Coronel (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronel
Comuna
EscudoCoronel.JPG
Escudo
Comuna de Coronel.svg
Comuna de Coronel en la Región del Biobío.
Coordenadas 37°01′00″S 73°08′00″O / -37.016666666667, -73.133333333333Coordenadas: 37°01′00″S 73°08′00″O / -37.016666666667, -73.133333333333
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Provincia Concepción
 • Región Región del Biobío
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito N.º 20
Alcalde Leonidas Romero Sáez
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de agosto de 1849 (167 años)
 • Nombre Villa de Coronel
Superficie  
 • Total 279 km²
Altitud  
 • Media 11 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 108,855[1] (130,000 (2 015)) hab.
 • Densidad 390,16 hab/km²
Gentilicio Coronelino/a
Distancia a Concepción 28.69 km[2]
Sitio web oficial

Ciudad de coronel.jpg

[editar datos en Wikidata]

Coronel es una comuna y ciudad chilena ubicada en el litoral costero de la zona centro-sur del país, en la Región del Bío-Bío, Provincia de Concepción, a 30 km al sur del centro de la ciudad de Concepción. Posee una superficie de 279 km². Limita al Norte con la comuna de San Pedro de la Paz, al Sur con las comunas de Lota y Santa Juana, al Oriente con el Río Bio Bio, y al Poniente con el Océano Pacífico. La isla Santa María también forma parte de la comuna de Coronel.

De acuerdo a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2016, en Coronel viven 116.256 personas. Su centro urbano principal (la ciudad de Coronel) está calificado en la denominación de “ciudades intermedias” (mayores a 100.000 habitantes) y forma parte de un sistema de 11 ciudades que conforman el “Concepción Metropolitano”, la segunda conurbación más importante a nivel nacional.

En ese contexto geopolítico, Coronel se posiciona como una de las ciudades de mayor relevancia y potencialidad, al estar ubicada en el Centro Geográfico de Chile, ser una de las comunas más pobladas de la Región del Biobío, contar con características geográficas privilegiadas para que la ciudad pueda seguir creciendo, y contar además con el principal núcleo productivo y portuario del sur del país.

Si bien en el pasado Coronel se identificó a nivel nacional por la minería del carbón del piedra, en la actualidad la comuna se encuentra experimentando un fuerte proceso de transformación, pasando de ser una ciudad minera a una ciudad multipropósito, cualidad que la identifica y distingue del resto de las ciudades de la Región. Esto, debido a que en las últimas décadas se ha consolidado con fuerza la actividad portuaria, industrial, pesquera, forestal, energética, inmobiliaria, y finalmente el comercio y los servicios, adquiriendo características polifuncionales que han permitido alejarse del modelo de “ciudad dormitorio”.


Historia[editar]

Origen etimológico[editar]

Coronel, al igual que muchas ciudades de Chile, nunca fue oficialmente fundada, por cuanto no existe consenso para explicar el verdadero origen del nombre de Coronel. Al respecto, existen varias teorías del origen del nombre de este lugar:

1. Nombre originario del Coronel don Miguel Gómez de Silva, quien vivió en este lugar en los primeros tiempos de La Conquista. Su propiedad, que colindaba con la del Cacique Regumilla, servía de alojamiento a los españoles que viajaban cotidianamente entre Concepción y el Fuerte de Arauco; así se popularizó la designación de aquella localidad con la frase “en lo del Coronel”.

2. En 1593 el Gobernador Oñez de Loyola, bautiza el lugar con el nombre de Coronel, en honor de un misionero de este nombre, al que los indígenas del lugar habían dado muerte. Esta versión es la que ha sido aceptada por el Instituto de Estudios Genealógicos, sirviendo de base a la heráldica del blasón, escudo y bandera de la comuna.

3. Se le atribuye el nombre al grado militar del Coronel Francisco del Campo. Pero, su biografía dice que dicho Coronel muere en 1602, en un lugar denominado Coronel en el Canal de Chacao.

4. Podría tratarse del nombre que se le dio a un indio, dueño de alguna tierra en el lugar, porque usaba los arreos militares, probablemente robados en una campaña de saqueo.

