Atahualpa Yupanqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui.jpg
Atahualpa Yupanqui en la sala de grabación.
Datos generales
Nombre real Héctor Roberto Chavero[1]
Nacimiento 31 de enero de 1908,
Campo de la Cruz,
pueblo de Juan A. de la Peña,
partido de Pergamino,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte 23 de mayo de 1992 (84 años)
ciudad de Nîmes,
departamento Languedoc-Rosellón,
Francia Bandera de Francia
Cónyuge María Alicia Martínez, entre 1931 y 1937, y
Paula Nenette Pepín (1908-1990), entre 1942 y 1990
Ocupación músico,
cantautor,
escritor,
cantante,
compositor de canciones
guitarrista
Información artística
Género(s) folklore
canción de autor
Instrumento(s) voz,
guitarra
Período de actividad 1935-1992
Web
Sitio web [1]
Ficha Atahualpa Yupanqui en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero[1] [2] (Juan A. de la Peña, 31 de enero de 1908Nîmes, 23 de mayo de 1992), fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones forman parte del repertorio de innumerables artistas ―tanto en Argentina como en distintas partes del mundo―, como

En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Biografía[editar]

Nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz (de la familia Segoburo, sus tíos abuelos vascos). Era una antigua posta rural, equidistante del pueblo de Colón y del pueblo de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires.[3] Su padre era oriundo de Monte Redondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero, y su madre, de apellido Aramburu, era criolla de padres vascos. Su infancia transcurrió en Agustín Roca (partido de Junín), donde su padre trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y se dedicaba también a la doma de caballos. Inicialmente estudió violín con el padre Rosáenz, el cura del pueblo. Más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón; posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 km a caballo para tomar las lecciones en la ciudad.[4] Con Almirón, Roberto Chavero descubrió la música de Sor, Albéniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann.

En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en la provincia de Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, la zamba, entre ellos.[2] La temprana muerte de su padre lo convirtió prematuramente en jefe de familia. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista y músico. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. A los 19 años de edad, compuso su canción «Camino del indio».[3] Conoció Jujuy, los valles calchaquíes y el sur de Bolivia.

En 1931 se casó con su prima María Alicia Martínez, quien tenía un hijo nacido en 1923 de una pareja anterior. No le había ido bien en la ciudad de Buenos Aires, así que se fueron a la provincia de Entre Ríos, donde nació su primera hija, Alma Alicia Chavero, y se afincaron un tiempo en Tala.

En enero de 1932 participó en la fallida intentona revolucionaria de los hermanos Kennedy, en La Paz (Entre Ríos), en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y el escritor Arturo Jauretche, quien inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres.

Después de esta derrota debió exiliarse. Tuvo que refugiarse un tiempo en Montevideo (Uruguay), y luego en otras localidades del interior oriental y el sur de Brasil. Mientras tanto su esposa había regresado a Junín (provincia de Buenos Aires), donde el 11 de enero de 1933 nació su segundo hijo, Atahualpa Roberto Chavero. Finalmente en 1936 en Rosario nació Lila Amancay Chavero. Al año siguiente, se separó de su mujer. Ella y los cuatro hijos volvieron a Junín.

En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (provincia de Santa Fe). En 1935 se estableció en Racó, un caserío a unos 40 km al noroeste del pueblo de Tafí Viejo (provincia de Tucumán). Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires ―donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones― para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas originarias. Retornó a los valles calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (una aldea a dos kilómetros del ciudad de La Rioja).

En Tucumán, en 1942, conoció a la pianista y compositora sampedrina francocanadiense Nenette Pepín (1908-1990), con la que convivió los siguientes 48 años.[5]

Como en Argentina no existía el divorcio, tuvieron que casarse vía Montevideo (en 1946), por lo que legalmente Yupanqui era bígamo. Con Nenette tuvo su último hijo, Roberto Chavero, el cual fue el único que Atahualpa Yupanqui mostró como tal, tal vez influido por Nenette, quien llevaba las riendas en la pareja.[6]

A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui:

En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.

Atahualpa Yupanqui[7]

Chavero se fue a Francia en 1949, ya utilizaba el seudónimo Atahualpa Yupanqui.[8] La cantante Edith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con Chant du Monde, la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, Minero soy, que obtuvo el primer premio de mejor disco de la academia Charles Cros, que incluía 350 participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folclor. Posteriormente, viajó extensamente por Europa.

En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, lo que hizo más fácil para él concertar actuaciones en radio. Mientras que con su esposa Nenette (Paule Pepín Fitzpatrick) construía su casa de Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorría el país. Musicalizó las películas Horizontes de piedra (1956), basada en su libro Cerro Bayo y Zafra (1959), actuando también en las mismas.[9]

Atahualpa Yupanqui en el Festival de Cosquín.

