Valle de Colchagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viñedos Santa Rita, Valle de Colchagua

El Valle de Colchagua es una de las zonas agrícolas más destacadas de Chile.

Descripción[editar]

Ubicada aproximadamente a unos 150 Km. al sur de Santiago. La ciudad principal de este territorio, es su capital San Fernando, destaca también la ciudad de Santa Cruz. Cálido y naturalmente seco, pero con abundante agua proporcionada por el río Tinguiririca, Colchagua es un angosto valle agrícola que comienza a los pies de los Andes y se extiende en dirección oeste hasta el Océano Pacífico.

Producción vitivinícola[editar]

Intercalados, en un área de aproximadamente 910.000 ha, se pueden encontrar numerosos microclimas, tipos de suelo y laderas accidentadas, ideales para plantaciones de vid, con un creciente número de empresas vinícolas, aunque no necesariamente exagerado, capacitadas para producir Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y también Carménère y Malbec.

El nombre Valle de Colchagua es una denominación de origen chilena para vinos procedentes de la zona geográfica homónima que se ajusten a los requisistos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.[1][2]

La zona vitícola Valle de Colchagua se encuadra dentro de la subregión del Valle del Rapel y comprende las provincias administrativas de Colchagua y Cardenal Caro, en ella se encuentran 12 áreas vitícolas que comprende a 14 comunas administrativas a saber:

  • El área vitícola de San Fernando, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Chimbarongo, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Nancagua, compuesta por las comunas administrativas de Nancagua y Placilla
  • El área vitícola de Santa Cruz, compuesta por las comunas administrativas de Santa Cruz y Chépica
  • El área vitícola de Palmilla, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Peralillo, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Lolol, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Marchigüe, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Litueche, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de La Estrella, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Paredones, compuesta por la comuna administrativa homónima
  • El área vitícola de Pumanque, compuesta por la comuna administrativa homónima

Turismo[editar]

La mayor parte de las atracciones turísticas del valle están centradas en la actividad vitivinícola. La «Ruta del vino de Colchagua» forma parte de las «Rutas del vino chileno», una serie de rutas turísticas por los principales viñedos del país. Por esta ruta pasa el Tren del Vino, una locomotora a vapor con cuatro vagones de primera clase conservados en el estilo clásico, donde se puede hacer el recorrido por las distintas bodegas de vino y degustaciones.[3]

El sitio estadounidense sobre viajes y turismo Fodor's, ubicó a los valles vitivinícolas de Chile dentro de los 11 mejores destinos del mundo para celebrar una luna de miel en 2015.[4]

Vista panorámica de la Viña Santa Cruz en el Valle de Colchagua

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura (26 de mayo de 1995), «Decreto 464: Establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 9 de abril de 2011 .
  2. Ministerio de Agricultura (25 de septiembre de 2015), «Decreto 22: Modifica Decreto N°464, de 1994, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 20 de noviembre de 2015 .
  3. Pons, Mónica (23 de enero de 2015). «Realizamos un viaje a bordo del tren del Vino, novedoso recorrido por las bodegas más importantes del valle de Colchagua». Welcomechile.com. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  4. Fodor's (23 de enero de 2015). «World's best honeymoon destinations for 2015». News (en inglés). Fodors.com. Consultado el 25 de marzo de 2015.