Enea (Santiago de Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ubicación de Enea, dentro de Pudahuel.
Barrio Franklin

Enea es un sector residencial y parque de negocios ubicado en la comuna de Pudahuel, al noroeste de la ciudad de Santiago de Chile y muy cercano al Aeropuerto de la ciudad. Este proyecto fue iniciado por el grupo Endesa y la Familia Guzmán Nieto.[1]

Ubicación[editar]

Enea se ubica en la comuna de Pudahuel, al poniente de Santiago de Chile, en plena intersección de la Ruta 68 y Avenida Américo Vespucio Poniente y por el oeste del sector limita con el Río Mapocho.

Desarrollo[editar]

El desarrollo del sector en la urbanización de la zona se divide en 7 etapas de construcción

Proyectos Habitacionales[editar]

La parte residencial de Enea se ubica entre las calles "Rio Itata" por el norte, "Avenida San Pablo" por el sur, "El Tranque" por el este y "Salar de Surire" por el oeste. Se expande con servicios como el Colegio San Luis Beltrán, y un servicio de salud de la Asociación Chilena de Seguridad.

Etapa I[editar]

Corresponde a la zona comprendida entre las calles Río Palena y Río Viejo por el norte, Río Clarillo por el sur, Avenida José Manuel Guzmán Riesco por el este y Avenida Américo Vespucio Poiente por el oeste. En este sector se ubican empresas como la Hotelera Diego de Almagro, FedEx, Teka, TurisTour, Cosmoplas, GestiRiego y Miguelez.

Etapa II[editar]

Ubicada al sur de la Fase I, entre las calles Río Clarillo por el norte, Avenida San Pablo por el sur, Salar de Surire por el este y Avenida Americo Vespucio Poniente al oeste. En el sector se emprende un conjunto residecial llamado "Lomas de Manutara" junto al Parque "Jardines de Vespucio".

Etapa III[editar]

Dentro de Enea, es la parte que se emprende entre calle El Arrayán y el Enlace Enea por el norte, la Ruta 68 por el sur, Avenida Américo Vespucio por el este y Avenida Boulevard por el oeste. Esta zona que aún permanece en etapa de construcción proyecta un Mall perteneciente a Cencosud y la expansión del Parque Los Maitenes.

Etapa Enea Poniente[editar]

Esta zona se expande entre las calles Costanera Norte, Ruta 68 por el sur, Avenida Boulevard por el este y el Río Mapocho por el oeste. En esta zona se ubica el "Club de Golf Mapocho" cual es la primera cancha pública de golf en Chile.

Etapa IV[editar]

Es aquella zona comprendida entre las calles Costanera Norte por el norte, el sur con calle El Arrayán, al este con la Avenida Américo Vespucio y al oeste con la Avenida del Boulevard y el acceso al Aeropuerto.

Etapa V[editar]

Esta etapa es aquella que se ubica al sur de Enea y limita por el norte con la Ruta 68 y por el sur con el antiguo camino de la Avenida San Pablo. Aquí se ubica el Parque Cementerio Canaán.

Etapa hacia Cerro Navia[editar]

Existen terrenos al poniente Cerro Navia, precisamente al final de Avenida Mapocho donde se están construyendo nuevas viviendas, villas y condominios.

Se tiene contemplado que el Parque de Negocios Enea se prolongue hacia Cerro Navia y se saque partido de la conectividad con Avenida Américo Vespucio, Avenida José Joaquín Pérez y Costanera Sur. Además del nuevo Hospital Félix Bulnes, el Parque La Hondonada y la Futura

Línea 7

Línea 7 del Metro de Santiago.

Referencias[editar]

  1. Revista "Enea Hoy" Parque de Negocios, Edición N.º8 2009, Editorial por Cristóbal Sánchez Romero, Presidente del Directorio de ENEA, página 3

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°25′55.56″S 70°46′38.70″O / -33.4321000, -70.7774167