La Tercera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Tercera
Más que un diario
Logolatercera2017.png

Tipo Diario
Formato Tabloide
País ChileBandera de Chile Chile
Sede Avenida Apoquindo 4660, Las Condes, Santiago
Fundación 7 de julio de 1950
Fundador(a) Familia Picó Cañas
Género Generalista
Ideología política Centroderecha
Conservadurismo moderado[1]
Liberalismo clásico
Idioma Español
Precio $ 1500 (sábados y domingos)
Difusión Región Metropolitana de Santiago
Circulación Regiones Metropolitana de Santiago y Valparaíso
Propietario(a) Copesa
Director(a) José Luis Santa María Oyanedel
Caricaturistas Hervi, Luis Grañena
Sitio web latercera.com

La Tercera es un periódico chileno de circulación matutina. En la actualidad es uno de los periódicos de mayor circulación en Chile, y su sitio web es uno de los de mayor alcance a nivel de las regiones Región Metropolitana de Santiago y Región de Valparaíso. La Tercera es propiedad del Grupo Copesa, liderado por el empresario Álvaro Saieh, y de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Historia[editar]

El diario La Tercera fue fundado el 7 de julio de 1950 por la familia Picó Cañas. En sus inicios se llamó La Tercera de La Hora, ya que era la edición vespertina del desaparecido diario La Hora. El 19 del mismo mes comenzó a ser impreso en formato tabloide.[2]​ En los años 1950 pasó a ser publicado como matutino, dejando de lado a La Hora. Sus primeras oficinas y talleres estaban en la calle Moneda, a la altura de Tenderini.[3]

En un principio, la línea editorial del diario La Tercera se ligó al Partido Radical, pero en 1965 se desvinculó del partido, convirtiéndose en un diario independiente de todo partido político, régimen de gobierno o confesión religiosa. En 1968 se trasladó a la que sería su sede durante más de tres décadas, en Av. Vicuña Mackenna 1870, y fue el segundo periódico chileno en adoptar el sistema ófset.[3]​ En 1970, el diario fue uno de los más acérrimos opositores al gobierno de Salvador Allende y en 1973 apoyó el Golpe de Estado del 11 de septiembre, siendo La Tercera de La Hora uno de los diarios partidarios de la dictadura militar de Augusto Pinochet, junto a El Mercurio y La Nación. Fue, junto a El Mercurio, los primeros diarios que se publicaron en Santiago el jueves 13 de septiembre, al levantarse el toque de queda.

Desde mediados de los años 60 hasta 1986, su logotipo era un círculo (que podía ser azul, negro o magenta) donde resaltaba 3ra (Tercera) y, en más pequeño el "de La Hora". En un rediseño de finales de 1986 se agrega en letras mayúsculas al círculo "LA TERCERA".

En junio de 1982 y debido a la realización del Campeonato Mundial de Fútbol España 1982, La Tercera publica una edición vespertina titulada "Extra",[4]​ con los resultados de los partidos jugados en la mañana. Esta edición tenía un lenguaje coloquial y popular, donde además de lo deportivo incluía información de espectáculos, farándula y fotos de vedettes. Fue editado por Diozel Pérez Vergara y es una especie de ensayo para lo que en dos años más, fue la creación del diario La Cuarta.

En 1994, una renovación de diseño y contenidos, modificó su cabecera, dejando definitivamente atrás el nombre de "La Tercera de La Hora". Con esta renovación, se buscó aumentar la circulación en los sectores medios altos (C2).[5]

En diciembre de 1999 comienza la adopción de su formato actual, adoptando un lenguaje más culto, deja de tener el titular principal el color rojo en sus caracteres, también aumentó notoriamente la cantidad de páginas, en un intento por llegar a los estratos altos. En septiembre de 2003, el diario realizó cambios en el diseño de su diagramación,[6]​ pasando del tabloide al formato berlinés y dándole una apariencia de carácter minimalista.

Con la llegada de su nuevo director Cristián Bofill, en abril de 1999, el diario se especializó en la cobertura de temas políticos, negocios y economía. En los últimos años, La Tercera se ha convertido en uno de los medios más influyentes de Chile, siendo punto de referencia tanto para el mundo político, como para el resto de los medios de comunicación.[cita requerida]

En noviembre de 2008 renovó su sitio web, integrando a todos los medios de Copesa en una sola página llamada Mediacenter La Tercera. Un mes más tarde, el diario forma parte de las Alianzas Estratégicas de CNN Chile, dicha alianza es compartida junto a Radio Bío Bío y un grupo de canales de TV locales, más UCV Televisión, Mapcity y a una Red de Diarios Ciudadanos.