5. Se trataría de una castellanización de la palabra mapuche que contendría el término Kuru (negro) y upül (orilla, borde), o el término Kuyen (arena) que podría significar “playa negra” o “arenas negras”. Resulta curioso además que exista un lugar cercano llamado “Calabozo” y otro “Escuadrón”, de los que se desconocen sus orígenes, pero se supone correspondieron a Regimientos apostados en dichos lugares.

Previo al nacimiento de Coronel[editar]

Existen antecedentes que mucho antes del nacimiento de Coronel como ciudad, esta parte del territorio se encontraba ocupada por las primeras poblaciones humanas que llegaron a habitar esta zona, hace más o menos 6.500 años antes del presente, posterior a la última glaciación planetaria, quienes se asentaron a vivir en este lugar atraídos por este verdadero paraíso que les proveía todo para subsistir.

Fue en este lugar, en efecto, donde en el territorio nacional se concentró el mayor número de población humana desde la prehistoria, adoptando y desarrollando tradiciones y modos de vida basadas en el respeto y el conocimiento profundo del entorno que los cobijaba, debido a la riqueza que les ofrecía la tierra en cuanto a abundancia de agua y alimentos.

No obstante, desde la llegada de los invasores españoles a esta zona (1500 D. de C.), esta parte del territorio ubicada al sur del Río Bio Bío fue convertida en sitio de guerra durante casi cuatro siglos (Guerra de Arauco), iniciada primero por el Reino de España en contra de las comunidades locales, luego continuada por los criollos y finalmente culminada por los chilenos en contra de los mapuches en lo que fue la denominada “Pacificación (ocupación) de la Araucanía”. Así, por largo tiempo el actual territorio que hoy conocemos como Coronel estuvo prácticamente deshabitado, ya que fue parte de una zona de frontera entre el Reino de Chile y la Araucanía.

Durante el periodo de la invasión, las tierras de Coronel fueron paso obligado de los españoles hacia los fuertes del sur, utilizando las riberas del Bio Bio por los vados de Talcamávida. Los viajeros, que más tarde se adentrarían por estas comarcas después de vadear el río, descansaban en el lugar hoy denominado La Posada. Aquí se libraron no pocas escaramuzas, entre ellas, la “Batalla de Lagunillas”.

En el invierno de 1557, después de la muerte de Lautaro en 1556, desembarcó en la Isla Quiriquina don García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, con un contingente de 600 hombres de infantería y 6 obuses. Hurtado de Mendoza venía con el rango de Gobernador, en reemplazo de Villagra. Parra escarmentar, ordenó cortar ambas manos al prisionero Galvarino. Este hecho sucedió en el sitio hoy denominado Escuadrón. Puesto en libertad Galvarino exaltó con mayores bríos a sus huestes. Siendo tomado posteriormente prisionero, fue condenado a morir en la horca.

Hacia inicios del 1800 D. de C., durante los últimos años de la ocupación del reinado español, estas tierras estuvieron habitadas por una reducida población de mapuches, mestizos y fugitivos, y no fue hasta mediados de siglo XIX cuando luego de esta primera gran crisis surge un nuevo poblamiento del lugar, producto del hallazgo y posterior explotación comercial del combustible más cotizado en ese entonces: el carbón de piedra.

A partir de ese momento, con la explotación del carbón iniciada a mediados del siglo XIX (1847, específicamente), Coronel comenzó a tomar aspecto de ciudad, dando a luz a una de las ciudades pioneras en la industria del carbón en Chile.

Fundación (siglo XIX)[editar]

Coronel no tuvo una fundación como ciudad. No obstante, en el año 1983, por Decreto Alcaldicio N° 569 de fecha 29 de junio, se declaró al empresario minero don Jorge Rojas Miranda como fundador de la ciudad, y se reconoció su fecha de fundación el día 30 de agosto de 1849.

La fecha escogida corresponde a la cual dicho empresario firma, con el señor Francisco de Paula Mora, un contrato de arrendamiento por nueve años por los terrenos ubicados en el sector Puchoco, para que Rojas pudiese explotar las minas de carbón que se encontraban en su propiedad.

Estatua de Federico Schwager, importante empresario chileno, uno de los principales impulsores de la industria carbonífera de Coronel.

