Macul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Macul
Comuna
Pvazquez1.jpg
Escudo de Macul.svg
Escudo

Comuna de Macul.svg
Ubicación de Macul en Santiago
Coordenadas 33°30′00″S 70°34′00″O / -33.5, -70.566666666667Coordenadas: 33°30′00″S 70°34′00″O / -33.5, -70.566666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 25
Alcalde Gonzalo Montoya (Independiente)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de marzo de 1981 (39 años)
Superficie  
 • Total 12,9 km²
Altitud  
 • Media 574 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 116 534 hab.[1]
 • Densidad 9074,25 hab/km²
Gentilicio Maculino, -a
Huso horario UTC−4
 • en verano UTC−3
Sitio web oficial

Macul es una comuna de Chile, ubicada en el sector suroriente de Santiago, limitando al norte con la comuna de Ñuñoa, al poniente con San Joaquín, al oriente con Peñalolén y al sur con La Florida. Integra junto con las comunas de La Granja, Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Joaquín el Distrito Electoral N° 10 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª (Santiago Oriente) de la Región Metropolitana de Santiago.

Es una zona eminentemente residencial e industrial, sin embargo, sus actividades se han ido incrementando y diversificando, lo que ha obligado a un paulatino cambio en términos de infraestructura y equipamiento. Dentro de la misma comuna, hay una gran variedad de estratos socieconómicos.

Toponimia[editar]

El topónimo Macul viene del mapudungun mancuùln, que significa "dar a otro la mano derecha, forma de juramento"[2]

Historia[editar]

Los viñedos de Macul (1890).

Macul se inició como un mitimae incaico, con personas desplazadas desde Macul, una localidad ecuatoriana. [3]

Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llegada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la fertilidad de sus suelos.

Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago. Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles, la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

A partir de 1930 Ñuñoa consolida su carácter de comuna residencial y aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, pasa a albergar un número importante de establecimientos Industriales.

A contar de 1960 el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio «mediterráneo», esta situación que se consolida los primeros años de los 70, tiene directa relación con la habilitación de la Av. Circunvalación Américo Vespucio.

Hacia 1981 se subdividió a Ñuñoa en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sólo a partir de 1984 comienza a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, teniendo bajo su jurisdicción un territorio totalmente urbanizado, con un importante sector industrial perteneciente hasta ese momento a la comuna de Ñuñoa.

Desde el año 1992 sus autoridades son electas cada cuatro años, en votaciones populares de carácter municipal.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Macul fue de 3.292. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 1,35, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Fabricación de Bicicletas y de Sillones de Ruedas para Inválidos (108,31), Fabricación de Plumas y Lápices y Artículos de Escritorio (95,19) y Fabricación de Motores y Turbinas, excepto para Aeronaves, Vehículos y Motocicletas (63,18).[4]

Administración[editar]

Palacio Vásquez.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Macul se emplaza en el Palacio Vásquez. En el periodo 2016-2020 es dirigida por el alcalde Gonzalo Montoya (Ind.), quien es asesorado y fiscalizado por los concejales:

Nueva Mayoría

  • Héctor Soto Gallardo (PDC)
  • Ximena Zuleta Dinamarca (PDC)
  • Paulo Herrera López (PDC)
  • Yuri Rivera Rivera (PPD)
  • Camila Donato Pizarro (PCCh)

Chile Vamos

  • Eugenio Aguiló Armstrong (RN)
  • Juan Mackenzie Miranda (UDI)
  • Robert Díaz De Block (Independiente)

Representación parlamentaria[editar]

Macul pertenece al Distrito Electoral n.º 10 y a la 8.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giorgio Jackson (RD), Tomás Fuentes (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri Vergara (UDI), Maya Fernández (PS), Sebastián Torrealba (RN), Gonzalo Winter (RD) y Natalia Castillo (RD) en el periodo 2018-2022. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Manuel José Ossandón Irarrázaval de RN y Carlos Montes Cisternas del PS en el periodo 2014-2022.

Transporte[editar]

En Macul hay diez estaciones del Metro de Santiago, correspondientes a dos líneas, una nueva línea esta planificación la cual estará operativa para el año 2028:

Santiago de Chile L4.svg: GreciaLos PresidentesQuilínLas TorresMacul.

Santiago de Chile L5.svg: Rodrigo de ArayaCarlos ValdovinosCamino AgrícolaSan JoaquínPedrero.

Línea 8 (nombre tentativos): Rodrigo de ArayaQuilínLas TorresMacul.