Nenette fue autora de 65 canciones, entre las más conocidas de Atahualpa, como

  • Baguala del pobrecito,
  • Chacarera de las piedras,
  • Coplas del caminador,
  • Cuando duerme la guitarra,
  • De aquellos cerros vengo,
  • De tanto dir y venir,
  • El alazán,
  • El arriero va,
  • El cielo está dentro de mí,
  • El coyita,
  • El niño duerme sonriendo,
  • Flor del cerro,
  • Guitarra dímelo tú,
  • Indiecito dormido,
  • La montaraza,
  • Luna tucumana,
  • Me gusta mirarlo al hombre,
  • Mi pago viejo,
  • Milonga del paisano,
  • Payo Solá,
  • Sin caballo y en Montiel,
  • Vidalita tucumana,
  • Yo quiero un caballo negro,
  • Zamba del ayer feliz,
  • Zamba del otoño y
  • Zambita del buen amor.[10]

Dado el machismo de la época, Atahualpa publicó esas canciones como escritas por el inexistente poeta Pablo del Cerro.

El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante los años sesenta, y artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.

Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado (provincia de Córdoba). Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París (Francia). Volvió periódicamente a la Argentina ―en manos de diversas dictaduras―. En 1973, con el regreso de Juan Domingo Perón, apareció en la película Argentinísima II. Pero sus visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura cívico-militar (1976-1983) de Jorge Rafael Videla llegó al poder en marzo de 1976.

Con el regreso de la democracia, a mediados de los años ochenta presentó varias obras en el famoso café concert y galería La Capilla, ubicado en Suipacha 842 (Buenos Aires). En 1985 obtuvo el premio Kónex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina.[11] En 1986, el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió a Argentina para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1989 debió internarse en Buenos Aires para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui viajó a París para cumplir con un contrato artístico.

El 14 de noviembre de 1990 falleció en Buenos Aires su esposa Paula Nenette Pepín (1908-1990).

En 1992, Yupanqui volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo de 1992. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

Canciones más conocidas[editar]

Lado A del acetato en 78 RPM. Discográfica Odeón-El Mangruyo 00001 (1936).

De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente,[12] pueden citarse

  • Cachilo dormido
  • Camino del indio
  • Coplas del payador perseguido
  • El arriero
  • El poeta
  • Indiecito dormido
  • La alabanza
  • La añera
  • Las preguntitas
  • Le tengo rabia al silencio
  • Los ejes de mi carreta
  • Los hermanos
  • Luna tucumana
  • Milonga del solitario
  • Nada más
  • Piedra y camino
  • Sin caballo y en Montiel
  • Tú que puedes, vuélvete
  • Viene clareando
  • Zamba del grillo.

Discografía[editar]

Acetatos de 78 RPM[editar]

