Centro Cultural Palacio La Moneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Palacio La Moneda
Centro Cultural Palacio de La Moneda (16799940199).jpg
Entrada al centro cultural
Tipo Centro cultural
Ubicación Flag of Chile.svg Chile
Ciudad Santiago
Dirección Plaza de la Ciudadanía 26
Autor Karen Crossley (arquitecto)
Inauguración 26 de enero de 2006 (11 años)
Metro La Moneda
Horarios de apertura Lunes a domingo
10:00 a 19:30 h
Otros datos de interés

Entrad $600 general, niños y adulto

mayor $300
[editar datos en Wikidata]
Sala principal.
Exposición sobre los habitantes originarios de Chile.

Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) es un centro cultural localizado en la ciudad de Santiago en Chile, bajo la Plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda.

El CCPLM ofrece al público chileno y extranjero el acceso a la creación y el patrimonio visual y audiovisual nacional e internacional, fomentando su comprensión y valoración. Esto por medio de exposiciones de envergadura, además de la programación de la Cineteca Nacional, actividades de extensión, servicios y muestras complementarias.

Introducción[editar]

El Centro Cultural Palacio La Moneda fue construido con la intención de poner a Chile en el circuito cultural internacional, permitiendo el acceso participativo y formativo para todos los ciudadanos a patrimonios culturales y audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.

Fue construido entre los meses de noviembre del 2004 y enero del 2006, y fue diseñado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga. Tiene una superficie de 7.200 , contemplando en su base dos salas de exhibición principales de 620 cada una. Este centro cultural fue inaugurado en enero de 2006 por el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, y forma parte de las construcciones realizadas en el marco del Proyecto Bicentenario, planificación surgida desde el Estado chileno con motivo del aniversario número 200 de la República de Chile.

El Centro Cultural recibe un promedio de público que supera las 1000 personas al día, visitas que se fomentan con un amplio aparato de difusión, un programa de formación de audiencias escolares, en acceso liberado a las muestras para todo público y el trabajo con entidades chilenas y extranjeras. Su programa formativo contempla visitas guiadas, talleres, funciones de cine, programas de apoyo para profesores y actividades de extensión de todo tipo; así como el aporte especializado de su Centro de Documentación Artes Visuales y la Cineteca Nacional, quienes asocian sus servicios en pos de un resguardo del patimonio artístico y fílmico local.

El Centro Cultural Palacio La Moneda aloja dos grandes salas de exhibición, además de otras salas menores y espacios destinados al disfrute cultural. Algunas de sus dependencias son:

  • Salas de exposición: Andes (oriente) y Pacífico (poniente): ubicadas en el nivel -3, representan el principal atractivo del centro cultural. Más adelante están listadas las exhibiciones realizadas en este espacio.
  • Espacio Violeta Parra: Ubicado en el nivel -1, hasta el año 2013, esta sala exhibió 3 muestras rotativas con la totalidad de la obra visual y textil de la connotada folclorista nacional Violeta Parra, cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra, actualmente la colección se exhibe en el Museo Violeta Parra.
  • Sala de exposición: "El Túnel": Ubicada a un costado del nivel -3, esta galería está destinada a albergar muestras de artes visuales, patrimonio contemporáneo plástico, fotográfico, ilustración y otras manifestaciones artísticas.
  • Galería del Diseño: ubicada en el nivel -2 sur, sus vitrinas presentan diversas selecciones realizadas en torno a los temas del diseño a nivel nacional.
  • Cineteca Nacional de Chile: Ubicada en el nivel -2 sur, del Centro Cultural. Cuenta con una sala de cine con capacidad para 210 personas y un microcine para 40 personas, estas salas tienen una programación permanente de cine patrimonial, estrenos de cine chileno, documentales y muestras de cine internacional, así como también es parte de diversos festivales de cine nacional.
  • Centro de Documentación de las Artes Visuales: ubicado en el nivel -2 norte, el CEDOC Artes Visuales conserva publicaciones y documentos audiovisuales sobre arte contemporáneo en Chile a partir de 1970.

En sus dependencias también existen otros espacios comerciales (Tiendas, restaurantes, cafeterías, kiosko), así como un punto de exhibición y venta de la Fundación Artesanías de Chile y el Laboratorio Creativo de FABRICAME.com, (Ex. Espacio Violeta Parra)

El Centro Cultural Palacio La Moneda también cuenta con una sede en la comuna de Ñuñoa, la cual agrupa las diversas oficinas de la Cineteca Nacional de Chile, sus bodegas de conservación y servicio de mediateca.

Exhibiciones[editar]

2006[editar]

2007[editar]

2008[editar]

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

  • Juguete Nacional (del 6 de mayo al 27 de octubre de 2011) Más de 600 juguetes fabricados en Chile entre 1915 y 1975 que forman parte de la colección de Juan Antonio Santis.
  • Matta Centenario, 11.11.11 (del 11 de noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2012) Una colección con las principales obras del artista en Diversos periodos, pertenecientes a 28 museos, instituciones y coleccionistas privados de América y Europa.

