Pedagogía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pedagogía (del griego παιδίον paidíon 'niño' y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor') es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las ciencias sociales y humanas.

El objeto de estudio en la pedagogía es «la educación», tomada ésta en el sentido general, que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).

La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Immanuel Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.

Etimología[editar]

La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (gen. παιδός paidós) significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía", o sea "dirigir al niño". En la antigua Grecia el pedagogo era el esclavo encargado de acompañar al niño hasta la Palestra o didaskaleía.

De la palabra griega παιδαγωγέω, luego latinizada como pedagogo, posteriormente surge la actual palabra castellana pedante con el significado de aquel con algunos pocos o fementidos conocimientos, que suele charlatanear o ser intelectualoide (es decir alguien o algo que aparenta ser intelectual) y que suele fascinar a los ignaros y a las personas pueriles (por ejemplo, pasar por "sapiente" ante las personas cuya mentalidad es de παιδός, paidos o pueriles), por tal motivo es importante distinguir la palabra pedagogo de su derivada peyorativamente pedante.

Definición en diccionarios no especializados[editar]

Tanto el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española,[1]​ como el Diccionario Salamanca de la lengua española[2]​, definen la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural.

En resumen, podría decirse que la pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la formación de la personalidad de la persona. Las tendencias actuales pretenden que esta educación sea integral, es decir, en todas las dimensiones de la persona. La formación es el proceso de preparación de la persona para la vida. Por eso algunos autores consideran que la formación y la educación son sinónimos. No obstante, otros indican que una leve diferencia está en que la formación hace énfasis en el objeto y la educación en la aspiración que se desea alcanzar.

Ciencias Auxiliares de la pedagogía

La Pedagogía y su relación con la Biología

La Biología es la primera de las ciencias sociales con las cuales se relaciona la Pedagogia, no es posible pensar en la relación del hombre, por más elevado sea su objetivo, si previamente no conoce  su estructura morfológica.  (Contreras, 2009)

La pedagogía debe a esta ciencia valiosos aportes, pues ella le ayuda a conocer,  además de la estructura morfológica del ser humano, su capacidad de adaptación, los momentos de su desarrollo orgánico y psíquico, su diversidad tipológica (rasgos físicos o relaciones morfológicas) y las leyes que rigen al cuerpo humano, bien sea de tipo físico, fisiológico o psicológico. Todo lo antes mencionado, permitirá que la acción educativa, desde lo biológico, procure que los jóvenes alcancen la madurez normal. (Alviz, 2008)

Los individuos son seres vivos lo que involucra al educando y, desde luego, lo hace sujeto a las leyes y transformaciones del crecimiento y desarrollo; la Biología aporta información de carácter fundamental al proceso de enseñanza aprendizaje. 

La Pedagogía y su relación con la Psicología

La Psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la Pedagogia, se refiere a los hechos de la actividad mental, la inteligencia, la memoria el aprendizaje, el estudio del comportamiento; comprende las motivaciones,  los intereses y las necesidades del educando.  Los conocimientos psicológicos y su correcta aplicación por parte de los educadores, permitirán una acción educativa con mayores posibilidades de acierto. (Contreras, 2009)

Por otro lado, la psicología provee de herramientas al pedagogo para adentrarse en la estructura anímica y espiritual del hombre a formar y para conocer y comprender qué aspectos, de orden psíquico, constituyen obstáculos o ventajas en su trabajo educacional.

La Pedagogía y su relación con la Sociología

La sociología, como estudio de la realidad social, viene a ser la tercera disciplina auxiliar de la pedagogía, pues dado que el hombre es un ser social, dicha ciencia aporta conocimientos valiosos acerca del comportamiento del hombre en comunidad. (Alviz, 2008)

Víctor Ardón,  dice que la Sociología "En tanto se dedica al estudio y comprensión de los fenómenos sociales, tiene que constituir una parte fundamental de la ciencia Pedagógica, precisamente porque la educación es  un hecho humano y social.  No se puede concebir ningún tipo de educación, fuera de la interaccion humana, el educando es producto de un medio social, el cual determina ideas creencias, costumbres, actitudes y expectativas".  La sociología en relación intima con la Pedagogía, examina la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prácticas, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social.

La Pedagogía y su relación con la Filosofía

La filosofía, es para la ciencia de la educación,  una reflexión totalizadora de la realidad educativa y ayuda al pedagogo a comprenderla e interpretarla; además, dicha ciencia evita que los aportes parciales de la biología, la psicología y la sociología permanezcan desintegrados  y, como reflexión unitaria, da a la pedagogía la idea de integralidad humana. 

Ciencias Humanas y Sociales

Las Ciencias humanas designan a un grupo de ciencias cuyo objeto de estudio es el hombre o los grupos humanos y su cultura. Entre ellas citamos: la Historia, la Geografía, las Ciencias Políticas, la Sociología, la   Antropología, etc.; incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las Ciencias de la Salud como la Psicología, o saberes más generales, como la Filosofía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvarez de Zayas. C. "Pedagogía. Un modelo de formación del hombre". 4ta edición. Cochabamba: Kipus, 2012.
  • Hevia Berna, Daysi. Jefa del Departamento de Docencia, Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”. La Habana, Cuba. Citada en: Biblioteca de Pedagogía. Espasa Siglo XXI.
  • Presentación del programa de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM - Sistema de Universidad abierta.

http://www.suafyl.filos.unam.mx/lic_pedagogia

Enlaces externos[editar]