En 1850 el camino entre Coronel y Concepción era una senda para carretas, por cuanto era indispensable que los hombres que trabajaran en la mina se vinieran a vivir con sus familias cerca de ésta. Es así como Coronel y Lota nacen como ciudades propiamente tales a partir de las labores extractivas, dado que antes eran sólo caseríos.

En 1851 se da forma al villorrio de Coronel. No obstante, su primer reconocimiento oficial fue en el año 1855, cuando por Decreto Supremo de fecha 19 de marzo de 1855 se divide el Departamento de Lautaro en cuatro subdelegaciones, siendo una de ellas la “Subdelegación de Coronel”, junto con las subdelegaciones de Santa Juana, Culenco y Lota. Primeramente, el Departamento de Lautaro tuvo como cabecera administrativa a Colcura (1835) y luego a Santa Juana (1841).

En 1859 inicia sus actividades mineras don Federico Schwager, cuya influencia se hace notar en Puchoco y Maule, dos ciudades pequeñas construidas a imagen de las “Company Town” inglesas, de moda en la época, que aplicaba conceptos básicos de planificación con cierta infraestructura de servicios y una marcada estratificación social.

En 1865 Coronel es decretado como cabecera administrativa del Departamento de Lautaro. En ese mismo año, con fecha 30 de mayo, se decreta a Coronel con el título de Villa y se establece la Capitanía de Puerto de Coronel. Surge un pujante puerto comercial en torno al cual se ordenan las principales actividades que serían el Centro de Coronel, diseñado como retícula ortogonal.

En 1875, por Ordenanza de fecha 5 de enero de ese mismo año, se concede el mandato de Ciudad para Coronel, designándose a la primera Autoridad y Jefe de Guarnición a don Cornelio Saavedra.

En 1887 se inaugura la Estación Ferroviaria de Coronel para el servicio que cubría Concepción con Curanilahue. Fue inaugurada por la Compañía Inglesa “Arauco Company Ltda”. Este edificio fue traído desarmado desde Inglaterra y fue una de las estaciones más destacadas del Sur de Chile.

En 1889 existían no menos de nueve muelles; dos muelles viejos de Puchoco, el de Puchoquito, el de Lo Rojas, dos de la fundición Schwager, el de Ferrocarril de la Compañía de Arauco, el de la Compañía explotadora de Lota y Coronel y el muelle Fiscal. Coronel, a pesar de su intensa actividad, era una ciudad improvisada, carecía de pretensiones arquitectónicas y casi todas las casas eran de tablas clavadas verticalmente. A pesar de todos los problemas urbanos, Coronel presentaba un aspecto pintoresco.

En 1905 se funda el “Molino Coronel” por la firma Köster y Wyneken, establecimiento industrial que proveía a toda la zona carbonífera con sus productos de harina, afrechillo y afrecho. Hoy aun se encuentra en plena producción.

El 1 de noviembre de 1914, se libró frente a la bahía de esta ciudad la Batalla de Coronel entre buques británicos y alemanes, violando la neutralidad chilena en la Primera Guerra Mundial.

En 1919, el Ferrocarril de Concepción a Curanilahue, de acuerdo a algunos antecedentes históricos, fue vendido por la Arauco Company Ltda. A la Compañía Carbonífera Ríos de Curanilahue, que a la vez fue transferida junto a las Minas de Plegaria y Colico a la Compañía de Lota y Coronel, que en 1921 pasó a denominarse Compañía Minera Industrial de Chile.

Más tarde, en al año 1927, el Departamento de Lautaro pasó a llamarse Departamento de Coronel, conservando su división administrativa interna.

En 1930, don Honorario Fouque Fouque, industrial y agricultor de Coronel, se radica en Coronel. lugar desde donde organizó la explotación pesquera industrializada. En 1941 inició la pesca e industrialización de la ballena.

Al principio de la década del 40, se inician obras de alcantarillado y otras obras de adelanto para la ciudad. Entre 1941 y 1946, se realiza una serie de obras de equipamiento e infraestructura, Escuelas, Liceo, Mercado Municipal, Cárcel, Mercado y en 1943 se inaugura el primer puente sobre el Río Bio Bio.

En 1951 se inicia la pavimentación del camino Concepción – Lota – Laraquete y entra en funciones el muelle de embarque mecánico de la Carbonífera.

