Estación San Bernardo (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bernardo
Ubicación
Coordenadas 33°35′43″S 70°41′53″O / -33.595157, -70.698062Coordenadas: 33°35′43″S 70°41′53″O / -33.595157, -70.698062
Sector San Bernardo, Santiago
Datos de la estación
Punto kilométrico 16,0
Inauguración Inicial: 16 de septiembre de 1857
Metrotren Rancagua: Febrero de 2017
Metrotren Nos: 17 de marzo de 2017
Servicios Metrotren Nos
Metrotren Rancagua
TerraSur
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Operador Inicial: EFE
Metrotren: Tren Central
Terrasur: Tren Central
Posición Superficie
Líneas
Línea(s) 1 (Alameda-Nos)
2 (Almeda-Rancagua)
3 (Almeda-Chillán)
Freire Metrotren Nos.png Maestranza  
Alameda Metrotren Rancagua.png Buin Zoo  
Alameda Terrasur Rancagua
[editar datos en Wikidata]

La Estación San Bernardo es una antigua estación de ferrocarril en Chile. Declarada Monumento Histórico en 1984. En primera instancia servía como estación de la Red Sur de ferrocarriles, tramo Santiago-Puerto Montt. Posteriormente paso a ser parte de las estaciones del servicio Metrotren que fue inaugurado el año 1990. Actualmente forma parte de los servicios de cercanias Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, siendo un punto de combinación entre ambos servicios. Además, es la segunda estación del servicio de largo recorrido Terrasur.

Historia[editar]

Inaugurada el 16 de septiembre de 1857, esta estación fue creada junto con el primer tramo de la línea férrea entre la Estación Alameda, en Santiago, y la actual comuna de San Bernardo, en la homónima ciudad, ubicada a unos 18 kilómetros al sur. Además solo unos cuantos cientos de metros más al sur se ubicaba la imponente Maestranza Central de Ferrocarriles.

Fue testigo privilegiada de la época de oro del ferrocarril en esta comuna. Ha sido reparada y refaccionada en varias oportunidades, respetando siempre su aspecto y arquitectura original.

Hacia el año 1990 se convierte en la segunda estación del recientemente inaugurado servicio Metrotren que unía la ciudad de Santiago con la localidad de San Fernando, siendo una de sus estaciones principales. Junto con esto era parada de los servicios de largo recorrido que se dirigían hacia el sur del país.

Actualmente y producto de una reestructuración del servicio Metrotren forma parte de los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, siendo completamente refaccionados sus andenes junto con la construcción de una mesamina subterránea de acceso a los andenes de los servicios de trenes. Además funciona como punto de combinación entre ambos servicios y de estos con el servicio Terrasur que realiza recorrido entre Santiago y Chillán.

Tragedia[editar]

El 17 de julio de 1955, la estación se tiñó de rojo a causa de un accidente. Era la mañana de un domingo cubierta por una espesa neblina, y un tren con destino al sur se encontraba detenido ya, por largos minutos, cuando de pronto apareció por la misma línea otro convoy que iba también al sur. El impacto fue terrible, la locomotora Nº 842 se incrustó en los dos últimos carros (de madera entonces) del tren ya detenido, destrenzándolos completamente y dejando un reguero de 38 muertos y una cincuentena de pasajeros heridos. El pequeño hospital parroquial se vio copado por la desgracia.

Tres horas duraron los impresionantes funerales de las víctimas de la catástrofe. El funeral fue realizado a las 13:00 del 19 de julio de 1955 en el Cementerio General de Santiago.

Véase también[editar]