Enel Generación Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Endesa (Chile)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enel Generación Chile
Enel Group logo.svg
Tipo negocio
Fundación 1943
Sede Santiago de Chile, Chile
Sitio web www.enelgeneracion.cl
[editar datos en Wikidata]

Enel Generación Chile es una empresa de generación eléctrica, filial de Enel Chile que a su vez, es subsidiaria del Grupo Enel.

Producto de una reorganización societaria propuesta en 2015 por la entonces Enersis SA (actual Enel Américas), Endesa Chile –que tenía participación en el negocio de generación en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia- se dividió en dos, quedando Enel Generación Chile con los activos de generación a lo largo del país y, en Enel Américas los activos de generación en el resto de los países de la región.

Actualmente, Enel Generación Chile es la empresa con mayor capacidad instalada en Chile, con 6.351 MW según información de la compañía a diciembre de 2015, y con un parque generador de más de 100 unidades, repartidas entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC). 

Historia[editar]

Enel Generación Chile S.A. es la empresa continuadora de Endesa Chile y surgió el 1 en marzo de 2016 tras una exitosa reestructuración societaria donde se aprobó la división de los activos de la entonces Enersis -presente en los negocios de generación, distribución y transmisión del grupo-, en cinco países de la región (Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia). A contar del 1 de marzo de 2016, Enel Generación Chile es filial de Enel Chile (Hipervínculo a Enel Chile) y controla el total del negocio de generación eléctrica del grupo en el país. En tanto, los activos de Perú, Colombia, Brasil y Argentina quedaron bajo la administración de Enel Américas S.A., empresa continuadora de Enersis S.A.

La compañía cuenta con una capacidad instalada de más de 6.300 MW, con un parque generador compuesto por 103 unidades a lo largo del Sistema Interconectado Central (SIC), y 8 unidades en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que la sitúa dentro de las primeras empresas de energía en el país.

Enel Generación Chile tiene sus inicios en Endesa Chile, empresa que se constituyó en 1943 bajo la razón social de Empresa Nacional de Electricidad S.A.

La compañía nació con el objetivo de explotar la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en particular, debía realizar el Plan de Electrificación del país aprobado por el Consejo de CORFO, en marzo de 1943.

Enel Generación Chile es controlada por el grupo italiano Enel, a través de Enel Chile que cuenta con el 59,98% del total de las acciones de la compañía.

Administración[editar]

Enel Generación Chile es administrada por un Directorio compuesto por nueve miembros elegidos en la Junta Ordinaria de Accionistas en abril de 2016. Los directores se desempeñan por un periodo de tres años pudiendo ser reelegidos.

Dentro del directorio de la compañía, tres directores son independientes propuestos por Enel y las Administradoras de Fondos de Pensiones AFPs, quienes a su vez, conforman el Comité de Directores de Enel Generación Chile.

En la actualidad, el Directorio de Enel Generación Chile está compuesto por:

· Giuseppe Conti – Presidente del Directorio

· Francesco Giorgianni – Vicepresidente del Directorio

· Francesco Buresti

· Mauro Di Carlo

· Umberto Magrini

· Luca Noviello

· Enrique Cibié - Presidente del Comité de directores

· Julio Pellegrini

· Jorge Atton

Adicionalmente, la compañía cuenta con un equipo de 8 ejecutivos

Otros ejecutivos de la compañía son:

· Valter Moro - gerente general

· Ignacio Quiñones – Fiscal

· Luis Vergara – gerente de Recursos Humanos y Organización

· Raúl Arteaga– CFO

· Jorge Burlando – gerente de Planificación y Control

· Claudio Helfmann – gerente de Desarrollo de negocios

· Bernardo Canales, gerente de Ingeniería y Construcción.

· Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización.