Entre los años 50 y 70 se construyen grandes poblaciones en el sector norte de la ciudad. Sin embargo, en esta época comienza el deterioro de Coronel, a partir del terremoto de 1960 y la baja de la demanda mundial de carbón.

Como consecuencia del proceso de regionalización y descentralización administrativa del país llevado a cabo en el año 1974, desaparece el Departamento de Coronel, permaneciendo el territorio comunal como integrado a la Provincia de Concepción, conservando su jurisdicción y límites anteriores. Mientras que en 1979, por Decreto Ley N° 2868, los límites son precisados a los que actualmente corresponden. Cabe señalar que en ese acto, el territorio de San Pedro de la Paz, perteneciente a Coronel, fue traspasado a la comuna de Concepción.

A fines de la década del 70 se construyen las poblaciones Lagunillas, Villa Mora y nuevas poblaciones en Schwager. Estas construcciones provocaron importantes migraciones internas y un fuerte crecimiento urbano hacia el norte de Coronel.

En la década de 1990, las minas del carbón cerraron casi en su totalidad, produciendo un enorme desempleo[3] . Millares de personas fueron perjudicadas y muchas de estas emigraron a otros lugares en busca de mejores posibilidades. Para aliviar esta depresión económica se construye el Puerto de Coronel, diversos parques industriales principalmente en la zona norte de la comuna y una doble calzada hacia Concepción.[4]

En esta misma fecha la ciudad crece sin considerar su relación con el medio ambiente natural. Se talan indiscriminadamente los bosques que rodeaban la ciudad para destinar grandes sectores a la construcción de viviendas o de parques industriales, desprotegiendo suelos de laderas y mesetas así como terrenos sedimentarios marinos permitiendo la reactivación de las dunas en amplios sectores costeros. (Escuadrón). A fines de la década de 1990, la ciudad se encontraba fuertemente contaminada y con los mismos problemas de pobreza que entre las décadas de 1950 y 2000 se habían profundizado.


Entrada al Chiflón de Puchoco, actual museo minero.  
Cabrias del pique Arenas Blancas.  
Entrada al Chiflón n°4.  

Geografía[editar]

Coronel se encuentra en el borde costero entre el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa, además posee el territorio insular de la Isla Santa María.

Gran parte de la zona urbana se encuentra en un terreno llano, siendo ésta la parte norte del territorio; en la zora sur (Coronel Centro) la población se ubica entre cerros. Dentro de la comuna se encuentran 2 lagunas: Quiñenco[5] y La Posada,[6] además del Humedal Boca Maule y los esteros La Posada, Lagunillas, Maule y Manco. En la zona este de la comuna, entre los cerros y valles cercanos al río Biobío se encuentran zonas rurales.[7]

Monolito que marca la mitad de Chile continental, ubicado en Playa Blanca

La Isla Santa María está ubicada en el Golfo de Arauco frente a la comuna de Coronel, a unos 32 km de la costa. Es alta y escabrosa, con altos arrecifes, de superficie más o menos plana y poco arbolada, con pastos y aguadas. Su población es de aproximadamente 2.500 habitantes.

Al sur de la ciudad, en el límite con la comuna de Lota, se encuentra la Playa Blanca, balneario de arena blanca con dos kilómetros de longitud ubicado en el límite con la comuna de Lota. Esta dispone de casinos gastronómicos, áreas de servicios, y coincide con el lugar físico donde se ubica el centro geográfico de Chile Continental.

Compass rose pale.svg Océano Pacífico San Pedro de la Paz Chiguayante Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Hualqui
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Lota Santa Juana

Clima[editar]

Según las tipologías climáticas difundidas en los últimos años, la comuna de Coronel posee un Clima Mediterráneo de Costa Occidental, tipo Cordillera de la Costa, con amplitud térmica moderada, actuando como regulador térmico la proximidad con el Océano Pacífico.

Según los datos registrados por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire y parámetros meteorológicos localizadas en Coronel, se puede apreciar una variación anual que oscila entre los 15 °C promedio en los meses de verano y los 10 °C promedio para los meses de invierno, alcanzando máximas de 26 °C en verano y mínimas que llegan a los 0,4 °C en invierno.

