Partido de Trabajadores Revolucionarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de Trabajadores Revolucionarios
Partido de Trabajadores Revolucionarios.png
Presidente Juan Gamboa
Secretario/a general Domingo Lara
Fundación 1999 [1]
11 de noviembre de 2011 [2]
4 de enero de 2017 [3]
Legalización 8 de junio de 2017
Disolución 11 de mayo de 2018
Eslogan Por un Gobierno de los Trabajadores
Ideología Anticapitalismo[1]
Trotskismo
Posición Extrema izquierda
Sucesor Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores
Sede Portugal 1338, Santiago[2]
País ChileFlag of Chile.png Chile
Organización
juvenil
Agrupación Combativa Revolucionaria - Juventud Sin Miedo (ACR)
Organización
estudiantil
Vencer
Organización de mujeres Pan y Rosas - Teresa Flores
Afiliación internacional Fracción Trotskista - Cuarta Internacional[3]
Membresía 2149 (2017)[4]
Publicación Clase Contra Clase (1999-2014)
La Izquierda Diario Chile (2015-)
Sitio web ptr.cl
laizquierdadiario.cl
Facebook Partido de Trabajadores Revolucionarios - PTR
1 Fundado como la agrupación Clase contra Clase (CcC)
2 Refundado como Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR-CcC)[5]
3 Legalmente fundado como partido político

Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) fue un partido político trotskista chileno fundado en 2017 y que estuvo constituido de forma legal ante el Servicio Electoral de Chile. Es miembro de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional.[3]

Historia[editar]

El PTR tiene sus antecedentes en la agrupación Clase contra Clase (CcC), fundada en 1999 como sección chilena de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional por militantes trotskistas en miras de conformar un partido revolucionario.[6]

Frente a la muerte de Augusto Pinochet, denunciaron la impunidad que continuaba bajo el gobierno y las leyes de la dictadura que seguían vigentes.​[7]​ En el 2009 fundaron la agrupación de mujeres Pan y Rosas junto a independientes para la organización de las mujeres trabajadoras en comités de mujeres.[8]​ Tras el movimiento estudiantil desatado en 2011, Clase contra Clase logró un crecimiento organizativo que le permitió incrementar su militancia. Frente a esto es que organizó un congreso en 2011 y pasó a denominarse Partido de Trabajadores Revolucionarios.[9]

Como PTR[editar]

Tras su cambio de nombre y orientación, el PTR impulsó la Agrupación Combativa Revolucionaria - Juventud Sin Miedo (ACR).[10]​ Ante el 40 aniversario del golpe de Pinochet, el PTR llamó a "barrer con la herencia de la dictadura".[11]​ De igual manera repudiaron el asesinato de dos jóvenes asesinados en una movilización estudiantil en Valparaíso en 2015, siendo partícipes de las marchas que se hicieron en respuesta al hecho[12][13][14]​ y lanzaron una campaña llamando a "funar el Parlamento".[15]​ Hacia fines de año, una de sus dirigentes, Bárbara Brito, se postuló como candidata a presidente de la FECH con la lista Unidas para Vencer, logrando alcanzar la vicepresidencia en 2016.[16][17][18]​ A inicios de 2017 y tras su VI congreso, el PTR discutió la posibilidad de legalizarse, viendo una nueva etapa en el escenario político con la emergencia de fenómenos nuevos como el Frente Amplio.[19][20]​ El PTR anunció en enero de 2017 que iniciaría su proceso para legalizarse como partido político.[21]

Legalización[editar]

La escritura pública de constitución del partido se realizó el 4 de enero de 2017, siendo corregida el 26 del mismo mes. Dicha escritura fue presentada ante el Servicio Electoral de Chile el 7 de febrero de 2017,[2]​ con lo cual se inició el proceso de recolección de firmas para constituirse legalmente como partido político, presentando un total de 2149 firmas el 5 de abril de 2017.[4]

El 7 de junio de 2017 el partido fue reconocido legalmente por el Servicio Electoral en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, siendo inscrito en el Registro de Partidos Políticos siete días después.[22]

En mayo de 2017 anunciaron la presentación de candidaturas parlamentarias para las elecciones de diputados de noviembre. Entre los candidatos anunciados están Galia Aguilera, Nancy Lanzarini y Daniel Vargas en Antofagasta.[23]​ Para el cargo de consejero regional en Antofagasta presentaron a Patricia Romo y Lester Calderón.[24]

Disolución[editar]

Dado que no alcanzaron las exigencias para mantener su estatus legal, en enero de 2018 se acordó crear el partido instrumental Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores (IAT) con el fin de fusionarse con el PTR y mantener su existencia.[25]​ Sin embargo, dichas colectividades no lograron fusionarse, siendo disuelto el PTR el 11 de mayo de 2018 y quedando solamente IAT como organización política legalizada ante el Servel.[26]

Directiva[editar]

  • Presidente: Juan Gamboa Higuera
  • Secretario General: Domingo Lara Izquierdo
  • Tesorero: Ángela Gallardo Suárez[27]

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos % de votos Escaños Votos % de votos Escaños
2017 4663
 0,08 %
0/155
No participó

Elecciones de consejeros regionales[editar]

Elección Votos % de votos Escaños
2017 2927
 0,05 %
0/278

Referencias[editar]