Año Sello Serie Lado A Lado B
1936 Odeón – El Mangruyo 00001 Caminito del indio Mangruyando
1936 Odeón – El Mangruyo 00002 La vidala del adiós Paso de los Andes
1936 Odeón – El Mangruyo 00003 Apariencias Cumbres siempre lejos
1941 Odeón 900 La cochamoyera Hui jo, jo, jo
1941 Odeón 901 Viene clareando Ahí andamos, señor
1942 Victor 39729 Viento, viento Zamba del adiós
1942 Victor 39751 Vidala del cañaveral Danza de la luna
1942 Victor 39823 Tierra jujeña Huajra
1942 Victor 60-0026 Vidala del silencio La churqueña
1942 Victor 60-0108 Camino a los valles Carguita de tola
1943 Victor 60-0183 Regreso del pastor Kaluyo de Huáscar
1943 Victor 60-0217 Zamba del colalao Cañada honda
1944 Odeón 902 Zambita de los pobres Noche en los cerros
1944 Odeón 903 El arriero A orillas del Yi
1944 Victor 60-0261 La viajerita Malambo
1944 Victor 60-0321 Piedra y camino Me voy
1944 Victor 60-0460 El kachorro La flor del cardón
1944 Victor 60-0499 Camino del indio La andariega
1945 Odeón 904 Arenita del camino Zamba del grillo
1945 Odeón 905 Huella triste Campo abierto
1945 Odeón 906 Minero soy Pastito quemado
1945 Victor 60-0667 La arribeña Una canción en la montaña
1946 Odeón 907 La añera Chilca Juliana
1946 Odeón 908 Alegría en los pañuelos Andando
1946 Odeón 909 A qué le llaman distancia Canto del peón envejecido
1947 Odeón 910 Recuerdos del Portezuelo La pobrecita
1948 Odeón 911 Adiós Tucumán Tú que puedes, vuélvete
1951 Le Chant du Monde 546 Danza de la paloma enamorada Basta ya
1951 Le Chant du Monde 547 Antigua melodía Preguntitas sobre Dios
1951 Le Chant du Monde 548 La pobrecita Canción del pampino
1951 Le Chant du Monde 549 Shoro Baguala de los mineros
1951 BAM 112 Baguala Vidala
1951 BAM 113 Pastorale Indienne Danse du maíz mur
1951 BAM 114 Malambo Duerme, duerme negrito
1953 Odeón 55550 Camino del indio (nueva versión) Zambita del Alto Verde
1953 Odeón 55605 Adiós Tucumán Aire de vidalita riojana
1953 Odeón 55653 Tú que puedes, vuélvete Gramilla
1953 Odeón 55660 Viene clareando (versión instrumental) Ahí andamos, señor
1953 Odeón 55697 Tierra querida Malquistao
1953 Odeón 55783 El vendedor de yuyos Cruz del sur
1953 Odeón 55811 Chacarera de las piedras Minero soy (versión instrumental)
1954 Odeón 55839 Recuerdos del Portezuelo huajra
1954 Odeón 55893 Cencerro El bien perdido
1954 Odeón 55926 La tucumanita Las cruces
1954 Odeón 51610 Indiecito dormido Zamba del grillo (versión instrumental)
1954 Odeón 51622 El alazán Danza de la paloma enamorada
1955 Odeón 51722 El aromo Lloran las ramas del viento
1955 Odeón 51738 El rescoldeao Zamba del ayer feliz
1955 Odeón 51762 El Tulumbano Huella, huellita
1955 Odeón 51824 Zamba de mi pago Leña verde
1956 Odeón 51842 La montaraza A qué le llaman distancia
1956 Odeón 51948 La zamba soñadora Canción del carretero (versión instrumental)
1956 Odeón 51966 La estancia vieja La humilde (versión instrumental)
1957 Odeón 52058 Zambita del buen amor Chacarera del pantano
1957 Odeón 52083 Canción de los horneros Vidala
1957 Odeón 52115 El llanto La colorada
1957 Odeón 52145 Le tengo rabia al silencio Vidala religiosa
1957 Odeón 52210 Burruyacu El coyita
1957 Antar-Telefunken P6006 La pastorcita perdida Malambo en la pulperia
1957 Antar-Telefunken P6019 El alazán Duerme changuito
1957 Antar-Telefunken P6056 Guitarra dímelo tú La zamba perdida
1957 Odeón 52288 Oración a Pérez Cardozo Zamba del pañuelo
1957 Odeón 52318 Luna tucumana Romance de la vidala
1957 Odeón 52401 Canciones del abuelo Estrellita
1957 Odeón 52443 Flor del cerro El pocas pulgas
1960 Odeón 52612 Pobrecito mi cigarro Payando
1960 Odeón 52685 Canción del cañaveral La del campo
1961 Odeón 52667 Agua escondida Mi caballo perdido

Álbumes[editar]