En cuanto a la Humedad Relativa del Aire, se presentan valores promedio superiores al 66 %, indistintamente de la época del año, con valores mínimos de Humedad Relativa en torno al 15 % en los meses de verano.

La localización de la ciudad de Coronel en la vertiente occidental del macizo costero, recibe de frente los vientos sur (SSW y S) en temporadas de verano y del noroeste (NE) en invierno, generalmente ligados a perturbaciones de mal tiempo, lo que contribuye a reforzar las precipitaciones en el área. El predominio del viento nocturno proviene del este (ENE) y el diurno del sur (SSW y S), lo que queda determinado en condiciones de buen tiempo por el flujo de brisa de tierra-mar y mar-tierra respectivamente. La transición entre la circulación nocturna de la diurna ocurre durante la mañana entre las 9 AM y 10 AM, periodo en el cual se desarrollan vientos cercanos a la calma 7.

Los datos pluviométricos indican que Coronel urbano tiene un promedio anual de 1256,2 mm. (30 años)

Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno por la frecuencia de pasaje del Frente Polar, que determina períodos de tres a cuatro días con precipitaciones más o menos continuas. Las intensidades máximas de lluvias, mensuales registradas entre 1965 y 1992 (Estación Bellavista) fue de 500 mm en junio de 1974 y las intensidades máximas de precipitaciones para 3 días consecutivos con lluvias han sido para el periodo de 1965 a 1992, en casos extremos: junio de 1974 con un total de 242,2 mm, mayo de 1992 con 195,4 mm y noviembre de 1986 con 177,8 mm.

Estos casos extremos deben tenerse como referencia de situaciones pluviométricas potenciales de riesgos tanto para la población urbana como para la rural, debido a los eventos de anegamientos y desbordes de ríos y esteros locales, además de desplazamientos de terreno en cerros y laderas.[8]

  • Meses áridos: DlC, ENE, FEB, MAR 108,3 mm
  • Meses semi áridos: ABR, OCT, NOV 177,3 mm
  • Meses húmedos: MAY, JUN, JUL, AGO, SEP 921,9 mm

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Coronel, es dirigida por el alcalde Leonidas Romero Sáez (Evópoli), el cual es asesorado por los concejales:

Nombre Partido
Osvaldo Campos Torres PRI
Francisco Reyes Aguayo PPD
Edmundo Salas Norambuena PDC
José Suazo Muñoz PS
Hugo Monsalves Obreque PS
Francisco Merino Olivares MAS
Carmen Madinagoitia Chamorro RN
Daniel Rosales Salgado UDI

Economía[editar]

Con el fin de la era del carbón en Coronel se potenció la industrialización de la zona con el desarrollo del parque industrial de Coronel, al norte de la comuna,[9] y el puerto, en la zona sur.[10] El parque industrial de la zona norte está limitado por el sector La Posada, al sur por el estero La Posada, al oeste por el océano Pacífico y al este por la ruta 160; ésta zona se divide de norte a sur en: el parque industrial Escuadrón II, el parque industrial Escuadrón I y el parque industrial Coronel. La zona industrial del puerto de la comuna se extiende desde el sector Puchoco hasta el sector Playa Negra, ocupando el borde costero de la bahía de Coronel, principalmente con galpones y pesqueras; recientemente Puerto de Coronel ha iniciado la construcción de un nuevo parque industrial en el sector fundo Manco, éste cuenta con una chipeadora, una futura cementera y la central termoeléctrica Santa María, que se suma la centrales Bocamina I y II del sector Lo Rojas.

Puerto de Coronel  
Termoeléctrica Bocamina II  

Salud[editar]

La comuna cuenta con los consultorios municipalizados Cesfam Carlos Pinto, Cesfam Lagunillas, Cesfam Yobilo,[11] Posta de Salud Rural Patagual, Posta de Salud Rural Puerto Sur y Posta Isla Sta. María (al norte de la isla),[12] además del hospital San José.[13]

Cultura y sociedad[editar]

Patrimonio y monumentos[editar]

  • Hito a Galvarino
Hito a Galvarino

Es un lugar histórico en donde, relata Alonso de Ercilla y Zúñiga, le fueron amputadas ambas manos a Galvarino. El autor menciona un sector llamado en ese entonces Lagunillas, donde le fueron amputadas las manos.[14]

El sector de Puchoco, declarado zona típica, ubicado en el sector de Schwager,[15] se encuentran las ruinas del antiguo gimnasio y el Chiflón Puchoco, ahora convertido en el Museo Minero.[16] Más al norte se encuentra el sector de Maule, donde se puede apreciar arquitectura de estilo inglés.