El domingo 1 de agosto de 2010, La Tercera presenta una nueva cabecera completamente diferente a las predecesoras. Esta vez es de color rojo y letras blancas.[7]​ El nuevo diseño del periódico fue realizado por el chileno Marcelo Godoy y el español Javier Errea.[8]

Desde el 2 de noviembre de 2010, La Tercera incluye la edición internacional del diario El País de España a los suscriptores que realizan un pago adicional.[9]

El 14 de agosto de 2013, Cristián Bofill renuncia a la dirección del diario para sumarse a Canal 13. Fue sucedido por Guillermo Turner Olea, quien por entonces estaba a la cabeza del periódico Pulso.[10]​ El 16 de julio de 2017 el periódico trasladó oficialmente sus oficinas a Apoquindo 4660, luego que Copesa decidiera dejar el recinto de Vicuña Mackenna.[11]

El 16 de marzo de 2018 fue anunciada la fusión de Pulso con La Tercera, incorporándose el primero a la edición impresa del segundo desde el 19 de marzo.[12]​ El 3 de enero de 2019, La Tercera retomó el formato tabloide al recortarse 3 centímetros de página, medida tomada para reducir costos.

El 22 de abril de 2019, el diario La Tercera firma una alianza con The Wall Street Journal.[13]

A partir del 28 de abril de 2019, el diario La Tercera inicia una nueva etapa en sus formatos impreso y digital con su eslogan "Más que un diario".[14][15]

El 29 de enero de 2021 se anunció que Copesa dejará de imprimir las ediciones de lunes a viernes y circulará solos los fines de semana en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, eliminando su circulación a nivel nacional, al mismo tiempo que dejará de imprimir las revistas Paula y MásDeco.[16]

Directores[editar]

Esta lista está incompleta

Propiedad[editar]

La Tercera es parte de Copesa, un grupo de medios de comunicación controlado por el empresario chileno Álvaro Saieh Bendeck, quien a 2019 cuenta con el 83,33 % de su propiedad. En la propiedad participa también el empresario chileno Alberto Kassis Sabag, con el 16,66 % de la propiedad.[25]

En junio de 2019 Kassis negociaba el traspaso de su participación a Álvaro Saieh.[26]

Revistas[editar]

Club La Tercera[editar]

Revista dirigida a los suscriptores del diario, en la que principalmente aparecen descuentos, ventas especiales y promociones. Aparece el primer domingo de cada mes. Desde abril de 2008 reemplaza a La Tercera Open, que circulaba una vez al mes.

Icarito[editar]

La revista educativa de La Tercera se entregó hasta el año 2009, los miércoles junto al periódico, y en la actualidad, como sitio web, goza de un gran prestigio, debido a la calidad de sus contenidos y su vasta trayectoria. Icarito apareció por primera vez el 18 de septiembre de 1968 y se ha publicado ininterrumpidamente, entregando contenidos educativos de distintas temáticas, lo que lo ha llevado a tener reconocimientos internacionales. En los últimos años, ha aparecido en formato de libros coleccionables, como el "Diccionario Temático Icarito" (2010) y la "Gran Enciclopedia Icarito" (2011).

Paula[editar]

Mujer fue una revista de corte femenino que inició su publicación el 7 de agosto de 1974 bajo el nombre De mujer a mujer.[27]​ Aparece los domingos junto a La Tercera. En ella aparecen entrevistas, datos de belleza, cocina, moda, salud, entre otros temas. Se fusionó con revista Paula el 3 de junio de 2018.[28]​ Dejó de circular en enero de 2021, pero se mantiene sus contenidos web.[16]

Revistas descontinuadas[editar]

