Ferrocarril de Circunvalación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrocarril de Circunvalación
Lugar
Ubicación Santiago, Chile
Descripción
Tipo Tren urbano
Inauguración 1897-1903
Clausura 1940-1990
Características técnicas
Longitud 13,4 km
Estaciones 7
Ancho de vía 1,676 mm
Propietario Ferrocarriles del Estado (EFE)
Explotación
Líneas 1
Operador Ferrocarriles del Estado
Esquema ¿?

BSicon .svg exKBHFa BSicon .svg
Estación Pirque
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Estación Ñuñoa
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Estación Santa Elena
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Estación San Diego
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Estación Padura
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Estación Alameda
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Estación Yungay
BSicon .svg exKBHFe BSicon .svg
Estación Mapocho

El Ferrocarril de Circunvalación o Cintura fue un servicio de tren urbano chileno operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Abarcaba una distancia de 13,4 kilómetros en forma cuadrangular, entre las estaciones Mapocho y Pirque, uniendo las zonas periféricas y las industrias de la ciudad de Santiago en el siglo XX. Tuvo estaciones que permitieron el intercambio con diferentes servicios de EFE y otros ferrocarriles particulares. Su trazado inspiró los límites de la comuna de Santiago, el centro de la capital.[1]

Historia[editar]

Desde fines del siglo XIX, el aumento sistemático de la población y la necesidad de mercancías obligó a las autoridades de la ciudad de Santiago a buscar un medio de transporte rápido y expedito, que solucionara el problema de movilizar tanto pasajeros como mercancías, posando sus miradas hacia el ferrocarril, el cual desde su incorporación al país en 1851, originó una verdadera revolución.

Se decide la construcción de un ferrocarril de cintura, siguiendo el modelo de las grandes capitales del mundo. El ferrocarril debería satisfacer las necesidades más apremiantes de la capital, abastecerla de productos agrícolas y manufacturas y ser el motor de las actividades industriales que se concentren a su alrededor, intentando paralelamente introducir el transporte de pasajeros.

El 9 de febrero de 1899 se aprueba la construcción del Ferrocarril de Circunvalación, contemplando la extensión de la línea férrea desde la Estación Ñuñoa hasta la Estación Pirque (Terminal del Ferrocarril del Llano del Maipo y futuro Ferrocarril Transandino) y desde ahí por la ribera sur del Mapocho hasta la Estación Mercado, contemplando incluso una Estación Santa Lucía, la cual se desechó a favor del mejoramiento de la Estación Pirque (ubicada en Plaza Baquedano).

El trazado dispuesto para su construcción, fue uno que uniera la periferia del Santiago de 1850, lo que corresponde a:

De estos trazados la totalidad fue construida por Ferrocarriles del Estado, construyéndose por sectores en diferentes épocas:

Tramos construidos FF.CC. de Cintura[cita requerida]
Inicio Término Extensión Año
Alameda San Diego 1.5 km 1857
Alameda Yungay 3.3 km 1863
Yungay Mapocho 2.9 km 1888
San Diego Pirque 5.7 km -

Para esos años Santiago quedaría rodeado por una línea férrea, la cual permitiría el rápido desplazamiento de personas y mercancías por la periferia de la ciudad, eso sin prever el explosivo aumento territorial y demográfico que sufriría la ciudad en años posteriores.

Según autores como Thompson y Angerstein, “Hasta aproximadamente 1914, también circularon por ahí Trenes de Pasajeros, uno por sentido, en las horas de mayor movimiento… El viaje completo de un sentido, demoraba unos 20 minutos; es decir la velocidad media, paradas incluidas, fue de la nada despreciable de 30 Km/hr., que casi igual que los trenes del Metro de fines del mismo siglo…”. Hacia 1940, el desarrollo de la ciudad sobrepaso el antiguo límite que había ostentado Santiago casi desde su fundación, ampliándose hacia el sur y oriente.

Vista cartográfica actual del tramo entre las estaciones Central y Yungay.

Alcaldes de las ahora periféricas comunas de Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y La Florida, solicitaron la supresión del trazado de circunvalación, argumentando que "el ferrocarril a nivel constituía un elemento de división de la ciudad en dos y de constante peligro, por ir la vía a superficie de la calle, lo que originaria grandes peligros para la población”. La petición fue acogida por el gobierno, encargando un estudio de rentabilidad de este trayecto al arquitecto austriaco Karl Brunner, quien en su informe final recomendó levantar la línea.

Desmantelamiento[editar]

Paulatinamente a partir de los años 1940, ferrocarriles comenzó a abandonar la línea, en una primera etapa la estación Pirque fue demolida para construir el Parque Bustamante y la Estación Ñuñoa fue reconstruida esta última un poco más al sur (calle San Eugenio). Desde ese momento el servicio se enfocó en el servicio a las empresas apostadas cerca de las Estaciones Alameda, San Diego, Santa Elena y sus 45 desvíos ferroviarios para esta actividad.

En total la línea llegó a tener una extensión de 13.4 km, a este trazado solo faltó la construcción del tramo entre la Estación Pirqué (Plaza Italia) y la Estación Mapocho, las cuales debería estar terminadas para las celebraciones del primer centenario de Chile.

