Luis Cousiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Cousiño
Luis Cousiño Squella.jpg

Diputado de la República de Chile
por Departamento de Lautaro
2 de junio de 1864-15 de diciembre de 1864
Sucesor Pedro José Barros

Diputado de la República de Chile
por Departamento de Santiago
2 de junio de 1870-19 de mayo de 1873
Sucesor José Antonio del Pedregal

Información personal
Nacimiento 1835
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 19 de mayo de 1873 (38 años)
Bandera del Perú Chorrillos, Perú
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberal
Familia
Padres Loreto Squella
Matías Cousiño
Cónyuge Isidora Goyenechea (1836-1897)[1]
Hijos Alfredo, Carlos, Alberto, Arturo, Adriana, Loreto y María de la Luz
Información profesional
Ocupación Empresario, político

Luis Cousiño Squella (Santiago, 1835 - Chorrillos, Perú, 19 de mayo de 1873) fue un empresario, político y filántropo chileno.

Biografía[editar]

Luis Cousiño fue el hijo único del matrimonio de Matías Cousiño y de Loreto Squella y Lopetegui, que falleció en el parto. Su padre, seis años después de enviudar, se casó en 1841 con María de la Luz Gallo Zavala, viuda de Ramón Ignacio Goyenechea de la Sierra, que había sido socio de Matías en los negocios del carbón y que tenía dos hijos: Eleuterio e Isidora Goyenechea.

La infancia de Luis se desarrolló en Lota —donde su padre se había asociado con Tomás Blard Garland, José Antonio Alemparte Vial y el hijo de este Juan Alemparte Lastra para crear la compañía carbonífera de esa localidad— junto a los hijos de su madrastra. Estudió en el Instituto Nacional y en Francia.

La unión de las fortunas de las familias Cousiño y Goyenechea se consolidó gracias a que el joven se enamoró de Isidora, con quien se casó en 1855. Ese mismo año, su padre creó la sociedad comercial Cousiño e Hijo (1855), que administró los yacimientos de carbón en Coronel y de Lota.

Luis e Isidora tuvieron siete hijos: Alfredo (fallecido a corta edad), Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.[2]

Empresario y político[editar]

Tras la muerte de su padre en 1863, Luis Cousiño heredó toda la fortuna familiar y expandió las actividades empresariales a la extracción de cobre y plata en Chañarcillo. Además, desarrolló la industria vitivinícola en la viña Cousiño Macul. Entre otros negocios, fomentó la industria de la seda en Chile e invirtió en electricidad. Incentivó la cría de salmones que él mismo echó en el río Valdivia.

En 1870, recibió de parte del Estado los terrenos de los Campos de Marte, un llano ubicado al sur de Santiago utilizado para ejercicios militares y la instalación de las ramadas durante las Fiestas Patrias. Cousiño contrató diversos paisajistas y arquitectos europeos, particularmente al urbanista Arana Bórica, para la remodelación del terreno con el fin de regalarlo a la ciudad. Finalmente, en 1873, el año de su muerte, sería abierto a la comunidad bajo el nombre de Parque Cousiño (en 1971 fue rebautizado en honor al libertador Bernardo O'Higgins).

Fue patrono de las artes e influyó en la venida a Chile del pintor francés Raymond Monvoisin. Ocupó la presidencia del Club de la Unión durante varios años.

Miembro del Partido Liberal, fue elegido diputado por Lautaro para el periodo 1864-1867 (pero el 15 de diciembre de 1864 se incorporó a la Cámara su suplente, Pedro José Barros Morán) y más tarde, por Santiago (1870-1873); reelegido, falleció antes de la inauguración de este nuevo período.

Muerte y herencia[editar]

Isidora Goyenechea y Luis Cousiño, retratados por Joseph-Desire Court

Luis Cousiño dejó de existir debido a una tuberculosis fulminante a los 38 años de edad, cuando se encontraba en la localidad peruana de Chorrillos.

A su muerte en 1873, su viuda Isidora Goyenechea se hizo cargo de los negocios familiares, a los cuales se fueron incorporando paulatinamente los hijos. Después del fallecimiento de Isidora, acaecido en 1897,[1]​ la repartición de los bienes la hizo en 1900 el abogado Germán Riesco, que se convertiría en presidente de Chile al año siguiente.

  • (Luis) Alberto (Santiago, 20.08.1856-París, 1917) se hizo cargo de las minas de plata de Chañarcillo. Casado con María Luisa Sébire y Diot, con descendencia en la que se encuentra Micaela Cousiño Quiñones de León.
  • Carlos (Roberto) (09.04.1859-1932) heredó las industrias mineras del carbón, posteriormente fundó la primera industria de vidrios del país y dotó de agua potable a Lota.
  • (Luis) Arturo (1860-1902) heredó el palacio de Santiago, sus caballerizas y la extensa hacienda de Macul, que incluía la viña; creó con un socio la cervecería "Gubler y Cousiño", que tuvo un tiempo el monopolio cervecero de la zona central y de Bolivia y que después de una fusión daría origen a la Compañía de Cervecerías Unidas.
  • Adriana (1864-31.05.1948), mujer excéntrica conocida como la loca Cousiño por padecer una enfermedad mental, probablemente autismo, fue privada de la administración de su fortuna, cuyo curador fue su hermano Carlos, que la multiplicó; nunca se casó, y era famosa por sus extremadamente generosos aportes a la iglesia e instituciones de caridad[3]​ (hasta hoy funciona la Fundación Adriana Cousiño, que concentra ahora sus actividades en Lota).
  • Loreto (1868-1949) obtuvo propiedades y acciones de la compañía de Lota; más tarde, junto a su marido Ricardo Lyon, erigiría el barrio El Golf.
  • María Luz, la menor de las hijas, que había entrado al convento parisino de las asuncionistas, murió repentinamente en 1903 en Roma y su fortuna de alrededor de 40 millones de francos acaparó las portadas de los diarios europeos por el pleito provocado por la herencia.[4]

Galería[editar]

Hijos

Referencias[editar]

  1. a b Isidora Goyenecha, Icarito, diciembre de 2009
  2. Breve semblanza de Isidora Goyenechea, Icarito, 31.05.2010; acceso 04.07.2015
  3. Virgilio Figueroa. Diccionario histórico y biográfico de Chile, t.2, p. 474, Establecimientos gráficos Balcells & Co, Santiago, 1928
  4. El palacio Cousiño Goyenechea, página de Brugmann Restauradores, 23.03.2015; acceso 04.07.2015

Enlaces externos[editar]