Además, junto a las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén estaba inserta en la zona alimentadora D del Transantiago.

Sectores[editar]

Circunscripciones electorales[editar]

Para efectos electorales, la comuna corresponde a la Junta Electoral 62 Macul (Ex Ñuñoa)[5]​, y se divide en dos circunscripciones electorales: Macul, creada en 1986[6]​ y José Pedro Alessandri, creada en 2005[7]​. En cuanto al territorio jurisdiccional, al poniente de Avenida Macul corresponde a la circunscripción Macul, y al oriente de dicha vía a la circunscripción José Pedro Alessandri.[8]

Distritos censales[editar]

La totalidad del territorio de la comuna de Macul se encuentra urbanizado, y se subdivide en 6 distritos censales: Lo Plaza, Macul, Pedreros, Camino Agrícola, Villa Santa Carolina e Ignacio Carrera Pinto.[9]

Distrito Población Censo 2017 Superficie
Lo Plaza 18 173 hab. 1,3 km²
Macul 27 332 hab. 2,5 km²
Pedreros 22 322 hab. 2,9 km²
Camino Agrícola 17 345 hab. 2,0 km²
Villa Santa Carolina 11 562 hab. 2,5 km²
Ignacio Carrera Pinto 19 515 hab. 1,6 km²

Unidades vecinales[editar]

A nivel interno, la comuna se estructura en 20 unidades vecinales.[10]​ Las unidades vecinales tienen por objeto propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización de la participación ciudadana[11]​, agrupando sectores con niveles socioeconómicos homogéneos y cercanía geográfica.

Unidad Vecinal N° 1[editar]

Tiene como límites al norte la calle Rodrigo de Araya, al oriente las calles Óscar Bonilla, Los Espinos y Joaquín Rodríguez, al sur la avenida Quilín y al poniente avenida Vicuña Mackenna. En su territorio se ubica un importante barrio industrial, en el eje de Vicuña Mackenna, las bodegas de la Viña Santa Carolina y la Villa Santa Carolina. Cuenta con el parque Castillo Urízar y una parte del parque ubicado en el bandejón central de avenida Marathón, que cuenta con una ciclovía.
En esta unidad vecinal se encuentra activa la Junta de Vecinos Villa Santa Carolina.[12]

Unidad Vecinal N° 2[editar]

Sus límites son, al norte la calle Rodrigo de Araya, al oriente la avenida Macul, al sur avenida Quilín y al poniente las calle Óscar Bonilla, Los Espinos y Joaquín Rodríguez. En su territorio conviven sectores comerciales, industriales y residenciales. Por un lado, el barrio industrial Las Dalias, en torno a la calle del mismo nombre, por otro, el barrio Punta de Rieles, en torno a la avenida Macul. Dentro de esta unidad vecinal se ubica el Castillo de Macul, sede de la alcaldía municipal.
Funciona en esta unidad la Junta de Vecinos José Pedro Alessandri.[13]

Unidad Vecinal N° 3[editar]

Posee como límites, al norte calle Rodrigo de Araya, al oriente calle Santa Julia, al sur calle Los Olmos y al poniente pasaje Poconchile. Corresponde al sector poniente de la población Santa Julia. En el interior de su territorio se ubica el consultorio Santa Julia y dos complejos deportivos.
En esta unidad vecinal funciona la Junta de Vecinos Nueva Santa Julia.[14]

Unidad Vecinal N° 4[editar]

Sus límites corresponden, por el norte calle Rodrigo de Araya, por el oriente avenida Lo Plaza, por el sur calle Los Olmos y por el poniente calle Santa Julia. Corresponde el sector oriente de la población Santa Julia, sector conocido como Nueva Esperanza. En su interior se ubica el complejo deportivo municipal Iván Zamorano.
Se encuentra activa en esta unidad vecinal la Junta de Vecinos Nueva Esperanza.[15]

Unidad Vecinal N° 5[editar]

Se encuentra delimitada, al norte por calle Rodrigo de Araya, al oriente avenida Américo Vespucio, al sur las calles Hermano Martín Panero, Ramón Cruz y Enrique Molina, y al poniente avenida Lo Plaza. Su territorio corresponde a la parte maculina de la población Jaime Eyzaguirre. En esta unidad vecinal se ubica el Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar.
Los vecinos de esta unidad vecinal se organizan en la Junta de Vecinos Ramón Cruz, la Junta de Vecinos Jaime Eyzaguirre y la Junta de Vecinos Gabriela Mistral.[16]

