Toesca (estación)

Toesca

Estación Toesca
Ubicación
Coordenadas 33°27′10″S 70°39′31″O / -33.452911, -70.658581
Dirección Autopista Central con
Santa Isabel y Av. Manuel Rodríguez Sur
Comuna Santiago
Datos de la estación
Inauguración 31 de marzo de 1978
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Metro de Santiago
Servicios detallados
Clasificación
Posición Trinchera
Simbología hasta 1997 Una lámpara antigua
Líneas
« Los Héroes Parque O'Higgins »

Toesca es una estación ferroviaria que forma parte de la Línea 2 del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra en trinchera entre las estaciones Los Héroes y Parque O'Higgins, al centro de la Autopista Central. Cuenta con 2 accesos; uno ubicado en el paso elevado de la Avenida Santa Isabel por sobre la mencionada autopista, el segundo adyacente a la calle Gay. La estación está en la comuna de Santiago.

Entorno y características[editar]

Es una estación de moderado flujo de pasajeros, especialmente estudiantes universitarios, puesto que la estación se ubica en el extremo oriente del Barrio Universitario de Santiago. En sus alrededores se ubica las casas centrales de las universidades Central de Chile, Diego Portales y Tecnológica Metropolitana. En su salida sur se encuentra el Instituto Profesional Valle Central. La estación posee una afluencia diaria promedio de 16 752 pasajeros.[1]

Hacia el costado oriente se encuentra el Palacio Cousiño, residencia diseñada por Paul Lathoud para Doña Isidora Goyenechea, viuda de Luis Cousiño, dueño de las minas de Lota y Chañarcillo. El Palacio Cousiño es uno de los edificios más bellos de la ciudad y es Monumento Nacional desde 1981, funcionando actualmente como museo.

Accesos[editar]

Acceso Intersección
A
Autopista Central con Santa Isabel
B
Av. Manuel Rodríguez Sur con Autopista Central

Origen etimológico[editar]

El nombre de la estación se debe a la proximidad que tiene con la calle Toesca, la cual debe su nombre al arquitecto Joaquín Toesca, quien diseñó el Palacio de La Moneda.

Galería[editar]

Conexión con Red Metropolitana de Movilidad[editar]

La estación posee 2 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores, los cuales corresponden a:

Paradero/ Código Recorridos
Parada 1 / Metro Toesca (PA35) 113 (Ciudad Satélite) - 115 (Villa El Abrazo) - 125 (Lo Espejo) - 302 (La Pintana) - 302n (La Pintana) - 510 (Río Claro)
Parada 2 / Metro Toesca (PA80) 113 (Metro Los Héroes) - 115 (Metro Los Héroes) - 125 (Metro Universidad de Chile) - 201e (Metro Santa Ana) - 302 (Metro Santa Ana) - 302n (Alameda)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Metro de Santiago (2017). «Anexo Estaciones y Afluencia». Consultado el 15 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]