Anfiteatro de la Quinta Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anfiteatro de la Quinta Vergara
33°01′47″S 71°33′09″O / -33.029651, -71.552431
Anfiteatro de la Quinta Vergara en 2017.jpg
Escenario de la Quinta Vergara.
País ChileBandera de Chile Chile
Ubicación Viña del Mar, Región de Valparaíso
Tipo Teatro griego
Construcción 1963
Fecha de demolición Abril de 2001
Reconstrucción 2002
Características
Aforo 18 000 espectadores
Administración
Administrador Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

El Anfiteatro de la Quinta Vergara es un escenario al aire libre ubicado en el Parque Quinta Vergara de la comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile. Su importancia radica en que es el escenario que alberga, cada mes de febrero, al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los festivales de música más importantes de América.[1][2]​ Es propiedad de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Historia del anfiteatro y la "Concha Acústica"[editar]

El Anfiteatro de la Quinta Vergara nace posterior a la realización del primer Festival de la Canción de Viña del Mar, evento desarrollado entre el 21 y el 28 de febrero de 1960.[3]​ En ese entonces, el escenario era un espacio improvisado ubicado al costado del Palacio Vergara, construido de material ligero y sin ubicación definida. Durante los primeros años de festival, era común ver a los asistentes al evento llevar sus propias sillas de madera, y ver gente sentada sobre el piso de tierra o sobre el pasto del parque.

Al ver que el evento viñamarino cobraba mayor importancia, se decidió por iniciativa del municipio de Viña del Mar construir un escenario más estable que el entonces existente. El inicio de las obras comenzaron el año 1963, y fue proyectada por el arquitecto Hernando López, mientras que la construcción estuvo a cargo del constructor civil Juan Pinto Delgado.

La construcción (escenario, palco, y graderías) se fue desarrollando en etapas, y el resultado fue un anfiteatro al aire libre en una de las laderas del cerro, cuyo escenario principal y muros laterales fueron construidos en madera y concreto.

Al debutar el nuevo anfiteatro, el festival se estableció de manera fija en ese lugar, sin embargo, la obra aún no estaba concluida, pues faltaba algo que protegiera a los artistas de las frías noches viñamarinas, y eso sería el techo.

Antiguo escenario de la Quinta Vergara, año 1991.

El techo del escenario debutó en 1967.​[4]​ Construido en madera y acero, esta nueva techumbre imitaba el vuelo de una gaviota, la cuál se transformó en el detalle más distintivo de la construcción, y que con el paso de los años se convirtió en un icono del Festival, y en la imagen del certamen ante el mundo.

De esta manera, el escenario del anfiteatro fue coronado por el famoso techo con forma paraboloide, dando origen al nombre con el que se conoció a este anfiteatro a nivel nacional, la "Concha acústica" de Viña del Mar.

Las características de la Concha Acústica eran más bien humildes y rudimentarias, en su mayoría la estructura estaba compuesta de madera, el escenario principal era de dimensiones acotadas, contaba con camarines subterráneos, pasillos tras bambalinas, y frente al escenario se encontraba un foso orquestal donde se ubicaba la orquesta estable del festival.

El anfiteatro tenía piletas en sus costados, en los que hubo espejos de agua durante los primeros años de inaugurada la construcción, y los asientos para el público estaban construidos en madera, en especial los ubicados en las graderías. El espacio destinado al público sufrió diversas modificaciones respecto al aforo, pues año a año asistía un mayor número de personas, y era necesario ampliar el palco, la platea y las graderías.

Durante la década de 1970 y 1980, y con la internacionalización del festival, el escenario sufrió diversas modificaciones. El desarrollo tecnológico junto a la irrupción de la televisión obligaban a colgar pesados juegos de luces sobre un techo que no fue diseñado precisamente con esos fines, y eso hacía que la estructura se hundiera un par de centímetros durante las jornadas de festival. Los arquitectos encargados de la obra durante esos años expresaban firmemente su malestar frente a estos hechos, sin embargo los canales organizadores del festival hacían caso omiso, y continuaban interviniendo la obra con iluminación pesada, con la finalidad de convertir el escenario en un set de televisión. [5]

A lo largo de estos años, muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta Vergara y sobre las copas de los árboles cercanos, encendían antorchas de papel a sus artistas favoritos y coreaban con entusiasmo cada una de sus canciones, otorgando un claro aire provinciano al certamen.

