Darío Salas Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Darío Salas Díaz
Información personal
Nacimiento 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saavedra (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Hijos Irma Salas Silva Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Educador Ver y modificar los datos en Wikidata

Darío Enrique Salas Díaz (Bajo Imperial, 9 de mayo de 1881 — Santiago, 15 de febrero de 1941)[1]​ fue un educador y masón chileno .

Biografía[editar]

Siendo profesor normalista, titulado en Chillán, Darío Salas se trasladó a Santiago en 1900 para obtener su título de profesor de castellano y francés en el Instituto Pedagógico. En 1905 ingresó a la Universidad de Nueva York, donde en 1907 obtuvo el grado de Doctor en Pedagogía.

Durante su vida estudiantil en Estados Unidos tomó contacto con importantes intelectuales dentro del área educativa, entre ellos John Dewey, cuyas ideas marcaron su pensamiento.

En 1918 fue nombrado director general de Educación Primaria, desde donde trabajó incansablemente para impulsar e implementar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, promulgada en 1920, además de promover el desarrollo profesional docente y difundir las ideas pedagógicas que mejor respondieran a las necesidades del país y elevaran su calidad de vida.

Concebía la escuela como la institución democratizadora por excelencia, cuyo fin debía ser la reforma y mejoramiento social. El desarrollo democrático del país dependía de la capacidad de la escuela de incorporar a todos los individuos, de entregarles las herramientas que les permitieran participar activamente en sus procesos, en sus transformaciones, en su crecimiento.

Sus hijas Irma Salas Silva y Emma Salas Neumann también fueron destacadas pedagogas.[2][3]

Homenajes[editar]

Varios centros educativos en Chile llevan su nombre, incluyendo liceos en Santiago y San Pedro de la Paz, escuelas de enseñanza básica en Antofagasta, Arica y Padre Las Casas, y un colegio de enseñanza básica y media en Talca. Además, la Corporación Educacional de Chillán, especializada en educación técnica profesional con énfasis en el deporte, también fue nombrada en su honor.

Referencias[editar]

  1. «Centenario del nacimiento de Darío Salas». Universidad de Chile. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  2. Jaime Caiceo Escudero. El Instituto Pedagógico y el sistema educacional chileno. Revista Intramuros. N°10, pp 33-8. Diciembre de 2002.
  3. «U. de Chile despide a la académica y pedagoga Emma Salas - Universidad de Chile». www.uchile.cl. Consultado el 17 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Galdames Galdames

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

1933-1935
Sucesor:
Luis Galdames Galdames