XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XLV Festival Internacional de la Canción
Fecha Del 18 al 23 de febrero de 2004
Galardones   antorchas
  antorchas
  gaviotas
Competencia
Internacional Bandera de Chile Tus Ojos de Alexis Venegas
Folclórica Bandera de Argentina Bailando con tu sombra

El XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o simplemente Viña 2004,[1]​ se realizó del 18 al 23 de febrero de 2004 en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, Chile. Fue transmitido por Canal 13 y animado por última vez por Antonio Vodanovic y junto a Myriam Hernández.

Desarrollo[editar]

La XLV versión del Festival de Viña del Mar corresponde a la quinta versión del certamen realizada por Canal 13.

Día 1 (Miércoles 18)[editar]

Día 2 (Jueves 19)[editar]

Día 3 (Viernes 20)[editar]

Día 4 (Sábado 21)[editar]

"La noche chilena"

Día 5 (Domingo 22)[editar]

Día 6 (Lunes 23)[editar]

Obertura: Elenco de la teleserie Hippie

Hechos memorables[editar]

  • Fue el último Festival que tuvo como animador a Antonio Vodanovic.
  • Conmemoración de los 30 años de la primera presentación internacional; Camilo Sesto fue el encargado de reunir a las generaciones de ayer, hoy y siempre alrededor del recuerdo de 1974, 1981 y 2004 marcando el mayor Rating. Fue la última presentación en el festival ya que falleció el 8 de septiembre de 2019.
  • Después de dos pobres actuaciones en 1996 y 1999, Los Indolatinos volvieron a Viña y triunfaron, siendo el peak de la última noche del festival, con su rutina picarezca y familiar, que los hizo acreedor de la antorcha de plata.
  • Cuando faltaban 90 minutos para la Clausura del Festival, un sistema frontal afectó con tormentas eléctricas y precipitaciones a la zona central de Chile, que en un principio se suspendería el Certamen, siendo el segundo intento en menos de 19 años. Sin embargo, por suerte las lluvias cesaron y el Festival finalmente se realizó.
  • Fue la última presentación de Juan Gabriel antes de su muerte en 2016. Al momento de fallecer, el cantante mexicano se encontraba negociando una nueva presentación en el evento de 2017, en donde se planeaba que fuera el segundo artista premiado con la Gaviota de Platino (luego de Luis Miguel) en reconocimiento a su trayectoria. Tras su muerte, el premio le fue entregado a su amiga Isabel Pantoja. También fue la última presentación de Soraya antes de su muerte en 2006 y también el cantante español Camilo Sesto antes de su muerte en 2019 y la última actuación del humorista boliviano Sandy antes de su muerte en el año 2005.
  • Cambió el jingle a un tono más moderno, este estuvo hasta 2008, en 2009 tiene un tono instrumental, y en 2010 cambia a un tono mas eléctrico y estrofas en inglés.

Jurado Internacional[editar]

Jurado Folclórico[editar]

Competencias[editar]

Internacional:

Folclórica:

Elección de la Reina[editar]

Carolina Ardohain, más conocida como Pampita, fue escogida soberana de XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Como es tradicional, la prensa acreditada fue citada en la sala de conferencias para votar libre y soberanamente por la chica más guapa, simpática y sensual del certamen. El resultado fue categórico: 61 votos para la modelo argentina y sólo 18 para Pamela Díaz, modelo chilena que también competía por la corona.

Después del conteo general de escrutinios, a vista y paciencia y de todos los profesionales, a falta de notario, La Cuarta se contactó a través del anexo interno del hotel con la modelo argentina. Como virreina fue elegida Pamela Díaz, en tanto que el tercer lugar fue para Teresita Reyes, con 16 votos. La actriz de "Hippie" se propuso como candidata y hasta bajó 18 kilos para estar más en forma. El cuarto lugar, y en una muestra de la diversidad del gremio periodístico, fue para Sami Kates, cantante del Líbano, quien tuvo 10 votos a su favor.

La lista de famosos continuó. La colombiana Soraya tuvo 6 preferencias. Y la cuenta no terminó ahí: Jordi Castell se llevó 4 votos y Camilo Sesto 1. Con igual número salió Ximena Abarca.

De los 261 votos, las más votadas fueron:

  1. Carolina "Pampita" Ardohain, modelo argentina: 61 votos.
  2. Pamela Diaz, modelo Chilena: 18 votos.
  3. Teresita Reyes, actriz Chilena de Canal 13: 16 votos.
  4. Ximena Abarca, cantante Chilena: 6 votos.

Referencias[editar]

  1. «Abel Pintos y su paso por Viña 2004: Marcó una huella imborrable en mí» (HTML). Radio Cooperativa. Martes 5 de agosto de 2014. Consultado el domingo 19 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
XLIV Festival de Viña del Mar
XLV Festival de Viña del Mar
2004
Sucesor:
XLVI Festival de Viña del Mar