Avenida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida de los Campos Elíseos, en París.
La Avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

Una avenida es una vía importante de comunicación dentro de una ciudad o asentamiento urbano. Generalmente una avenida tiene dos sentidos de circulación, lo que lo diferencia de la calle de sentido único.

El nombre viene de la avenida, Creciente impetuosa de un río o arroyo,[1]​ puesto que las primeras avenidas se hicieron sobre cauces de avenidas antiguos. Por esta razón, además, los árboles crecen mejor en un terreno así.

Las avenidas soportan mayor circulación de vehículos. Son vías urbanas principales que comunican diferentes distritos de la ciudad y en las cuales convergen las vías secundarias. La diferencia en la denominación entre calles y avenidas es en cierto modo subjetiva y reside a menudo en la voluntad del ayuntamiento de dar más categoría a determinadas vías de circulación, que al ser calificadas como avenidas incrementan su valor en el mercado urbano.

Las avenidas responden a una mayor intervención en la planificación del trazado urbano basado en la combinación de calles, de configuración más recogida con mejor aprovechamiento del espacio, y las avenidas, que desahogan el tráfico del área. Se aprecia cómo en las ciudades las grandes avenidas se encuentran en los ensanches, demostrando una moderna preocupación por el diseño racional de una ciudad.

Avenidas famosas[editar]

Entre las avenidas más famosas se pueden destacar:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición del DRAE
  2. «Widest avenue». Guinness World Records (en inglés británico). Consultado el 30 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]