Museo de la Solidaridad Salvador Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
2017 Santiago de Chile - Museo de la Solidaridad Salvador Allende - Casa Heiremans Brockmann - Av. República 475.jpg
Localización
País ChileFlag of Chile.png Chile
Ciudad Santiago de Chile
Dirección Av. República 475
Información general
Tipo Privado

Creación 17 de mayo de 1972
Inauguración

Administrador(a) Fundación Arte y Solidaridad
Director(a) Claudia Zaldívar H.
Información visitantes
Metro Santiago de Chile L1.svg República
Sitio web mssa.cl
Coordenadas 33°27′15″S 70°40′03″O / -33.45414722, -70.66755833Coordenadas: 33°27′15″S 70°40′03″O / -33.45414722, -70.66755833

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es un museo de arte contemporáneo chileno, ubicado en Santiago de Chile. Es administrado por la Fundación Arte y Solidaridad, integrada por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio y la Fundación Salvador Allende.[1]

La iniciativa surgió en 1971 del crítico de arte español José María Moreno Galván, quien durante el encuentro de intelectuales realizado en Santiago, llamado "Operación Verdad", propuso la creación de un museo de arte en apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Tras la aprobación del proyecto por el mismo Salvador Allende, se conformó el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), entidad que reunió a intelectuales nacionales e internacionales como el intelectual brasileño Mário Pedrosa y el italiano Carlo Levi. Allende realizó un llamado a los artistas del mundo a través de una carta abierta y, producto de la gestión del CISAC, comienza a llegar prontamente obras de distintas partes del mundo, totalizando 650 piezas artísticas -entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías- entre 1972 y 1973[2]​. Artistas como Joan Miró, Roberto Matta, Lygia Clark, Frank Stella enviaron su aporte en ese periodo[3]​.

El Museo de la Solidaridad -como se llamó en ese entonces- fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1972 por el presidente Allende[4]​ con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Se alcanzaron Debido a su impacto, esta iniciativa fue catalogado como "el proyecto cultural más ambicioso del gobierno de Salvador Allende"[5]​.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el museo fue cerrado, sus gestores sufrieron exilio y se perdió la pista de parte de la colección. Algunas de ellas fueron guardadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, mientras que otras llegaron al Museo Nacional de Bellas Artes.

A partir de 1975, un grupo de artistas y gestores -entre ellos Miria Contreras, José Balmes, Pedro Miras y Carmen Waugh- conformaron desde sus exilios en Cuba, España y Francia, el llamado "Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende". Bajo ese nombre, se continuó convocando a la donación de obras para apoyar la resistencia en Chile, organizando exposiciones que denunciaron las violaciones a los derechos humanos a lo largo de toda Europa. [6]

Al regreso de la democracia en Chile, el museo se institucionalizó oficialmente en 199 bajo la gestión de la Fundación Salvador Allende, bajo su nombre actual[4]​ Desde entonces, sus colecciones de ambos periodos están siendo reunidas, a la par que se han recibido nuevas donaciones de artistas como Yoko Ono, Alfredo Jaar, entre otros.

En 2004 el museo cambió su sede al Palacio Heiremans, en el barrio República de Santiago, que curiosamente fuera centro de detención de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen de Augusto Pinochet.[7]

Historia[editar]

Museo de la Solidaridad por Chile (1971-1973)[editar]

El nacimiento del MSSA y las obras de su colección responden a una situación social y cultural que se venía gestando desde principios de la década de 1960 y que tiene como telón de fondo a la Guerra Fría, con su polarización ideológica y sus batallas armadas y no armadas por el control político y económico del mundo. En este contexto, Latinoamérica emergía junto al tercer mundo como un territorio a conquistar, tanto por las superpotencias como por sus mismos habitantes, que aspiraban a un mayor control e independencia de su territorio en busca del mejoramiento de la calidad de vida. En este sentido la revolución se instala como concepto transversal y se emparenta con el concepto de modernización, única vía para salir del subdesarrollo.

Cronología 1971-1973
  • 1971, marzo: Encuentro Operación Verdad
  • 1972, enero: Se constituye el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile CISAC
  • 1972, abril: Se reciben los primeros envíos de Francia, España y México
  • 1972, 17 de mayo: 1° Inauguración Museo de la Solidaridad por Chile, en los recintos del MAC
  • 1973, agosto: Segunda Inauguración. Edificio UNTAD III y MAC
  • 1973, septiembre: Los miembros fundadores y principales gestores del Museo de la Solidaridad parten al exilio

La juventud comienza por primera vez a aparecer como una fuerza social con sus propios gustos, preferencias y modos de pensar. Los movimientos contraculturales de los 60 van a impulsar los cambios políticos y transformar las sociedades en todo el mundo. En Latinoamérica los jóvenes impulsan la búsqueda por una identidad continental propia y las distintas disciplinas artísticas se vuelcan a las raíces del campo e indígenas. En paralelo los artistas de las distintas vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX comienzan a influenciar fuertemente a los artistas latinoamericanos, que ven el arte revolucionario como un arte experimental. En este contexto, el Museo de la Solidaridad nace como un proyecto artístico y político durante la Unidad Popular y el gobierno de Salvador Allende. La importancia de acercar el arte al pueblo ya estaba instalada dentro del programa político de la UP.

