Pitrufquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pitrufquén
Entidad subnacional de Chile
Bandera de Pitrufquén.png
Bandera
Escudo de Pitrufquén.svg
Escudo
Comuna de Pitrufquén.svg
Ubicación de Pitrufquén
Coordenadas 38°59′00″S 72°39′00″O / -38.983333333333, -72.65Coordenadas: 38°59′00″S 72°39′00″O / -38.983333333333, -72.65
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XV - Araucanía sur
 • Distrito Nº 51
Alcalde Humberto Catalán Candia
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de diciembre de 1882
Superficie  
 • Total 580,7 km²
Altitud  
 • Media 81 m s. n. m.
Población  
 • Total 41 552 hab.
Gentilicio Pitrufquenino/a
Huso horario UTC−3
[http://Ilustre Municipalidad de Pitrufquén Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Pitrufquén (mapudungún: Lugar de cenizas) es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Su superficie es de 580,7 Km2. Está situada a 38º 59’ Lat. S. y 72º 38’ Long. W. Su origen se encuentra en la fortaleza fundada en 1882 en el curso medio del río Toltén.

La población de Pitrufquén se caracteriza por tener un origen múltiple, esto debido a que sus miembros poseen antecedentes de diferentes culturas, destacando el legado histórico español y mapuche, y de los inmigrantes procedentes principalmente de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Suiza y Hungría, venidos durante el periodo histórico de ocupación de la Araucanía. En la actualidad, la mayor población de origen extranjero reside en Faja Maisan y está compuesta en su mayoría por descendientes de alemanes, holandeses y suizos, cuyos antepasados llegaron a La Araucanía entre 1903 y 1912.

En la comuna residen 41.552 habitantes, de los cuales 32.984 son urbanos y 8.568 residen en sectores rurales como Comuy, Faja Maisan, Mune, Puraquina, Reserva Forestal Mahuidanche, California, entre otros.

Avenida Francisco Bilbao Arteria principal de la ciudad.

Historia[editar]

Antigua foto del Sector Alto de Pitrufquén

La primera población se asentó en el año 1836, cuando habitaban en esta zona 290 personas estimuladas por la donación de terrenos de parte del Lonco Ambrosio Paillalef.

Según el Diccionario Histórico de Chile (pag. 238) de Jordi Fuentes y Lía Cortés, Pitrufquén fue fundada oficialmente por Decreto Supremo el 2 de enero de 1897 con el nombre de Lisperguer. Sin embargo, el Diccionario Histórico Geográfico de La Araucanía de Juan Valderrama, señala que el año de fundación sería 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.

Los actuales terrenos en donde se emplaza la ciudad fueron donados por el Lonco Ambrosio Paillalef, el 3 de enero de 1836. Posteriormente, fueron planificados por el ingeniero Lisperguer quien consiguió el 1º de enero de 1896, la Carta de Planificación Urbana de la Ciudad.

Documentos pertenecientes a la municipalidad, dicen que el 15 de diciembre de 1898 según Decreto Supremo Nº 01, se fundó oficialmente la Comuna de Pitrufquen. A su vez, la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 3 de mayo de 1902, siendo su primer alcalde don Federico Altamirano.

Se conocen dos versiones sobre el origen de la palabra Pitrufquén. Una de ellas afirma que deriva de los vocablos mapuches "piti", pequeño, y "lauquen", mar. La otra que significa entre cenizas o muchas cenizas, como derivación de "piti" y "truquen".

A partir de 1898, Pitrufquén comienza una etapa de desarrollo económico gracias a su potencial agrícola y al impulso de su población de origen mixto. Colonos venidos de Alemania y Suiza entre los años 1903 y 1912, formaron la actual Faja Maisan. En esa época, se terminan los trabajos del ferrocarril que llega a la ciudad, una vez terminado el puente de estructura metálica sobre el Río Toltén. Sus habitantes, que vivían en la parte alta del pueblo, comienzan a descender al llano, construyendo sus casas cerca de la estación del ferrocarril.

