo la universidad se ha visto en la necesidad de deshacerse de parte de su patrimonio para cubrir deudas contraídas hasta el rectorado de 1993, entre estos los inmuebles de Dr. Johow Nº 755, Avenida Grecia Nº 3448 y por supuesto el Liceo Manuel de Salas devuelto a la Universidad de Chile en el 2001 después de una mala administración.

Ley de Retorno a la Universidad de Chile (2001)[editar]

Escudo UMCE.jpg

Después de una crisis de más de tres meses la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, informó a la prensa el 8 de septiembre de 2001 que la UMCE sería traspasada a la Universidad de Chile, a la cual había pertenecido, por casi cien años, hasta 1981.

El periódico El Mercurio de ese día señalaba:

"A raíz del estado de ingobernabilidad total de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), agravado por el conflicto estudiantil de más de tres meses sin visos de solución, el Gobierno anunció el traspaso de ese plantel pedagógico a la Universidad de Chile. La medida implica el envío de un proyecto de ley con suma urgencia al Congreso muy posiblemente el lunes o martes próximos, según dio a conocer la propia al dar cuenta de los hechos".

Contó con la aprobación de la comunidad de la Casa de Bello, y su entonces rector, Luis Riveros, manifestó que "Aquí se pone a prueba nuestro liderazgo y sabemos que fuimos llamados a reponer la profesión pedagógica al nivel académico que nunca debió perder" (Las Últimas Noticias, 12 sept.).

La medida ampliamente apoyada (en un 95%) por los estudiantes de la UMCE no prosperó, ya que fue resistida por el anterior rector Raúl Navarro —que dejó su cargo el 2009—, pero además fue rechazada en el Congreso Nacional después de la negación de los parlamentarios UDI y RN y a numerosos académicos de la Universidad de Chile, quienes señalaban que había que depurar a la UMCE para no recibir un lastre administrativo y financiero. A esta oposición hay que agregar al estudiantado de la Universidad de Chile que rechazó de forma mayoritaria esta incorporación.

Actualidad[editar]

Isologo con slogan

El rol de la nueva Universidad quedó establecido en su Estatuto, cuyo artículo N° 1 definió que sus fines esenciales son la protección, transmisión e incremento del conocimiento y que debe atender especialmente la docencia, la investigación y la extensión de las disciplinas relacionadas con la educación y la cultura.

En la década de 1990, la UMCE dedicó todos sus esfuerzos en docencia, investigación y extensión para consolidar una forma educativa que se identificara con la educación pública, nacida bajo la tuición del Estado y afincada en la memoria social colectiva. Pero no solamente ese propósito se perseguía, sino también encauzar la acción pedagógica pensando creativamente qué profesores debían formarse en sus aulas, considerando las necesidades de crecimiento y desarrollo del país.

En la actualidad, la UMCE ha definido su identidad universitaria, perfilando un nuevo imaginario institucional, reafirmando su vocación de compromiso con la educación pública y los desafíos que deben enfrentar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Una muestra de ello es que todas las carreras de Pedagogía cumplen con el requisito de acreditación que establece la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

La enseñanza en la UMCE es integral en su formación pedagógica y de especialidad, desde la formación profesional docente -inicial y continua- para todos los niveles, sectores y modalidades del sistema educacional chileno incluyendo además la relación entre educación y salud, desarrollando sentido de liderazgo social y preparando a los futuros profesores no solo en lo profesional, sino también con una impronta en lo cultural y énfasis en la reflexión.

Pionera en la creación de Programas de Postgrado en el ámbito de la educación y otras dimensiones del saber y la ciencia. La UMCE se ha consolidado como el principal referente para la formación docente avanzada, fortaleciendo las competencias necesarias para satisfacer la demanda por mayores niveles de calidad y equidad en la educación nacional.

Hoy, la UMCE se encuentra en un momento sin precedentes. Como resultado de procesos de participación triestamental y reflexión comunitaria, ha logrado establecer acuerdos importantes en los ámbitos de su quehacer, como son el proceso de autoevaluación institucional, la discusión del estatuto y la reciente aprobación del nuevo modelo educativo, con el aporte de todos los estamentos, lo que constituye una señal de madurez institucional justo en los momentos en que se discute la nueva Ley de Educación Superior y otras importantes reformas para el país.