Unidad Vecinal N° 6[editar]

Está delimitada al norte, por calle Rodrigo de Araya, al oriente por pasaje Poconchile, calle Los Olmos y calle Brown Sur, al sur por avenida Quilín y al poniente por avenida Macul. En su interior se encuentra una parte del tradicional barrio barrio Punta de Rieles. En torno a la avenida Macul se desarrolla actividad comercial, siendo el resto del barrio residencial. Allí se ubica el edificio municipal Raúl Silva Henríquez, el Gimnasio Municipal de Macul y la parroquia El Buen Pastor, junto al colegio San Marcos.
En esta unidad vecinal funciona la Junta de Vecinos Huilque.[17]

Unidad Vecinal N° 7[editar]

Sus límites son, por el norte, calle Los Olmos, por el oriente avenida El Líbano, por el sur avenida Quilín y por el poniente calle Brown Sur. Su territorio es netamente residencial, articulado en torno a la calle Los Plátanos. Dentro de esta unidad vecinal se ubican los estudios centrales del canal de televisiónLa Red.
En esta unidad vecinal se ubica la Junta de Vecinos Federico Lathrop. [18]

Unidad Vecinal N° 8[editar]

Se encuentra delimitada, al norte, por calle Enrique Molina, al oriente por avenida Ramón Cruz, al sur por avenida Quilín y al poniente por avenida El Líbano. Se trata de un sector principalmente residencial, en cuyo interior se ubica la plaza Arabia. A un costado de dicha plaza, se ubica un inmueble que durante la dictadura cívico-militar funcionó como centro de detención y tortura de la DINA, la Venda Sexy.
En esta unidad vecinal se encuentra la Junta de Vecinos Los Copihues. [19]

Unidad Vecinal N° 9[editar]

Sus límites son, por el norte, calle Hermano Martín Panero, por el oriente avenida Américo Vespucio, por el sur avenida Quilín, y por el poniente avenida Ramón Cruz. Dentro de esta unidad vecinal se ubica la villa Universidad Católica, y las villas María Lyon y Nueva Quilín. También, se encuentra el parque Halley, uno de las principales áreas verdes de la comuna.
Actualmente, se encuentra activa en esta unidad vecinal la Junta de Vecinos Villa Nueva Quilín y Villa Universidad Católica.[20]

Unidad Vecinal N° 10[editar]

Sus límites son, por el norte, avenida Quilín, por el oriente avenida Marathón y el Zanjón de la Aguada, por el sur Carlos Casanueva (Ex Vasconia), y por el poniente avenida Vicuña Mackenna. En esta unidad vecinal se encuentra un sector industrial importante, en el eje de avenida Vicuña Mackenna y sectores residenciales, en específico la población Vicuña Mackenna Sur, Villa La Arboleda y la Villa Casas de Ñuñoa. Aquí se ubica el consultorio Padre Hurtado, la fábrica de helados Savory y una sede de INACAP.
Las juntas de vecinos activas en esta unidad vecinal son la Junta de Vecinos Vicuña Mackenna Sur, la Junta de Vecinos Villa Las Casas de Ñuñoa y la Junta de Vecinos Villa La Arboleda. [21]

Unidad Vecinal N° 11[editar]

Se encuentra delimitada, por el norte, avenida Quilín, por el oriente avenida Macul, por el sur avenida Escuela Agrícola y al poniente por avenida Marathón. Es una unidad vecinal con sectores industriales y residenciales, siendo las principales poblaciones Escuela Agrícola Sur y El Esfuerzo. En avenida Quilín con Marathón se ubica la ruca de Macul y parte del parque del bandejón de avenida Marathón.
En esta unidad se encuentran constituidas la Junta de Vecinos Santiago, la Junta de Vecinos Esfuerzo y Unión, Junta de Vecinos Villas Unidas y Junta de Vecinos BENAME.[22]

Unidad Vecinal N° 12[editar]

Los límites de esta unidad corresponden a avenida Escuela Agrícola por el norte, por el oriente avenida Macul y calle Froilán Roa, por el sur avenida Carlos Casanueva (Ex Vasconia) y por el poniente el Zanjón de la Aguada. Esta unidad vecinal corresponde principalmente a las poblaciones 23 de enero y la Estrella de Macul, que nacen de tomas de terreno, y las villas Los Húsares y Continental. En esta Unidad Vecinal se ubica el Centro de Atención Jurídico y Social de Macul.
En esta unidad vecinal se encuentran operativas la Junta de Vecinos Villa Los Húsares, la Junta de Vecinos Villa Continental, la Junta de Vecinos Estrella de Macul y la Junta de Vecinos 23 de enero.[23]