Resultado de la administración política establecida por las Leyes Federales de 1826, el territorio de Pitrufquén perteneció a la Antigua Provincia de Valdivia, la que originalmente fue integrada por las Delegaciones de Valdivia, La Unión y Osorno. En 1910, y en virtud de la ley 2364, se establece el Departamento de Villa-Rica, cuya capital fue el pueblo de Pitrufquén, del territorio producto de una escisión del Departamento de Valdivia. Posteriormente, en virtud del DFL 8583 de 1928, Pitrufquén deja de ser la capital del Departamento de Villarrica, para dar paso a Loncoche. Este decreto también establece que la subdelegación retorne a llamarse temporalmente Lisperguer. Finalmente, en virtud de la ley 5960 del año 1937, es creado el Departamento de Pitrufquén, con capital en la ciudad homónima, a cuya administración pertenecieron las subdelegación de Gorbea, Toltén y Pitrufquén, dependiendo de la Provincia de Cautin. El Departamento de Pitrufquén fue suprimido en la década de 1970, con la implementación de la Nueva División Político Administrativa. La antigua Gobernación Departamental estaba ubicada en Calle Andrés Bello, entre Bilbao y Barros Arana.

Demografía[editar]

Cacique Ambrosio Paillalef
Representación artística tallada en madera del Cacique Ambrosio Paillalef en Pitrufquén.

Según los datos recolectados en 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 580,7 km² y una población de 21.988 habitantes, de los cuales 11.086 son mujeres y 10.902 hombres.

Pitrufquén acoge aproximadamente al 3% de la población total de la Región de la Araucanía. Las actividades comerciales se realizan en las principales calles de la ciudad, tales como Francisco Bilbao, 2 de Enero, 12 de Febrero, Andrés Bello y Manuel Rodríguez. Mañanas y tardes de los días laborales, las calles principales suelen estar más concurridas por los vecinos que habitualmente realizan la compra de abarrotes y hortalizas. En el sector ultra-estación o Pitrufquén Poniente, el comercio se desarrolla en calles como Casanova y Balmaceda. Las cercanías de varios establecimientos educacionales a la plaza principal Pedro Montt, hace que esta sea concurrida asiduamente por jóvenes quienes la disfrutan ya sea de paso o para practicar deportes urbanos o charlar.

Los habitantes de los sectores rurales se encuentran en variadas sedes vecinales esparcidas por el territorio comunal, además de ser comunes la práctica de la pesca y la caza en tales sectores. Para efectos del Censo, el territorio rural de comuna se divide en los distritos censales de Nueva Etruria, Comuy, Quilquilco, Millahuín y Polul.

Aspectos Urbanísticos[editar]

Puente Ferroviario de Pitrufquén, estructura icono de la ciudad.
Atardecer sobre el puente ferroviario en Pitrufquén
Atardecer en Plaza Pedro Montt de Pitrufquén

A su plaza central convergen cuatro calles diagonales, constituidas por la Avenida 2 de Enero y Avenida 12 de Febrero. De estilo francés, el diseño del plano ofrece especial atractivo, pues la avenida Pedro León Gallo entrega una circunvalación de sus manzanas manteniendo un aspecto oval del plano comunal, forma que se ha ido transformando debido al crecimiento de nuevas poblaciones fuera de esta circunvalación.

La línea Férrea y la Autopista Ruta 5 sur dividen en forma longitudinal a la ciudad, creando un sector céntrico y mayor, donde se alojan gran parte de los servicios públicos y otro llamado "Ultra estación" o Pitrufquén Poniente donde ha habido un gran desarrollo habitacional, pero no así de servicios. Para palear este déficit, en los últimos años se ha construido un nuevo Gimnasio y un Centro de Salud Familiar de iniciativa y administración municipal. Además, la iniciativa privada ha montado centros educacionales como el Colegio Monseñor Guillermo Hart (antes emplazado en el centro de la ciudad), y el reciente Forest School, así también de industrias como Molco y variados comercios.

En el sector céntrico de la ciudad se encuentran alojados la mayor parte de comercios y servicios públicos. En torno a la Plaza Pedro Montt, se encuentran la Ilustre Municipalidad, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, el Banco del Estado y el Fiscalía Local. Muy cerca de ella, se alojan el Juzgado de Letras, el Juzgado de Garantía y la Notaría, además del Centro Cultural y Biblioteca Pública Municipal

En calles como Francisco Bilbao se encuentran sucursales de grandes cadenas de supermercados, farmacias y mini-markets que abastecen de víveres a los vecinos de forma longitudinal.

La ciudad cuenta con una oficina de la Policía de Investigaciones, una Comisaría de Carabineros, un centro de Detención administrado por Gendarmería y un Cuartel de Bomberos integrado por siete compañías. El antiguo hospital, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 será reemplazado con un gran complejo hospitalario, el cual se encuentra en fase de construcción.

