Museo Chileno de Arte Precolombino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Chileno de Arte Precolombino
Museo Precolombino
Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago 20200128 15.jpg
Edificio del museo en el Palacio de la Real Aduana de Santiago.
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
División Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Región Metropolitana de Santiago
Dirección Bandera 361, Santiago
Coordenadas 33°26′20″S 70°39′08″O / -33.43889, -70.65222Coordenadas: 33°26′20″S 70°39′08″O / -33.43889, -70.65222
Información general
Tipo Público
Clase Arte precolombino
Época de las colecciones Precolombina
Inauguración 10 de diciembre de 1981
Director Cecilia Puga
Información del edificio
Edificio Palacio de la Real Aduana de Santiago
Construcción 1805-1807
Información visitantes
Metro Santiago de Chile L5.svg Plaza de Armas
Horarios de apertura Martes a domingo de 10 a 18.
Lunes cerrado
Sitio web oficial

El Museo Chileno de Arte Precolombino, conocido también como Museo Precolombino, es una institución cultural creada por la I. Municipalidad de Santiago y la Fundación Familia Larraín Echeñique. El Museo fue fundado el 10 de diciembre de 1981 y, siendo una institución público-privada, es financiado en partes iguales por la I. Municipalidad de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los recursos propios generados el propio Museo.

El Museo funciona en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, en calle Bandera esquina Compañía, en el centro histórico de la capital chilena (estación metro Plaza de Armas).

Historia[editar]

Durante más de cincuenta años, el arquitecto y filántropo chileno Sergio Larraín García-Moreno formó una importante colección de objetos precolombinos. Siguiendo criterios estrictamente estéticos y no antropológicos, Larraín conformó una completa colección de objetos que en su conjunto representa un arte propiamente americano[1]​.

Durante la década de 1970, Larraín encarga al abogado Julio Philippi la creación de un modelo legal con el fin de crear una institución que albergara los objetos de la colección precolombina. Esto daría nacimiento a la Fundación Familia Larraín Echeñique, con el objeto de crear un museo orientado al cuidado, estudio y difusión de dicha colección.

A principios de la década de 1980, la Fundación acuerda un convenio con la Municipalidad de Santiago con el fin de solventar la infraestructura y gastos generales del Museo, el que abre sus puertas por primera vez en diciembre de 1981.

El museo hoy alberga obras de arte únicas que demuestran la diversidad cultural americana, destacando su valiosa colección textil andina, con piezas de más de 3000 años de antigüedad, Momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo, obras en cerámica, metal y piedra, verdaderas obras de arte de mayas, aztecas, culturas andinas, antiguos pueblos del Amazonas y el Caribe, y una sobresaliente colección de arte de las sociedades que habitaron el actual territorio chileno.

Actividades[editar]

Exposición Chile Antes de Chile desde enero del 2014.[2]

Obras en exposición[editar]

Divulgación científica[editar]

Desde 1985, el museo edita el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, revista científica chilena indexada en la base de datos Web of Science, así como en SciELO, Latindex, entre otras.[3]

Referencias[editar]

  1. «La Institución». Museo Chileno de Arte Precolombino. Consultado el 30 de septiembre de 2019. 
  2. Museo Chileno de arte Precolimbino. «Chile antes de Chile». Chile. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  3. «Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino». Museo Chileno de Arte Precolombino. Consultado el 20 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]