Franklin (estación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franklin
Estación Franklin L6.jpg
Nivel de combinación entre Línea 2 y Línea 6
Ubicación
Coordenadas 33°28′36″S 70°38′57″O / -33.476579, -70.649289
Dirección Santiago de Chile L2.svg Placer con Nataniel Cox
Santiago de Chile L6.svg Gran Avenida con Centenario
Comuna Santiago
Datos de la estación
Inauguración Santiago de Chile L2.svg 31 de marzo de 1978
Santiago de Chile L6.svg 2 de noviembre de 2017[1]
Servicios Ascensores Cajero automático Terminal intermodal Tiendas comerciales Zona Wi-Fi
Bibliometro - Línea Cero - MetroArte
Conexiones Estación Intermodal Intermodal Franklin
N.º de andenes 4
N.º de vías 4
Operador Metro de Santiago
Servicios detallados
Clasificación Santiago de Chile L2.svg Estación Común
Estación
Intermodal
D05 - D07 - E04 - H12 - H14
Posición Santiago de Chile L2.svg Santiago de Chile L6.svg Subterránea
Color        (Línea 6)
Simbología Un rayo cruzando un pararrayos (1978-1997)
Torre ubicada en Arturo Prat con Bío Bío (desde 2017)
Líneas
Línea(s) Santiago de Chile L2.svg (Vespucio Norte-La Cisterna)
Santiago de Chile L6.svg (Cerrillos-Los Leones)
Rondizzoni Santiago de Chile L2.svg El Llano  
Pdte. Pedro Aguirre Cerda Santiago de Chile L6.svg Bío Bío

Franklin es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago en Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Rondizzoni y El Llano de la línea 2 y Presidente Pedro Aguirre Cerda y Bío Bío de la línea 6. Cuenta con tres salidas, siendo la más antigua la que se encuentra en la intersección de las calles Placer y Nataniel Cox. A partir de la inauguración de la Línea 6, se agregaron dos nuevas salidas, una ubicada en el inicio de la Gran Avenida, esquina con calle Centenario, y otra ubicada a un costado de la empresa Arcor.

Historia[editar]

La estación, inaugurada el 31 de marzo de 1978, estaba planificada originalmente para funcionar como combinación entre las líneas 2 y 5 del proyecto original elaborado por el consorcio BCEOM-SOFRETU-CADE en 1968; la segunda de estas líneas finalmente no se construyó de acuerdo al plan original.[2]​ La estación sufrió una inundación durante el temporal que afectó a la ciudad en 1982.[3]

Con la entrada en funcionamiento de la operación expresa en la Línea 2 el 26 de octubre de 2009, Franklin se convirtió en parada de la Ruta Verde;[4]​ el 25 de septiembre de 2017 esta estación deja de pertenecer a dicha ruta para convertirse en Estación Común producto de la inauguración de línea 6 el 2 de noviembre de 2017. En septiembre de 2018 fueron inaugurados 21 estacionamientos para bicicletas al interior del recinto, con el propósito de que los usuarios del metro puedan combinar con las ciclovías próximas a la estación.[5]

Entorno y características[editar]

Es una estación con un alto flujo de pasajeros (especialmente en fines de semana, cuando el flujo aumenta enormemente por el funcionamiento de los mercados persas del sector), además este se vio incrementado a raíz de la puesta en marcha del Plan Transantiago, ya que en las afueras de la estación comienzan los recorridos D05, D07, E04, H12, H14 que corresponden a recorridos locales que se dirigen a las comunas del sur y sur-oriente de Santiago. La estación posee una afluencia diaria promedio de 10 332 pasajeros.[6]

Ubicada en un barrio de características netamente comerciales, además por sus características y orígenes populares se le critica su inseguridad[cita requerida], pero en los últimos años esta imagen negativa del barrio ha ido cambiando. En sus alrededores se ubican el Mercado Matadero y el Persa Bio Bío, uno de los mercados informales más importantes del país, donde se venden desde antigüedades hasta productos tecnológicos modernos. Además, están el Instituto de Seguridad del Trabajo y las bodegas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Accesos[editar]

Acceso Intersección
A
Placer con Nataniel Cox
B Wheelchair symbol white.svg
Intermodal Franklin
C Wheelchair symbol white.svg
Gran Avenida con Centenario

Origen etimológico[editar]

El nombre proviene del histórico Barrio Franklin, próximo a la estación. En 1844, la inauguración del Mercado Matadero de la ciudad atrajo a gran número de comerciantes informales que comenzaron a formar uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

A su vez, el barrio -conocido también como Biobío- debe su nombre a la calle Franklin, como fue que se rebautizó a la antigua calle Valdivia[cita requerida] en honor al político y científico de Estados Unidos Benjamin Franklin. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en dicha calle se desarrolló una febril actividad comercial e industrial que dieron fama al sector. Hoy solo perdura la actividad comercial.