Unidad Vecinal N° 13[editar]

Esta unidad vecinal está delimitada por avenida Quilín por el norte, avenidas Ramón Cruz y El Líbano por el oriente, y avenida Macul por el sur y el oriente. Se compone de áreas fundamentalmente residenciales: parte del barrio Punta de Rieles, la Villa Macul y las Villas El Salitre, Nueva Villa Macul y Los Álamos. En la unidad vecinal se ubican la plaza Guatemala, la plaza Hermanos Tobar y la plaza Julio Montt, el centro de entrenamiento y concentración de la selección chilena de fútbol Juan Pinto Durán, la 7ma compañía de bomberos de Ñuñoa "Bomba Macul" y el consultorio Félix de Amesti.
En esta unidad vecinal se encuentran constituidas la Junta de Vecinos Villa El Salitre y la Junta de Vecinos Villa Macul.[24]

Unidad Vecinal N° 14[editar]

Tiene como límites avenida Quilín al norte, al oriente avenida Américo Vespucio, por el sur las calles 1 oriente, San Vicente de Paul y Jorge González Bastías, y al poniente las avenidas Ramón Cruz y El Líbano. Se trata de un territorio residencial, en que se encuentran la Villa Divina Providencia, población Chacarilla de Macul y la Villa Reina Isabel II.
En esta unidad vecinal funcionan las juntas de vecinos Villa Macul Sur (Ex Corvi), Villa Divina Providencia, San Juan de Macul y Reina Isabel II.[25]

Unidad Vecinal N° 15[editar]

Está delimitada al norte por las calles Jorge González Bastías, San Vicente de Paul y 1 Oriente, al oriente avenida Américo Vespucio, al sur avenida Doctor Amador Neghme (Las Torres) y al poniente avenida El Líbano. Es un territorio residencial, en donde se encuentran las villas Caupolicán y Campo Lindo. Cuenta con la plaza Cuadro Verde.
Funcionan en esta unidad vecinal: la Junta de Vecinos Condominio Quilín, Junta de Vecinos Villa Cumbres Andinas, Junta de Vecinos Villa Macul Oriente, Villa Campo Lindo, Caupolicán de Macul y Miguel de Cervantes.[26]

Unidad Vecinal N° 16[editar]

Posee como límites la avenida Doctor Amador Neghme (Las Torres) al norte, avenida Américo Vespucio al oriente, avenida Macul al sur y avenida El Líbano al poniente. Dentro de su territorio se ubican las villas Fundación (conocida también como Sagrada Familia), Cumbres Andinas y Río Licura, así como el INTA de la Universidad de Chile, el liceo salesiano Camilo Ortúzar Montt, con su parroquia Sagrada Familia, y el parque Armando Pesantes.
Esta unidad vecinal alberga la Junta de Vecinos Sagrada Familia y la Junta de Vecinos Villa Río Licura.[27]

Unidad Vecinal N° 17[editar]

Esta unidad vecinal está delimitada al norte por la avenida Pintor Benito Rebolledo, al oriente por calle Exequiel Fernández, al sur por avenida Departamental y al poniente por avenida Vicuña Mackenna. Se trata de un territorio residencial, en donde el mayor núcleo poblacional lo constituye la Villa Bancaria Santa Elena. Alberga el Estadio Monumental del Club Colo-Colo y el parque Marathón, con una ciclovía.
En esta unidad vecinal se encuentra la Junta de Vecinos Villa Bancaria y Santa Elena.[28]

Unidad Vecinal N° 18[editar]

Su territorio posee como límites al nor-oriente avenida Macul, al sur avenida Departamental y calle Ramón Toro al poniente. Corresponde a un antiguo sector residencial, conocido como la Loma de Macul, atravesado por el Zanjón de la Aguada. Además, se encuentran dentro de esta unidad vecinal las villas Santa Estela, La Merced, entre otras.
Funcionan en esta unidad las juntas de vecinos Villa La Merced y Villa Lomas de Macul.[29]

Unidad Vecinal N° 19[editar]

