Santiago (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago
Comuna
Vista de Santiago desde San Cristobal.jpg
Vista desde el Cerro San Cristóbal.

Flag of Santiago, Chile.svg
Bandera
Escudo de Santiago (Chile).svg

Comuna de Santiago.svg
Ubicación de la comuna de Santiago Centro en el Gran Santiago
Coordenadas 33°27′00″S 70°40′00″O / -33.45, -70.666666666667Coordenadas: 33°27′00″S 70°40′00″O / -33.45, -70.666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
Alcalde Felipe Alessandri Vergara (RN)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de febrero de 1928 (91 años)
 • Nombre Santiago
Superficie  
 • Total 23,20 km²
Altitud  
 • Media 579 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 404 495 hab.[1]
• 206 678 hombres
• 197 817 mujeres
 • Densidad 18 057,81 hab/km²
Gentilicio Santiaguino, -a
IDH (2003) 0,807
 • Tasa de desempleo 6,2
 • Ingresos medios $ 866 627 CLP
Huso horario UTC-4 (de mayo a agosto)
 • en verano UTC-3 (de agosto a mayo)
Patrono(a) Santiago el Mayor
Sitio web oficial

Santiago es una comuna de la ciudad homónima, capital de Chile. Es la capital de la provincia de Santiago. Fue establecida en 1928 a partir de la fusión de numerosas otras comunas de la antigua provincia de Santiago.

Corresponde al sector central de la ciudad, por ello es conocida como Santiago Centro, lo que ayuda a diferenciar la comuna de la conurbación del Gran Santiago. Alberga al centro histórico, los primeros barrios de la ciudad y los principales organismos del Estado.

Es la tercera comuna más poblada del país, solo por detrás de Puente Alto y Maipú, además de la más densamente poblada. Limita al norte con Independencia y Recoleta, al este con Providencia y Ñuñoa, al sur con San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, y al oeste con Estación Central y Quinta Normal.

Historia[editar]

La comuna de Santiago fue establecida con el DFL N.º 8583 del 28 de enero de 1928, del presidente Carlos Ibáñez del Campo. Este fusionó numerosas comunas y subdelegaciones del país. En el caso de Santiago, se fusionaron las antiguas comunas de Santa Lucía, Santa Ana, Portales, Estación, Cañadilla, Recoleta, Universidad, San Lázaro y Parque Cousiño. Estas comunas, y su territorio correspondiente, constituían en tiempos anteriores el cabildo y municipalidad de Santiago. Así queda conformada definitivamente la comuna y subdelegación de Santiago, limitando al norte con las comunas de Conchalí y Quilicura; al oriente con Providencia, Las Condes y Ñuñoa; al sur con San Miguel y La Cisterna; y al poniente con Maipú, Barrancas, Yungay y Renca.

En 1981, debido a la reorganización administrativa del país y la ciudad, la comuna de Santiago fue dividida (DFL N.º 1-3260 de 18-3-1981) y modificados sus límites comunales, dando paso luego a la formación de nuevas comunas, como Recoleta (1981), Estación Central (1985) e Independencia (1991). Así, el barrio Bellavista, el Cementerio General, la Vega Central, la Estación Central de Santiago, el Hipódromo Chile y el Matadero Lo Valledor, pasaron a pertenecer a otras comunas.

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas del año 2017, la comuna posee una superficie de 22,4 km² y una población de 404 495 habitantes. Según el mismo censo, se estima que la población crezca en 430 114 para el año 2020.

Vista de la comuna desde el Cerro Santa Lucía.


