Claudio Gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Gay
Claude Gay.jpg
Claude Gay
Información personal
Nombre en francés Claude Gay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de marzo de 1800
Flag of France (1790-1794).svg Draguignan, Francia
Fallecimiento 29 de noviembre de 1873 (73 años)
Deffens, Francia
Nacionalidad no
Información profesional
Área botánico, naturalista
Abreviatura en botánica Gay
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Claudio Gay 2.png
[editar datos en Wikidata]

Claudio Gay Mouret (en francés: Claude Gay; Draguignan, 1800Deffens, cerca de Flayosc, 1873) fue un polímata, naturalista e historiador francés-chileno que realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía de Chile.

Primeros años[editar]

Hijo de padres agricultores, Jean Gay y Thérèse Mouret, quienes a los 18 años lo enviaron a París para que cursara estudios superiores en medicina y en farmacia. En esa ciudad, Gay abandonó esos estudios y se decidió por la botánica, área en la cual se destacó posteriormente. Fue colector del Museo de Historia Natural de París donde tuvo la oportunidad de viajar y recorrer los Alpes franceses, el norte de Italia, Grecia, algunas islas del mar Mediterráneo y parte de Asia Menor.

Viaje a Chile[editar]

En 1828, el médico y aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile para dar clases. Atraído por la posibilidad de conocer la flora y fauna de un país casi desconocido, se embarcó en Brest en mayo de 1828 para llegar a Valparaíso el 8 de diciembre del mismo año.

Luego de algunas dificultades iniciales debido a cierta inestabilidad política de la época, comenzó a dar clases de física y de historia natural en el Colegio Santiago. Conoció a José Vicente Bustillos, el boticario más célebre de Santiago, quien le presentó a Diego Portales.

Contratado por el gobierno de Chile[editar]

En 1830, fue contratado por el presidente de Chile, José Tomás Ovalle, y su ministro universal, Diego Portales, para que comenzara investigaciones científicas diversas sobre Chile y formara un gabinete de historia natural, que posteriormente se convertiría en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, del que Gay fue director entre 1830 y 1842. Por sus investigaciones científicas, recibió la Legión de Honor por parte del gobierno francés.

En 1838 también exploró y coleccionó flora de Perú.

Recorrido de Chile[editar]

Su trabajo como científico empleado del gobierno de Chile, lo llevó a viajar a lo largo y ancho de ese país, partiendo por la Laguna de Tagua Tagua. Recorrió extensamente Colchagua y después la región de Atacama. Después recorrería extensamente Chile, pasando por lugares como el archipiélago de Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837).[1]

Busto de Claudio Gay, en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Su extensa colección de animales y plantas hizo necesario que el gobierno le facilitara un edificio para exponerlas, guardarlas y clasificarlas. Esta colección dio origen al Museo Nacional de Historia Natural de Chile a fines de 1839.[1] Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una Historia política de Chile.[1] En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte de Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en Chile, obteniendo como premio a la calidad de su trabajo la nacionalidad chilena por gracia de parte del gobierno de José Joaquín Prieto y un premio en efectivo. Dicho año fundó la Quinta Normal de Agricultura (actual Parque Quinta Normal). Dos años más tarde, fue nombrado miembro de la Universidad de Chile.[2]

Viaje a Francia[editar]

Estadía en París[editar]

El 16 de junio de 1842 Claudio Gay se embarcó en la fragata «Arequipa» y abandonó Chile con rumbo a Burdeos. Luego se radicó en París a escribir su obra. Como resultado, publicó 30 libros que describían la identidad de la naturaleza chilena. Esto lo convertiría en científico y naturalista de clase mundial.

Vuelta a Chile[editar]

Puerto de Huasco, del libro Atlas de la historia física y política de Chile (1854) por Claudio Gay.

En 1863, Gay volvió a Chile,[3] donde fue recibido como una celebridad y homenajeado en el Congreso de Santiago.

Obra[editar]

  • Consideraciones sobre lals minas de mercurio de Andacollo e Illapel con su posición geológica. Valparaíso (1837), París (1851)
  • Noticias sobre las islas de Juan Fernández. Valparaíso, (1840)
  • Historia física y política de Chile. París (1844 a 1848)
  • Origine de la Pomme de terre. París (1851)
  • Atlas de la historia física y política de Chile. París (1854) ISBN 956-282-628-7, se han publicado correcciones a algunas figuras del atlas[4] [5]
  • Triple variation de l'aiguille aimantée dans les parties Ouest de l’Amérique. París (1854)
  • Carte générale du Chili. París (1855)
  • Considérations sur les Mines du Pérou, comparées aux mines du Chili. París (1855)
  • Historia de la independencia Chilena. (1856)
  • Notes sur le Brasil, Buenos Ayres, et Río de Janeiro. París (1856)
  • Rapport à l'Académie des sciences sur les mines des États-Unis. París (1861)

Referencias[editar]

  1. a b c Memoria Chilena - Claudio Gay (1800-1873) - Presentación
  2. «Claudio Gay Mouret - Universidad de Chile». uchile.cl. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  3. "[H]e querido ver una vez más este hermoso país y los excelentes amigos que aquí poseo y que me serán siempre tan queridos" (Carta a Barros Arana, Claudio Gay Mouret: 1800-1873 Científico y explorador)
  4. Faúndez, E. I. 2010. Pentatomoidea (Hemiptera: Heteroptera) wrongly labelled in Gay’s “Atlas de la Historia Física y Política de Chile” (1854). Zootaxa 2351: 65-68.
  5. Faúndez, E. I. & M. A. Carvajal. 2010. Additions to Pentatomoidea (Hemiptera: Heteroptera) wrongly labelled in Gay’s “Atlas de la Historia Física y Política de Chile (1854)”. Zootaxa 2659: 67-68.

Bibliografía[editar]

  • Luis Mizón (2001). Editorial Universitaria, ed. Claudio Gay y la Formación de la Identidad Cultural Chilena. Imagen de Chile. ISBN 9789561115804. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Creación del museo
Logo MNHN 2011.jpg
Director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile
1830-1842
Sucesor:
¿?