Año Sello Serie Título
1953 Odeón LDS 134 Una voz y una guitarra (Volumen 1)
1954 BAM LD 301 Récital du guitariste Atahualpa Yupanqui
1955 Odeón LDS 186 Camino del indio (Volumen 2)
1956 Odeón LDS 253 Solo de guitarra (Volumen 3)
1957 Odeón LDS 277 Canto y guitarra (Volumen 4)
1957 Antar-Telefunken PLP 2006 Canciones del solitario
1957 Antar-Telefunken PLP 2008 Guitarra… dímelo tú
1957 RCA Victor AVL 3086 Camino del indio
1958 Odeón LDS 297 Canto y guitarra (Volumen 5)
1958 Odeón LDS 721 Solo de guitarra (Volumen 6)
1960 Odeón LDS 797 Canto y guitarra (Volumen 7)
1960 Odeón LDS 804 A qué le llaman distancia (Volumen 8)
1961 Odeón LDS 817 Arenita del camino (Volumen 9)
1962 RCA Victor AVL 3412 Atahualpa Yupanqui
1964 Odeón LDI 204 Selva, pampa y cerro (Volumen 10)
1964 Odeón LDI 205 El payador perseguido (Volumen 11)
1966 Odeón LDB 99 Atahualpa Yupanqui (Volumen 12)
1967 Crown LW-5186 Alma de guitarra - Yupanqui recital
1967 Odeón LDB 136 A la noche la hizo Dios
1968 Odeón DMO 55528 Tierra querida
1968 RCA Victor LPM 10374 El hombre, el paisaje y su canción
1968 RCA Victor LPM 10383 Y el dolor ¿quién se lo paga?
1968 Le Chant du Monde LDXS 74371 ¡Soy libre! ¡Soy bueno!
1969 Odeón CM 4084 Campo abierto
1969 RCA Victor LSP 10405 Preguntan de donde soy
1969 Le Chant du Monde LDXS 74394 Campesino - Duerme Negrito
1969 Le Chant du Monde LDX 74415 Preguntitas sobre Dios
1970 RCA Victor LSP 10420 Recital en España
1970 Le Chant du Monde LDX 74439 Special Instrumental
1971 Le Chant du Monde LDX 74457 Basta ya
1971 EMI - Odeón 4344 Lloran las ramas del viento
1971 Odeón LDB 1029 La nadita
1971 Odeón LDB 1049 Yo me criao a puro campo
1972 Odeón CM 4144 El aromo
1973 EMI - Odeón 60001 Mi tierra, te están cambiando
1973 Le Chant du Monde LDX 74506 El payador perseguido
1974 EMI - Odeón 6633 Milongas del paisano
1974 Le Chant du Monde LDX 74540 Canción para Pablo Neruda
1974 Capitol SLEMN 511 ...La pura verdad… Las preguntitas
1975 Capitol SLEMN 571 Canción para Pablo Neruda
1976 Capitol SLEMN 675 Narrarás
1977 Le Chant du Monde LDX 74631 Camino del indio
1979 EMI - Odeón 8793 Pasaban los cantores
1979 Le Chant du Monde LDX 74697 Vidala del silencio
1980 EMI - Capitol 33C 062 451344 Mi viejo potro tordillo
1980 Microfon SUP 80-118 El canto del viento
1981 Le Chant du Monde LDX 74744 Madre del monte
1981 Microfon SUP 80-145 Quisiera tener un monte
1983 EMI - Odeón 6551 Las preguntitas
1984 Microfon SUP 80-282 La pampa de antes
1985 Microfon SUP 80-289 Para rezar en la noche
1997 Fonovisa Argentina ECD 3004 La palabra y el canto vivo de Atahualpa Yupanqui
1998 DBN 51396 Testimonio I
1998 DBN 51496 Testimonio II
1998 DBN 51596 Testimonio III (Rastros)
2000 Frémeaux et Associés FA439 Buenas noches, compatriotas
2000 Melopea CDMSE 5140 La palabra (Grabaciones inéditas)
2000 EMI 7243 5 28909 2 7 El andar
2000 EMI FA7243 5 28865 2 4439 Don Ata
2002 Melopea CDMSE 5141 La guitarra (Grabaciones inéditas)
2002 Pläne Pop (BMG) 88875 La paloma enamorada
2004 Pläne CD 88900 Concierto instrumental

Libros[editar]

Atahualpa Yupanqui tomando mate.
  • 1939: Piedra sola.
  • 1943: Aires indios.
  • 1953: Cerro Bayo.
  • 1960: Guitarra.
  • 1965: El canto del viento.
  • 1965: El payador perseguido.
  • 1977: Del algarrobo al cerezo.
  • 1984: Confesiones de un payador (Ediciones Galerna).
  • 1989: La palabra sagrada .
  • 1992: La capataza.
  • La canción triste
  • 2007: Coplas del payador perseguido (Rama Lama Music España).

Filmografía[editar]

Intérprete
Autor
Música
Temas musicales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Su apellido materno era Aramburu, pero en Argentina no se utiliza el segundo apellido, ni aparece en el documento de identidad.
  2. a b Entrevista concedida al periodista Joaquín Soler Serrano, en el programa A fondo. Televisión Española. 1977. 
  3. a b «Biografía» publicada en el sitio web oficial de Atahualpa Yupanqui.
  4. «Atahualpa Yupanqui», artículo de junio de 2013 en el sitio web Biografías Folklore (Argentina).
  5. Antonietta Paule Nenette Pepín era conocida como «quebecuá» ―quebecois (quebequesa, natural de Quebec)―, pero era nacida en el archipiélago San Pedro y Miquelón, territorio francés de ultramar, por lo que era de nacionalidad francesa, y vivió toda su infancia y juventud en Francia.
  6. Los tres primeros hijos de Atahualpa ―si viven, en Junín u otra parte― hoy serían octogenarios. En cuanto a Roberto Chavero, heredero de la fortuna de su padre, tiene sus propios dramas familiares: su hijo Emiliano Chavero le inició juicio por el manejo del museo de Cerro Colorado.
  7. Espacio Latino. «Vida de Atahualpa Yupanqui». Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  8. Según Chavero, atahualpa yupanqui significaría ‘el que viene de lejanas tierras para decir algo’, en idioma quechua.
  9. IMDb. «Full cast and crew for Horizontes de piedra (1956)». Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  10. Registro de 65 canciones de Antonietta Paula Pepín en el sitio web de Sadaíc (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
  11. Fundación Konex. «Galería de fotos - Premios Konex 1985». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  12. SADAIC-Búsqueda en la base de datos de obras registradas

Enlaces externos[editar]