Barros Arana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Barros Arana es una localidad chilena perteneciente a la Comuna de Teodoro Schmidt, provincia de Cautín, región de la Araucanía. Esta localidad nació el año 1946 con la construcción del Ramal del Ferrocarril Freire-Toltén. Su nombre rinde homenaje al historiador Diego Barros Arana.

Ubicación[editar]

Está ubicada a 57 km de la ciudad de Temuco (capital regional), a 28 de la ciudad de Freire, a 28 km de Misión Boroa, a 28 km de Villa Almagro, 30 km de Nueva Imperial, a 30 km de Hualpin y a 15 km de Teodoro Schmidt, la capital comunal, y sus coordenadas son 38° 58´ Lat. Sur; 72° 44´ Long. Oeste.

Población[editar]

Tiene 1.916 habitantes. Es el pueblo más pequeño de la comuna de Teodoro Schmidt.

Barros Arana tiene una ubicación estratégica al ser la puerta de entrada del sector costero y de la comuna de Teodoro Schmidt. Cuenta con un camino asfaltado que une a Freire- Toltén y en Barros Arana se divide en dos, una calle de alta velocidad para los camiones de carga y otra que ingresa en la calle 2 Oriente para ingresar a la calle principal 2 Sur y volver a unirse a la salida del pueblo. Las calles no cuentan con un nombre de personalidades históricas del país, la única excepción es la antigua calle principal dónde transitaba el tren, hoy llamada calle Inés de Suárez. Los nombres de las calles de norte a sur: calle 2 Norte, calle 1 Norte, calle 1 Sur, calle 2 Sur, Inés de Suárez y calle 4 Sur. Las calles restantes: 3 Oriente, 2 Oriente, 1 Oriente, 1 Poniente, 2 Poniente, 3 Poniente y 4 Poniente.

Cuenta con todos los servicios básicos: posta de primeros auxilios, carabineros, bomberos, biblioteca pública municipal, un colegio de enseñanza básica particular y un liceo municipal que imparte clases en la especialidad de técnico en enfermería, correo, jardín infantil y sala cuna (íntegra).

Economía[editar]

Barros Arana vive principalmente de la agricultura, siendo la producción de papas, la principal fuente de ingresos y en segundo lugar está la producción de trigo, avena y ganadería en la que se destaca la cría de bovinos, ovinos y porcinos.

Turismo[editar]

La biblioteca de Barros Arana, antigua casa estación de ferrocarril es la infraestructura más antigua de El pueblo, y su centro cultural emergente. El río Toltén (Toltén significa ruido en mapudungun), nace en la desembocadura del lago Villarrica y recorre la mayor parte de la Comuna de Teodoro Schmidt. Es el límite natural (sur) que nos separa de las comunas de Pitrufquén y Toltén. En este río hay balsas de madera, que sirven de comunicación entre ribera y ribera. Se realiza la pesca deportiva durante la mayor parte del año y se destaca por la pesca del salmón y la trucha.

•Balneario "Los Boldos "apto para bañarse y disfrutar de la belleza del Río Toltén.

•Balseadero Barros Arana (Lancha que cruza el Río Toltén hacia la Faja Maisan y Comuy ) El balseadero es un lugar apto para contemplar la naturaleza y realizar pesca deportiva. Es peligroso para los nadadores no experimentados. ==Etnoturismo== Camino antiguo entre Barros Arana y Villa Almagro, se encuentran comunidades: Comunidad Manuel Curiqueo, Comunidad Antonio Quiñelem, Comunidad Coña Quilaqueo, Comunidad Juan Hueche Yamin, por nombrar algunas.

•"El Estero Huilio", especial para que aprendan a nadar los niños.

Véase también[editar]