Teka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Teka
Tekawiki.png
Fundación 1924
Fundador(es) Karl Thielmann
Sede central

Zug, Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza

Santander, Flag of Spain.svg España
Hausach, Flag of Germany.svg Alemania.

Genselkirchen Flag of Germany.svg Alemania
Presidente de Teka BV (Holding) Maximilian Brönner
Presidente de Teka Industrial Arturo Baldasano
Productos Cocina y baño (hornos, microondas, cocinas de gas, inducción, vitrocerámicas, campanas extractoras, lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos, fregaderos, termos, grifos de baño y cocina), contenedores industriales, cocina profesional.
Empleados 4671
Divisiones Cocina y Baño; Contenedores y Cocina Industrial
Filiales 57 en todo el mundo
Sitio web http://teka.com/
[editar datos en Wikidata]

Grupo Teka es una empresa multinacional de origen alemán fundada en 1924. Está centrada en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, grifos, productos de cocina y baño, vitrificados, contenedores industriales y cocina profesional. El grupo tiene 24 fábricas repartidas por Europa, América y Asia y posee oficinas en 34 países. Sus productos se comercializan en 116 países. Su plantillas es de aproximadamente 4700 empleados en todo el mundo.

Maximilian Brönner es el Presidente del Holding (Teka BV) mientras que Arturo Baldasano es Presidente de Teka Industrial.[1] [2] . El Grupo cuenta con tres consejeros delegados (CEO), uno para cada unidad de negocio. Martin Beck es el CEO de Cocina y Baño; Reinhold Wurm de Contenedores y Marc-Oliver Scheneider de Cocina Profesional.

Unidades de negocio[editar]

El Grupo Teka se estructura en tres unidades de negocio: Cocina y Baño, Contenedores y Cocina Profesional

Cocina y Baño: Es la unidad de mayor tamaño del Grupo. Está dedicada a la fabricación de electrodomésticos, especialmente de encastre, fregaderos y grifos, tanto para baño como para cocina. Los principales productos que fabrica son placas de inducción, vitrocerámicas, encimeras de gas, hornos, microondas y campanas extractoras. Destaca también su actividad con productos de la denominada gama blanca: Lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores, máquinas de café o vinotecas, entre otros. Además, produce y distribuye grifos de cocina y baño y todo tipo de accesorios para baño tanto para instalaciones públicas como para hogares. Esta unidad también produce vitrificados para acero y hierro fundido. Desde que en 2009 se inaugurar una planta de producción en la ciudad china de Weihai, se ha abierto una linea de negocio centrada en el suministro de elementos refrigeradores para centrales térmicas convirtiéndose en líder en la región. El Grupo comercializa sus productos bajo las marcas Teka, Küppersbusch, Intra, Mofem, Thor y Vitrogar. Posee fábricas en México, Venezuela, Alemania, España, Portugal, Italia, Dinamarca, Noruega, Turquía, Indonesia y China. Su Consejero Delegado es Martin Beck.

Contenedores: Los contenedores industriales del Grupo están presentes en todo el mundo. La principal línea de producto corresponde a contenedores para bebidas destinados, principalmente, a la alimentación (cerveza, vino, aceite comestible y zumos). Además fabrica botellas para gas, contenedores destinados a plataformas petrolíferas e industria química y farmacéutica, cuya capacidad comprende desde 5 hasta 10.000 litros. La compañía es líder mundial en barriles con una cuota de mercado superior al 35%. Uno de cada tres barriles de cerveza en el mundo ha sido fabricado por el Grupo Teka, a través de su marca THIELMANN PORTINOX. El Grupo tiene fábricas de contenedores en España, Alemania, México y Reino Unido. Al frente de la unidad de negocio está, como consejero delegado (CEO), Reinhold Wurm.

Cocina profesional: Diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de cocinas y equipamiento de catering para grandes instalaciones como restaurantes, hoteles, centros educativos, aeropuertos, estadios de fútbol o auditorios. Küppersbusch, KEK y Groku Kampen son las marcas con las que el Grupo opera en los diferentes mercados donde está presente. Sus desarrollos tecnológicos le han permitido obtener algunos de los más importantes premios europeos en su sector. Por ejemplo, Küche Award 2013. La unidad de Negocio de cocina profesional posee fábricas en Alemania y Holanda. Su consejero Delegado (CEO) es Marc-Oliver Schneider.

Expansión[editar]

Desde que Teka se instalara en España en 1964, el Grupo se ha expandido desde Europa a los cinco continentes. A finales de 2013, Perú se convirtió en el país número 33 en tener oficinas propias de Teka. Años antes inició su entrada en China donde ya está presente en varias ciudades como Kaiping, Weihai, y Shanghai. El Grupo Teka tiene un fuerte crecimiento en Asia a través de sus filiales en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, China y Vietnam; Oriente Medio, desde su base en Emiratos Árabes, Tuquía y América del Sur. Recientemente ha lanzado un plan de desarrollo en África que incluye tanto el Magreb como el sur del continente. En los primeros meses de 2015 ha ampliado su presencia internacional iniciando operaciones en India, Birmania y Camboya.

En mayo de 2013 el Grupo Teka logró el apoyo de las entidades financieras, para llevar a cabo su plan de negocio en los próximos cinco años.[3] [4] Entre sus objetivos, reforzar el liderazgo de la compañía en mercados estratégicos como Turquía, México, Rusia, China y Asia, además de España y Portugal. Tanto a finales de 2013 como de 2014 la compañía ha cumplido con sus compromisos del plan de refinanciación adelantándose en varios meses a los plazos inicialmente fijados.

Referencias[editar]

  1. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». El Diario Montañés. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  2. «Arturo Baldasano, nuevo Presidente de Teka». EuropaPress. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  3. «El grupo Teka acuerda la refinanciación de 273 millones con la banca». ElEconomista. 23 de mayo de 2013. 
  4. «El grupo Teka logra el apoyo de la banca española y refinancia 273 millones». Expansión. 23 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]