  • Buen Domingo: Revista dominical de reportajes y entretenciones, publicada desde el 12 de abril de 1970 hasta el 1 de diciembre de 1991, siendo reemplazada por Tiempo en familia, que circularía hasta 1994.
  • Club Icarito: Revista infantil.
  • Cine: Revista editada los días jueves, entre 1998 y 1999, entregaba las informaciones sobre estrenos, actores, directores de cine, la crítica de los estrenos de la semana y la guía de carteleras.
  • Deporte Escolar: Este suplemento comenzó a circular en 2007, tras el convenio firmado entre La Tercera, Soprole, y la Universidad Católica de Chile. En este suplemento, de 8 páginas de extensión, se presentan diversos reportajes y estadísticas relacionadas con las diversas competencias deportivas a nivel escolar que se desarrollan en el país.
  • El Sacrificio: Revista juvenil. Incluía dentro de sí misma un póster coleccionable.
  • El Semanal: Cuerpo que circulaba los domingos con reportajes que narraban historias de personajes públicos o desconocidos. Circularon 135 números, desde el 29 de mayo de 2011 al 29 de diciembre de 2013.
  • Estreno: Revista de espectáculos que circuló entre enero de 1970 y septiembre de 1994,[29]​ y posteriormente entre 1999 y 2001.
  • FestiViña: Editado durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, publicaba los entretelones de lo que ocurría en la Quinta Vergara. Generalmente circulaban entre 9 y 10 ediciones por año y podía ser un suplemento independiente o integrado en la parte final del diario. Cuando coincidía una edición de FestiViña en viernes, el suplemento tomaba algunos contenidos de Estreno.
  • Glamorama: Revista de espectáculos y farándula, principalmente chilena, que se entregaba los viernes dentro del diario. Su nombre se debía a la columna que aparece los domingos sobre el mismo tema escrita por el periodista Cristián Farías Ravanal. Estaba impresa en papel periódico. Actualmente es un sitio web sobre los temas antes mencionados.
  • Guía Fin de Semana: Revista de espectáculos y televisión, publicada entre el 15 de noviembre de 1996 y el 21 de septiembre de 2001.
  • Historietas: suplemento dominical, editado entre enero de 1980 y diciembre de 1982, se incluían tiras cómicas de "Alaraco", "Condorito" y "El Huaso Ramón", entre otros personajes nacionales e internacionales.
  • Hombre actual: revista con temas "para hombres" que circulaba los jueves, en 1993.
  • KisiKosa: Fue un suplemento de entretenimiento familiar publicado los días domingos; incluía desafíos de ingenio; "busque las diferencias"; sopas de letras; adivinanzas; puzles y algunas ingeniosas creaciones como el "puzlelaberinto" y el "puzle de sílabas". Apareció únicamente en 1983.
  • La Tercera de los Niños: Periódico infantil publicado cada miércoles desde el 29 de marzo de 2000[30]​ hasta 2002.
  • MásDeco: Inicialmente llamado Su Casa (1981-2003), posteriormente pasó a ser Casa & Decoración, desde octubre de 2007 adquirió el nombre "+decoración" y el 7 de agosto de 2010 toma su nombre actual. La revista de decoración se entrega los sábados junto al periódico. Publica extensos reportajes de decoración, urbanismo, jardinería, etc., acompañados de abundante material gráfico. Desde 2015 circula solo para los suscriptores de La Tercera. Finalmente el viernes 9 de agosto de 2019 Copesa confirma que la revista vuelve a circular en el diario para todo público, lo cual se concretó a partir del sábado 10 de agosto de 2019. Dejó de circular nuevamente en enero de 2021.[16]
  • Mouse: Revista de tecnología editada por Juan Carlos Camus y luego por Susana Docmac Ahumada. Se publicaron físicamente 168 ediciones entre el 2 de noviembre de 1995 y el 28 de enero de 1999.[31]​ Actualmente, Mouse fue convertida a sitio web que cubre los temas ya mencionados.
  • Mujer: "De Mujer a Mujer" fue un suplemento de corte femenino que inició su publicación el 7 de agosto de 1974,[27]​ en formato tabloide y publicándose con la edición del día martes. En el año 1982, pasa a tener un formato recortado y corcheteado, lo que le da forma de revista, con una nueva numeración de ediciones. En 1994, con la renovación del diario, comienza a imprimirse en papel couché delgado. En 1996 pasa a circular junto a la edición de los sábados hasta en 2003, donde se cambia al día domingo y comienza a llamarse simplemente "Mujer". Se fusionó con revista Paula el 3 de junio de 2018.
  • Papas Fritas: Revista infantil publicada entre el 11 de septiembre de 1994 y el 31 de diciembre de 2000.[32]​ De tamaño tabloide, incluía pasatiempos, actividades, correo de lectores e historietas, como Los Picapiedra.
  • Pocas Pecas: Revista infantil de la década de 1970, más tarde publicada por El Mercurio entre 1978 y 1982, con mayor presencia de historietas, tales como Los Picapiedras y Beto el recluta y más tarde Garfield y Condorito.
  • Rumbo: Revista de temas de educación publicada entre abril de 1979 y el 28 de diciembre de 1983.[33]
  • Su Casa: Revista de decoración tamaño tabloide que posteriormente pasó a ser Casa & Decoración en formato revista, y que posteriormente circuló como MásDeco.
  • Temas de Hombre: Circulaba los días viernes, editado desde febrero de 1977 hasta el 29 de mayo de 1981.[34]
  • Terruño: Revista de agricultura que circulaba los días jueves entre el 7 de julio de 1977 y el 12 de enero de 1978.[35]
  • Tevé Guía: Revista de espectáculos y televisión, publicada entre el 23 de diciembre de 1988 y el 8 de noviembre de 1996, fue reemplazada por la Guía Fin de Semana en noviembre de ese año.
  • Topaze: Revista de sátira política que circuló como suplemento en La Tercera entre el 13 de agosto de 1989 y 15 de septiembre de 1996.
  • Viajes: Circulaba los domingos, y en él aparecían reportajes de viajes y turismo, junto con datos de interés y encuestas realizadas a los lectores. Se descontinuó a mediados de 2009. Posteriormente, en su reemplazo, se le conceden alrededor de 5 o 6 páginas con respecto al tema en el suplemento Tendencias, que salía los sábados.
  • Virus y Minivirus: Revistas infantiles y preadolescentes. Cada una incluía dentro de sí misma un póster coleccionable.
  • Volare: Revista de viajes dirigida por Luis Alberto Ganderats. Se publicaron 116 ediciones entre el 17 de noviembre de 1996 y el 31 de enero de 1999.[36]