A fines de la década de 1990, el ya degradado escenario junto a su techo comenzaron a transformarse casi en un peligro para los artistas, pues se hacía progresivamente más evidente el hundimiento del techo en la realización de cada festival, por lo que debió ser constantemente reforzado, además, el escenario que en sus inicios parecía imponente, fue haciéndose cada vez más pequeño, considerando las necesidades tecnológicas, de espacio para el montaje de las bandas, y toda la escenografía que era renovada año a año.

Remodelación[editar]

Escenario del anfiteatro en 2017. En la imagen aún se puede observar el "cielo colgante", el cuál fue retirado en 2020.

El año 2001 se realizó el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, último en el que sería utilizada la "Concha Acústica" y toda la infraestructura presente en el anfiteatro. En abril de ese mismo año, posterior al festival, la mítica y querida Concha Acústica fue demolida, y los terrenos fueron preparados para construir en su lugar un nuevo anfiteatro.

El nuevo recinto musical fue diseñado por el arquitecto Borja García-Huidobro, quien reemplazó la Concha Acústica por un anfiteatro semi-cerrado, que cuenta con un escenario de concreto, camarines subterráneos y salones de conferencias, un ascensor hidráulico para los músicos, y su característica principal, un anillo circular que bordea todo el cielo de la infraestructura, simulando un coliseo. Fue hecho de concreto sólido y con un aforo superior a los 18.000 espectadores.[6]​ Su construcción fue un trabajo maratónico, pues el recinto debía quedar totalmente terminado para enero de 2002, fecha en el que debía ser entregado a la municipalidad para la realización del XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.[7]

Anillo circular sosteniendo el "cielo colgante", compuesto de 85 tubos metálicos y cables de acero. Estructura retirada en 2020.

Si bien el nuevo escenario fue inaugurado ese año, el anfiteatro aún no estaba concluido en su totalidad, pues la construcción original contemplaba un techo retráctil que no alcanzó a ser instalado, pero al finalizar el festival de 2002 se instalaron en el anillo circular los cables de acero que sostenían 85 tubos metálicos, que dieron origen al "cielo colgante" que podía ser cubierto con una tela "retráctil" durante los meses de invierno, y que "hipotéticamente" habría permitido desarrollar espectáculos musicales durante los meses de invierno. Sin embargo, el techo retráctil terminó siendo un proyecto fallido, pues nunca se pudo tapar el techo, y en el periodo de pruebas los vientos de la ciudad costera terminaron desajustando las capas de tela sintética que debían sellar el cielo colgante.

Graderías del Anfiteatro de la Quinta Vergara

Aquella estructura se mantuvo desde marzo de 2002 hasta marzo de 2020. Posterior al 61° del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se decidió desmantelar la estructura compuesta por los 85 tubos metálicos y los cables de acero, pues toda la estructura presentaba serios daños debido al óxido y la corrosión de los metales, y se convertían en un peligro para el público asistente, pues ese "cielo colgante" se encontraba sobre las cabezas de los asistentes al anfiteatro.[8][9]

A pesar de la fallida techumbre, el anfiteatro de la Quinta Vergara alberga diversos espectáculos a lo largo del año, pues es un escenario con capacidades técnicas idóneas para realizar espectáculos de gran nivel.

En la actualidad, el anfiteatro se ha utilizado para realizar todo tipo de eventos, como por ejemplo conciertos de diversos artistas nacionales e internacionales, y variados festivales musicales.



Eventos Realizados[editar]

El anfiteatro ha sido utilizado para presentar una gran variedad de eventos musicales, espectáculos humorísticos y diferentes ceremonias a lo largo de su historia, las cuales están ajenas al Festival de Viña del Mar.

Años 1970[editar]

  • Los días 23 y 24 de octubre de 1971, se realizó el Primer Festival De Rock Progresivo en la Quinta Vergara.[10]
  • A inicios de 1972, el conjunto musical chileno Los Jaivas se presenta en la Quinta Vergara.[11]
  • Los días 24 y 25 de febrero de 1973, Los Jaivas crean, producen y participan en el festival "Los Caminos que se abren".[12]
  • El año 1977, durante su visita a Chile, el elenco de la serie de comedia mexicana El Chavo del 8, encabezado por el comediante, actor y compositor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"; se presentan en dos funciones en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.[13][14]

Años 2010[editar]

  • El 31 de octubre de 2011, el anfiteatro fue utilizado para rodar las escenas finales de la película Stefan v/s Kramer, protagonizada por el comediante e imitador chileno Stefan Kramer.[15][16]
  • El 2 de noviembre de 2012 se realizó el Festival de K-pop Music Bank Chile.[17][18][19]
  • El 24 de noviembre de 2014, fue sede del sorteo de la Copa América 2015.[20]
  • El 28 de diciembre de 2019, se presentó el grupo de cumbia chileno Santaferia en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.[21]​ El afiche del evento fue inspirado en la antigua Concha Acústica.[22]

