Rutas del vino chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teleféricos por sobre viñedos del valle de Colchagua
Parte de una centenaria bodega subterránea de una viña en el valle del Maipo

Las rutas del vino chileno se denominan al conjunto de rutas turísticas establecidas a través de las regiones vitivinícolas de Chile.[1][2]​ La gran mayoría se concentra en la zona del Valle Central.[3]

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es el quinto productor mundial de vino y el primero del hemisferio Sur.[4]​ El vino chileno además de ser uno de los productos de exportación más reconocidos del país a nivel mundial, se ha convertido en un potencial atractivo turístico para los seguidores de la cultura enológica todo lo vinculado a su elaboración, siendo el enoturismo una buena fuente de ingresos para el turismo en Chile.

De un total de 339 bodegas productivas existentes en el país, sólo 78 viñas que poseían actividad turística en forma regular durante el año 2013, lo que representa el 23% de ellas. El Valle del Maipo posee la mayor oferta de viñas abiertas a la actividad turística con un total de 23 viñas, le sigue el Valle de Colchagua, con un total de 14 viñas y el Valle de Casablanca es el tercero con mayor cantidad de viñas abiertas al turismo, con un total de 12 viñas. Las visitas turísticas pagadas registradas durante el año 2013 alcanzaron a 533.499 visitantes.[5]

Dentro de las actividades que se pueden realizar en estas rutas, se encuentra contemplado la visita a los viñedos y cavas de las viñas, pudiendo observar parte del proceso de producción, la asistencia a eventos relacionados como fiestas de la vendimia, cata de vinos, ferias y exposiciones del rubro. El 4 de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Vino Chileno, con una serie de panoramas en cada una de las rutas.

En 2015, el sitio web estadounidense especializado en viajes y turismo Fodor's, ubicó a los valles vitivinícolas de Chile dentro de los once mejores destinos del mundo para celebrar una luna de miel.[6]

Desarrollo del enoturismo en Chile[editar]

Las primeras iniciativas de enoturismo en Chile comenzaron en la década de 1990 como un intento por aumentar las ventasen las viñas mientras intentaban estabilizar y diversificar sus ingresos.[7]​ Hubo varios intentos en este período que no tuvieron éxito a pesar de los esfuerzos públicos y privados. Igualmente, varios programas de fomento subsidiados por el gobierno a través de CORFO no lograron sobrevivir en esta etapa. Posterior a esto, las viñas pusieron sus esfuerzos en el visitante de la viña más que en el comprador de vinos y como resultado de ello lograron avanzar en el vínculo entre el sector turismo y la producción de vino.[7]

El primer circuito turístico de carácter corporativo fue la Ruta del Vino del Valle de Colchagua en el año 1996,[7]​ como un circuito temático en Santa Cruz y que contó con el apoyo estatal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Ministerio de Obras Públicas, logrando el Wine Star Wine Region of the Yeard Award 2005, otorgado por la revista norteamericana Wine Enthusiast como la mejor región vitivinícola en el mundo de ese año.[7]

A partir del año 2006, el Servicio Nacional de Turismo y la Corporación de Promoción Turística de Chile financian un Catastro Nacional de Enoturismo en Chile, cuyos resultados arrojaron que existían 96 viñas abiertas a la actividad turística, aspecto que fue observado como un proceso paulatino de adopción de esta actividad. Estas viñas buscaban capitalizar a través del turismo el apoyo hacia marcas de vinos prácticamente desconocidas pero que sí poseían productos con premios internacionales.[7]​ A partir de este año el Gobierno realiza un apoyo a los procesos de comercialización internacional del vino chileno, así como a la investigación y desarrollo a través del programa Innova Chile de CORFO y procesos de mejora a la competitividad de la industria vitivinícola a través de diversos programas.[7]​ Asimismo, la Corporación de Promoción Turística (CPT) inicia una campaña en conjunto con el sector privado de la industria del vino para desarrollar un plan de marketing internacional del turismo del vino en Chile.[7]

Rutas según región vitivinícola[editar]

Las doce Rutas del Vino chilenas se encuentran identificadas en el Diagnóstico de Enoturismo en Chile 2013.[5]​ Vale indicar que existen iniciativas enoturísticas aisladas en otros valles vitícolas aun en proceso de consolidación.

Región vitícola de Coquimbo[editar]

Región vitícola de Aconcagua[editar]

Región vitícola del Valle Central[editar]

Región vitícola del Sur[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura (26 de mayo de 1995), «Decreto 464: Establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 9 de abril de 2011 .
  2. Ministerio de Agricultura (25 de septiembre de 2015), «Decreto 22: Modifica Decreto N°464, de 1994, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 20 de noviembre de 2015 .
  3. Servicio Nacional de Turismo de Chile. «Rutas del vino». Vinos y comida. Chileestuyo.cl. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  4. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (8 de octubre de 2015). «Wine production (tons)». Faostat (en inglés). Faostat3.fao.org. p. 1. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  5. a b +M Group Ltda. (2014). Diagnóstico del Enoturismo en Chile año 2013. 
  6. Fodor's (23 de enero de 2015). «World's best honeymoon destinations for 2015». News (en inglés). Fodors.com. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  7. a b c d e f g Zamora, Jorge; Barril, María Eugenia (2007). «Un estudio formativo sobre la evolución de las rutas del vino en Chile». Estudios y Perspectivas en Turismo (http://www.scielo.org.ar/) 16: 173-194. Consultado el 26 de julio de 2016.