Paseo Bulnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo Bulnes
Santiago Centro
SantiagoChile
Paseo Bulnes Panoramica.jpg
Comienzo del Paseo Bulnes
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Bulnes
Tipo Paseo peatonal
Inauguración circa 1940
Longitud 0.6 Km
Otros datos
Estaciones de Metro La Moneda Santiago de Chile L1.svg
Parque Almagro Santiago de Chile L3.svg
Orientación
 • Norte Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins
 • Sur Parque Almagro
[editar datos en Wikidata]

El Paseo Bulnes es una arteria de carácter peatonal ubicado en el centro de Santiago de Chile. Compone la parte sur del Barrio Cívico de la ciudad, extendiéndose por seis cuadras desde la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins hasta el Parque Almagro por el extremo meridional. Está encajonado mayoritariamente por dependencias públicas, y rodeado por las calles paralelas Nataniel Cox y Zenteno.

La plaza que le da origen es conocida como Plaza Bulnes. En el bandejón central de la Alameda que la separa de la Plaza de la Ciudadanía se encuentra la Bandera Bicentenario.

Junto con el Barrio Cívico y el Parque Almagro, conforma un Monumento Nacional en categoría de Zona Típica, según decreto del 5 de febrero de 2008.[1]

Historia[editar]

Eje Bulnes.

Inicialmente conocida como la Avenida Central (luego renombrada Avenida Bulnes), era una arteria de gran actividad comercial. En 1934, el arquitecto austríaco Karl Brunner en su segunda visita a Chile en el contexto de la creación del Eje Cívico de Santiago, planteó que la Avenida Central fuera peatonal. La propuesta se afinó en el proyecto de 1937 del arquitecto chileno Carlos Vera Mandujano, y se oficializó en el Plan Oficial de Urbanizaciones de Santiago de 1939.[2]

En 1978 la Plaza Bulnes fue remodelada,[1] y en ella se construyó al año siguiente el Altar de la Patria, cripta de Bernardo O'Higgins y obra del escultor italiano Rinaldi,[3] y junto a ella fue puesta en 1982 la Llama Eterna de la Libertad, que había sido instalada brevemente en la Plaza Bulnes en 1975, y que había estado de manera temporal en el Cerro Santa Lucía.[4] En 1985 se inauguró el Parque Almagro, que a pesar de no estar contemplado en el diseño de Brunner, se conectó con el extremo sur del paseo.[2] En 2005 se volvió a remodelar la Plaza Bulnes, quitando el Altar de la Patria y la Llama Eterna.[1]

En septiembre de 2012 se anunció la remodelación del paseo, transformándolo en un bulevar, junto con la apertura de una explanada que una el paseo con la Plaza de la Ciudadanía, dejando la Alameda subterránea.[2] Ello se complementaría con la apertura de la calle Zenteno, interrumpida en las dos últimas cuadras, además del proyecto de construcción de un complejo de dos torres de oficinas al final del paseo.[5] [6]

Vista del Paseo Bulnes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «BARRIO CÍVICO-EJE BULNES-PARQUE ALMAGRO». monumentos.cl. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  2. a b c «Convocatoria arquitectónica: Concurso público Plan Maestro Eje Bulnes». gob.cl. 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  3. «Santiago de Chile: Son Solo 15 Kilometros De Historia - Part 1». gosouthamerica.about.com. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  4. «Providencia pagará cuenta de la llama de la libertad». La Segunda en Internet. 7 de octubre de 2003. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  5. «Remodelación del Paseo Bulnes completará el diseño del Barrio Cívico». La Tercera. 14 de septiembre de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  6. «Actual Gobierno no construirá las "Torres Gemelas" que anunció para el Paseo Bulnes». La Segunda. 6 de junio de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]