Asociación Chilena de Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de la ACHS.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una mutualidad privada sin fines de lucro. La institución se dedica a la administración del seguro social contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contemplado en la Ley 16.744. Dentro de la red de salud de la institución se encuentra el Hospital del Trabajador de Santiago, además de una extensa red de centros preventivos de salud a lo largo del país.

Marco Regulatorio de la Ley 16.744.[editar]

Este marco regulatorio indica las prestaciones que ofrece la ACHS a sus empresas, y que se expresan en tres niveles:

1. Prestaciones de Prevención. 

2. Prestaciones de Salud. 

3. Prestaciones Económicas (subsidios, indemnizaciones y pensiones) derivadas de la pérdida de capacidad de ganancia sufrida por los trabajadores a causa o con ocasión de siniestros laborales.​

Misión: Prevención De Riesgos Y Enfermedades Profesionales[editar]

Mediante una serie de programas diseñados a la medida de las necesidades de cada empresa, ACHS busca inculcar una cultura preventiva en las organizaciones. Así, a través de recomendaciones y medidas concretas, se apunta a que la prevención forme parte de la gestión de ellas.

¿Qué contingencias cubre la ACHS?

Accidente De Trabajo.

Se considera como accidente de trabajo toda lesión que sufra una persona a causa o con la ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidentes De Trayecto.

Son todos los eventos que ocurran en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo y que produzca incapacidad o muerte, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo.

Enfermedades Profesionales

Son aquellas causadas de manera directa por el ejercicio o desempeño de la profesión o trabajo que realice una persona, y que le produzca algún grado de incapacidad o muerte.

Prestaciones De Salud

La institución entrega atenciones cuyo objetivo es curar y rehabilitar a los trabajadores que sufran un accidente o enfermedad laboral. Las prestaciones de salud incluyen el rescate o traslado, atención ambulatoria u hospitalización y rehabilitación integral de las personas.

Prestaciones económicas

Subsidios

Se otorgan durante los periodos de incapacidad temporal provocados por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Indemnizaciones o Pensiones

Se pagan en caso de incapacidad permanente por accidente o enfermedad laboral, dependiendo del otorgamiento de una u otra del grado de invalidez del trabajador afectado.

Pensiones De Orfandad y/o Viudez

Se asignan cuando el accidente o enfermedad ocasionan la muerte del trabajador.

Historia[editar]

1958 Al alero de un grupo de empresarios con fuerte visión social, se crea la Asociación Chilena de Seguridad, organismo privado sin fines de lucro al servicio de los trabajadores.

1968 Cuando la tasa de accidentes del trabajo superaba el 35%, se promulga la Ley 16.744, que crea el seguro obligatorio y dicta normas de prevención, reconociendo a la ACHS como administradora de dicho seguro.

1978 La tasa de accidentabilidad llega al 12% en las empresas adheridas, en tanto que la institución establece convenios con organizaciones gremiales para fomentar la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad.

1980​ Al iniciarse la década, la ACHS abre sus prestaciones de salud a las familias de los trabajadores afiliados y la comunidad. El Ministerio de Educación le otorga calidad de organismo colaborador, por el desarrollo del Programa de Prevención de Riesgos, PRIES.

1992 La red de salud inaugura nuevos centros de atención, sumando 210 puntos en todo el país e incorporando modernos procedimientos y tecnologías que son puestas al servicio de los pacientes.

​1998 Para su 40º aniversario, la institución ostenta un consolidado prestigio y su modelo es imitado en otros países. La tasa de accidentabilidad es un 73% menor a la de 1958 y hay un 67% menos de días perdidos.

2000 El nuevo milenio se inicia con más innovaciones y programas destinados a dar una mejor atención a las empresas y trabajadores adheridos a ACHS: la implementación del Laboratorio del Ruido, la realización del primer injerto de piel artificial y el programa Meta, que brinda asesoría médica integral a deportistas.

2010 Al celebrar 52 años, la institución evita 700 mil accidentes por año, ha capacitado a más de diez millones de trabajadores y llega con su mensaje preventivo a cuatro millones de escolares. En diciembre de este año fallece el fundador y Presidente Ejecutivo de la ACHS, Eugenio Heiremans.

2011 La institución enfoca sus esfuerzos en la implementación de los nuevos modelos de Prevención, Salud, y Comercial y en la difusión del Plan Estratégico hacia todos los estamentos de la ACHS a lo largo del país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]