En 1971 se realiza la campaña política y cultural denominada Operación Verdad, la cual buscaba responder al boicot comunicacional, económico y político que los grupos de oposición al gobierno -nacional e internacional- estaban gestando. Así surgió la idea de crear un Museo de Arte para el Pueblo de Chile, constituido por obras donadas como un gesto de solidaridad con la vía chilena al socialismo. La gestión de este proyecto quedó en manos del Instituto de Arte Latinoamericano, de la Universidad de Chile, y del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), en el que participaron importantes críticos de arte e intelectuales como Moreno Galván, Carlo Levi, Dore Ashton, entre muchos otros, quienes a partir de 1972 fueron coordinados por Mario Pedrosa, importante crítico de arte brasileño, junto con José Balmes y Miguel Rojas Mix.

El 17 de mayo de 1972 se inaugura el Museo de la Solidaridad en el recinto del Museo de Arte Contemporáneo, comenzando al mismo tiempo la gestión de un edificio propio. Las donaciones siguen llegando, lo que lleva a una segunda inauguración en agosto de 1973 que se realizó en paralelo en la sede de la UNCTAD (actual Centro Cultural Gabriela Mistral) y en el MAC. Hasta el Golpe de Estado de septiembre de 1973, la colección del Museo de la Solidaridad alcanza más de 500 obras, conformando el primer momento histórico de la colección.

Museos de la Resistencia y Museos Salvador Allende (1973-1990)[editar]

Panorámica del interior de una de las salas del Museo de la Solidaridad
  • 1975: Conformación del Secretariado Internacional del Museo de la Solidaridad. Inicio periodo de Museos de la Resistencia.
  • 1977: Exposición Bordadoras de la Vida y de la Muerte, Casa Las Américas, La Habana. La muestra itinera luego por Francia y España.
  • 1977, mayo: Exposición del ya creado Museo Internacional de la Resistencia en el Festival Internacional de Teatro en el Palacio de los Congresos de Nancy, organizado por Jacques Lang.
  • 1979, enero: Exposición Museo Internacional de la Resistencia en Helsinki, organizada por la asociación de artistas de Finlandia y la sociedad Finlandia-Chile.
  • 1989: Universidad de Málaga organiza “Muestra Itinerante del Museo Salvador Allende”. Se reedita el catálogo de 1984.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (1990-)[editar]

Vista desde patio interior del MSSA.
  • 1990, marzo: La Fundación Salvador Allende inicia la recuperación de obras de la colección
  • 1991, septiembre: Reinauguración del Museo de la Solidaridad. Museo Nacional de Bellas Artes. Traspaso de la Colección Solidaridad del museo al Estado de Chile.
  • 1992-2004: El Estado de Chile entrega en comodato las obras de la colección a la Fundación Salvador Allende.
  • 2005: Creación Fundación Arte y Solidaridad. La Fundación Salvador Allende dona la Colección Resistencia del museo al Estado de Chile. Traslado del Museo de la Solidaridad a la sede de República #475.
  • 2012, mayo: Exposición “40 años Museo de la solidaridad por Chile, Fraternidad, Arte y Política”.

Directores[editar]

Equipo[editar]

  • Directora: Claudia Zaldívar
  • Colección: Caroll Yasky
  • Programación y Producción: Bárbara Camps
  • Archivo y Club del Grabado: María José Lemaitre
  • Comunicaciones: Marisa De Martini
  • Públicos: Alma Molina, Scarlette Sánchez, Catalina Fernández
  • Administración: Verónica Vallejos
  • Asistente Depósito: Juan Castro O.
  • Encargado Edificio: Néstor Villalobos A.
  • Montajista: Ramón Meza M.

Referencias[editar]

  1. http://www.fundacionsalvadorallende.cl/la-fundacion/historia-de-la-fundacion/
  2. «Museo de la Solidaridad». Www.mssa.cl. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  3. «Museo de la Solidaridad Chile: Fraternidad, Arte y Política 1971 – 1973 – Museo de la Solidaridad Salvador Allende». mssa.cl. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  4. a b «Sobre el museo». mssa.cl. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  5. «Las últimas obras perdidas del Museo de la Solidaridad | Culto». Culto. 31 de marzo de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  6. País, Ediciones El (13 de septiembre de 1977). «Inauguración en Madrid del Museo Salvador Allende». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  7. «La casa». mssa.cl. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]