Plaza Baquedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Baquedano
Baquedano east.jpg
Plaza Baquedano hacia el oriente
Otros nombres Plaza La Serena (1875-1892)
Plaza Colón (1892-1910)
Plaza Italia (1910-1928)[1]
Coordenadas 33°26′13″S 70°38′04″O / -33.437, -70.63441111Coordenadas: 33°26′13″S 70°38′04″O / -33.437, -70.63441111
Vías adyacentes Avenida Providencia
Creación 1875 (conocida como Plaza La Serena)[1]
[editar datos en Wikidata]

La Plaza Baquedano es una plaza pública de forma ovoidea ubicada en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, Chile, en el límite con las comunas de Santiago Centro por el poniente y Recoleta por el norponiente. La rotonda es coronada por el monumento al general Manuel Baquedano, del escultor chileno Virginio Arias[2]​ e inaugurada en 1928, dándole el nombre actual al hito urbano.

A nivel urbano, es reconocido como punto de convergencia vial, ferroviaria y social, representando un límite sociológico de las características socioeconómicas entre el «Santiago oriente» y el «Santiago poniente».

Su denominación popular de Plaza Italia se debe a su nombre anterior (1910-1928)[1]​ en agradecimiento a la instalación del Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri, con motivo del Centenario de Chile.[3]

Historia[editar]

Monumento al general Baquedano en la plaza homónima.

Según el historiador Armando de Ramón, el lugar fue bautizado como Plaza La Serena en 1875; con motivo de los 400 años del descubrimiento de América, fue rebautizado como Plaza Colón en 1892. Luego, cuando se celebró el Centenario de la independencia chilena, varios países entregaron donaciones urbanas a la ciudad de Santiago: el gobierno italiano donó una estatua de un arcángel alado con un león, llamado Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri y la plaza capitalina pasó a ser conocida como Plaza Italia en 1910.

Después, se remodeló la plaza en 1927 y se instaló la estatua del general Manuel Baquedano, y entonces la denominaron Plaza Baquedano en 1928. A los pies de la estatua de Baquedano, se encuentra la tumba donde descansan los restos del «Soldado Desconocido de la Patria», encontrado en el campo de batalla durante la Guerra del Pacífico.[4]

Características[editar]

La forma de la plaza tiende a converger con un óvalo, contorneada por la Avenida Providencia; en su extremo sur finaliza la Avenida Vicuña Mackenna, por su lado oeste está la prolongación natural de la Avenida Providencia y una de las principales arterias viales de la capital, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. Por el norte se encuentra un acceso subterráneo a la autopista Costanera Norte.

Inmediato a la plaza, se encuentra el acceso a la estación Estación Baquedano del Metro de Santiago.

Significado social[editar]

Celebración con motivo del anuncio oficial de que los 33 mineros de la mina San José están vivos (2010).

La plaza es popularmente considerada como un punto que divide a la ciudad de Santiago entre ricos y pobres, ya que hacia el este (hacia la Cordillera de los Andes o hacia arriba) se encuentra el llamado «barrio alto», también conocido como «sector oriente», compuesto por las comunas más pudientes (Providencia, Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea); mientras que hacia el poniente están localizados los municipios de menores ingresos, lo cual fue consecuencia de la expansión y localización de los sectores más acomodados hacia el oriente, diferencias reforzadas por la presencia de la Estación Pirque del Ferrocarril de Circunvalación y Ferrocarril Llanos del Maipo, cuya cola de maniobras se convirtió en una frontera entre el naciente y pudiente sector oriente, y el resto de la ciudad de Santiago hasta mediados del siglo XX. Aún tras el levantamiento de esta estación ferroviaria (que dio origen al actual Parque Bustamante), se mantuvieron las diferencias entre oriente y poniente de Plaza Baquedano, haciéndose incluso urbanamente evidente al atravesar el sector.[5]​ De ahí que se hable de que las cosas son «de Plaza Italia para arriba» o «de Plaza Italia para abajo».

Debido a esta característica, la plaza es utilizada como centro de reunión de los santiaguinos, donde convergen grandes masas de santiaguinos sin distinción social, política o de clase, cuando existe algún acontecimiento que celebrar. Es frecuente que cuando un chileno representa al país en un evento y sale victorioso la gente llegue a la plaza a celebrar. Ejemplos de ello han sido los triunfos de la selección de fútbol o de los tenistas chilenos, e incluso el rescate de los 33 mineros de la mina San José.[6]

También es señalada como punto de partida para el desarrollo de manifestaciones sociales, ya que la plaza define el límite este de la principal avenida de la capital por donde transcurren estas marchas, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. Todos los primeros martes de cada mes se reúnen cientos de ciclistas de la ciudad para iniciar desde ahí una cicletada según un tramo variable, acordado con Carabineros y las autoridades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Abarzúa, Esteban (24 de junio de 2012). «La historia y la histeria nacional de la Plaza Italia». www.lun.com. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  2. Salazar Naudón, Cristian (30 de septiembre de 2009). «Más que un conflicto nominal: Plaza Baquedano, no "Italia"... aún le quedan enemigos al General invicto». Urbatorivm. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  3. Salazar Naudón, Cristian (21 de junio de 2008). «El monumento de la colonia italiana: triste reflejo de nuestra bicentenaria independencia». Urbatorivm. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  4. Cifuentes, Cristina (10 de noviembre de 2008). «80 años del monumento a Baquedano» (SHTML). La Tercera. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  5. Neira, Ángela, y Manuel Valencia (27 de junio de 2010). «Proyecto busca reubicar Plaza Italia, el gran hito urbano de Santiago» (SHTML). La Tercera. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  6. Cientos de personas celebran rescate en Plaza Italia

Enlaces externos[editar]