Estación Central de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alameda Metrotren Rancagua.png Alameda Metrotren Nos.png Alameda
Estación Central de Santiago de Chile.JPG
Vista de la estación.
Ubicación
Coordenadas 33°27′07″S 70°40′44″O / -33.45194444, -70.67888889Coordenadas: 33°27′07″S 70°40′44″O / -33.45194444, -70.67888889
Dirección Avenida Bernardo O'Higgins 3170
Sector Barrio Estación Central
Comuna Bandera de Chile Estación Central
Datos de la estación
Punto kilométrico 0
Inauguración 15 de septiembre de 1857
Servicios Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, TerraSur, Carga y ocasionalmente trenes turísticos
Conexiones Metro de Santiago Santiago de Chile L1.svg
N.º de andenes 6
N.º de vías 8
Líneas
Línea(s) 3
Terminal Metrotren Nos.png Lo Valledor  
Terminal Metrotren Rancagua.png San Bernardo  
Terminal Logo TerraSur.png San Bernardo
Coat of arms of Chile.svg

Monumento Histórico Nacional de Chile

La Estación Central de Santiago (originalmente Estación central de los ferrocarriles[1]​, oficialmente Estación Alameda[2]​) es el principal terminal ferroviario de Chile ubicada en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, cabecera de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Inaugurada en 1857, la estación ha tenido tres diferentes edificios; su estructura actual fue originalmente construida por la firma francesa Schneider-Creusot,[3][4]​ el edificio se ubica en la comuna homónima, al sur de la Avenida Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, entre Avenida Exposición por el oriente y calle San Francisco de Borja por el poniente.

Por décadas fue la gran puerta de entrada a la capital desde el sur del país, la estación fue declarada Monumento nacional mediante el decreto supremo 614 del 29 de junio de 1983, en la categoría Monumentos históricos[5]​.

Desde esta terminal partían los servicios de largo recorrido hacia el sur del país y el tren de cercanías Metrotren. Además, funciona como estación de intercambio modal con el Metro de Santiago, a través de la estación homónima[6]​, y con buses interurbanos desde el aledaño Terminal de buses San Borja. En el mismo recinto, se ubica el centro comercial Paseo Arauco Estación, que cuenta con un centenar de tiendas, patio de comidas, una multisala de cine y una sala cultural subterránea.

Desde 2017, pasa a ser la estación terminal de los servicios de trenes suburbanos Metrotren Nos y Metrotren Rancagua junto con el servicio Terrasur con destino a Chillán siendo completamente remodelados los andenes de los servicios metrotren.

Historia[editar]

Primera estación[editar]

Primera estación: vista exterior (1872).

Con capitales aprobados en 1855 para la construcción de la vía férrea que conectaría Santiago con Curicó, más la acumulación primitiva de capitales el 31 de marzo 1856 llevaron a la construcción de la línea. En enero de 1856 se inauguraron las obras de construcción de la vía[7][8]​y de la estación, de norte a sur, bajo las direcciones del ingeniero Emilio Chevalier.[9]

En 1857 se termina la construcción de la primera estación[10]​, y el 14 de septiembre del mismo año se realiza la primera circulación de un tren por las vías, como prueba de ruta[11][12]​; al día siguiente el presidente Manuel Montt, se inaugura el tramo entre Santiago y la estación San Bernardo (en la comuna homónima)[13][14]

La primera estación contaba con tres grandes estructuras: una nave central que albergaba cuatro líneas que llegaban desde el sur, mientras que sólo una salía hacia el norte. Además, la estación poseía otros dos edificios en los costados que funcionaban como oficinas administrativas,[15]​ un volumen de oficinas porticado, situado al oriente, y dos galpones que resguardaban los andenes. Años después, se agregan dos galpones más a un costado de los primeros, de similar diseño, para dar cabida al Ferrocarril a Valparaíso[16]​.

Esta estación fue cabecera para los proyectos ferroviarios de la época, como el Ferrocarril de Valparaíso a Santiago (construido entre 1853 a 1863) y el ferrocarril de Santiago hacia la estación de San Fernando (iniciado en 1856 y terminado en 1863, el cual posteriormente se siguió extendiendo hacia el sur)[17]​.

Segunda estación[editar]

Estación Central luego de la ampliación de 1885.

Ya en 1884, la infraestructura no estaba a la altura de los avances y el desarrollo logrados; así, Eulogio Altamirano, primer Director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), presenta un proyecto de ampliación. Durante 1885, los antiguos galpones se reemplazan por dos hangares de acero unidos entre sí por una torre, y enmarcados por dos edificios de oficinas idénticos, de estilo neoclásico, uno de los cuales (el del lado oriente) se anteponía a la primera estación, escondiéndola[3]​. Esta transformación fue influida por el entonces Senador por Santiago y Coquimbo, Benjamín Vicuña Mackenna.[18]

El ferrocarril de Circunvalación que unió a la estación Mapocho y estación Yungay por el norte de la Estación Central y se extendía, rodeando Santiago, hasta llegar a estación Pirque fue construido en 1897; sobre el aquel entonces ramal Alameda-San Diego. Sus operaciones terminaron entre la década de 1970-1980[17]​.

