Mariano Egaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Egaña
Mariano Egaña por Monvoisin.jpg

Coat of arms of Chile (1818).svg
Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de Chile
26 de junio de 1837-1840
Presidente José Joaquín Prieto
Predecesor Diego Portales
Sucesor Manuel Montt

Ministerio de Hacienda de Chile logo.svg
Ministro de Hacienda de Chile
20 de febrero de 1830-26 de marzo de 1830
Presidente José Tomás Ovalle
Predecesor Pedro José Prado Montaner
Sucesor Juan Francisco Meneses

Coat of arms of Chile (1818).svg
Ministro del Interior y Relaciones Exteriores de Chile
1823-1824
Presidente Ramón Freire Serrano (como Director Supremo)
Predecesor Joaquín Echeverría Larraín
Sucesor Francisco Antonio Pinto Díaz

Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
Embajador de Chile en Londres
3 de abril de 1824-1826
Presidente Agustín de Eyzaguirre
Predecesor José Miguel de la Barra
Sucesor José Miguel de la Barra

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
1843-1852

Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1793 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile, Capitanía General de Chile, Bandera del Imperio español Imperio español
Fallecimiento 24 de junio de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Padres
Cónyuge
  • Rosario Zuazagoitía Astaburuaga
  • Carmen Zuazagoitía Astaburuaga
  • Hijos
  • Margarita Egaña Zuazagoitía (con Rosario Zuazagoitía)
  • Educación
    Educación Filosofía y Derecho
    Educado en
    Información profesional
    Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

    Mariano Egaña Fabres (Santiago, Reino de Chile, 1 de marzo de 1793 - Santiago, Chile, 24 de junio de 1846) fue un abogado, político, legislador, magistrado, académico, diplomático y constitucionalista chileno, uno de los principales redactores de la Constitución de 1833.

    Biografía[editar]

    Fue hijo de Juan Egaña Risco y de Victoria Fabres González de la Rivera, estudió leyes en la Real Universidad de San Felipe, titulándose en 1811.

    Su trayectoria pública fue muy amplia, iniciándose en 1813 cuando fue nombrado ministro del Interior. Fue relegado en la isla Juan Fernández entre 1814 y 1817. Bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins ocupó cargos de importancia menor.

    Durante el gobierno de Ramón Freire, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores (1823) y fue ministro plenipotenciario en Londres (1824). Conoció a Andrés Bello en dicha ciudad, logrando contratarlo para que participara en la Legación chilena en el Reino Unido. Posteriormente lo trajo a vivir a Chile en 1829. Esta es la acción más importante relatada por Mariano Egaña al traer a Chile a tan inminente persona.

    A continuación el informe que envía al gobierno chileno en 1826:

    La feliz circunstancia de que existan en Santiago mismo personas que han tratado a Bello en Europa, me releva en gran parte de la necesidad de hacer el elogio de este literato: básteme decir que no se presentaría fácilmente una persona tan a propósito para llenar aquella plaza. Educación escogida y clásica, profundos conocimientos en literatura, posesión completa de lenguas principales, antiguas y modernas, práctica en la diplomacia, y un buen carácter, a que da bastante realce la modestia, le constituyen, no sólo de desempeñar muy satisfactoriamente el cargo de oficial mayor, si no que su mérito justificaría la preferencia que le diese el gobierno respecto de otros que solicitasen igual destino
    Mariano Egaña.

    Participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1833. Se casó con Rosario Zuazagoitía Astaburuaga, con quien tuvo una hija, Margarita Egaña Zuazagoitía.

    Emancipación de esclavos[editar]

    Cuando el Senado de 1823 decretó la manumisión de los esclavos, él se opuso y, si bien no demostró ideas esclavócratas, votó el acuerdo senatorial de libertad absoluta y propuso un reglamento sobre libertad condicional de la raza servil. Consideraba que los dueños de esclavos debían ser indemnizados en respeto al principio de propiedad y que la manumisión debía hacerse poco a poco, en bien de los mismos interesados. En su reglamento no acordaba la libertad a los esclavos de más de 50 años para no privarlos del derecho de ser mantenidos por sus amos y no exponerlos en la vejez a la miseria o mendicidad; rechazaba la manumisión para los menores de 21 años, y aún pasada esa edad el manumitido debía poseer un oficio; las mujeres no debían ser libres mientras no se casaran, etc.

    Tras ocupar diversos cargos durante la administración de José Joaquín Prieto, donde fue un útil colaborador del ministro Diego Portales, fue elegido senador para el período 1843-1852, tarea que no completó por su temprana muerte.

    Obra jurídica[editar]

    Uno de los siete miembros de la "Convención modificatoria" de la Constitución de 1828 -liberal-, que dio paso finalmente a la Constitución de 1833. Su importancia radica, especialmente, por haber aportado un "voto particular", en éste, dentro de otras materias, se estableció la Nulidad de Derecho Público, vigente en la República de Chile hasta el día de hoy, como una de las vías para proteger los derechos de las personas.[1]

    Referencias[editar]

    1. Soto Kloss, Eduardo (1996). Derecho Administrativo: bases fundamentales. Tomo II El Principio de Juridicidad, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. Fue el primer Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

    Enlaces externos[editar]


    Predecesor:
    -
    Coat of arms of the University of Chile.svg
    Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

    1843-1846
    Sucesor:
    Juan Francisco Meneses