Enoturismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bodega de Jerez.

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia.

El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de tienda o posibilidades de ofrecer una cata.

Enoturismo en España[editar]

El enoturismo como nuevo modelo económico dentro de las bodegas y nuevo modelo turístico en España que todavía que queda por desarrollar, en otros países del entorno como Francia, Italia o EEUU es un modelo turístico consolidado. Los aspectos negativos y positivos del sector enoturistico en España, para que sea un modelo productivo de ser un trabajo conjunto entre todos los departamentos de la bodega, y también debe haber colaboración con las bodegas, empresarios e instituciones. Para que un producto o servicio turístico en una bodega funcione, sea rentable, debe ser desarrollado por un departamento específico dentro de la empresa. Tener un buen vino y abrir las puertas de la bodega no es suficiente para hablar de enoturismo. Para ello hay que hacer un estudio de mercado (DAFO), diseñar la oferta en función de las necesidades del turista y no de los propios intereses de la bodega, es la mejor forma de atraer turistas, con ello se consigue un trato directo con el turista (consumidor o no de vino), una venta directa de vino a los mismos y posiblemente fidelización de clientes y una buena comunicación, publicidad boa-oído. Error a la hora de crear paquetes turísticos, agencias de viajes específicas que creen y vendan esos paquetes turísticos, para todo ello hay que modificar la legislación de la industria turística y agroalimentaria principalmente, que sea diferente. Otro error es la falta de personal específico y cualificado.

Regiones enoturísticas[editar]

  • Flag of Argentina.svg Argentina: Las provincias de Mendoza, Río Negro , Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos. En ambas provincias, la ruta del vino invita a recorrer las principales regiones en las que se produce vino argentino.
Antigua prensa de vino de la viña Miguel Torres, Curicó (Chile).
Choza agrícola de los viñedos de Uruñuela, Rioja Alta (España)
Archivo:Alumnos riojanos del CRA Cuenca del Najerilla escuchan atentamente a José Uriszar Leiva, autor de estos murales sobre las labores vinícolas en Uruñuela (La Rioja).jpg
Alumnos riojanos del CRA 'Cuenca del Najerilla' escuchan atentamente a José Uriszar Leiva, autor de estos murales sobre las labores vinícolas en Uruñuela, Rioja Alta (España)
  • Flag of Mexico.svg México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro. Existen agencias de viajes dedicadas a proporcionar recorridos y visitas guiadas en las empresas vitivinícolas.

Cultura del Vino en el Ecuador[editar]

Flag of Ecuador.svg Ecuador: Es una de las regiones de Latinoamérica en donde la cultura del vino ha ido creciendo. A finales del siglo pasado se consolida el cultivo en el valle de Patate, provincia de Tungurahua, a 2200 msnm, con pocas hectáreas de clima tropical y dos cosechas anuales de variedades autóctonas (nacional blanca, nacional negra y moscatel), producían el vino de Misa. Posteriormente se elaboró durante muchos años, hasta la actualidad vino de mosto concentrado.

La cultura del vino en Ecuador va creciendo rápidamente en la última década, En 2006 se consumía una copa por habitante y hoy se consume 1,5 botellas por habitante. Esta cultura vitivinícola fue desarrollada en gran manera por La Cofradía del Vino[2][1]

Existe actualmente dos bodegas que vinifican sus uvas: una en Quito, Chaupi Estancia[3]​ que produce vino blanco de uva palomino, y otra en Guayaquil, Dos Hemisferios [2], que utiliza uvas principalmente de origen francés.[4]

En 1999 la bodega Dos Hemisferios, comienzan la plantación en Guayaquil a 0 msnm y a 10 km de la costa. Con clima tropical y suelo calcáreo tiene 2 cosechas al año. La temperatura máxima es de 32ºC y la mínima de 18ºC y con una amplitud térmica de 14ºC. A pesar de la humedad relativa del 70% durante todo el año, hay 3 meses de lluvia en el invierno y 9 meses de sequía en el verano.

Las plagas son enfermedades criptogámicas, ácaros y otros insectos, pájaros y murciélagos. Se deben realizar 18 a 20 curaciones por ciclo vegetativo.

Por la falta de frío se debe inducir la brotación con Dormex, e incluso la fructificación es muy baja (50 qq/ha), pero con alta relación hoja/racimo.

Se cultiva uva Malbec, Cabernet, Merlot, Sauvignon, Ancellotta, Chardonnay y Sauvignon.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. +M Group Ltda. (2014). Diagnóstico del Enoturismo en Chile año 2013. 
  2. «La Cofradía del Vino». cofradiadelvino.com. Consultado el 21-06-2018. 
  3. «Inicio - Chaupi Estancia». www.chaupiestancia.com. Consultado el 21-06-2018. 
  4. User, Super. «Dos Hemisferios - Vinos ecuatorianos: Nuevo reto». doshemisferios.com (en inglés). Consultado el 21-06-2018. 
  5. «Crece la cultura del vino en Ecuador.». www.catadelvino.com. Consultado el 21-06-2018. 

Enlaces externos[editar]