Actual estación[editar]

Hacia 1897, siendo Ramón García R. el Director General de los Ferrocarriles del Estado, se demuele la primera segunda para ampliar los edificios de oficinas de 1885, generando largos pabellones unitarios[3]​. Además, los dos hangares son reemplazados por una sola gran estructura de acero, diseñados y construidos por la compañía francesa Schneider-Creusot de Le Creusot, siendo embarcados a Chile en 1897. La nueva estación fue inaugurada en 1900[19][20]​.

Parte de la estación y la línea fue incendiada y destruida en 1905, con el motivo de impedir la vuelta de tropas a Santiago por obreros anarquistas, durante la huelga de la carne.[21]

Desde el año 1900 se venían proyectando planes para eliminar las tres líneas de ferrocarriles que se originaban desde la estación con dirección hacia el norte, por avenida Matucana[22]​, debido al aumento de tráfico humano, vehicular y de tranvías, lo que llevó en 1935 al trazado oficial de construcciones y el levantamiento de vías[23]​. En 1936 se había iniciado la construcción del túnel Matucana, obras que terminaron en 1944[24]​. Ya para entonces, la única vía de conexión entre la red norte y sur del país era a través de ese túnel. Durante la década de 1930 existió un desvío hacia la actual ex-fábrica Besa[17]

Debido al proceso de modernización emprendido por EFE, y enmarcado en el Plan Trienal 2003-2005, se ejecuta una remodelación de menor envergadura que las anteriores, que en lo medular consistió en retraer las vías 50 metros, dejando un área libre tras las rejas del frontis donde se ubican el acceso al Metro, boleterías y escaños. Los trabajos se iniciaron el 6 de junio de 2003[25]​ , y finalizaron el 28 de enero de 2004, con una inversión de US$3,1 millones de la época[26]​.

A partir de 2017, en el marco de la entrada en operación de los servicios de pasajeros hacia Nos y Rancagua esta estación pasa a tomar nuevamente protagonismo en la red ferroviaria del país[27]​. Específicamente se convierte en la terminal de los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua. No obstante alberga también al servicio Terrasur con destino a Chillán y ocasionalmente a Temuco, contando además el servicio turístico Tren del Recuerdo con destinos al sur y litoral del país, previa confirmación del servicio[28]​.

Regimiento n.º 1 de artillería movilizandose hacia el norte del país durante la Guerra del Pacífico, 1879.  
Vista del frontis de la Estación Central, 2010.  
Detalle del reloj en la cúpula de la estructura, 2012  
Andenes de la estación, 2012.  
Andenes de la estación, 2017.  

Servicios[editar]

Servicio Terrasur y Metrotren en 2008.

Actuales[editar]

Pasajeros[editar]

La Estación Central de Santiago tiene tres servicios regulares de pasajeros que conectan las regiones Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule y Biobío.[29]

Origen Anterior Servicio Siguiente Destino Frecuencia
Terminal Metrotren Nos Lo Valledor Nos Cada 6 (horario punta), 12 (horario valle) y 15 minutos (horario bajo)
Terminal Metrotren Rancagua San Bernardo Rancagua Entre 7 y 11 diarios
Terminal Terrasur San Bernardo Chillán 2 diarios
Terminal Terrasur Temuco Rancagua Temuco Esporádico (fines de semana largos en verano y festivos de mayor afluencia)

Trenes turísticos[editar]

Locomotora D-7122 del Tren del Recuerdo.

Carga[editar]

Antiguos[editar]

Origen Anterior Servicio Siguiente Destino
Terminal Metrotren[33][nota 2] Pedro Aguirre Cerda San Fernando
Terminal Expreso Maule[34] Paine Linares
Mapocho Yungay Ferrocarril de Circunvalación Padura Pirque
Terminal Alameda-Cartagena Maipú Cartagena

Proyectos futuros[editar]

Pasajeros[editar]

Transporte y comercio circundante[editar]

Desde el inicio de la construcción de la estación en la década de 1850, en aquel entonces en el extremo urbano poniente de la ciudad de Santiago, el aumento de comercio fue notorio, debido al flujo de personas que provenían de regiones al norte y sur del país; esto conllevo al desarrollo de los "carros de sangre", que luego se transformaron en los tranvías de Santiago, transportando personas a todas partes de la ciudad[15]​.