Cicat

La Torre Plaza 21 de Mayo es un símbolo de la ciudad y nació como homenaje a la gesta de la Armada de Chile en la Guerra del Pacífico. Fue donada por el gobierno británico y levantada el año 1879, justificada por ser Coronel el vínculo económico entre estos dos países.

La Casa de los Huéspedes es una vivienda que fue propiedad de Federico Schwager ubicada en la parte alta de su yacimiento en Maule. Esta construcción es la única en pie de uno de los principales industriales del carbón. Antecedentes sitúan su construcción en 1870, pero su actual arquitectura es de 1933, año de su remodelación. Conocida como la casa de Huéspedes, se emplaza en 7 hectáreas, con una superficie aproximada de 1500 m2, que incluyen: salón de lectura, sala de billar, galería de las camelias, galería principal, hall central, salón principal, comedor principal, 10 dormitorios, 11 baños, 12 chimeneas, cocina, área de servicio, patio de servicio, un subterráneo para la caldera y otras dependencias menores.[17]

En 1960, en el sector Maule de Coronel, se construyeron 30 viviendas que hoy se consideran de valor patrimonial para el país. Estas fueron dañadas el 2010 por el terremoto que afectó a la zona, pero se destinó un subsidio para que pudiesen ser reparadas, habiendo para mayo de 2012 un 65 % de niveles de avance en dichas reparaciones.[18]

Museos y parques[editar]

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, más conocido por su acrónimo CiCAT, es un museo interactivo de la Universidad de Concepción, segundo en su tipo a nivel nacional. Cuenta con exposiciones de ciencias y artes, temporales y permantentes, además de talleres interactivos.[19]

Junto a la Ruta 160 se encuentra el Parque Educativo Jorge Alessandri, fundado en el año 1993, que cuenta con una gran variedad de flora y fauna nativa, exposiciones, además de poseer un bosque nativo de tipo valdiviano a pocos kilómetros al cual se realizan tours regularmente. Es de acceso gratuito y funciona de martes a domingo.[20]

Transporte[editar]

Ciclovías Juan Antonio Ríos/Los Robles/Costanera Schwager

Transporte interurbano[editar]

Existen 3 accesos principales vía terrestre a la comuna:

  1. Por el norte, por la ruta 160, desde la comuna de San Pedro de la Paz.
  2. Por el sur, se accede por la ruta 160, desde la comuna de Lota.
  3. Por el este, por la ruta O-852, que conecta con la ruta de la madera hacia Santa Juana.

Existen servicios de transporte rural que realizan un recorrido troncal tránsitando mayoritariamente por calle Manuel Montt y su corredor de transporte público, conectándo Coronel con las comunas de Lota, San Pedro y Concepción, a través de las las líneas: 302 Sotral S.A, 304 Expresos del Carbón S.A, 300 Los Alces S.A, 301 Translota S.A, 305 Nueva Ruta 160 S.A y 303 Transportes Playa Blanca S.A. También existe un recorrido rural que circula por el centro de Coronel hacia Santa Juana. La línea de buses Nueva Takora posee dos recorridos desde el sector de Lagunillas hasta Colcura (Lota), uno directo y otro que pasa por el este de la población Bernardo O'Higgins. El transporte interprovincial hacia Santiago transita por el eje Manuel Montt, a diferencia de los buses que van a la provincia de Arauco que circulan por el bypass sin ingresar al área urbana de la comuna.

El transporte ferroviario de carga se realiza mayoritariamente del puerto de Coronel y de la Celulosa Los Horcones, en Arauco. En cuanto al servicio para pasajeros existe un tren de cercanías que opera en hora punta mañana y hora punta tarde a través de la Línea 2 del Biotrén, con 6 estaciones en la comuna: Hito Galvarino, Los Canelos, Huinca, Laguna Quiñenco, Cristo Redentor e Intermodal de Coronel.