Suplementos y Cuerpos[editar]

  • Pulso: Debido a la fusión de la sección "Negocios" con el diario de economía Pulso, este último comienza a ser el suplemento económico de La Tercera. Actualmente acompaña a las ediciones impresas del diario, los sábados y domingo.
  • Ediciones Especiales. Suplementos sin periodicidad fija, que abarca en una edición un solo tema de manera especializada: temas de consumo, industriales, construcción, tecnología, inmobiliario, automotriz, etc. Aparecen a menudo en cualquier día de la semana.

Suplementos descontinuados[editar]

  • Negocios: Suplemento de economía que circuló los domingos desde el 1 de agosto de 2010 hasta marzo de 2018 tras la fusión de Pulso con La Tercera, el suplemento cambió su nombre a "Pulso Domingo".
  • Deportes: Suplemento que circulaba los lunes, y que trata más profundamente y expansiva el deporte del fin de semana, con especial énfasis en el fútbol chileno. Anteriormente era conocido como Suplemento Deportivo, Revista Deportiva (1986-1994), La Tercera Deportes (1994-1996), Marca (1996-2001) y El Deportivo (2001-2003 y 2014-2019). Desde el 2 de agosto de 2010, las informaciones deportivas de los días lunes aparecen en una sección dentro del periódico, bajo el nombre de "El Deportivo", en el resto de los días aparece como "Deportes".
  • Reportajes: Suplemento que circulaba los domingos desde 1995, donde se publican reportajes a fondo y entrevistas de manera extensiva. De corte principalmente de contingencia política y económica, hasta el 22 de mayo de 2011 circulaba los días domingo, siendo trasladado a los sábados a partir de la semana siguiente. En enero de 2014, y luego del cierre de El Semanal el 29 de diciembre de 2013, el suplemento volvió a los días domingo. El 4 de agosto de 2019 circula su última edición, ya que la edición del 11 del mismo mes la edición dominical absorbe el suplemento, pasando a ser "La Tercera Domingo", donde los reportajes y entrevistas son parte del cuerpo principal del periódico.
  • Tendencias: Suplemento que circula los sábados y que reemplazó a la revista Glamorama. Trata temas de salud, bienestar, tecnología y viajes, entre otros. También incluye la sección Gente. Deja de circular el 12 de marzo de 2021, ya que sus contenidos pasan a ser parte del cuerpo principal del periódico que se nombra "La Tercera Sábado" desde el sábado 19 de ese mes.[37]
  • Sociales: Suplemento que aparecía originalmente los domingos y que presenta fotografías y reseñas sobre actividades sociales. Desde el 7 de agosto de 2010 su nombre es Gente y aparecía los sábados al interior del suplemento Tendencias.
  • Cultura: Suplemento de los sábados, dedicado a las artes, libros, teatros y contenidos culturales. Después de su descontinuación, sus contenidos pasaron a formar parte del cuerpo principal del diario los sábados y domingos.
  • Subte: Suplemento Juvenil, en circulación desde julio de 1996 hasta enero de 1999, con información sobre música nacional e internacional, con contenidos de MTV y difusión de artistas chilenos.[38]
  • Gran Santiago: El 6 de septiembre de 1994 comienza la circulación de este suplemento diario exclusivo para la Región Metropolitana. Trataba temas comunales, problemas de la ciudad y su gente, además de servicios a la comunidad. Dentro de este cuerpo se incluyen los Avisos Clasificados. Deja de circular en 1999.