La iconografía usada hasta 1997 representaba la estación con un rayo que cruzaba un pararrayos, aludiendo al mencionado padre de la patria estadounidense quien era un estudioso de la electricidad. El pictograma utilizado desde 2017 representa al torreón ubicado en las calles Arturo Prat y Bío Bío, la cual funcionaba como una de las entradas al matadero.

MetroArte[editar]

Relatos de un Matarife por Rodrigo Estay.

En el interior de la estación se encuentra la obra Relatos de un Matarife, creado por el artista Rodrigo Estay. El mural representa a varios personajes típicos del antiguo Barrio Franklin, tales como campesinos, matarifes, entre otros. La obra tiene una superficie total de 62 metros cuadrados y fue inaugurada el mismo día de la inauguración de la Línea 6 del Metro.[7]

Junto con el mural, también se encuentra uno de los dioramas realizados por el artista Zerreitug. Esta obra, titulada Matadero Franklin, el cual escenifica uno de los mataderos presentes antiguamente en la zona. Tiene la particularidad de que Ruperto, uno de los personajes del diorama, describe el barrio y su historia, siendo un elemento que se puede acceder a través de un código QR presente en la obra.[8]

Vista de un fragmento de Paisajes comunes.

Existe otra obra de arte en la estación, desarrollada entre el 17 y 30 de octubre de 2019 en una de las escaleras de combinación entre las líneas 2 y 6. La obra, titulada Paisajes comunes, es del pintor Alejandro «Mono» González y en una superficie de hormigón de 200 m² y representa tres temáticas: el hombre y su relación con el espacio natural y el espacio urbano; la naturaleza representada en cactus; y la libertad y vida silvestre simbolizada a través de pájaros.[9]

Galería[editar]

Conexión con Red Metropolitana de Movilidad[editar]

Independiente de la Estación Intermodal Franklin, la estación posee 4 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores (sin la existencia del paradero 4), los cuales corresponden a:

Paradero/ Código Recorridos
Parada 1 / Metro Franklin (PA62) 201 (San Bernardo) - 214 (Santa Olga) - 223 (Lo Espejo) - 226 (Nonato Coo) - 229 (San Ramón) - 264n (Santo Tomás) - 271 (San Bernardo) - 301 (Angelmó) - H06 (Población Las Turbinas) - H12 (Lo Espejo) - H13 (Santa Olga) - H14 (Mall Florida Center)
Parada 2 / Metro Franklin (PA63) 201 (Mall Plaza Norte) - 214 (Los Libertadores) - 223 (Santiago) - 226 (Centro) - 229 (Metro La Moneda) - 264n (Pedro Fontova) - 271 (Santiago) - 301 (Juan Antonio Ríos) - H06 (Av. Matta) - H12 (Metro Franklin) - H13 (Posta Central) - H14 (Fin del recorrido)
Parada 3 / Metro Franklin (PA830) D05* (María Angélica / Fin del recorrido) - D07* (Diagonal Las Torres / Fin del recorrido) - E04* (Av. La Florida / Fin del recorrido)
Parada 11 / Metro Franklin (PH1469) H06 (Población Las Turbinas) - H12 (Lo Espejo) - H13 (Santa Olga) - H14 (Mall Florida Center)
Parada 12 / Metro Franklin (PH485) H04 (La Victoria)

* Sólo utiliza esta parada fuera del horario de operación de Metro

Referencias[editar]

  1. «La Línea 6 del Metro se inaugura el 2 de noviembre». Cooperativa.cl. 23 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. María Isabel Pavez (2003). En la ruta de Juan Parrochia Beguin. Universidad de Chile. p. 248. 
  3. Toledo Jara, David (2009). Ferrocarril Metropolitano. Bitácora de un funcionario 1978-2007. Santiago de Chile: Leutun Ediciones. 
  4. El Mercurio (25 de octubre de 2009). «Este lunes comienza servicio expreso en Línea 2 del Metro». 
  5. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (8 de septiembre de 2018). «Metro de Santiago inaugura Línea Cero: moderno sistema de estacionamientos para bicicletas». Mtt.gob.cl. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  6. Metro de Santiago (2017). «Anexo Estaciones y Afluencia». Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  7. Metro de Santiago. «Relatos de un Matarife». «Campesinos, migrantes, matarifes y obreros dieron vida al antiguo Barrio Franklin, también conocido como Matadero. Rescatar la esencia de ese barrio es el objetivo desarrollado por el artista Rodrigo Estay en esta obra. La idea de poner a las personas como el centro nace a partir de un texto de Facundo Cabral: finalmente la identidad de los lugares la generan las personas. Para el artista a cargo de esta obra, ese concepto se vuelve más fuerte entre los trabajadores. Son los pobres los que generan la identidad de un lugar, porque los ricos son iguales en todo el mundo. ». 
  8. Araneda Maureira, Claudia (11 de septiembre de 2018). «Ruta Zerreitug: Parte 1». Amo Santiago. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  9. «Paisajes comunes». Metro de Santiago. Consultado el 5 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]