Bacilos (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bacilos
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Florida, Estados Unidos
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Pop latino
Folk pop
Rock pop
Fusión latinoamericana
Período de actividad 1995 - 2007
Discográfica(s) WEA International
Artistas relacionados Alejandro Sanz
Web
Sitio web http://www.bacilos.com
Miembros
Jorge Villamizar (Guitarra y voz)
Andrés Lópes (Bajo y voz)
José Javier Freire (Batería)

Bacilos,[1] fue una banda colombiana de rock y pop latino, aunque su estilo se puede definir también como pop acústico, debido a que como particularidad este grupo sólo usaba este tipo de guitarra. Se formó en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, y cuyos integrantes son de distintas nacionalidades. Ellos son: Jorge Villamizar (Colombia), André Lopes (Brasil) y José Javier Freire (Puerto Rico). Los géneros que interpretaron fueron salsa, rumba, vallenato, trova, son cubano, samba hasta bossa nova. Es uno de los grupos musicales de habla hispana más reconocidos y exitosos en el continente americano y Europa (principalmente en España), también por su originalidad al no existir otro grupo parecido.[2]

Historia[editar]

A mediados de 1999, cuando José Javier Freire (apodado como JJ) y Jorge Villamizar estudiaban en la Universidad de Miami, decidieron formar un grupo de rock alternativo. Jorge era el vocalista y guitarrista de aquella incipiente agrupación, mientras que JJ era el baterista y percusionista; además los acompañaban algunos compañeros estadounidenses. Empezaron trabajando en bares de la región. En ese entonces Jorge desarrollaba sus cualidades de cantautor, gracias a su experiencia en Londres con el grupo Robin Jones & King Salsa.

Más tarde conocerían en la Universidad a André Lópes, que ya había tocado con una banda brasileña de samba y bossa nova, y por ello fue invitado, por Jorge y JJ, a formar juntos una agrupación nueva. Al aceptar, juntos decidieron darle un nombre al grupo: Bacilos Búlgaros. Más tarde se decidió simplificar con el nombre de Bacilos, quedando como líder, vocalista y compositor de las canciones Jorge; JJ como percusionista y baterista; y André en el bajo.

Rápidamente, Bacilos encontró la fama tocando en diversos lugares de Florida, ganándose la simpatía de numerosos seguidores. Esto llamó la atención de varios ejecutivos de la industria musical, quienes les ofrecieron a los integrantes su primer contrato con una disquera venezolana, el cual firmaron.

Madera (1999)[editar]

Su primer contrato discográfico no fue tan benéfico. Bacilos vivió la parte más oscura de su corta carrera al estar fuera de los escenarios cerca de cuatro años por malos manejos de su disquera. Además, durante ese tiempo el grupo se separó al retornar Jorge a su país por el vencimiento de su visa que lo mantenía en la Unión Estadounidense. Regresó a Miami en 1999 para reunir al grupo nuevamente y así grabar la primera producción discográfica independiente llamada Madera, con la ayuda de amigos y familiares. Dicha producción vendió 1000 copias en unas semanas. Gracias a Madera, a Bacilos le fue ofrecido un contrato discográfico con WEA International en el año 2000, dicho que fue firmado.

Bacilos (2000)[editar]

Bacilos fue una re-edición de Madera editada bajo el sello WEA International, transformándose en la primera producción de la banda editada por una discográfica. Su primer sencillo, «Tabaco y Chanel», tuvo importante repercusión. Bacilos se incorporó, presentando este disco, a la gira de Alejandro Sanz El alma al aire.

Caraluna (2002)[editar]

Caraluna, es un disco que incluye 11 canciones en su mayoría compuestas y escritas por el mismo grupo. Éste álbum le valió a Bacilos dos premios Grammy gracias a la canción «Caraluna» con más ventas y mejor canción hispana), que además fue el primer single del disco, seguido por «Mi primer millón».[3]

Sólo Un Segundo: Lo Mejor de Bacilos (2003)[editar]

Sólo Un Segundo, Lo Mejor de Bacilos, es el título de un álbum recopilatorio del grupo, que incluye doce canciones, cuatro de ellas pertenecientes al álbum homónimo y las 8 restantes al disco Caraluna.

Sin Vergüenza (2004)[editar]

Después de lanzar su último disco, Bacilos lanzó Sin Vergüenza, que recopila doce canciones, una de ellas, «Un regalo» es cantada por José Javier Freire.

Grandes éxitos (2006)[editar]

Siendo ésta la última producción de la banda, Grandes Éxitos recopila canciones de los tres álbumes anteriores, además de dos canciones inéditas:

On Stage - Direc TV (2006)[editar]

Último recital en vivo realizado con la producción de Direc TV.

Separación[editar]

En el año 2006 fue el año de su última gira titulada Contigo se va por América y el continente europeo. Realizaron su último concierto como conjunto el día 21 de febrero de 2007, en el marco del XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Viña del Mar, Chile. En viña lograron entusiasmar y hacer bailar a gran parte del público, recibiendo las antorchas de plata y oro, respectivamente. Luego de la separación del grupo, su líder Jorge Villamizar inicia su carrera como solista.

Miembros[editar]

Discografía oficial[editar]

Álbumes[editar]

Nombre del álbum Tipo de álbum Discográfica Año
Madera Álbum de estudio Bacilos 1999
Bacilos Álbum de estudio WEA International 2000
Caraluna Álbum de estudio WEA International 2002
Sólo Un Segundo, Lo Mejor de Bacilos Álbum recopilatorio WEA International 2003
Sin Vergüenza Álbum recopilatorio WEA International 2004
Grandes Éxitos Álbum recopilatorio WEA International 2006

Referencias[editar]

  1. Bacilos
  2. Biografía de Bacilos
  3. «Mi primer millón». Consultado el 15 de diciembre de 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bacilos
  2. Biografía de Bacilos
  3. «Mi primer millón». Consultado el 15 de diciembre de 2013.