Barrio Huemul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza Huemul, con el Teatro Huemul al fondo.

Barrio Huemul es un barrio ubicado en el sector sur de Santiago, capital de Chile.[1]​ Fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica en marzo de 2016.[2]

Su origen se remonta a comienzos del siglo XX junto a la construcción del "Matadero", como centro de faenamiento y distribución de carnes, lo que trae consigo un notable crecimiento poblacional de trabajadores al sector; para la cual el Presidente de la época Ramón Barros Luco ordena construir el primer barrio obrero de calidad el Barrio Mapocho y luego la Población Huemul.

El sector conserva notables construcciones de la época como la Iglesia Santa Lucrecia, diseñada por el reconocido arquitecto Ricardo Larraín Bravo, con bellos pilares y coloridos vitrales; imperdible de visitar es la casa donde vivió el primer premio nobel de Sudamérica, la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Otras edificaciones de gran valor, son el edificio que albergó a La Gota de Leche y el Teatro Huemul, este último declarado Monumento Histórico en 2016.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sottorff, Sebastián (19 de octubre de 2015). «Emblemático sector popular de Santiago será revitalizado a partir del próximo año». El Mercurio. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  2. a b «Barrio Huemul es declarado zona típica de Santiago». T13. 3 de marzo de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2016.