  1. «Organización trotskista se constituirá como partido político». ElQuintoPoder. 9 de enero de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  2. a b «Escritura pública de constitución de "Partido de Trabajadores Revolucionarios"». 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 8 de abril de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  3. a b Fracción Trotskista - Cuarta Internacional. «Organizaciones de la FT». Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. a b Servicio Electoral de Chile (5 de abril de 2017). «Solicitud de inscripción de Partido de Trabajadores Revolucionarios en regiones XV, I y II». Archivado desde el original el 8 de abril de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  5. http://www.ft-ci.org/Chile-se-realizo-el-I-Congreso-de-Clase-contra-Clase??lang=es "El Congreso resolvió cambiar el nombre de la organización a Partido de Trabajadores Revolucionarios. No porque seamos ya un partido, sino como bandera de lucha. En un Chile donde la clase trabajadora es dirigida por partidos que defienden la colaboración de clases, es necesario levantar una alternativa partidaria obrera y socialista"
  6. http://www.ft.org.ar/Notascft.asp?ID=1927 "Debemos discutir qué política y qué tipo de organización necesitamos para prepararnos para derrotar a los patrones y a sus políticos patronales, para aliarnos con el resto del pueblo pobre y las capas medias empobrecidas de nuestro país (ver artículo). Construir un partido de trabajadores revolucionario que se prepare para la lucha por una República de Trabajadores basada en organismos de democracia directa para que sea el mismo pueblo trabajador de Chile el que decida su propio destino, contra la política de la patronal y sus políticos, y esta democracia para ricos, y como alternativa a la política de profundizar esta democracia de la izquierda del régimen, es la tarea por la que lucha Clase contra Clase. "
  7. (Chile), Clase contra Clase. «Boletin Especial de Clase contra Clase: Pinochet murió impune». www.ft-ci.org. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  8. http://www.ft-ci.org/Nace-la-agrupacion-Pan-y-Rosas-Teresa-Flores?lang=es
  9. http://www.ft-ci.org/Chile-se-realizo-el-I-Congreso-de-Clase-contra-Clase??lang=es "El Congreso resolvió cambiar el nombre de la organización a Partido de Trabajadores Revolucionarios. No porque seamos ya un partido, sino como bandera de lucha. En un Chile donde la clase trabajadora es dirigida por partidos que defienden la colaboración de clases, es necesario levantar una alternativa partidaria obrera y socialista"
  10. «Manifiesto por una Juventud Combativa y Revolucionaria de estudiantes y trabajadores». 19 de enero de 2012. «En un Encuentro Nacional realizado en Noviembre del 2011 en la toma del Liceo A90, que contó con la participación de más de 200 compañeros a nivel nacional, discutimos los pilares de esta nueva agrupación que hoy ponemos en pie, que está compuesta por compañeros trotskistas del Partido de Trabajadores Revolucionarios y por cientos de independientes.» 
  11. «Ni olvido ni perdón. A terminar con toda la herencia de la dictadura». Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  12. Valladares, Fany. «Multitudinaria marcha por Diego y Exequiel en Valparaíso». La Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  13. Cruces, Natalia. «Reacciones ante el asesinato de dos jóvenes en marcha estudiantil». La Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  14. Sanhueza, Jorge. «Cacerolazo en Alameda con Vicuña tras gran marcha estudiantil». La Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  15. Decap, Alejandra. «Asamblea abierta para funar el parlamento el 21 de mayo unifica estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores.». Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  16. «Bárbara Brito, la candidata trotskista que alcanzaría la vicepresidencia de la Fech si se alcanza el quórum». El Desconcierto. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  17. Chile, Corresponsal LID. «Bárbara Brito: trotskista y feminista a la vicepresidencia de la FECH». Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  18. «Bárbara Brito, la militante trotskista y feminista que alcanzó la vicepresidencia de la FECh | elciudadano.com». elciudadano.com. 10 de noviembre de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  19. Torres, Pablo. «Por una alternativa anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud». La Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  20. «Oportunismo y sectarismo: una reflexión a propósito de la legalización del PTR». «Nosotros compartimos que las organizaciones revolucionarias debemos tener el objetivo de profundizar la crisis del dominio de la burguesía mediante la acción de masas en la lucha de clases pero creemos que, basados en un análisis preciso, debemos tener en cuenta los medios materiales para realizar dicho objetivo y acá hablamos de la relación de fuerzas concreta. ¿Por qué lo hicimos en este momento entonces? Primero porque no consideramos que la cosa sean tan simple. La crisis de legitimidad, análisis que está presente en muchas organizaciones, no expresa mecánicamente una necesidad de suprimir la democracia burguesa en la conciencia de las masas si no, por el contrario se están expresando en nuevas ilusiones posibilistas que hoy por hoy, viene capitalizando el frente amplio aunque también sectores de la derecha.» 
  21. PTR, Partido de Trabajadores Revolucionarios -. «Comunicado: el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) inicia inscripción legal como partido». La Izquierda Diario. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  22. Servicio Electoral de Chile (1 de junio de 2017). «Acoge solicitud de inscripción del "Partido de Trabajadores Revolucionarios", en formación, en el Registro de Partidos Políticos en las Regiones XV, I y II». Archivado desde el original el 16 de julio de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  23. «“Presentaremos candidaturas anticapitalistas de trabajadores, jóvenes y mujeres para enfrentar a empresarios, Chile Vamos y Nueva Mayoría”». La Izquierda Diario. 17 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  24. «#GiraALaIzquierda: ¿Por qué todo parlamentario debería ganar como un trabajador?». La Izquierda Diario. 12 de julio de 2017. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  25. «A levantar una nueva voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud». La Izquierda Diario. 19 de enero de 2018. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  26. «Conoce a los seis partidos políticos disueltos por el Servel». Cooperativa.cl. 11 de mayo de 2018. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  27. Servicio Electoral de Chile. «Partido de Trabajadores Revolucionarios». Archivado desde el original el 16 de julio de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]