La Tercera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Tercera 2010.png
Piensa sin límites / El diario hoy
Tipo Diario
Formato Berlinés
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Avenida Vicuña Mackenna #1870, Santiago
Fundación 7 de julio de 1950
Fundador Familia Picó Cañas
Género Generalista
Idioma Español
Precio $ 500 (de lunes a viernes)
$ 700 (sábado y domingo)
Difusión Nacional
Editor Copesa
Director Guillermo Turner
Editor jefe Felipe Contreras
Caricaturistas Hervi, Luis Grañena
Sitio web latercera.com

La Tercera es un periódico chileno de circulación diaria. En la actualidad es uno de los periódicos de mayor circulación en Chile, y mantiene una dura competencia con El Mercurio, de mayor tradición. La Tercera forma parte del grupo Copesa, liderado por el empresario Álvaro Saieh. Forma parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Historia[editar]

El diario La Tercera fue fundado el día 7 de julio de 1950 por la familia Picó Cañas. En sus inicios lo llamaron La Tercera de La Hora, ya que era la edición vespertina del desaparecido diario La Hora. En los años 50 pasó a ser publicado como matutino, dejando a un lado a La Hora.

En un principio, la línea editorial del diario La Tercera se ligó al Partido Radical, pero en 1965 se desvinculó del partido, convirtiéndose en un diario independiente de todo partido político, régimen de gobierno o confesión religiosa. En 1970, el diario fue uno de los más acérrimos opositores al gobierno de Salvador Allende y en 1973 apoyó el Golpe militar del 11 de septiembre, siendo La Tercera uno de los diarios partidarios del régimen militar del General Augusto Pinochet, junto a El Mercurio y La Nación.

Durante las décadas siguientes se mantendría como periódico de formato tabloide, con un lenguaje cercano a la clase media. En 2003 La Tercera adoptó su formato actual, pasando del tabloide al formato berlinés y adoptando un lenguaje más culto, también aumentó notoriamente la cantidad de páginas, en un intento por llegar a los altos estratos sociales. En octubre de 2007 el diario realizó cambios en el diseño de su diagramación, dándole una apariencia más minimalista.

Con la llegada de su nuevo director, Cristián Bofill, el diario se especializó en la cobertura de temas políticos, de negocios y economía. En los últimos años, La Tercera se ha convertido en uno de los medios más influyentes de Chile, siendo punto de referencia tanto para el mundo político, como para el resto de los medios de comunicación.[cita requerida]

En noviembre del 2008 renovó su sitio web, integrando a todos los medios de Copesa en una sola página llamada Mediacenter La Tercera. Un mes más tarde, el diario es parte de las Alianzas Estratégicas de CNN Chile, dicha alianza es compartida junto a Radio Bío Bío y un grupo de canales de TV locales, más UCV Televisión, Mapcity y a una Red de Diarios Ciudadanos.

El domingo 1 de agosto de 2010, La Tercera presenta una nueva cabecera completamente diferente a las predecesoras. Esta vez es de color rojo y letras blancas.[1] El nuevo diseño del periódico fue realizado por el chileno Marcelo Godoy y el español Javier Errea.[2]

Desde el 2 de noviembre de 2010 La Tercera incluye la edición internacional del diario El País de España a los suscriptores que realizan un pago adicional.[3]

El 14 de agosto de 2013, Cristián Bofill renuncia a la dirección del diario para sumarse a Canal 13. Fue sucedido por Guillermo Turner, que por entonces estaba a la cabeza del periódico Pulso.[4]

Directores[editar]

Revistas[editar]

MásDeco[editar]

Inicialmente llamado Su Casa, posteriormente pasó a ser Casa & Decoración, desde octubre de 2007 adquirió el nombre "Casa+Decoración" y el 7 de agosto de 2010 toma su nombre actual. La revista de decoración se entrega los sábados junto al periódico. Publica extensos reportajes de decoración, urbanismo, jardinería, etc., acompañados de abundante material gráfico.