Los límites de esta unidad vecinal corresponden al Zanjón de la Aguada al norte, calle Ramón Toro al oriente, avenida Departamental al sur, y avenida Exequiel Fernández al poniente. Se trata de un sector residencial con múltiples conjuntos habitacionales, tales como Villa La Araucaria y el macro sector Los Conquistadores que abarca Villa Rancagua, Villa Licanray, Villa Providencia, Villa Buenaventura, entre otras.
Esta unidad vecinal alberga la Junta de Vecinos Los Conquistadores y la Junta de Vecinos Araucaria.[30]

Unidad Vecinal N° 20[editar]

El territorio de esta unidad está delitimado, por el norte, por avenida Carlos Casanueva (Ex Vasconia), por el oriente por las avenidas Froilán Roa, Macul, calle Ramón Toro y avenida Exequiel Fernández, al sur por el Zanjón de la Aguada y la avenida Pintor Benito Rebolledo y al poniente por la avenida Vicuña Mackenna. Dentro de su territorio se ubican las villas Campus y Los Universitarios, y el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.
Alberga la Junta de Vecinos Villa Parque Universitario.[31]

Educación[editar]

Edificio al interior del Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile.
Sede Vicuña Mackenna de INACAP.

En el ámbito educacional, la comuna de Macul alberga diversas instituciones educacionales. En educación superior encontramos en avenida Vicuña Mackenna el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde se concentran una gran cantidad de carreras de Pregrado y Postgrado de dicha casa de estudios, con sus respectivos laboratorios, bibliotecas, casinos y canchas deportivas de excelente calidad. También se encuentra el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, ubicado en avenida El Líbano con avenida Macul.

También se encuentra el Instituto Superior INACAP, la cual alberga a las antiguas instalaciones de Colón y Tabancura, además de las actuales Nuñoa y Vicuña Mackenna. Cabe destacar que esta es la sede más grande construida en el país por parte de INACAP, contando con más de 20 000 m² construidos, en un terreno de 30 000 m². Esta sede se encuentra en Avenida Vicuña Mackenna con Escuela Agrícola, metro Camino Agrícola.

En educación primaria y secundaria, los establecimientos de educación pública de la comuna forman parte, junto a San Joaquín y La Granja, del Servicio Local Gabriela Mistral, con excepción del Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar (Ex Liceo N° 3 de Niñas de Santiago), histórico establecimiento creado el 19 de abril de 1899, que es administrado por la UMCE desde 2007.

En educación particular y particular subvencionada, destacan el Liceo Camilo Ortúzar Montt (Salesianos Macul), fundado en 1972, sobre la base del Seminario Salesiano creado el 28 de mayo de 1895, La Escuela Domingo Savio, creada en 1936 y la Escuela Agrícola Sagrada Familia, fundada en 1955, y el Colegio San Marcos, fundado en 1953 como Liceo Parroquial El Buen Pastor.[32]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Entre los lugares de interés de la comuna se encuentra el centro de entrenamiento y concentración de la selección chilena de fútbol Juan Pinto Durán. Otros lugares de interés dedicados al deporte son el Club Acuático de Macul y el Estadio Monumental propiedad del equipo de fútbol Chileno Colo-Colo.

El Palacio Vásquez, conocido también como Castillo de Macul, fue declarado Monumento Nacional en virtud de sus méritos arquitectónicos y de su historia, que lo une a la comuna de Macul, siendo indiscutidamente su símbolo más visible. Este inmueble, mandado a construir por don Fermín Vásquez, y que albergó al Liceo 11 de niñas y su sucesor Liceo Juana de Ibarborou (Actual Villa Macul Academia) es sede de la administración comunal.

En el sector nor-poniente de la comuna, en la calle Rodrigo de Araya 1431, se ubican las viejas bodegas de la Viña Santa Carolina, las que junto a la vieja Casa Patronal fueron declaradas Monumento Nacional. Actualmente es el único edificio industrial construido con la técnica de cal y canto que continua prestando funciones. La Viña ofrece visitas guiadas.

Por su parte, emplazado en un viejo Cuartel que data de principios de 1900, ubicado en la calle Rodrigo de Araya con los Tres Antonio, se encuentra la Escuela de Suboficiales de Carabineros. «SOM Fabricado González Urzúa», encargada de perfeccionar a los Cabos y Sargentos de esa Institución. Este plantel es conocido como «»Escuela Macul» al interior de las filas de Carabineros.

En la comuna se encuentra la Discoteque Luxor, una de las discotecas más grandes de Santiago.