Barrios[editar]

Los barrios de la comuna son:[2]

Administración[editar]

Felipe Alessandri.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Santiago (IMS) es dirigida en el periodo 2016-2020 por el Alcalde Felipe Alessandri Vergara (RN) quien trabaja junto a un concejo municipal normativo y fiscalizador de la administración. Los concejales son:

Chile Vamos

Nueva Mayoría

  • Verónica Castro Avello (DC)
  • Iraci Hassler Jacob (PCCh)
  • Alfredo Morgado Travezan (PPD)

Frente Amplio

  • Rosario Carvajal Araya (Ind./PEV)
  • Natalia Contreras Figueroa (RD)

La municipalidad administra lugares de comunas colindantes al poseer mayor presupuesto. En Estación Central sucede con el Museo Artequin,[3]​ en Pedro Aguirre Cerda con el Club del Rodeo Chileno Gil Letelier[4]​ y el Parque Centenario,[5]​ y en Quinta Normal con el Internado Nacional Barros Arana,[6]​ el Parque Quinta Normal[7]​ y un sector del Parque de Los Reyes.[8]

Representación parlamentaria[editar]

La comuna de Santiago pertenece al Distrito Electoral n.º 10 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giorgio Jackson (RD), Marcela Sabat (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri Vergara (UDI), Maya Fernández (PS), Sebastián Torrealba (RN), Gonzalo Winter (RD) y Natalia Castillo (RD) en el periodo 2018-2022. A su vez, en el Senado la representan Guido Girardi Lavin del PPD y Andrés Allamand de RN en el periodo 2014-2022.

Límites[editar]

El territorio de la comuna corresponde a la extensión de la ciudad a fines del siglo XIX, que fue bordeada por el trazado cuadrangular del extinto Ferrocarril de Circunvalación,[9]​ el denominado Anillo Central Metropolitano[10]​ o Anillo de Hierro.[11]

Economía[editar]

Bolsa de Comercio de Santiago.

Dentro de la comuna se encuentra la Bolsa de Comercio de Santiago, la cual es el principal centro de operaciones bursátiles de Chile.

Comercio[editar]

El Paseo Ahumada y el Paseo Estado, ubicados entre la Plaza de Armas de Santiago y la Alameda, son paseos peatonales de gran actividad comercial y de alta congestión. En ellos se encuentran las principales casas comerciales.

Sitios de interés[editar]

Palacio de La Moneda.

En la comuna de Santiago se concentran las actividades comerciales, financieras, administrativas y políticas del país. Junto con Sanhattan, son los dos sectores más concurridos del Gran Santiago para el turismo urbano.

El Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, ubicado en la Plaza de la Constitución, se encuentra a cuadras del Palacio de Tribunales, sede de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema. El Congreso Nacional estuvo en la comuna hasta 1990, cuando fue trasladado a Valparaíso.

En esta comuna también se ubica la Bolsa de Comercio de Santiago y la mayoría de las casas centrales de universidades y bancos. Muchos edificios públicos son testimonio de la vida pasada del país, de las épocas de la dominación española y la independencia.

Existe un eje cultural conformado por la avenida Costanera Andrés Bello, que bordea el Río Mapocho desde el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encuentra el Mercado Central, la Estación Mapocho y la reunión de las avenidas La Paz e Independencia.

Transporte[editar]

Cuatro líneas del Metro de Santiago surcan por la comuna mientras que hay una que esta en proceso de construcción y dos en planificación.

Línea 1: Estación CentralUnión LatinoamericanaRepúblicaLos HéroesLa MonedaUniversidad de ChileSanta LucíaUniversidad CatólicaBaquedano

Línea 2: Puente Cal y CantoSanta AnaLos HéroesToescaParque O'HigginsRondizzoniFranklin

Línea 3: Puente Cal y CantoPlaza de ArmasUniversidad de ChileParque AlmagroMatta

Línea 5: Quinta NormalCummingSanta AnaPlaza de ArmasBellas ArtesBaquedano

Línea 6: FranklinBio-Bío

Línea 7 (nombre tentativos): Cumming • Puente Cal y CantoBaquedano

Línea 9 (nombre tentativos): Santa LucíaMatta • Ñuble • Bio-Bío

Ambas líneas, 7 y 9, estarán operativas para el año 2026.

