Recaredo Santos Tornero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Recaredo Santos Tornero (Valparaíso, Chile, 14 de octubre de 1842Santiago, Chile, 26 de julio de 1902) fue un editor, impresor y director del diario El Mercurio de Valparaíso y fundador del diario El Comercio. En 1872 publicó su obra Chile ilustrado, la cual intentaba hacer un resumen estadístico, geográfico, histórico, político y social del país.

Biografía[editar]

Página principal del libro Chile ilustrado, publicado en 1872 por Tornero.

Sus padres fueron el inmigrante español José Santos Tornero Monteros y Carmen Olmos de Aguilera Orrego.

Realizó sus estudios en Instituto Nacional de Santiago y luego viajó a Francia para estudiar en la Escuela Superior de Comercio de París. A su regreso, se hizo cargo de la dirección de El Mercurio de Valparaíso.

En 1872 publicó su obra más conocida, Chile ilustrado: guía descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales, primer libro chileno con abundante apoyo gráfico. Dicho libro era un compendio de datos estadísticos, geográficos, históricos, políticos y sociales de la República.

En 1875 viajó nuevamente a Europa, donde adquirió maquinaria para crear la primera fábrica de papel en Chile, tras lo cual se dedicó a la edición de obras extranjeras traducidas al español.

En 1890, en víspera de la Revolución, fundó el diario El Comercio para apoyar al presidente José Manuel Balmaceda, quien se hallaba enfrascado en una pugna contra la prensa mayormente perteneciente a la oposición.

Falleció en Santiago el 26 de julio de 1902.

Bibliografía[editar]