  • Tercer Tiempo: Junto a la renovación del diario en 1994, comienza a editarse como sección diaria en la última parte del diario. Agrupaba las noticias de espectáculos (cine, teatro, televisión, radio y música), las carteleras de cinte, teatro y televisión abierta y por cable, sumando las notas de arte y cultura (libros, exposiciones) que aparecían en la Página Cultural de los viernes o en la sección Crónica. Los días viernes, a partir del 9 de septiembre, se independiza del cuerpo principal y se publica de forma separada, aunque con el mismo diseño que el diario. Se incluyen reportajes, la crítica de cine y teatro, se suman recomendaciones de libros, exposiciones y restaurantes, además de las carteleras de teatro y cine. En el cuerpo principal del diario del viernes quedan noticias del día y la cartelera televisiva. En 1996 se cambia el perfil del suplemento, más juvenil, los contenidos más tradicionales pasan al cuerpo del viernes (que pasa a llamarse "Espectáculos") y las críticas y carteleras pasan a la revista Guía Fin de Semana, sucesora del TeveGuía. Deja de circular en diciembre de 1999, cuando reaparece el suplemento Estreno, circulando los jueves.
  • Tiempo en Familia: Suplemento dominical sucesor de Buen Domingo, editado entre diciembre de 1991 y septiembre de 1994. Incluía reportajes, entrevistas (una de ellas llamada "Tres Mujeres al acecho"), notas de viajes y un crucigrama.
  • Mundo Económico: Suplemento de economía del diario que se publicó entre 1992 y 1994, con una circulación exclusiva para la región Metropolitana, la edición de provincias contenía dentro del cuerpo central una selección de noticias económicas. Este suplemento diario informaba sobre las actividades económicas, de negocios y bursátiles, además de publicar en detalle los indicadores económicos y los movimientos de la Bolsa de Comercio. Además, se incluían los Avisos Clasificados.
  • Informativo del Agro: Suplemento dedicado a las actividades agropecuarias, en circulación entre enero de 1987 y septiembre de 1992.

Secciones especiales del diario[editar]

  • Santiago: Circuló desde el año 2010. Informaba de noticias referentes a la capital, panoramas, tendencias y todo lo que se relacionara con la principal ciudad del país.

Internet[editar]

La historia de La Tercera en los medios digitales se remonta al Diario Electrónico de Copesa, que nace el 18 de noviembre de 1994, por iniciativa del gerente general Juan Carlos Larraín. Fue uno de los primeros sitios web informativos del mundo y heredero del Diario Electrónico homónimo para el sistema telemático llamado Navegante de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC, posteriormente Telefónica Chile y actualmente Movistar). Su primer director fue el periodista Ernesto Salaberry Espina y contó con las también periodistas Isabel Tolosa, Pamela Torres Chomón y Mónica Ventura Alcaíno.

Curiosamente fueron suplementos del diario La Tercera los primeros en aparecer en la red mundial. Primero sería el suplemento educativo Icarito y luego la revista de tecnología Mouse en noviembre de 1995, dirigida por el periodista Juan Carlos Camus. Sería este último quien encabezaría el proceso como director de medios digitales de Copesa para llevar a la red el periódico junto con las empresas Unlimited y Tecnonáutica. El 1 de junio de 1997 hizo su debut en la web "La Tercera Internet", con los contenidos del diario impreso, más informaciones del día en su sección "Extra". En el sitio web del diario está el sitio de televisión en línea 3TV (el cual también fue un proyecto de canal de televisión), en que se registran contenidos multimedia con referencias a los acontecimientos noticiosos.