Además, desde 2014, es la comuna del canal de televisión La Red que, en abril de aquel año, dejó el arriendo que entregaba Chilefilms en los estudios de Manquehue Norte. Hoy, los estudios y oficinas administrativas están ubicadas en Avenida Quilín #3750, en las ex dependencias del Laboratorio Roche.

Deportes[editar]

A nivel de organizaciones deportivas, Macul cuenta con cerca de 70 organizaciones deportivas con personalidad jurídica vigente.[33]​ La Municipalidad cuenta con un Departamento de Deportes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Para la práctica deportiva, Macul cuenta con la siguiente infraestructura pública:

  • Gimnasio Municipal de Macul.
  • Espacio Macul.
  • Complejo Deportivo Violeta Parra.
  • Complejo Deportivo Iván Zamorano.

Además, se contabilizan cerca de 60 áreas deportivas de diversa índole, entre públicas y privadas.
Macul es sede de uno de los más importantes equipos de fútbol del país, Colo-Colo, propietario del Estadio Monumental ubicado en el sector sur poniente de la comuna. También se ubica en la comuna el centro de entrenamiento de la selección nacional de fútbol, Juan Pinto Durán.
La comuna cuenta con su propio equipo de fútbol, Escuela de Fútbol de Macul, que forma parte de la tercera división de Chile.[34]

Religión[editar]

Iglesia Católica

La comuna de Macul forma parte de la vicaría Zona Oriente[35]​ de la arquidiócesis de Santiago de Chile, formando un decanato con 5 parroquias:

  • Parroquia Santa María Reina del Mundo.[36]​(1962)
  • Parroquia San Norberto.[37]​(1968)
  • Parroquia San Luis Gonzaga.[38]​(1949)
  • Parroquia Sagrada Familia.[39]​(1962)
  • Parroquia El Buen Pastor.[40]​(1947)
Iglesias Evangélicas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. Armengol Valenzuela, Pedro (1918). Glosario etimológico de nombres de hombres, animales, plantas, ríos, y lugares, y de vocablos incorporados en el lenguaje vulgar, aborígenes de Chile, y de algún otro país americano. Universitaria. p. 8. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  3. Mapocho incaico por Rubén Stehberg
  4. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  5. Servicio Electoral. «Juntas Electorales». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  6. Servicio Electoral (10 de noviembre de 1986). «RESOLUCION 111 EXENTA CREA JUNTAS INSCRIPTORAS QUE INDICA EN LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO Y CHACABUCO DE LA REGION METROPOLITANA». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  7. Servicio Electoral (28 de abril de 2005). «RESOLUCIÓN 7421RESOLUCIÓN O-7421 CREA JUNTAS INSCRIPTORAS QUE SEÑALA». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  8. Servicio Electoral (23 de marzo de 2016). «RESOLUCION O-71 MODIFICA RESOLUCIÓN O N° 7.421 CON FECHA 28.04.2005 DEL SERVICIO ELECTORAL». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  9. Instituto Nacional de Estadísticas. Departamento de Geografía (enero de 2019). «División político administrativa y censal. Región Metropolitana». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  10. I. Municipalidad de Macul (2020). «Plan de Desarrollo Comunal Macul. Informe diagnóstico. 2020-2026». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  11. Ministerio del Interior (2006). «DFL1 de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  12. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  13. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  14. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  15. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  16. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  17. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  18. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  19. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  20. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  21. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  22. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  23. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  24. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  25. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  26. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  27. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  28. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  29. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  30. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  31. I. Municipalidad de Macul (2020). «Registro público organizaciones territoriales y funcionales según ley 19.418». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  32. Colegio San Marcos. «Nuestra historia». Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  33. I. Municipalidad de Macul (2020). «Informe Final. Plan de Desarrollo Comunal. Diagnóstico.». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  34. Asociación Nacional de Fútbol Amateur. «Datos del equipo. Macul.». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  35. Iglesia de Santiago. «Vícaría Zona Oriente». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  36. Iglesia de Santiago. «Parroquia Santa María Reina del Mundo». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  37. Iglesia de Santiago. «Parroquia San Norberto». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  38. Iglesia de Santiago. «Parroquia San Luis Gonzaga». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  39. Iglesia de Santiago. «Parroquia Sagrada Familia». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  40. Iglesia de Santiago. «Parroquia El Buen Pastor». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Santiago Ñuñoa La Reina Compass rose pale.svg
San Joaquín Norte Peñalolén
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
La Granja La Florida La Florida