Esta proyección institucional, en constante desarrollo, ha permitido además conseguir las condiciones necesarias para la generación y adjudicación de diferentes proyectos que se hacen cargo de desafíos y anhelos que son ahora posibles de concretar. El PMI (“Fortalecimiento de la formación de profesores de la UMCE, a través de la investigación sobre la práctica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad” y el Programa Convenio Marco, para universidades estatales (Mineduc, 2015), posibilitarán la oferta de carreras con innovación a partir del 2018 y fortalecer la modernización la gestión institucional, bajo altos estándares de calidad.

Estos hitos, de gran envergadura para la UMCE, aseguran la viabilidad y concreción del presente Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2016 – 2020), asumiendo su misión con una visión estratégica, de forma responsable, dinámica y en constante actualización, con una opción valórica, laica e inclusiva, formando a profesionales de alto nivel, especialmente al profesorado nacional y posicionándose como la Universidad Pedagógica de Chile.

Organización[editar]

Directivos Superiores[editar]

  • Rector: Jaime Espinosa Araya
  • Prorrector: Claudio Rojas Miño
  • Secretario General: Jaime Acuña Iturra
  • Controlador Interno: Osvaldo Garay Opaso
  • Vicerrector Académico: Erika Castillo Barrientos
  • Decana Facultad de Filosofía y Educación: Dra. Ana María Figueroa
  • Decana Facultad de Historia, Geografía y Letras: Dra. Carmen Balart Carmona
  • Decano Facultad de Ciencias Básicas: Dr. Juan Vargas Marín
  • Decana Facultad de Artes y Educación Física: Dra. Patricia Vásquez Prieto
  • Directora de Planificación y Presupuesto: César Marilaf Cortés
  • Director de Administración: Leonel Durán
  • Director de Asuntos Estudiantiles: Andrés Asenjo González

Campus[editar]

La UMCE cuenta con tres campus:

  • Campus Macul, ubicado en Av. José Pedro Alessandri #774, Ñuñoa (sede central de la Universidad).
  • Campus Joaquín Cabezas, ubicado en Doctor Luis Bisquert #2765, Ñuñoa
  • Sede Graneros, ubicada en Av. Dr. Guillermo Berrios #50, Graneros

Facultades y Departamentos[editar]

  • Facultad de Artes y Educación Física
Departamento de Artes Visuales
Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER)
Departamento de Música
Departamento de Kinesiología
  • Facultad de Ciencias Básicas
Departamento de Biología
Departamento de Física
Departamento de Química
Departamento de Matemática
Instituto de Entomología
  • Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial
Instituto de la Sordera
Departamento de Educación General Básica
Departamento de Educación Parvularia
Departamento de Filosofía
Departamento de Formación Pedagógica
  • Facultad de Historia, Geografía y Letras
Centro de Estudios Clásicos
Departamento de Alemán
Departamento de Castellano
Departamento de Francés
Departamento de Historia y Geografía
Departamento de Inglés

Exalumnos destacados[editar]

Filosofía

Francés

Matemáticas

Literatura y Castellano

Historia

Educación Física

Otros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Departamento de Química. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Consultado el 11 de enero de 2013
  2. a b c Ministerio de Educación Pública de Chile (24 de febrero de 1981), «D.F.L. N° 7: Crea Instituto Profesional denominado "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago"», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  3. a b c Ministerio de Educación Pública de Chile (04 de septiembre de 1985), «Ley N.º 18.433: Crea la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  4. Rector. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Consultado el 5 de noviembre de 2009.
  5. a b Universia Chile. «Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  6. CRUCH. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Consultado el 11 de enero de 2013
  7. UniTIC, un nuevo sitio para la difusión de las Tecnologías de la Información en 12 universidades. Red Universitaria Nacional (REUNA). Consultado el 15 de enero de 2013
  8. Informe Final UMCE. Consultado el 11 de enero de 2013
  9. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  10. Webometrics (julio de 2017). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  11. América Economía. «AméricaEconomía - Ranking Universidades 2016». Consultado el 12 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]