Referencias[editar]

  1. Morgado, José (23 de enero de 2010). «El complejo escenario informativo que se viene». La Nación. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  2. «La Hora:Cambios radicales». repositorio.uc.cl. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  3. a b «De la vieja "Leona" a la sofisticada "Goss-Metro"». Nuevaurora. Diciembre de 1977. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  4. «Publ. Seriadas Web - Vista completa del registro». www.bncatalogo.cl. Consultado el 5 de octubre de 2021. 
  5. Ríos, Roberto (31 de diciembre de 1996). «La Tercera se renueva». Cuadernos.info (11): 128-135. ISSN 0719-367X. doi:10.7764/cdi.11.227. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  6. Heredia, Angélica (31 de diciembre de 2004). «La Tercera: Nuevo diseño, nueva identidad». Cuadernos.info (16- 17): 36-47. ISSN 0719-367X. doi:10.7764/cdi.16.158. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  7. «Las razones de nuestro cambio». La Tercera. 1 de agosto de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  8. Herminio Fernández (5 de agosto de 2010). «Javier Errea rediseña La Tercera de Chile». Cuatro Tipos. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  9. «Nueva alianza permitirá a suscriptores de La Tercera recibir diario El País de España». La Tercera. 15 de octubre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  10. «Cristián Bofill deja La Tercera y asume Guillermo Turner». La Tercera. 15 de agosto de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  11. «Nueva casa, nuevos desafíos». La Tercera. 16 de julio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  12. «Diario Pulso se une a La Tercera». La Tercera. 16 de marzo de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  13. https://www.latercera.com/politica/noticia/la-tercera-firma-alianza-the-wall-street-journal/623886/
  14. https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-ejes-la-transformacion-digital-la-tercera/633371/
  15. https://www.latercera.com/nacional/noticia/mas-que-un-diario/633482/
  16. a b c «Grupo Copesa despide a 200 trabajadores, dejará de imprimir el diario La Cuarta y reducirá circulación de La Tercera». ADN Radio. 29 de enero de 2021. Consultado el 29 de enero de 2021. 
  17. a b c Baltra, Lidia (Marzo 2, 2017 -). La prensa chilena en la encrucijada: Entre la voz monocorde y la revolución. Santiago: LOM Ediciones,. p. 126. ISBN 9560006991. 
  18. APSI: Temas 336-337. Santiago: Apsi. 1990. 
  19. «Trayectoria de Héctor Olave». 
  20. «Trayectoria de Fernando Paulsen». 
  21. «Bofill deja dirección de La Tercera». 
  22. «Renuncia Guillermo Turner». 
  23. «Anuncio de asunción como director». 
  24. «Grupo Copesa designa a José Luis Santa María como nuevo director de La Tercera». 
  25. «Copesa S.A - Declaración de Intereses». www.grupocopesa.cl. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  26. Mostrador, El (17 de junio de 2019). «Llega a su fin histórica sociedad controladora de La Tercera: Kasiss negocia venta de su participación al Grupo Saieh». El Mostrador. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  27. a b Biblioteca Nacional de Chile. «De mujer a mujer». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  28. «Revista Paula se une a La Tercera». La Tercera. 12 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  29. «Ex Libris University - Ingreso». www.bncatalogo.cl. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  30. Biblioteca Nacional de Chile. «La Tercera de los niños». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  31. Biblioteca Nacional de Chile. «Mouse de Icarito». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  32. «Ex Libris University - Ingreso». www.bncatalogo.cl. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  33. Biblioteca Nacional de Chile. «Rumbo». Catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  34. Biblioteca Nacional de Chile. «Temas de Hombre». Catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  35. Biblioteca Nacional de Chile. «Terruño». Catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  36. Biblioteca Nacional de Chile. «Volare: revista de turismo de La Tercera». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  37. «Una nueva propuesta de Sábado». La Tercera. 20 de marzo de 2021. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  38. «SUBTE». Revistas Chilenas (en inglés). 7 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]