Deporte Escolar[editar]

Este suplemento comenzó a circular en 2007, tras el convenio firmado entre La Tercera, Soprole, y la Universidad Católica de Chile. En este suplemento, de 8 páginas de extensión, se presentan diversos reportajes y estadísticas relacionadas con las diversas competencias deportivas a nivel escolar que se desarrollan en el país.

Icarito[editar]

La revista educativa de La Tercera se entrega los miércoles junto al periódico, y en la actualidad goza de un gran prestigio, debido a la calidad de sus contenidos y su vasta trayectoria. Icarito apareció por primera vez el 18 de septiembre de 1968 y se ha publicado ininterrumpidamente, entregando contenidos educativos de distintas temáticas, motivo que le ha llevado a tener reconocimientos internacionales. En los últimos años, ha aparecido en formato de libros coleccionables, como el "Diccionario Temático Icarito" (2010) y la "Gran Enciclopedia Icarito" (2011).

Mujer[editar]

Es una revista de corte femenino que inició su publicación el 7 de agosto de 1974 bajo el nombre De mujer a mujer.[5] Aparece los domingos junto a La Tercera. En ella aparecen entrevistas, datos de belleza, cocina, moda, salud, entre otros temas.

Club La Tercera[editar]

Revista dirigida a los suscriptores del diario, en la que principalmente aparecen descuentos, ventas especiales y promociones. Aparece el primer y tercer domingo de cada mes. Desde abril del 2008 reemplaza a La Tercera Open, que circulaba una vez al mes.

Revistas descontinuadas[editar]

  • Buen Domingo: Revista dominical de reportajes y entretenciones, publicada desde el 12 de abril de 1970 hasta el 1 de diciembre de 1991, siendo reemplazada por Tiempo en familia, que circularía hasta 1994.
  • Club Icarito: Revista infantil.
  • El Sacrificio: Revista juvenil. Incluía dentro de sí misma un poster coleccionable.
  • Estreno: Revista de espectáculos que circuló entre enero de 1970 y diciembre de 1993, y posteriormente entre 1995 y 1996.
  • Glamorama: Revista de espectáculos y farándula, principalmente chilena, que se entregaba los viernes dentro del diario. Su nombre se debía a la columna que aparece los domingos sobre el mismo tema escrita por el periodista Cristián Farías. Estaba impresa en papel periódico. Actualmente es un sitio web sobre los temas antes mencionados.
  • KisiKosa: Fue un suplemento de entretención familiar publicado los días domingos; incluía desafíos de ingenio; "busque las diferencias"; sopas de letras; adivinanzas; puzzles y algunas ingeniosas creaciones como el "puzzlelaberinto" y el "puzzle de sílabas". Apareció únicamente en 1983.
  • La Tercera de los Niños: Periódico infantil publicado cada miércoles desde el 29 de marzo de 2000[6] hasta 2002.
  • Mouse: Revista de tecnología dirigida por Juan Carlos Camus y luego Susana Docmac. Se publicaron 168 ediciones entre el 2 de noviembre de 1995 y el 28 de enero de 1999.[7]
  • Papas Fritas: Revista infantil.
  • Pocas Pecas: Revista infantil de la década del 70, más tarde publicada por El Mercurio entre 1978 y 1982, con mayor presencia de historietas, tales como Los Picapiedras y Beto el recluta y más tarde Garfield y Condorito.
  • Su Casa: Revista de decoración tamaño tabloide que posteriormente pasó a ser Casa & Decoración en formato revista, y que actualmente circula como MásDeco.
  • Viajes: Circulaba los domingos, y en él aparecían reportajes de viajes y turismo, junto con datos de interés y encuestas realizadas a los lectores. Se descontinuó a mediados de 2009. Actualmente, en su reemplazo, se le conceden alrededor de 5 o 6 páginas con respecto al tema en el suplemento Tendencias, que sale los sábados.
  • Virus y Minivirus: Revistas infantiles y preadolescentes. Cada una incluía dentro de sí misma un poster coleccionable.
  • Volare: Revista de viajes dirigida por Luis Alberto Ganderats. Se publicaron 116 ediciones entre el 17 de noviembre de 1996 y el 31 de enero de 1999.[8]