En lo deportivo, el Estadio Municipal, la Piscina y la reciente reacondicionada cancha Hospital, constituyen en su conjunto un centro deportivo a la periferia de la ciudad que se complementa con los dos gimnasios municipales, uno en calle Andrés Bello y el otro en sector ultra-estación, además de varias canchas vecinales. En 2013, Pitrufquén fue sede de la IRB Junior World Rugby Trophy, adaptando el Estadio Municipal temporalmente a la práctica del Rugby. Además cuenta con una medialuna de rodeo, la cual será reacondicionada.

Inmediatamente al costado oriente de la autopista Ruta 5 Sur, está ubicada la Plaza de Los Héroes, en donde se realizan los actos cívico-militares, por contar con bustos de algunos de los principales héroes militares del país, como Ignacio Carrera Pinto, Arturo Prat Chacón, Hernán Merino Correa y Dagoberto Godoy. Esta plaza constituye la principal área verde dentro del plano urbano, concurrido principalmente por familias los fines de semana. Además, separada de la ciudad, la Isla Municipal se constituye como el principal balneario de origen fluvial. En este lugar es posible practicar la pesca deportiva.

De un marcado tono residencial y de servicios terciarios en la ciudad, sin embargo Pitrufquén cuenta con varios complejos industriales dentro del área urbana como Surlat (lácteos), y Molco (maderas y muebles).

Administración[editar]

Nuevo Hall Central de la Municipalidad de Pitrufquén
Rio Toltén desde Pitrufquén
Vista del Río Toltén desde balneario Isla Municipal de Pitrufquén

Pitrufquén integra junto a las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cholchol, Freire y Nueva Imperial al Distrito Electoral nº 51 y a la XV Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados don Joaquín Tuma Zedán del PPD y don José Manuel Edwards Silva de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores don José García Ruminot de RN y don Eugenio Tuma Zedán del PPD. La Ilustre Municipalidad de Pitrufquén es dirigida durante el periodo 2012-2016 por el alcalde don Humberto Catalán Candia (Independiente) junto a su concejo, compuesto de los concejales:

  • don Raúl Ignacio Pantoja Seco (Independiente)
  • don Segundo Martín Salazar Carvajal (DC)
  • don Adrian Ibarra Valdebenito (RN)
  • don Luis Esteban Maricán Maricán (PPD)
  • don Rodrigo Eduardo Reuss Granzotto (RN), y
  • don José Fernando Lizama Díaz (UDI)

Dentro del Consejo Regional, Pitrufquén conforma el distrito Cautín II, compuesto por los siguientes consejeros regionales:

  • don Hilario Huirilef Barra (PPD)
  • don Marcelo Carrasco Carrasco (DC)
  • don Ricardo Herrera Floody (DC)
  • don Guillermo Jaramillo Salazar (DC)
  • don Hernry Leal Bizama (UDI)
  • doña Jacqueline Romero Inzunza (RN), y
  • don René Rubeska Balboa (RN)

Educación[editar]

Liceo Politécnico de Pitrufquén[editar]

Logo Liceo Politécnico de Pitrufquén

En el segundo semestre de 1981 comienza a tomar fuerza en la comuna de Pitrufquén la idea de crear en esta ciudad un establecimiento educacional capaz de impartir formación técnica de calidad a jóvenes estudiantes que les permitiera incrementar y mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral.

Bajo la asesoría de directivos del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco más profesores de diversos establecimientos de Pitrufquén, se inicia en marzo de 1982, en dependencias de un conocido club deportivo de Pitrufquén. Las clases que a esa fecha comprometían a 135 alumnos, quienes se repartían en tres cursos de Primero medio y uno de Segundo medio. En el principio, la oferta educacional se dividió en formación Científico Humanista para los dos primeros niveles y a partir del tercero, la opción por dos especialidades: Mecánica de combustión interna y automotriz e Instalaciones eléctricas de baja y alta tensión.

El progresivo aumento en el número de matrículas, -que en 1989 ya sumaba 450 alumnos- conllevó también que los estudiantes y apoderados solicitaran al Liceo diversificar y extender la oferta educativa, lo que llevo, entre otros aspectos, a cambiar su denominación de Liceo Industrial a Liceo Politécnico Pitrufquén, nombre que mantiene hasta hoy.

