La Pintana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Pintana
Entidad subnacional de Chile
Bandera de La Pintana.svg
Bandera
Escudo de La Pintana.svg
Escudo
Comuna de La Pintana.svg
Ubicación de La Pintana en el Gran Santiago
Coordenadas 33°35′00″S 70°37′00″O / -33.583333333333, -70.616666666667Coordenadas: 33°35′00″S 70°37′00″O / -33.583333333333, -70.616666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 29
Alcalde Jaime Pavez Moreno
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de noviembre de 1984 (31 años)
Superficie  
 • Total 30,31 km²
Población (2014)  
 • Total 209,485 hab.
Gentilicio Pintanino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Pintana es una comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Forma parte del Gran Santiago. Pertenece a la zona "G" del sistema de transporte público metropolitano, Transantiago.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de La Pintana fueron los picunches (subgrupo mapuche) que poblaron los territorios que más tarde serían cedidos al Gobernador de Chile y Virrey del Perú, don Ambrosio O'Higgins, como premio por su lealtad a la corona española. Más tarde, su hijo Bernardo O'Higgins subdividió estas tierras asignándolas a un grupo de colaboradores en la causa de la Independencia del país quienes se abocaron a la construcción de canales de regadío y convirtieron el sector en una rica zona agrícola apta para todo cultivo, entre los que destacaban viñedos, frutales y la utilización de terrenos para la crianza de ganado.

Sólo en la segunda mitad del Siglo XX comenzó a poblarse la zona, que en ese entonces ya poseía marcadas tendencias agrícolas. Así surgieron los “Huertos Obreros” que actualmente corresponden a los Huertos José Maza, también conocidos como Villa La Pintana, Villa Las Rosas y Mapuhue.

En la década del 40 comenzó a formarse “el casco urbano de la comuna”, que hoy es conocido como el sector San Rafael y donde se encuentran el Centro Cívico, el Estadio Municipal, la Plaza de Armas, el Gimnasio, la Comisaría de Carabineros, el Cuartel de la Tercera Compañía Bomberos "La Pintana" (institución que éste año cumple 50 años y que inicialmente estuviera ubicada en el sector Las Rosas, siendo la institución más antigua de la comuna) e Investigaciones, el Edificio Consistorial, la Casa de la Cultura y el Banco Estado.

Parque La Platina.

Dentro de su territorio se encuentra ubicado el campus Antumapu de la Universidad de Chile, que alberga a las facultades relacionadas con el área silvoagropecuaria y de Recursos Naturales.

El 22 de noviembre de 1984, La Pintana comienza a funcionar administrativamente como comuna tras la subdivisión de La Granja. Según el censo 2002, La Pintana contaba con un 6,13% de población mapuche, el mayor porcentaje entre las comunas del Gran Santiago.

Nombre[editar]

Lleva el nombre de La Pintana en honor al Presidente Aníbal Pinto cuya familia era propietaria de esas tierras que antiguamente era una hacienda.

Límites[editar]

La Pintana limita al:

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de La Pintana es dirigida en el periodo 2012-2016 por el alcalde Jaime Pavez Moreno (PPD), quien es asesorado por los concejales:

  • Patricia Pavez Moreno (PPD)
  • Claudia Pizarro Peña (PDC)
  • Marcelo Sandoval Tillería (PPD)
  • Wilson Navarrete Rubio (PPD)
  • Luis Huneeus Madge (RN)
  • Abigail Acosta Soto (UDI)
  • Luis Ayala Pasten (PCCh)
  • Manuel Pavez Rubio (PS)

Representación parlamentaria[editar]

La Pintana pertenece al Distrito Electoral Nº 29 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Osvaldo Andrade Lara del (PS) y Leopoldo Pérez Lahsen de (RN) en el periodo 2014-2018. A su vez es representada en el Senado por los senadores Carlos Montes Cisternas del PS y Manuel José Ossandon de RN en el periodo 2014-2022.

Gestión Ambiental[editar]

El poblamiento de la comuna se caracteriza por una fuerte expansión demográfica durante el período de 1985 a 1994 producto de la erradicación de los sectores pobres de comunas del gran Santiago (Las Condes, Providencia, La Reina, etc.), lo que provoca un fuerte retraso socio-ambiental para La Pintana.

Con la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo Comunal sustentable y su Plan Director en 1995 se logra detener el crecimiento de la población gracias a la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, restringiendo el uso del suelo para fines habitacionales y generando reservas urbanas protegidas ecológicamente.

En este escenario surge la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) a partir de una unidad ya existente en el organigrama municipal: La Dirección de Aseo y Ornato; y como parte de una reestructuración de las políticas municipales al incorporar el concepto de “Desarrollo Sustentable de la comuna”.

La Dirección de Gestión Ambiental, ha desarrollado estrategias técnicas y políticas que han permitido fortalecer una visión ambiental, en los términos de la Agenda Local 21. La puesta en marcha de estos proyectos ha logrado una evidente mejoría en los niveles de calidad de vida de los habitantes de la comuna. Esto se ve reflejado en la concentración de la inversión por sector; en los cambios en el manejo adecuado de sus residuos sólidos, tanto en recolección como en los procesos de prevención y valorización. Igualmente, en el aumento de la biomasa comunal y de nuevos espacios públicos y áreas verdes conformando un Sistema Integrado de Parques. Asimismo, se ha fomentado la tenencia responsable de mascotas y la generación de un Mini-zoológico que ha permitido, a toda la comunidad, conocer y apreciar especies nativas y exóticas de fauna. Finalmente, se ha logrado trabajar participativamente con la comunidad en la protección y mejoramiento del ambiente comunal, capacitándola en la importancia de llevar a cabo acciones no solo correctivas de problemas ya existentes sino preventivas y promocionales.

Educación[editar]

Existen numerosos establecimientos educacionales tanto subvencionados como municipales. Destaca Campus Antumapu de la Universidad de Chile donde se emplazan las Facultades de Agronomía, Ingeniería Forestal y Ciencias Veterinarias.

Rugby[editar]

El equipo que representa a la comuna de La Pintana es Trapiales, que en lengua Mapudungun significa ¨PUMA¨. El club existe hace ya 11 años y actualmente cuenta desde categorías con pequeños de 10 años hasta la categoría adulta, la cual actualmente participa del Campeonato de la Asociación de Rugby de Santiago ARUSA, en su categoría Primera B.

Investigación[editar]

Otro importante emplazamiento es el Centro Regional de Investigación (CRI) La Platina, creado en 1959 por el Ministerio de Agricultura y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Tiene como misión realizar investigación principalmente en las áreas hortofrutícolas y del medio ambiente para la Región Metropolitana y zona central del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.pintana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=144, sitio oficial de la Municipalidad de La Pintana. Véase también http://www.laflorida.cl/index.php/datos-comunales, sitio oficial de la Municipalidad de La Florida

Ilustre Municipalidad de la Pintana (2015). Guia de información comunal. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 


Compass rose pale.svg El Bosque San Ramón / La Granja La Florida Compass rose pale.svg
El Bosque Norte Puente Alto
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Bernardo San Bernardo Puente Alto

Enlaces externos[editar]