Avenida Mapocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida Mapocho
SantiagoChileFlag of Chile.svg Chile
Avenida mapocho 2.png
Avenida por el barrio Tropezón de Quinta Normal
Otros datos
Hitos Gimnasio Municipal Cerro Navia, Parque Javiera Carrera, 45º Comisaría de Cerro Navia, Hospital Clínico Félix Bulnes, Endesa (Transelec) Subestación Cerro Navia, Parque El Cerro, Parque Dubois, Barrio Tropezón, Gimnasio Municipal José Miguel Carrera - Quinta Normal, Ciudad de Los Reyes, Sociedad Protectora de los Animales
Servicios Red 502/c - 503 - 504 - 505 - 507 - 508 - 517 - 518 - 546e - B26 - B28 - J02 - J03 - J04 - J05 - J10 - J13/c - J20
Estaciones del metro Huelén Santiago de Chile L7.svg
Neptuno Santiago de Chile L7.svg
Radal Santiago de Chile L7.svg
Walker Martínez Santiago de Chile L7.svg
Matucana Santiago de Chile L7.svg
Cumming Santiago de Chile L7.svg
Orientación
 • Oeste Calle Río Boroa
(Cerro Navia)
 • Este Autopista Central
(Santiago)

La Avenida Mapocho es una arteria vial en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, Chile. Debe su nombre al río que va en forma paralela. Se extiende en dirección este-oeste, uniendo las comunas de Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia, desde la Avenida Manuel Rodríguez hasta la calle Río Boroa.

Recorrido[editar]

La Avenida Mapocho en Santiago

Simplemente conocida como Mapocho, antiguamente corría a su lado el Canal Zapata para regar las chacras de la zona.[1]

Actualmente, en su trayecto pasa por el Gimnasio Municipal Julio Martínez de Cerro Navia. En su bandejón o separador central, entre la Avenida Huelén y Río Boroa, se ubica el Parque Javiera Carrera.

En Avenida Mapocho con Avenida Huelén se encuentra el nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes.

Entre las Calles Santos Medel y Araucanía se encuentra Endesa (Transelec) Subestación Cerro Navia. Además, casi llegando a Avenida Neptuno se encuentra el Parque El Cerro, y en su intersección con Coronel Robles, el centro económico de la comuna de Quinta Normal, el Barrio Tropezón, donde se concentra un variado comercio local y varias sucursales de bancos. En este mismo sector se une a la Avenida José Joaquín Pérez, donde pasa a ser una avenida de alta demanda.

Es una vía troncal importante para Transantiago, adjudicada vía licitación a Buses Metropolitana S.A, operador del Troncal 5.

Futuro[editar]

En un futuro podría ser remodelada en marco de las obras urbanas del plan Transantiago, convirtiéndola en una avenida de alto estándar y extendiéndola para conectar el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez con Santiago Centro para descongestionar la Alameda y Avenida San Pablo.

Se espera que para el año 2028,[2]​ en esta avenida se inauguré 6 estaciones de la Línea 7 del Metro de Santiago.

Referencias[editar]