Centrales de generación eléctrica[editar]

CENTRAL COMPAÑÍA CAPACIDAD INSTALADA (MW)
Hidroeléctricas
Los Molles Enel Generación Chile 18
Rapel Enel Generación Chile 377
Sauzal Enel Generación Chile 77
Sauzalito Enel Generación Chile 12
Cipreses Enel Generación Chile 106
Isla Enel Generación Chile 70
Abanico Enel Generación Chile 136
El Toro Enel Generación Chile 450
Antuco Enel Generación Chile 320
Ralco Enel Generación Chile 690
Palmucho Enel Generación Chile 34
Ojos de Agua GasAtacama 9
Pehuenche Pehuenche 570
Curillinque Pehuenche 89
Loma Alta Pehuenche 40
Pangue GasAtacama 467
Ciclo Combinado
Taltal Enel Generación Chile 245
Diego de Almagro Enel Generación Chile 24
Huasco TG Enel Generación Chile 64
San Isidro I GasAtacama 379
San Isidro II GasAtacama 399
Quintero GasAtacama 257
Tarapacá GasAtacama 24
Atacama GasAtacama 781
Carbón
Bocamina I y II Enel Generación Chile 478
Tarapacá Carbón GasAtacama 158
Eólica
Canela I GasAtacama 18
Canela II GasAtacama 60

** El 1 de noviembre de 2016 GasAtacama Chile S.A. absorbió (fusión por incorporación) a Compañía Eléctrica Tarapacá S.A. (“Celta”), sucediéndose en todos sus derechos y obligaciones en su calidad de continuadora Legal. Celta previo a su fusión operaba las centrales Pangue, San Isidro, Canela, Tarapacá y Ojos de Agua. Enel Chile posee el 61,49% de la propiedad.

Proyecto de generación eléctrica en construcción[editar]

CENTRAL LOS CÓNDORES

En la cuenca alta del río Maule, en la cordillera de la Región del Maule, Enel Generación Chile (ex Endesa Chile) está construyendo la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, iniciativa energética que convive con la poderosa roca de la zona y con el vuelo majestuoso de las aves que dan nombre a esta central. Los surcos de agua que nacen en la Laguna del Maule darán vida a dos potentes equipos de generación, capaces de alcanzar una potencia aproximada de 150 MW. Décadas de estudio y la pericia de ingenieros y visionarios dieron como resultado un proyecto sustentable.

Los Cóndores será una central hidroeléctrica que utilizará los recursos de la Laguna del Maule y que contará con una capacidad instalada de aproximadamente 150 MW. A fines de 2011, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Optimización de las obras de la C.H. Los Cóndores”, que permitió optimizar el proyecto con gran parte de las obras completamente subterráneas, lo que da un importante beneficio ambiental en el paisaje, suelo, vegetación y fauna de la zona.

Uno de los puntos más destacable de este proyecto es que la mayor parte de sus obras son subterráneas, generando un impacto mínimo al medioambiente, por lo que no habrá prácticamente infraestructura a la vista, solo será perceptible, desde la Ruta Internacional Pehuenche (115 CH), la entrada a la caverna de máquinas y el edificio del pique de válvulas, el resto -campamentos, instalación de faenas, planta de hormigón, botaderos y otros- desaparecerán y los terrenos en superficie serán restituidos a su condición original una vez que entre en operaciones la central a fines de 2018.

En la construcción de la central se está utilizando tecnología de punta, nunca antes utilizada en un proyecto hidroeléctrico en Chile, se trata de la Tunnel Boring Machine (TBM) del tipo doble escudo, encargada de excavar los 12 km del túnel de aducción. Esta tuneladora (TBM) conforme perfora la roca, la reviste en forma simultánea con dovelas de hormigón prefabricadas, lo que permite mejores condiciones de seguridad para el personal y optimizar los tiempos de construcción.

Se espera que la central Los Cóndores comience su operación en 2018 y, la energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Iniciativas de Enel Generación Chile[editar]

FUNDACIÓN SAN IGNACIO DE HUINAY

La Fundación San Ignacio de Huinay es una institución privada sin fines de lucro y fue creada con el propósito de defender, conservar y promover la herencia biogeográfica de la localidad de Huinay, específicamente los fiordos formados en la Región de Los Lagos, Chile.