Suplementos[editar]

  • El Semanal: Suplemento de reportajes y crónicas que circula los domingos desde el 29 de mayo de 2011.[9]
  • Negocios: Suplemento de economía que circula los domingos desde el 1 de agosto de 2010.
  • Reportajes: Suplemento que circula los sábados, donde se publican reportajes a fondo y entrevistas de manera extensiva. De corte principalmente de contingencia política y económica, hasta el 22 de mayo de 2011 circulaba los días domingo, siendo trasladado a los sábados a partir de la semana siguiente.
  • Tendencias: Suplemento que circula los sábados y que reemplazó a la revista Glamorama. Trata temas de salud, bienestar, tecnología y viajes, entre otros. También incluye la sección Gente.
  • Ediciones Especiales. Suplementos sin periodicidad fija, que abarca en una edición un solo tema de manera especializada: temas de consumo, industriales, construcción, tecnología, inmobiliario, automotriz, etc.

Suplementos descontinuados[editar]

  • Deportes: Suplemento que circula los lunes, y que trata más profundamente y expansiva el deporte del fin de semana, con especial énfasis en el fútbol chileno. Anteriormente era conocido como Marca y El Deportivo. Desde el 2 de de agosto de 2010, las informaciones deportivas de los días lunes aparecen en una sección dentro del periódico, al igual que en el resto de los días.
  • Sociales: Suplemento que aparecía originalmente los domingos y que presenta fotografías y reseñas sobre actividades sociales. Desde el 7 de agosto de 2010 su nombre es Gente y aparece los sábados al interior del suplemento Tendencias.
  • Deportivo
  • Subte
  • Cultura
  • Temas de Hombre

Internet[editar]

La historia de La Tercera en los medios digitales se remonta al Diario Electrónico de Copesa, que nace el 18 de noviembre de 1994, por iniciativa del gerente general Juan Carlos Larraín. Fue uno de los primeros sitios web informativos del mundo y heredero del Diario Electrónico homónimo para el sistema telemático llamado Navegante de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC, posteriormente Telefónica Chile y actualmente Movistar). Su primer director fue Ernesto Salaberry y contó con las periodistas Isabel Tolosa, Pamela Torres Chomón y Mónica Ventura Alcaíno.

Curiosamente fueron suplementos del diario La Tercera los primeros en aparecer en la red mundial. Primero sería el suplemento educativo Icarito y luego la revista de tecnología Mouse en noviembre de 1995, dirigida por el periodista Juan Carlos Camus. Sería este último quien encabezaría el proceso como director de medios digitales de Copesa para llevar a la red el periódico junto con las empresas Unlimited y Tecnonáutica. El 1 de junio de 1997 haría su debut en la web La Tercera Internet, con los contenidos del diario impreso, más informaciones del día en su sección "Extra".En el sitio web del diario esta el sitio de telivision online 3TV, en que se registran contenidos multimedia con referencias a los acontecimentos noticiosos.

Referencias[editar]

  1. «Las razones de nuestro cambio». La Tercera (1 de agosto de 2010). Consultado el 9 de octubre de 2010.
  2. Herminio Fernández (5 de agosto de 2010). «Javier Errea rediseña La Tercera de Chile». Cuatro Tipos. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  3. «Nueva alianza permitirá a suscriptores de La Tercera recibir diario El País de España». La Tercera (15 de octubre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  4. «Cristián Bofill deja La Tercera y asume Guillermo Turner». La Tercera (15 de agosto de 2013). Consultado el 15 de agosto de 2013.
  5. Biblioteca Nacional de Chile. «De mujer a mujer». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  6. Biblioteca Nacional de Chile. «La Tercera de los niños». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  7. Biblioteca Nacional de Chile. «Mouse de Icarito». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  8. Biblioteca Nacional de Chile. «Volare: revista de turismo de La Tercera». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  9. «La Tercera refuerza el fin de semana». Qué Pasa. Consultado el 28 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]