En 1991, el Liceo Politécnico comenzó a ser administrado por un grupo mayoritario de docentes que cumplían funciones pedagógicas en este desde hacía muchos años. El establecimiento, actualmente a cargo de la razón social Sociedad Educacional Pitrufquén Ltda. y con su lema “Una Alternativa con Futuro” ha elevado su matrícula a más de 700 alumnos distribuidos en 18 cursos a los que se imparte Enseñanza Técnico Profesional en las especialidades: Mecánica Automotriz, Electrónica, Contabilidad y Atención de Enfermos.

Liceo de Ciencias y Humanidades[editar]

Escudo del Liceo de Ciencias y Humanidades.

Hace ya más de 50 años, un grupo de profesores, con el apoyo de padres y apoderados, impulsaron el proyecto de un liceo público en Pitrufquén. El objetivo era de permitir a cientos de jóvenes de nuestra comunidad, que no tenían medios para estudiar fuera, de continuar estudios secundarios en nuestra ciudad.

Es así como los profesores Absalón Henríquez Cartes, Hugo Morales Pardo y Enrique Tenorio Fuentes realizaron los primeros pasos de esta quimera con dos modestos cursos : el primero y el segundo año como anexos a la Escuela Nº1 cuyo director era el señor Arturo López.

En los años 1962, en un sitio donado por la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, comenzó la construcción del edificio del liceo de Pitrufquen. Numerosas actividades sociales y culturales fueron organizadas en Pitrufquen para recaudar recursos dedicados a esta construcción. Una vez terminado, el local fue donado al estado que lo transformó en un establecimiento público. Progresivamente se agregaron los cursos superiores y en diciembre de 1965 egresó la primera generación del liceo. Desde entonces, miles de otros estudiantes han salido de estas aulas.

Esta obra de interés colectivo, producto del esfuerzo de los profesores y de numerosos ciudadanos de Pitrufquén, ha obtenido durante los últimos años altos resultados a nivel nacional en la prueba de selección universitaria.

Escuela Unión Latinoamericana Pitrufquén[editar]

Economía[editar]

Industria[editar]

La industria más antigua, y que ha pasado por diferentes etapas de administración y mejoramiento, es la antigua empresa Leche Sur; la que ha transitado por distintas administraciones, como la de Nestlé y la de Lacteos Surlat. Actualmente, esta empresa de suministros lácteos está bajo el dominio de Surlat Industrial, proveyendo productos lácteos al mercado nacional.

La industria madera es liderada por la empresa Molco S.A., ubicada a la salida sur de Pitrufquén; contando con una experiencia de años en la elaboración y procesamiento de maderas nobles para la confección de productos altamente demandados en Chile y otros países, como pisos, puertas, muebles, entre otros. También, otras grandes barracas, tanto fuera y dentro de la ciudad, se dedican a la fabricación de maderas y muebles.

En el sector ultraestación se encuentra localizada la feria de ganado, Ferias Araucanía S.A., dedicada a la subasta de ganado bovino y en menor cantidad equinos, destacando la excelente calidad de ganado de reposición y hembras para faena. Su principal atributo es contar permanentemente con una alta cantidad y calidad de ganado de crianza, engorda y reproducción, el que generalmente es adquirido por productores de regiones vecinas.

Transporte[editar]

Servicios Voluntarios[editar]

Bomberos de Pitrufquén[editar]

Cuartel General de Bomberos de Pitrufquén

La Primera Compañía de Bomberos de Pitrufquén fue fundada el 10 de septiembre de 1911, tras el incendio que destruyó a la antigua empresa CRAV. Los primeros cadetes, coordinados junto a los vecinos del sector, adquirieron así baldes, palas, ganchos y mangueras de pulgada y media. Dos años más tarde, se construyeron pozos en las calles para apagar los incendios, puesto que los pozos particulares ya no daban abasto. Poco después, el cuartel de bomberos comenzó a realizar actividades a beneficio, y con el paso de los años, pudo adquirirse un carro, el que debía ser impulsado por la fuerza seis de sus cadetes. Actualmente, este carro se conserva como una reliquia en el frontis del cuartel de Bomberos. Más tarde, un 27 de diciembre de 1937, es creada la Segunda Compañía; el 24 de diciembre de 1954, la Tercera Compañía; y en 1982, debuta la Cuarta Compañía de Faja Maisan. En la actualidad, Pitrufquén cuenta con siete compañías de Bomberos, siendo una de las comunas que cuenta con más compañías en la Región.

Cruz Roja[editar]

Cultura[editar]

Centro Cultural[editar]

Festival Internacional de Jazz[editar]

Banda Instrumental de Pitrufquén[editar]

Personalidades destacadas[editar]

Enlaces externos[editar]