Ruta turística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una ruta turística, ruta temática, camino turístico, ruta panorámica , o ruta vacacional es un itinerario, o incluso recorrido o circuito, terrestre específico (ruta, camino o vía de agua), que permite sobre un ámbito geográfico variable descubrir y apreciar la belleza natural, los productos, la historia, la cultura, el estilo de vida o el folclore de los sitios y lugares visitados o atravesados. Esta calificación puede ser objeto de homologación por un organismo gubernamental u autoridad local.

Además, una ruta turística puede ser parte de una odonimia, es decir, un indicador del tipo de vía seguido de un nombre propio.[1]

Ruta de aventura[editar]

La ruta de aventura es parte de las nuevas tendencias del turismo alternativo que se emplea en el diseño de productos para atraer la atención del turista, puede decirse que es un camino o vía generalmente de tipo alternativo que ha sido designada para la práctica de deportes de aventura en lugares de gran influencia natural. Dentro de los mismos se presentan ciertas atracciones naturales, atractivos turísticos que es de agrado para el turista o visitante, la ruta de aventura empieza desde un punto hacia otro muy diferente del inicial. Una ruta bien conocida es la Haute Route, una travesía alpina internacional, que se puede hacer a pie y esquiando, que va, a través de los Alpes Peninos, desde Chamonix, en Francia, hasta Zermatt, en Suiza.

Camino turístico[editar]

Es una carretera que se promociona bajo un nombre en particular que tenga algún sentido histórico, cultural, étnico o religioso, como el Camino de Santiago, en la cual se brinda información adecuada para los turistas. Algunas son rebautizadas en carreteras ya existentes, agregándole señales de tráfico y publicidad diseñadas especialmente para lograr el objetivo de promover el turismo. Otras en cambio, son construidas específicamente para fines turísticos.

Rutas temáticas[editar]

Son tours creados para que los visitantes obtengan una mejor visión acerca de un tema específico, sea arquitectónico, histórico o cultural. Son populares en Europa, pudiendo abarcar desde una sola ciudad, una región vitivinícola, denominada usualmente en varios lugares como Ruta del vino, campos de tulipanes neerlandeses, los alpes suizos o los fiordos de Noruega.

En América Latina destacan las rutas sobre culturas precolombinas, como la red vial incaica, y de las principales actividades económicas de cada país.


Ejemplos de rutas temáticas:

Bertha Benz Memorial Route conmemorando el primer viaje de larga distancia del mundo en automóvil en 1888

En Francia[editar]

Las primeras rutas o circuitos turísticos establecidos en Francia datan de la década de 1950,[3]​ con, por ejemplo, la Ruta del Vino de Alsacia que data de 1953.[4]​ Sin embargo, ya se encuentra ese espiritú con los Comités de promenade [comités de paseo], creados en 1875, el espíritu de esos caminos que invitan a descubrir, por una ruta trazada, la herencia de un territorio, así como las iniciativas del club de turismo de Francia, en 1909, con la creación de la Ruta de los Grandes Alpes, o de la Ruta Napoleón. Otros ejemplos:

Referencias[editar]

  1. [101 Route Touristique de Matha, Saint-Pierre-d'Oléron Par exemple la Route Touristique de Matha, Saint-Pierre-d'Oléron dans Google Maps]
  2. Club de la Carretera Alta de la Selva Negra: Información útil sobre la mundialmente famosa carretera alta de la Selva Negra
  3. Rachid Amirou; Philippe Bachimon (2000). Le tourisme local - Une culture de l'exotisme (en francés). Éditions L'Harmattan. p. 238. ISBN 978-2-2964-1357-3.  Parámetro desconocido |passage= ignorado (se sugiere |páginas=) (ayuda)
  4. La route des vins d'Alsace (en francés). Éditions Jean-paul Gisserot. 2002. p. 4 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-2-8774-7649-2. 
  5. Le circuit de la route de la truffe dans le Var
  6. La route du Monoï en Polynésie