Liceo Miguel Luis Amunátegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo "Miguel Luis Amunátegui"
«Yunque que forja almas»
Liceo Amunátegui 01.JPG
Frontis Liceo Amunategui
Información
Tipo Municipal
Afiliación religiosa Laico
Fundación 21 de febrero de 1890
(127 años)
Fundador (es) José Manuel Balmaceda
Apertura 21 de febrero de 1890 (127 años)
Estatus Abierto
Género Mixto
Localización
Ubicación Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Dirección Agustinas 2918
Coordenadas 33°26′38″S 70°40′32″O / -33.44379722, -70.67562778Coordenadas: 33°26′38″S 70°40′32″O / -33.44379722, -70.67562778
Academia
Profesores s/d
Jornada Completa
Mascota Oreja
Administración
Administrativos s/d
Autoridades
Rector/a Adán Caro Catalan
Vicerrector/a Norma Chavez Lillo
Inspector/a General Leyla Troncoso -Clarisa Guzmán
Administrador/a Municipalidad de Santiago
www.liceoamunategui.cl
[editar datos en Wikidata]

El Liceo Miguel Luis Amunátegui es uno de los primeros liceos tradicionales de la educación pública en Chile. Creado en 1890, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda,[1]​ el liceo responde a la política de ampliación de la educación que caracterizó su periodo. El propio presidente designó como primer rector del Liceo, al educador de origen puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Está ubicado en el Barrio Yungay en la comuna de Santiago, originalmente para ampliar la educación de la juventud del sector, en esa época poblado por la aristocracia.

Historia[editar]

Su primera ubicación fue entre la calle Portales y Huérfanos,[2]

El Presidente José Manuel Balmaceda expresaba en 1886: “es necesario desarrollar la instrucción pública en todos los órdenes del saber”. Como Diego Portales y Manuel Montt, Balmaceda concentró sus mejores esfuerzos siguiendo la orientación de Santa María, en el estímulo de la enseñanza profesional, impulsando por la ilusión de suplir con ellas las deficiencias vocacionales y de aptitudes para el trabajo fabril.

La enseñanza secundaria también experimentaba por entonces notables avances. Se fundaron en Santiago los liceos Valentín Letelier y Miguel Luis Amunátegui. Fueron encargados gabinetes y laboratorios para dar carácter experimental a la enseñanza de las ciencias básicas y naturales. El objetivo específico de los liceos se concentró en servir de preparatoria a la universidad, bajo cuya jurisdicción se mantuvieron hasta 1927.

El Liceo Amunátegui se fundó el 21 de febrero de 1890 bajo un decreto que decía: ”Créase para la ciudad de Santiago un liceo de instrucción secundaria que funcionará en el barrio Yungay”.

Toda una partida de nacimiento para un establecimiento de 126 años de existencia Su primer rector fue el notable oriundo de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos, con su fecundo período de ocho años. La ubicación del liceo estuvo entre las calles Portales y Huérfanos, recinto reducido donde funcionaron tres cursos de preparatorias y un primer año de humanidades que fue aumentado hasta tener al cabo de seis años, las humanidades completas. Más tarde se trasladó a la calle Chacabuco entre Compañía y Huérfanos, local con mayor amplitud física. Allí estuvo poco tiempo ya que se ubicó ahora en Matucana esquina Huérfanos, recinto que ocupaba un cuartel de policía. El periplo prosiguió en la ubicación de Santo Domingo esquina de Maipú. Finalmente ancló en su actual ubicación, Agustinas entre Esperanza y Maipú, un edificio construido por la Alianza Francesa. Originalmente funcionaba en él un Instituto de Sordomudos, consiguiendo la cesión definitiva el segundo rector, don Juan Antonio Alvarado.

Una pléyade de dieciséis rectores y maestros de gravitante presencia en la educación chilena, articularon capacidades y recursos para estructurar una doctrina pedagógica que, a partir de las ciencias y las humanidades como ejes, asumió un repertorio de urgencias en el desarrollo social y dotó a sus educandos de una vigorosa plenitud intelectual y moral.

A partir del año 1985, su carácter de liceo de hombre, asume la modalidad coeducacional, integrando al plantel el segmento femenino y a partir del 2002 se integra al régimen de Jornada Escolar Completa (JEC).

Hechos recientes[editar]

Durante la movilización estudiantil en Chile de 2011 el colegio tuvo una participación emblemàtica durante las jornadas. Los estudiantes logró mantener un paro y una toma del liceo por los meses que duró la movilización. Sin embargo uno de los problemas que se generaron fueron los reclamos por los destrozos del liceo durante la toma, sin embargo un grupo de estudiantes del propio liceo[3]​ tomó conciencia y realizó trabajos voluntarios para reparar los daños.

Mascota[editar]

El liceo Amunátegui acoge a un perro llamado, por los mismos estudiantes "Oreja". El perro lleva más de 5 años en el liceo y no sé sabe con exactitud su fecha de llegada al establecimiento. El nombre del animal se debe a que le falta su oreja izquierda, mutilada cruelmente durante una de las tomas en el liceo.

"Oreja" mascota del liceo Miguel Luis Amunátegui

Himno[editar]

Pórtico de los alumnos con letras del himno

Letra: Astolfo Tapia Moore

Música: Richard Rojas Torres.

¡Oh! , Liceo que amante nos llamas
a cumplir con amor el deber
eres yunque que forja en las almas
un gran Chile mejor que el de ayer.


Es tus aulas, ¡oh, casa sagrada!
sólo existe un tenaz corazón,
que palpita en feliz muchachada,*
la raíz de la noble nación.


Juventud luchadora se encierra,
en tus salas constante a estudiar,
los misterios del cielo y la tierra,
y los bellos secretos del mar.


C O R O

¡oh! , Liceo que amante nos llamas
a cumplir con amor el deber
eres yunque que forja en las almas
un gran Chile mejor que el de ayer.
  • Esta frase fue alterada cuando se incorpora el plantel femenino, originalmente era "Que palpita en viril muchachada"

Rectores del Liceo Miguel Luis Amunátegui[editar]

Estatua a Eugenio María de Hostos al interior del liceo

Algunos Ex-Alumnos connotados[editar]

Carlos Weber Brown, profesor de Educación General Básica, creador de orquestas en Estación Central y reconocido con el premio al mejor profesor de Estación Central en 1998, en el 2013 entre los 100 grandes profesores de Chile premiado en el Palacio de la Moneda. En el 2016 reconocido entre los 5 mejores profesores de Chile en el Global Teacher Prize. Creador y fundador de la Banda Estación, banda tributo y apadrinado por Los Jaivas.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aniversario del Liceo Amunátegui». 21 de diciembre de 2009. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  2. «Reseña Histórica Liceo Miguel Luis Amunátegui». Consultado el 14 de enero de 2013. 
  3. «Líderes del Liceo Amunátegui dejan huella y reparan áreas del establecimiento». Consultado el 15 de enero de 2013.