Años 2020[editar]

  • En febrero del año 2021, y con motivo de la histórica cancelación del Festival de Viña del mar de ese año por la Pandemia de COVID-19 en Chile, se realizó un programa de variedades llamado "Todos a Viña", emitido por Canal 13, y con un anfiteatro totalmente vacío.[23][24]
  • El 11 de diciembre de 2021, se realizó la XV versión de la "Red Bull Batalla" Final Internacional 2021.[25][26]

Eventos Anuales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CNN México (23 de febrero de 2010). «Paul Anka cerró con gran éxito, la primera jornada de Viña del Mar». mexico.cnn.com. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012. 
  2. Floras, Stella (18 de febrero de 2013). «Iceland: Hera Björk in the final of Viña del Mar International Song Contest 2013» (en inglés). www.esctoday.com. Consultado el 7 de marzo de 2013. «the Viña del Mar International Song Contest [is] the oldest and biggest music festival in Latin America ». 
  3. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1960» (HTM). www.emol.com. Consultado el 9 de enero de 2013. 
  4. 24horas. «La evolución que ha tenido el escenario del Festival de Viña». www.24horas.cl. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  5. ¿Qué fue de la concha acústica? | 24 Horas TVN Chile, consultado el 19 de agosto de 2022 .
  6. Cooperativa.cl. «Nueva estructura de la Quinta Vergara fue entregada para inicio del Festival de Viña». Cooperativa.cl. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  7. Festival de Viña 2002, consultado el 19 de agosto de 2022 .
  8. Radio Cooperativa.cl (30 de septiembre de 2019). «Quinta Vergara desmantelará fallida techumbre del anfiteatro» (HTML). www.cooperativa.cl. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  9. Ilustre Municipalidad de Viña del Mar (7 de abril de 2020). «Retiran estructura métalica sobre el Anfiteatro de la Quinta Vergara» (HTML). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  10. 1er Festival De Rock Progresivo (Quinta Vergara, 23-24 de octubre de 1971), consultado el 21 de agosto de 2022 .
  11. Los Jaivas-Quinta Vergara (fines de 1971/comienzos de 1972), consultado el 21 de agosto de 2022 .
  12. «Los Jaivas». Los Jaivas | MusicaPopular.cl. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  13. «La monumental visita del "Chavo" a Chile: Juntó 80 mil personas en el Nacional». Glamorama. 28 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  14. «1977, el año en que 'Chespirito' viajó a Chile». Life and Style. 30 de agosto de 2017. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  15. Cooperativa.cl. «"Stefan v/s Kramer" rodará escenas en la Quinta Vergara». Cooperativa.cl. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  16. «Escena final de “Stefan versus Kramer” se grabará en la Quinta Vergara». El Martutino.cl, Noticias de Valparaíso y Viña del Mar. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  17. «MUSIC BANK en Quinta Vergara (Viña del Mar) el 2 Nov 2012». Last.fm. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  18. Festival Music Bank Chile, consultado el 22 de agosto de 2022 .
  19. LG en Music Bank Chile 2012, consultado el 22 de agosto de 2022 .
  20. Sorteo de Copa América Chile 2015. Mirá el informe, consultado el 20 de agosto de 2022 .
  21. «La Ultima Cumbia del Año». www.facebook.com. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  22. «La Ultima Cumbia del Año.». www.facebook.com. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  23. «Todos a Viña: así será el especial de Canal 13 sobre el festival». Canal 13. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  24. «Todos a Viña - Entretención | 13.cl». Canal 13. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  25. Final Internacional 2021 | Red Bull Batalla, consultado el 21 de agosto de 2022 .
  26. www.redbull.com https://www.redbull.com/cl-es/events/red-bull-batalla-final-internacional-2021-chile |url= sin título (ayuda). Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  27. «Cierre de Año Nuevo Chino reúne a más de 13 mil personas en la Quinta Vergara – Santo Tomás en Línea». enlinea.santotomas.cl. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  28. «Espectacular celebración de Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara – Santo Tomás en Línea». enlinea.santotomas.cl. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  29. «Año Nuevo Chino se celebrará a lo grande en la Quinta Vergara». Finde. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  30. «Conciertos de Verano – Fundación Beethoven». Consultado el 21 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]