Avenida San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida San Pablo
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
San Pablo Muni Pudahuel.jpg
La avenida a su paso por el Centro Cívico de Pudahuel.
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Numeración 900 al 10000
Longitud 12,450 Kilómetros
Otros datos
Hitos
Estaciones de metro

Gruta de Lourdes Santiago de Chile L5.svg

Blanqueado Santiago de Chile L5.svg

Lo Prado Santiago de Chile L5.svg

San Pablo Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L5.svg

Pudahuel Santiago de Chile L5.svg
Estaciones de Transbordo

San Pablo

Pudahuel

La Estrella / San Pablo
Servicios Locales J01 - J04 - J05 - J06 - J07 - J07c - J07e - J10 - J13 - J13c - J15c - J16 - J17 - J18 - J18c - J19 - J20
Servicios Troncales 109 - 109n - 119 - 121 - 402 - 406 - 407 - 422 - 426 - 427 - 428 - 428c - 428e - 502 - 502c - 503 - 505 - 508 - 511 - 513 - 514 - 517
Servicios superexpresos 218e - 313e - 414e - 415e - 546e
Orientación
 • Oriente Calle 21 de mayo
(Santiago Centro)
 • Poniente Enlace Ruta 68
(Pudahuel)
Lugares
Comunas que atraviesa Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Santiago
Siguientes rutas
Avenida Circunvalación Américo Vespucio Autopista Central
[editar datos en Wikidata]

La Avenida San Pablo es la principal del sector norponiente de Santiago en Chile. Se extiende por las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel, siendo en estas dos últimas su avenida principal.

Historia[editar]

Esta es una de las calles a partir de las cuales el alarife Pedro de Gamboa trazó las dieciocho manzanas que conformaron Santiago de Nueva Extremadura en 1541. Durante la Colonia, existían dos caminos desde Santiago hacia el puerto de Valparaíso, siendo el primero de estos el llamado «Camino de Chile» y el otro el «Camino de las Carretas», este último construido durante el siglo XVII. El tránsito por cualquiera de estas dos vías era difícil y agotador, lo cual dejaba en claro la necesidad de la construcción de una nueva vía más moderna y directa para facilitar el tránsito entre ambas ciudades.

Pirámide del Camino de San Pablo, monumento que conmemora la construcción del camino.

El Camino Real de la Costa fue la solución que proveyó el gobernador Ambrosio O'Higgins, trazándolo sobre el antiguo «Sendero de las Cuestas», el cual era utilizado por viajeros y arrieros de mulas o caballos, siendo la construcción del camino encargada al ingeniero José Hidalgo. Hacia el año 1792, la obra ya estaba casi completada y en proceso de empedramiento, estando el camino ya en funcionamiento hacia el año 1794, y habilitado para el tránsito de carruajes en el año 1797. Una vez completado el camino se erigió un monumento para homenajear la obra, instalándose una «pirámide» de ladrillos y cal ubicada en la encrucijada de San Pablo con la Cañada de Saravia o de Negrete, actual avenida Brasil.[1] Posteriormente, la vía comenzó a ser conocida como «Camino de San Pablo», por el antiguo Colegio Jesuita de San Pablo, construido por la Compañía de Jesús en 1648,[2] y convertido en el Colegio de Naturales tras la expulsión de los jesuitas en 1768.[3]

Durante la Guerra de la Independencia de Chile, en el año 1817, el gobernador Casimiro Marcó del Pont utilizo el camino de San Pablo como vía de escape, mientras las fuerzas independentistas y realistas luchaban de forma encarnizada. El camino de San Pablo tuvo un rol importante durante el período emancipador y los primeros años de la República, al proveer de un pasaje seguro y menos riesgoso que los otros disponibles, en los cuales terminaban las carretas dañadas e incluso causaban la muerte a los animales que realizaban la travesía.

Para mediados del siglo XIX, un núcleo bastante importante de personas se había establecido en este camino, en las cercanías de la actual avenida Matucana y se le conocía como «la Villita» o el Llano de Portales. Posteriormente, la población de la ciudad siguió extendiéndose a lo largo de este eje estructural que pasa a ser la avenida. Con el auge del automóvil durante el siglo XX, se construyó la nueva salida de Santiago, por la actual Ruta 68, con lo cual San Pablo perdió su importancia de ruta de salida. Sin embargo, por la extensión ya alcanzada, se convirtió en el eje de estructural de las comunas de Pudahuel y Lo Prado, nacidas a partir de la antigua comuna de Barrancas.[3]

En 1975 la avenida retoma importancia con la inauguración de la estación homónima del Metro de Santiago, en el final de la Línea 1. A comienzos de 2010 se inauguró un nuevo tramo de la Línea 5 del metro, que une las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú. Gran parte de esta nueva línea se extiende por debajo de la Avenida San Pablo, principalmente entre las estaciones Gruta de Lourdes y Pudahuel.

Trazado[editar]

La calle se desarrolla desde el Paseo 21 de Mayo (a dos calles de la Plaza de Armas), y continúa hacia el poniente hasta el cruce de la Avenida Américo Vespucio con la Ruta 68, a unos cinco minutos en automóvil del Aeropuerto de Santiago.

Puntos de interés[editar]

Arco en la avenida San Pablo, construida por la visita de Juan Pablo II en 1987.
  • Mercado Central: antiguo punto de aprovisionamiento de los habitantes de la ciudad, actual punto gastronómico, en especial pescados y mariscos. El edificio además es Monumento Nacional.
  • En la esquina suroriente con la Autopista Central se ubica el Teatro Teletón, en remodelación.
  • Cruzando la Autopista Central, se entra al Barrio Brasil, zona de abundantes restaurantes que se originó a partir del Barrio Yungay.
  • En la esquina con Matucana se ubica la panadería San Camilo, una de las más antiguas, si es que no es la más antigua de la ciudad, que funciona desde 1884, cuenta con un Salón de Té para poder degustar los dulces y postres que se preparan en el local.
  • En la comuna de Lo Prado, sobre la avenida, hay un arco metálico con una cruz, construido en 1987, honrando la visita al país del papa Juan Pablo II, quien transitó por esta avenida.[2]
  • En la intersección con la avenida Teniente Luis Cruz Martínez, Un par de cuadras hacia el norte se instala la Feria persa Teniente Cruz, una de las típicas que se pueden encontrar en algunos sectores de la capital donde se puede encontrar ropa, abarrotes, antigüedades, cachureos y también objetos piratas y robados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «URBATORIVM: LA DESAPARECIDA "PIRÁMIDE" DEL CAMINO DE SAN PABLO... Y OTRO MONUMENTO PARA EL CONSUELO». urbatorium.blogspot.cl. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  2. a b «ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES INTERVENCIÓN MURAL EN INSTALACIONES DE METRO» (pdf). metrosantiago.cl. p. 7. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  3. a b Martínez Baeza, Sergio. «Av. San Pablo, antiguo Camino Real a la Costa» (pdf). Toponimia. p. 74. Consultado el 24 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]