Aumentando el flujo de pasajeros, además de la urbanización hacia la zona surponiente y norponiente de Santiago, la avenida Alameda se convirtió en eje principal, llevando a la construcción del túnel Matucana, ampliando la Alameda y construyendo vías férreas para los trolebuses, y posterior aparición de los buses a diesel[36][37]​.

La zona se convirtió en un barrio comercial y industrial y residencial, edificandose universidades, lugares de comercio como el Barrio Meiggs[38]​ o el Mall Paseo Estación, operativo desde 1980 y de propiedad de Parque Arauco y EFE[39]​.

En 1975, se inaugura la línea 1 del Metro de Santiago, y con ella la estación de metro Estación central[40]​. El actual sistema de transporte público Transantiago estableció un servicio de paraderos alrededor de la estación.

Paraderos del Transantiago
Paradero/ Código Recorridos
Parada 1 / Metro Estación Central (PA378) 406 (Pudahuel) - 422 (Población Teniente Merino) - 426 (Pudahuel)
Parada 2 / Metro Estación Central (PA16) 109 (Renca) - 210 (Estación Central) - 210v (Estación Central) - 221e (Matucana) - 385 (Villa Francia) - 407 (Enea) - 412 (Metro San Pablo) - 418 (Enea) - 507 (Enea) - 511 (Cerro Navia) - 513 (El Montijo) - B28 (Huamachuco) - J16 (Costanera Sur)
Parada 3 / Metro Estación Central (PA367) 346n (Lo Espejo) - 404 (El Descanso) - 424 (Pudahuel Sur) - 510 (Pudahuel Sur) - 516 (Pudahuel Sur) - I08n (La Farfana) - I09 (Rinconada) - I09e (Rinconada) - I10n (Villa Los Héroes) - I14 (Mall Plaza Oeste) - I14n (Mall Plaza Oeste) - J10 (San Daniel) - J13 (Costanera Sur)
Parada 4 / Metro Estación Central (PA368) 406 (Cantagallo) - 422 (La Reina) - 426 (La Dehesa) - 507 (Av. Grecia) - 510 (Río Claro) - 513 (José Arrieta) - J13 (Fin del recorrido)
Parada 5 / Metro Estación Central (PI169) 109 (Maipú) - 109n (Maipú) - 345 (Lo Espejo) - B26 (Fin del recorrido)
Parada 6 / Metro Estación Central (PI1814) 210 (Puente Alto) - 210v (Av. México) - 221e (Puente Alto) - 346n (Alameda) - 385 (Mall Florida Center) - 404 (Mapocho) - 419 (Plaza Italia) - 423 (Plaza Italia) - 424 (Metro Universidad de Chile) - 511 (Peñalolén) - 516 (Las Parcelas) - I08n (Alameda) - I10n (Alameda) - I14n (Centro)
Parada 7 / Metro Estación Central (PI1813) 106 (Peñalolén) - 401 (Las Condes) - 405 (Cantagallo) - 407 (Las Condes) - 412 (La Reina) - 418 (Av. Tobalaba) - 421 (San Carlos de Apoquindo) - 432n (La Reina) - 541n (Colón)
Parada 8 / Metro Estación Central (PI403) 106 (Nueva San Martín) - 401 (Maipú) - 405 (Maipú) - 419 (Villa Los Héroes) - 421 (Maipú) - 423 (Segunda Transversal) - 432n (Maipú) - 541n (El Tranque)
Parada 9 / Metro Estación Central (PI1075) 313e (Fin del recorrido) - 313e (Quilicura) - I10 (Villa Los Héroes) - I17 (Villa Francia)
Parada 10 / Metro Estación Central (PA3) 109 (Maipú) - 109n (Maipú) - 345 (Lo Espejo) - 406 (Cantagallo) - 422 (La Reina) - 426 (La Dehesa) - 507 (Av. Grecia) - 513 (José Arrieta) - B26 (Metro Estación Central)
Parada 11 / Metro Estación Central (PI1812) I09 (Metro ULA) - I09e (Metro ULA) - I14 (Estación Central) - I17 (Hospital San Juan de Dios) - J10 (Parque de Los Reyes)

Notas[editar]

  1. Ocupa el sector de Carga del Patio Alameda (lado occidental), para las maniobras y armado de trenes cargueros, además de tener allí Talleres de Mantenimiento, estos trenes llegan a la estación mediante el Túnel Matucana. Se accede a las instalaciones por Calle San Francisco de Borja.
  2. Servicio que unía Santiago con San Fernando el cual fue sustituido por Metrotren Nos (Santiago - Nos) y Metrotren Rancagua (Santiago - Rancagua).
  3. En etapa de aprobación desde diciembre de 2015.

