Barrio París-Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio París-Londres.

El Barrio París-Londres es un barrio ubicado en Santiago de Chile, dentro de la comuna homónima en su sector céntrico. Una de sus características es su marcado estilo arquitectónico europeo y sus sinuosas calles estrechas de adoquines. Fue diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre.

Historia[editar]

Los terrenos actuales donde se asienta el barrio pertenecían a los monjes franciscanos de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins y San Francisco. A comienzos del siglo XX, los problemas económicos de la Iglesia la obligaron a poner a la venta aquellos predios céntricos y agrícolas a particulares. La situación fue conocida por autoridades de la época (década de 1920) y decidieron adquirir parte de los terrenos, encargándole a famosos arquitectos del viejo continente a diseñar y construir sus obras.

Características[editar]

Calle París.

El sector se encuentra comprendido[1] por el norte por la Alameda, al levante por calle San Francisco, al sur con la calle Alonso Ovalle y al poniente con la calle Serrano. Las calles interiores, como París y Londres, tienden a ser sinuosas, en cambio las calles exteriores son rectas, como San Francisco, Serrano y Padre Alonso de Ovalle. Las construcciones no superan las cinco plantas de altura y las calles interiores son empedradas con adoquines.

El comercio es muy escaso y es más bien un lugar de turismo, pues los hostales abundan y la mayoría de los edificios son lugares de trabajo y vivienda.

Edificios destacados[editar]

En la zona se ubican una serie de edificios que merecen cierta mención:

  • En la intersección de las calles París y Londres está ubicada la sede del Partido Radical Socialdemócrata, que también sirvió como sede a la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición política de centro izquierda. En este lugar se realizaban las reuniones de coordinación los días lunes y las conferencias de prensa de la coalición.
  • En la calle París, específicamente en el número 873, se encuentra ubicada la actual sede del Partido Socialista de Chile (PS)
  • En la calle Londres, perpendicular a la Alameda, se encuentra la actual sede del Instituto O'Higginiano, en el número 40. . El inmueble fue declarado Monumento Histórico de Chile.
  • En la calle Londres 65 se encuentra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde además funciona su biblioteca especializada en genealogía chilena.

Referencias[editar]

  1. Consejo de Monumentos Nacionales Nómina de Monumentos Nacionales

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°26′40.86″S 70°38′54.27″O / -33.4446833, -70.6484083