Dentro de las cuatro autopistas de la Red de autopistas de Santiago de Chile, surcan la comuna la Costanera Norte y la Autopista Central. La Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins es uno de los ejes viales de mayor importancia de la comuna. También lo es la Avenida Vicuña Mackenna.

En ciclovías, la comuna cuenta con un sistema de monitoreo automático de contador de bicicletas, el primero en su tipo de Latinoamérica.[12]​ Las calles que poseen son Curicó, Rosas y Santa Isabel.[13]

Cultura[editar]

Biblioteca Nacional de Chile.
Centro Cultural Estación Mapocho.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Teatro Municipal de Santiago.

La oferta cultural de la comuna es dirigida por la Corporación Cultural de Santiago.

Bibliotecas[editar]

Centros culturales[editar]

Museos[editar]

Teatros[editar]

Otros[editar]

Educación[editar]

Instituto Nacional.

Liceos tradicionales[editar]

Universidades[editar]

La comuna cuenta con el Barrio Universitario de Santiago, el cual es de gestión público-privada.

Tradicionales[editar]

Privadas[editar]

Salud[editar]

La comuna cuenta con los siguientes hospitales:

Recreación[editar]

Parque O'Higgins.
Plaza de Armas de Santiago.

La municipalidad cobra multas de hasta 3 UTM por arrojar basura en los parques y plazas que administra.[14]

Parques[editar]

Plazas[editar]

Las principales son:

Medios de Comunicación[editar]

Canales de Televisión[editar]

Radioemisoras[editar]

Seguridad[editar]

  • Cuerpo de Bomberos de Santiago
  • 1° Comisaría de Santiago Central de Carabineros
  • 2° Comisaría de Santiago Central de Carabineros
  • 3° Comisaría de Santiago Central de Carabineros
  • 4° Comisaría de Santiago Central de Carabineros
  • 34° Comisaría de Menores y Familia de Carabineros
  • Cuartel General de la Policía de Investigaciones de Chile
  • Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional
  • Brigada Investigadora del Crimen Organizado
  • Brigada de Investigaciones Policiales Especiales

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. Municipalidad de Santiago (s/f). «Mapa - comuna de Santiago» (PDF). Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  3. Museo Artequin. «La corporación». www.artequin.cl. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  4. http://www.clubgilletelier.cl/el-club.html
  5. Municipalidades de Santiago y Pedro Aguirre Cerda (1 de marzo de 2004). «Convenio de colaboración Ilustre Municipalidad de Santiago y Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda» (PDF). intranet.munistgo.cl. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013. 
  6. Macarena Peña y Lillo (8 de diciembre de 2008). «Solo un 5% de los municipios tiene equipos idóneos en educación» (SHTML). www.latercera.com. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  8. Diego Villegas C. (11 de enero de 2014). «Silos del Parque de los Reyes se convertirán en muros de escalada» (SHTML). www.latercera.com. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  9. Marco Sandoval Ormazábal. «Ferrocarriles Urbanos de Santiago». www.amigosdeltren.cl. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  10. La Cuarta (31 de julio de 2002). «Volverán a sacarle brillote al "Anillo Central" de Santiago» (HTML). www.lacuarta.com. Archivado desde el original el 13 de enero de 2014. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  11. Memoria Chilena. «"Anillo de hierro"» (HTML). www.memoriachilena.cl. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  12. http://www.municipalidaddesantiago.cl/prensas/ver/con-cicletada-vecinal-alcaldesa-toha-inauguro-ciclovia-que-une-santiago-providencia-y-quinta-normal
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Renca
(sector norponiente)
Independencia / Recoleta
(sector norte)
Recoleta
(sector norte)
Compass rose pale.svg
Quinta Normal
(sector norponiente)
Estación Central
(sector surponiente)
Norte Providencia
Ñuñoa
(sector nororiente)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Pedro Aguirre Cerda
(sector sur)
San Miguel / San Joaquín
(sector sur)
Macul
(sector suroriente)