Referencias[editar]

  1. Tornero, Recadero S. (1872). Chile ilustrado: guía descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales. Valparaiso: Librerias i ajencias del Mercurio. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  2. «MetroTren Nos». www.dtpm.cl. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  3. a b c Tartarini, Jorge (2001). Arquitectura ferroviaria. Ediciones Colihue. ISBN 9789505817245. OCLC 48785175. 
  4. «Ferrocarriles». Mira tú. Episodio 9. Temporada 1. Televisión Nacional de Chile (TVN). 2002. min. 27:46. https://vimeo.com/22585164. 
  5. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. «Decreto Nº 614 (1983)». www.monumentos.cl. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  6. «Conexiones - Tu Viaje - Metro de Santiago». www.metro.cl. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  7. Gay, Claudio (1865). Historia fisica y politica de Chile segun documentos adquiridos en esta republica durante doce años de residencia en ella y publicada bajo los auspicios del supremo gobierno 2. Paris: En casa del autor. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  8. Marín, Santiago (1901). Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  9. Patrimonio Ferroviario Chileno. «ESTACION ALAMEDA (CENTRAL)». Consultado el 29 de abril de 2018. 
  10. Maldonado, Daniela (enero de 2007). «Estación Central El tren de la historia». BIT (52). p. 68-72. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  11. Greve Moller, Patricio (2012). Crónica del Chacabuco 6º de Línea. vol. 3 - De Recoleta a la Gloria (1879-1884). 
  12. Alliende, María Piedad (1993). Historia del ferrocarril en Chile. Goethe-Institut. ISBN 9561602687. OCLC 32229278. 
  13. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. «Estación de ferrocarriles del Estado de San Bernardo». www.monumentos.cl. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  14. Centro Cultural San Bernardo (1993). Historia de la ciudad de San Bernardo. Centro Cultural San Bernardo. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  15. a b Basaez, Patricio (2009). Estación Central / Estación Mapocho: construcciones ferroviarias en Santiago. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  16. «Primera estación del ferrocarril del Sur, 1860 - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  17. a b c Pizzi, Marcela; valenzuela, María Paz; Benavides, Juan (2009). El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago : testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX (1. ed edición). Editorial Universitaria. ISBN 9789561120914. OCLC 663386492. 
  18. EFE, ed. (5 de noviembre de 2009). «Nuestra Empresa:: Historia de Estación Central». Consultado el 8 de abril de 2018. 
  19. Calderón, Alfonso (2005). Memorial de la Estación Mapocho. RIL editores. ISBN 9789562844543. OCLC 71149412. 
  20. Historia de Estación Central (Empresa de Ferrocarriles del Estado)
  21. Izquierdo Fernández, Gonzalo (1976). Octubre de 1905: un episodio en la historia social chilena.. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  22. «Estación Central, construida en 1897 - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  23. «La variante de Matucana abre nuevos horizontes a la comuna de Quinta Normal». En Viaje. n/a. p. 60-63. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  24. «La variante subterránea de Matucana». En Viaje (132). 1944. 
  25. EFE, ed. (13 de septiembre de 2008). «Remodelación de la Estación Central». Consultado el 8 de abril de 2018. 
  26. EFE, ed. (5 de junio de 2009). «Noticias - Se inauguró la amplia remodelación de la Estación Central de ferrocarriles para atender a más de un millón de pasajeros al mes». Consultado el 8 de abril de 2018. 
  27. Townsend, Nicholas (30 de enero de 2018). «Trenes de cercanía: Vías que mejoran la calidad de vida - CChC - Cámara Chilena de La Construcción». CChC - Cámara Chilena de La Construcción. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  28. «Tren del Recuerdo». trendelrecuerdo.cl. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  29. Tren Central. «Mapa de red». Consultado el 12 de abril de 2018. 
  30. Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario. «Tren del Recuerdo». Consultado el 15 de abril de 2018. 
  31. Tren Central (2018). «Tren Sabores del Valle». Consultado el 15 de abril de 2018. 
  32. Tren Central (2018). «Tren Sabores Vino & Espumante». Consultado el 15 de abril de 2018. 
  33. «Lagos inauguró modernización de estaciones del Metrotren». La Nación. 20 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 20 de julio de 2009. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  34. «“Expreso Maule a Linares” será una alternativa de transporte a bajo costo para la Séptima Región». Diario Maulee. 16 de septiembre de 2012. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  35. «Ficha del Proyecto:Tren Alameda Melipilla». 
  36. «RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE III)». urbatorium.blogspot.cl. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  37. Oses, Darío (5 de abril de 2007). Santiago en Movimiento: Historia del transporte público. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  38. «El Barrio Estación Central (1857- ) - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  39. «MALL PASEO ESTACIÓN». www.camaracentroscomerciales.cl. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  40. Metro de Santiago. «Metro de Santiago/Corporativo/Historia». Consultado el 8 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]