Clima semiárido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clima semiárido
Clasificación climática de Köppen
BS
Desierto de Chihuahua en el norte de México y Suroeste de Estados Unidos, es una zona semiárida.
Desierto de Chihuahua en el norte de México y Suroeste de Estados Unidos, es una zona semiárida.
Características
Tipo de vegetación Semidesierto de herbazales (sabana y estepa), matorral xerófilo, vegetación esclerófila mediterránea
Subtipos Cálido BSh
Frío/templado BSk
Latitudes Desde tropicales a templadas
Localización
Continente(s) Todos menos la Antártida.
Reparto geográfico
En color naranja climas semiáridos cálidos y en amarillo semiáridos fríos.
En color naranja climas semiáridos cálidos y en amarillo semiáridos fríos.
Ciudades más importantes

Semiárido cálido o tropical seco (BSh)
Benidorm; Cartagena de Indias; Santa Marta; Barquisimeto; Cúcuta; Murcia; Maracaibo; Marrakech; Orihuela; Barcelona (Venezuela); Portoviejo Puerto La Cruz; Dakar; Santa Cruz de Tenerife; Windhoek; Trípoli

Estepario o semiárido frío (BSk)
San Diego; Tennant Creek; Neuquén; Teherán; Alicante; Ciudad Real; Lérida; Mendoza; El Alto; Santa Rosa; Urumchi

El clima semiárido, semidesértico, de estepa o estepario es un subtipo de clima seco y una expresión comúnmente utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales están entre los 500 y los 800 mm.[1]​ Una cantidad de lluvia inferior a los 400 mm anuales caracteriza a los desiertos. En la clasificación climática de Köppen es el BS (BSh semiárido cálido y BSk semiárido frío).

La vegetación de una región semiárida está compuesta normalmente de arbustos y estepas que pierden las hojas en los meses más secos, así como de paisajes que también se secan en los períodos de estiaje.

Los biomas más conocidos de regiones semiáridas son:

Un tipo de clima semiárido es el mediterráneo seco, que es el de transición entre el mediterráneo típico Csa y el desértico BW. Se da en el sureste de España, norte de África y costa mediterránea asiática y se caracteriza por precipitaciones escasas, entre 200 mm y 400 mm, fuerte sequía estival y temperaturas cálidas que superan los 22 °C en verano.

Subtipos[editar]

  • Clima semiárido cálido (BSh): La temperatura media anual está por encima de los 18 °C, por lo que incluye los semidesiertos tropicales y subtropicales. La precipitación media anual es alrededor de 300 y 700 mm. La vegetación es variada, destacando el semidesierto de matorral xerófilo y suculentas; hay tipos de sabana como la sabana seca, la arbustiva o la arbolada; también se desarrolla el bosque seco, y en las áreas donde la estación árida es el verano, se halla el bosque y matorral mediterráneo.
  • Clima estepario o semiárido frío (BSk): La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C, por lo que incluye los semidesiertos templados y fríos. La precipitación media anual es de unos 250 a 500 mm aproximadamente. La vegetación es de matorral xerófilo, vegetación esclerófila mediterránea y especialmente de estepa variada que puede ser templada, fría, de montaña, alpina, continental de invierno gélido o tundra seca.
Climograma de Teherán (BSk)
EFMAMJJASOND
 
 
35
 
8
1
 
 
32
 
11
2
 
 
41
 
15
6
 
 
31
 
22
12
 
 
15
 
27
17
 
 
4
 
33
21
 
 
3
 
36
24
 
 
1
 
36
25
 
 
2
 
31
20
 
 
16
 
23
13
 
 
29
 
16
7
 
 
34
 
10
3
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm

Véase también[editar]

Referencias[editar]