Barrio Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Brasil
Barrio

Barrio Brasil Santiago Chile.jpg
Calle del Barrio Brasil.

Coordenadas 33°26′24″S 70°39′54″O / -33.44, -70.665Coordenadas: 33°26′24″S 70°39′54″O / -33.44, -70.665
Entidad Barrio
 • País Chile
 • Comuna Santiago
Eventos históricos 1902, 1932, 1999
 • Fundación 5 de abril de 1839
 • Nombre Yungai
Altitud  
 • Media 579 msnm
Huso horario UTC -4
Fiestas mayores 20 de enero, Fiesta del Roto Sudaca
[http://[1] Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]
Coat of arms of Chile.svg

Zona Típica de Chile

El Barrio Brasil está ubicado en el sector poniente de la comuna de Santiago, en la ciudad homónima. Chile.

Historia[editar]

Originalmente conforma parte del loteo que da origen al barrio Yungay, fundado en 1839. Junto a los barrios Dieciocho y República, fue un característico sector de la clase alta chilena desde mediados del siglo XIX. Por esta razón, se haya una mixtura de construcciones de estilo neogótico, neoclásico y tradicional chileno.

Hasta el inicio del siglo XX, el sitio donde actualmente está la Plaza Brasil, era ocupado por la Embajada de dicho país, posteriormente lo adquirió la familia Guerra Larraín. Finalmente el Estado adquiere dichos terrenos para generar la actual plaza que se inaugura en 1902. Esta área verde permitió que el sector iniciara una caracterización propia dentro del sector de Yungay, en 1932 se finaliza la construcción de la Basílica del Salvador, la cual marcó el ápice del barrio en el Santiago de la primera mitad del siglo XX.

A partir de 1940, los nuevos loteos en la comuna de Providencia y el traslado de la Escuela Militar a un predio del fundo San Luis, hacen que la aristocracia de la ciudad se traslade a la zona oriente de la ciudad. De esta manera el sector inicia una lenta decadencia de marcada por la incapacidad de los nuevos dueños de las propiedades del sector de dar adecuada mantención a las grandes construcciones del barrio.

Debido al abandono y progresivo deterioro de la mayoría de las grandes casonas del barrio, añadido a la degradación urbana general del sector occidente de la comuna, el Barrio Brasil experimentó la pérdida de parte de su patrimonio arquitectónico. Después del terremoto del 3 de marzo de 1985 la Basílica del Salvador fue severamente dañada, lo que llevó a su clausura, así también otras casas fueron destruidas.

Actualidad[editar]

Con la llegada del año 2000, el barrio ha asumido una identidad con la creación de espacios de cultura y arte, de recreación y esparcimiento, además de ser sitio de nuevas construcciones que pretenden atraer familias jóvenes de clase media, al centro de la ciudad. Parte del patrimonio arquitectónico del barrio ha sido renovado.

Numerosos restoranes y cafés han generado un polo de vida bohemia en el sector de Catedral, Cummings, Agustinas y Brasil. La apertura de una estación del Metro en el barrio (Estación Cumming, de la línea 5), ha significado un nuevo polo de atracción para potenciales residentes y visitantes.

Monumentos nacionales[editar]

La Basílica del Salvador fue declarada monumento nacional en 1977. En 2009 junto al barrio Yungay, se declaró Zona típica, lo que permitió proteger muchos de los edificios.

Referencias y notas de pie[editar]

Bibliografía

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Barrio Balmaceda Barrio Panamá Barrio Santa Ana Compass rose pale.svg
Barrio Yungay Norte Barrio Santa Ana
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Barrio República Barrio Concha y Toro / Barrio Ejército Barrio Dieciocho