Fue fundada en 1998 por Enel Generación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, e inaugurada en 2001. Consta de un Centro Científico de 34.000 hectáreas en el fiordo Comau, Provincia de Palena. Ahí la fundación fomenta la conservación de la biodiversidad, la investigación científica y las técnicas de desarrollo sostenible. Todo lo anterior, en un laboratorio natural único y privilegiado, abierto a la comunidad científica nacional e internacional.

Este proyecto está basado en tres líneas de acción que se materializan bajo el concepto de un desarrollo sostenible y estas son:

• Investigación científica

• Conservación de la biodiversidad

• Apoyo a la comunidad

Con el propósito de llevar adelante una conservación activa en el entorno de Huinay, la fundación tomó la decisión de no sólo preservar las especies ya existentes, sino que de trabajar para recuperar áreas degradadas y ecosistemas ya impactados de la zona.

FUNDACIÓN PEHUÉN

Fundación Pehuén es una entidad sin fines de lucro, constituida en 1992 por la sociedad Central Hidroeléctrica Pangue, filial de Enel Generación Chile, con el objetivo de promover programas que permitan la sustentabilidad de las seis comunidades pehuenches que son parte de esta iniciativa, y con ello, entregar las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas y sociales de las familias de esta etnia que viven en el Alto Biobío.

Este desafío nació con la construcción de central hidroeléctrica Pangue, cuando la compañía planteó que las comunidades pehuenche de Callaqui, Pitril, Quepuca y Lepoy, que habitan en las inmediaciones del proyecto, participaran de los beneficios que generaba la iniciativa. Posteriormente, las comunidades El Barco y Ayín Mapu se sumaron a la entidad.

Fundación Pehuén trabaja para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en materia de educación, salud, vivienda e ingreso económico, además de la promoción de los aspectos propios de la cultura pehuenche.

Todos y cada uno de los proyectos son financiados por la fundación y una contraparte por las familias, a través de aportes en trabajo, material, dinero u otra alternativa que signifique un compromiso con la iniciativa.

MEJORAS AMBIENTALES CENTRAL TARAPACÁ

El proyecto de modernización de la Central Tarapacá busca asegurar que la operación de la central cumpla en todo momento con los valores límites establecidos en el D.S. N°13/11 del Ministerio del Medio Ambiente, norma de emisión para centrales termoeléctricas, en lo relativo a las emisiones de SO2, NOx y MP.

Las modificaciones implementadas fueron evaluadas ambientalmente y aprobadas mediante la Resolución de Calificación Ambiental N°55 del 14 de julio de 2015, emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Tarapacá. Las obras consisten principalmente en la instalación de un Sistema de Desulfurización Semi Seco SDA para el abatimiento de las emisiones a la atmósfera de SO2, y la modificación de los quemadores que permiten la reducción en la generación de NOx, además de la optimización de su vertedero de cenizas.

MEJORAS AMBIENTALES COMPLEJO BOCAMINA

En la Central Bocamina, de Enel Generación Chile se construye el techado de una de las canchas que acopian el carbón para las dos unidades de la central, por lo que Bocamina se transformará en la primera central de su tipo en el país en contar con este moderno sistema.

Esta gran cobertura permitirá mejorar la logística en torno a la gestión operativa del carbón para la producción de energía, garantizando con ello los más elevados estándares ambientales.

Otra de las mejoras medioambientales en la central termoeléctrica Bocamina es la operación de filtros “Johnson”, equipos que reducen casi por completo el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento de la planta. Esta mejora permite minimizar el impacto en el medio marino.

Fuentes y referencias[editar]

· Equipo de comunicaciones Enel Chile

· Información de la compañía publicada en la SVS

Enlaces externos[editar]