  • El servicio de transporte se reabrió en 2016, luego de muchos años, como extensión del Biotren.[21]

Transporte interno[editar]

Para atravesar la comuna existen 2 alternativas viales, una por dentro del radio urbano, por calle Manuel Montt (que junto a Juan Antonio Ríos y su prolongación, forma un par vial) y por otro lado se encuentra un bypass,[22] que permite pasar a través de la comuna sin transitar por la zona urbana.

  • Taxis: Existen taxis en Coronel que transportan a diversas poblaciones desde el centro de la comuna, algunos trayectos son: Camilo Olavarría-Hospital, Cerro Corcovado-Hospital, Lagunillas-Hospital, Yobilo-Hospital, Schwager-Hospital.
  • Ciclovías: Hay 3 ciclovías en la comuna (totalizando aproximadamente 6,8 km):[23] [24]
  1. Costanera Schwager, entre calle Arenas Blancas y Calle Miguel de Cervantes (aprox. 1,5 km).
  2. Por el costado oeste de calle Juan Antonio Ríos, desde el paso nivel de acceso a Camilo Olavarría hasta Calle Cerro San Francisco, prolongándose hacia el norte por el camino a Concepción hasta el enlace al By-Pass (aprox. 3,1 km).
  3. Por el costado este de calle Manuel Montt entre calle Los Chiflones y Cerro San Francisco (aprox. 1,9 km). Desde calle Los Maquis hasta Cerro San Francisco el trazado se desarrolla por el parque Alfredo Salgado.

Deporte[editar]

Atletismo y gimnasia[editar]

Gimnasio de Coronel.

Coronel cuenta con una infraestructura deportiva pública compuesta por un estadio, el Estadio Municipal Federico Schwager, 3 Gimnasios (Gimnasio Municipal, Gimnasio Liceo A-49 y Gimnasio Liceo Comercial B-43) y 50 multicanchas que se encuentran dentro del área urbana consolidada. A lo anterior se suman las instalaciones deportivas privadas tales como el Stadio Italiano, el Club de Campo la Posada[25] y el Club de Campo Maule. Dentro de los dos primeros se realizan pruebas deportivas internacionales de manera periódica, entre los cuales se encuentran Abiertos de Golf y el Mundial de Tiro al Vuelo realizado en el año 2011.

Coronel posee destacados deportistas a nivel regional y nacional en ciclismo, atletismo,[26] [27] [28] tenis y basquetball.

Fútbol[editar]

En cuanto al fútbol, tradicionalmente el equipo que representa a esta comuna es el Club de Deportes Lota Schwager,[29] fundado el 1 de enero de 1966, y que actualmente forma parte de la Primera División B del fútbol profesional de Chile. El 6 de septiembre de 2010[30] se funda adicionálmente el equipo Deportes Coronel, que compite al 2012, en el Campeonato de Tercera División B de Chile organizado por ANFA. Tanto Lota Schwager como Deportes Coronel ejercen de local en el Estadio Municipal Federico Schwager, el cual posee una capacidad total para 5700 asistentes, y una pista atlética de tierra.

Rodeo[editar]

La Medialuna del Club de Rodeo de Coronel, ubicada en el sector norte de la comuna, fundo Escuadrón, es un lugar de encuentro para los huasos, donde se celebran las tradiciones chilenas. En los alrededores de éste club se celebra la fiesta huasa cada año para fiestas patrias.

Medios de comunicación[editar]

  • Radio (medio de comunicación): Las estaciones radiales FM y Online de Coronel son Catalina [Tropical - Látina] (89.1), Dinámica [nformativa] (100.7), Radio Zona Cero (Online), Radio Isidora [Rock/Pop Anglo] (94.7). El resto se encuentran en Concepción y Lota, siendo captadas por las antenas de radio en los hogares de la zona.
  • Telefonía: En cuanto a red fija se cuenta con el servicio entregado por las empresas Cable operadoras MundoPacífico, Cable Hogar, CMET y Movistar. La telefonía celular posee cobertura en toda la comuna.