2012[editar]

  • El universo de la India (del 13 de marzo al 17 de junio de 2012): Exposición de 150 piezas, entre pinturas y esculturas, que representan diosas, dioses, semidioses, seres sobrenaturales, animales, demonios, ninfas, entre otros. Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La muestra da cuenta de la cosmovisión y la mitología de las tres principales religiones originarias de la India (Hinduismo, Budismo y Jainismo). Seres divinos y terrenales conviven en un mundo enfocado a la trascendencia en donde lo ritual y sagrado envuelve la vida cotidiana. La muestra recorre un amplio período de tiempo, desde el siglo III A.C hasta principios del siglo XX, y un extenso territorio que abarca desde la actual Pakistán hasta lo que hoy conocemos como India, en el cual se desarrolla esta civilización. Entre las piezas más antiguas destacan un elefante con jinetes procedente de la tierra de Krishna, Utarr Pradesh, Mathura (India) y una escultura de la diosa Hariti, de origen paquistaní.
  • Chile 15 Mil Años (del 4 de julio al 18 de octubre de 2012):Exhibió con gran despliegue museográfico más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim (del 31 de octubre de 2012) al 26 de febrero de 2013): Exposición con los principales artistas surrealistas de Europa provenientes de la colección de la familia Guggenheim. Entre las que destacan obras de Kandinsky, Miró y Picasso.

2013[editar]

  • Hilos de América (del 15 de marzo al 16 de julio de 2013): La muestra, que da cuenta de los múltiples significados contenidos en los textiles, pone en valor la creación indígena y mestiza, la diversidad cultural del continente y la vigencia de las tradiciones que se proyectan hasta la actualidad.
  • África: obras de arte del Museo Etnológico de Berlín (del 1 de agosto al 24 de noviembre de 2013): La exposición, presentada con gran éxito en Alemania y Brasil, y que permaneció abierta hasta el 24 de noviembre, entregó una nueva mirada sobre el arte africano, desvinculándolo de estereotipos asociados a lo primitivo, tribal y mágico, poniendo en valor sus creaciones como obras de arte en el contexto internacional. Se exhibieron, principalmente, obras procedentes de los reinos de Camerún y Benin, de los siglos XVI al XX, en los cuales se desarrolla un arte cortesano, donde los reyes contrataban a artistas destacados, que gozaban de un prestigio especial al interior de la comunidad. Los reinos de las Grasslands de Camerún también dieron origen a una de las más notables tradiciones artísticas en África, basada en la madera tallada, en la cual destacan los taburetes, estatuillas conmemorativas de reyes y reinas, y máscaras. Se incorporaron, también 6 fotografías de artistas contemporáneos africanos, que dan cuenta de la continuidad de la tradición artística en el continente.
  • El Nuevo Diseño Italiano (del 5 de diciembre al 30 de marzo de 2014):La exposición El Nuevo Diseño Italiano reunió el trabajo de 133 diseñadores italianos contemporáneos con 288 proyectos pertenecientes a la Triennale Design Museum de Milán. Se trata de un viaje que da cuenta de los procesos del movimiento nacional italiano desde el siglo XX hasta la actualidad, ofreciendo una experiencia rica y diversa que pasa por producciones propias y en serie, obras de arte, producciones industriales, formas de comunicación y diversos objetos de diseño en gráfica, multimedia, muebles, joyas, accesorios, alimentos y más.

2014[editar]

  • Puro Chile. Paisaje y Territorio (del 10 de abril al 17 de agosto de 2014): La exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio, busca reconocernos en nuestro territorio, invitando a todos a apropiarnos de los espacios que están en la memoria colectiva, generando lugares de identidad. El relato abarca desde los primeros viajeros con obras del siglo XVII, pasando por las miradas de nuestros pueblos originarios y los primeros maestros chilenos del siglo XIX, hasta llegar a la actualidad. Todas estas obras son emblemáticas en varios sentidos, desde los autores hasta la representatividad regional y las problemáticas que abarcan.
  • Al Ritmo de Brasil: Arte Naif, Popular y Moderno (del 2 de septiembre al 31 de diciembre de 2014): La muestra internacional Al Ritmo de BRASIL: Arte Naif, Popular y Moderno, ha sido producto de una gran colaboración con cuatro prestigiosas instituciones: el Museo del Folclore Edison Carneiro de Río de Janeiro; Museo Internacional de Arte Naif de Brasil; la destacada colección de Hecilda y Sérgio Fadel y la Fundación Salvador Allende de Chile. Esta exposición pone en diálogo significativas e importantes colecciones que se adentran en este complejo y atractivo país hermano, ofreciendo distintas perspectivas de sus diversos paisajes humanos y naturales, comprendiendo desde el nordeste desértico, la playa bahiana, la ciudad, el campo agrícola y la selva. Una extensa panorámica que construye un mosaico rico de distintas expresiones artísticas desde fines del siglo XIX a la actualidad, y que juntas son un imperdible.

2015[editar]

2016[editar]

Otros antecedentes[editar]

Algunos datos de interés sobre el Centro Cultural Palacio La Moneda son:

Referencias[editar]

  1. «Álbum de Chile. Retrato de una nación.». Centro Cultural Palacio la Moneda. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  2. Centro Cultural Palacio La Moneda. «Antiguo Egipto. Vida en el Nilo». Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  3. Cooperativa.cl (6 de abril de 2006). «Centro Cultural Palacio de La Moneda albergará entrega de los Altazor». Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  4. Ministerio de Hacienda (21 de marzo de 2011). «Presidente Barack Obama en el Centro Cultural Palacio La Moneda». Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  5. Embajada de los Estados Unidos - Santiago (21 de marzo de 2011). «Presidente Obama Visita Chile». Consultado el 28 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°26′37.9″S 70°39′13.39″O / -33.443861, -70.6537194