Localidades y sectores[editar]

De población mayoritariamente urbana, también cuenta con sectores rurales dentro de su territorio comunal, ubicados principalmente en el sector de la Ribera Sur del río Biobío, entre San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Urbanos

Norte hacia la Ruta 160 (Concepción, San Pedro de la Paz)
Escuadrón Sur
Población Lagunillas Norte
Cerro el Plomo Avenida Las Encinas
Población Jorge Alessandri Población Lagunillas 3
Calle Colcura Población Lagunillas 2
Huertos Familiares Población Lagunillas 1
Paso Seco Paso Seco Sur
Población Camilo Olavarría Población Salvador Allende
Población Bernardo O'Higgins
Av. Arenas Blancas Av. Héroes de la Concepción
Federico Schwager Población Yobilo
Población Berta Acevedo Villa Mora
Cerro La Colonia Mártires del Cárbon
Cerro Obligado Cementerio
Lo Rojas
Pedro Aguirre Cerda
Coronel Centro Cerro la Virgen
Playas Negras Población Laurie
Hacia el sur Ruta 160 (Lota)
Parque Alfredo Salgado, Lagunillas.  
Paseo las olas, Puerto de Coronel.  
Parque Cristo Redentor, Camilo Olavarría.  
Plaza de Armas, Coronel Centro.  

Rurales

Acceso Norte a la localidad rural de Fundo Escuadrón.
  • Isla Santa María (Bahía de Arauco).
  • Patagual (camino a Santa Juana).
  • Escuadrón (desde Lagunillas hasta el límite con San Pedro de la Paz).
  • Palco-Mitrinhue (km 21 de la Ruta de la Madera).
  • Calabozo (al este del sector Yobilo, junto a la ruta 160).
  • Fundo Manco (al este del centro civíco, junto a la ruta 160).


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas(INE). «Población Censo 2012 de Coronel». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  2. Dirección de vialidad de Chile. «Distancias entre ciudades, matriz Chile». Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  3. Philippe de Dinechin, Identidad y Reconversión en las ciudades carboniferas de Lota y Coronel, Ediciones Cepas, Chili (2001)
  4. Municipalidad de Coronel. «Historia». pp. 15 a 18. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  5. Municipalidad de Coronel. «Laguna Quiñenco». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  6. Municipalidad de Coronel. «Laguna La Posada». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  7. Municipalidad de Coronel. «Geomorfología Territorial e Hidrografía». pp. 22 a 29. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  8. Municipalidad de Coronel. «Situación Climática». pp. 19 a 22. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  9. Inmobiliaria Coronel. «Parque Industrial». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  10. Puerto Coronel. «Puerto Coronel». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  11. Ministerio de Salud. «Cesfam». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  12. Ministerio de Salud. «Postas». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  13. Ministerio de Salud. «Hospital». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  14. Consejo de Monumentos Nacionales. «Hito a Galvarino». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  15. Consejo de Monumentos Nacionales. «Puchoco». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  16. Musa, subdirección de museos. «Datos del museo minero». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  17. Municipalidad de Coronel. «Casa de Huéspedes». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  18. Radio Bío-Bío (24 de mayo de 2012). «Autoridades realizan visita inspectiva a viviendas patrimoniales de Coronel». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  19. Cicat. «Cicat». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  20. CMPC. «Parque Alessandri». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  21. Reyes, Carolina (25 de febrero de 2016). «Comienza venta de tarjetas para usuarios del Biotrén a Coronel». Radio Bío-Bío. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  22. Acciona concesiones. «Tarifas peaje Coronel». Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  23. SERVIU VIII Región. «Planos Etapa 1 Corredor de Transporte Público». Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  24. «Longitudes medidas en Google Maps de las ciclovías Juan Antonio Ríos y Los Robles sobre la base de los Planos de las Etapas 1 y 2 del Corredor de Transporte Público». Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  25. Club de Campo la Posada. «Club de Golf la Posada». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  26. Radio Cooperativa. «Victor Aravena gana oro en panamericano». Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  27. Diario El Sur. «Victor Aravena y Dina Cid obtienen bronce en bronce en panamericano». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  28. Diario El Sur (19 de junio de 2011). «Santiago Nova vicecampeón panamericano». p. 14. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  29. Lota Schwager SADP. «Dirección de Lota Schwager SADP». Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  30. http://www.coronel.cl/2012/04/plantel-de-deportes-coronel-prepara-su-debut-en-cuarta-division/
  31. Tv+. «sitio de canal TV+». Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  32. Radio Dinámica. «sitio de canal Dinámica TV». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]