El 10 de febrero de 2006 se autoriza a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado suprimir y levante de las vías férreas correspondiente al Ramal Ferroviario San Eugenio-Ñuñoa.[2]

Estaciones[editar]

En su trazado el FF.CC de Cintura contó con las siguientes estaciones:

Estaciones FF.CC de Cintura[cita requerida]
Estación Ubicación Información
Pirque Providencia/Bustamante Estación terminal de FF.CC del Llano del Maipo y el FF.CC de Circunvalación, también fue proyectada como Terminal del Ferrocarril Transandino, el cual nunca llegó a construirse.
Ñuñoa Grecia/Bustamante Estación común entre el FF.CC del Llano del Maipo y el FF.CC de Circunvalación, en la década de 1940, fue demolida y reconstruida metros más al sur en San Eugenio.
Santa Elena Placer/Santa Elena Ubicada a metros del paso superior de Vicuña Mackenna, desde su perímetro comenzaba el ramal a la empresa Lucchetti.
San Diego Gran Avenida/Centenario También conocida como Matadero, dado que se ubicaba a un costado del Mercado Matadero en el margen sur de Santiago. Su principal actividad fue el transporte de carga.
Padura Av. Club Hípico Estación muy poco conocida; conectaba el ramal que avanzaba por la Av. Viel en dirección a la antigua fábrica de cartuchos, hoy el Museo Histórico y Militar de Chile.[3]
Alameda Alameda/Matucana Corresponde a la Estación Central, que es la principal estación de ferrocarriles de Chile. Es el terminal de los servicios de la Red Sur de Ferrocarriles, el FF.CC a Cartagena, el FF.CC a Valparaíso, y terminal de embarque de principales manufacturas de exportación e importación a los Puertos de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.
Yungay Carrascal/Matucana La estación Yungay debió ser la estación ferroviaria más concurrida desde comienzos de 1900, porque aquí se cruzaban los servicios a Valparaíso, el sur y Circunvalación. Constaba de varios andenes, una maestranza y ramales hacia empresas graneleras ubicadas a su alrededor. Desde esta estación se iniciaba una línea de ferrocarril de 10 km y trocha de 0,75 cm, la cual comunicaba Yungay con Barrancas.
Mapocho Independencia/Balmaceda Estación terminal del FF.CC Santiago–Valparaíso, servicios de la Red Sur y FF.CC Circunvalación. Anteriormente fue conocida como Mercado.

Desvíos[editar]

Además de las estaciones importantes desvíos permitían conectar las empresas circundantes con la red troncal de EFE.

  • Lechería (Calle San Alfonso): desvío que permitía la carga y descarga de productos lácteos hacia la Central Lechera de Santiago, para su distribución.
  • FAMAE (Av. Viel): el desvío hacia la Fabricas y Maestranza del Ejército y el Arsenal de Guerra por un costado del Parque O'Higgins, estaba pensado para su uso bélico, en caso de Conflicto el ferrocarril se convertiría en el eje para abastecer a las tropas y trasportar armamentos y material de Guerra.
  • Lucchetti (Av. Vicuña Mackenna): desvío hacia la Fábrica de Fideos Lucchetti, permitía la carga y descarga de productos agrícolas para su procesamiento y transformación en manufacturas.

Trazado[editar]

Ferrocarril de Circunvalación
BSicon .svg exKBHFa BSicon .svg BSicon .svg
Estación Mapocho
BSicon .svg exSTR BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg exSKRZ-Bo BSicon .svg BSicon .svg
Ruta 5 Norte
BSicon .svg exBUE BSicon .svg BSicon .svg
Cruce Bulnes
BSicon .svg exABZgl exLSTRq BSicon .svg
Desvío Sal Lobos
CONTg exBHF BSicon .svg BSicon .svg
Estación Yungay
ABZgl exABZgr BSicon .svg BSicon .svg
Ramal a Valparaíso
STR exABZgl exSTR+r BSicon .svg
STRl ABZg+r exKDSTe BSicon .svg
Maestranza Yungay
BSicon .svg tSTRa BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg tSTR BSicon .svg BSicon .svg
Túnel Matucana
BSicon .svg tSTRe BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg eHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada Quinta Normal
BSicon .svg eABZg+l exLSTRq BSicon .svg
Desvío Tattersal
BSicon .svg tSTRa BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg tSTR BSicon .svg BSicon .svg
Túnel USACH
BSicon .svg tSTR KBHFa BSicon .svg
Estación Central
BSicon .svg tSTRe STR BSicon .svg
BSicon .svg ABZg+l STRr BSicon .svg
BSicon .svg ABZgl STR+r BSicon .svg
STR+l ABZgr KDSTxe BSicon .svg
M. San Eugenio
CONTf exABZg+l exSTRr BSicon .svg
FFCC al Sur
BSicon .svg exABZgl exLSTRq BSicon .svg
Desvío Lecheria
BSicon .svg exHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada Bascuñan
BSicon .svg exHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada Club Hípico/Padura
BSicon .svg exABZgl exLSTRq BSicon .svg
Desvío Arsenal de Guerra
BSicon .svg exmKRZu BSicon .svg BSicon .svg
Ruta 5 Sur
BSicon .svg exHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada San Ignacio
BSicon .svg exBUE BSicon .svg BSicon .svg
Cruce Gran Avenida
BSicon .svg exBHF BSicon .svg BSicon .svg
Estación San Diego
BSicon .svg exBUE BSicon .svg BSicon .svg
Cruce Santa Rosa
BSicon .svg exHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada Santa Rosa
BSicon .svg exHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada Carmen
BSicon .svg exBHF BSicon .svg BSicon .svg
Santa Elena
BSicon .svg exmKRZo BSicon .svg BSicon .svg
Paso Vicuña Mackenna
exLSTRq exABZg+r BSicon .svg BSicon .svg
Ramal Luchetti
BSicon .svg exHST BSicon .svg BSicon .svg
Parada Puente Ñuble
BSicon .svg exmKRZo BSicon .svg BSicon .svg
Paso Ñuble
BSicon .svg exABZgl exLSTRq BSicon .svg
Desvío Codina
BSicon .svg exBHF BSicon .svg BSicon .svg
Estación Ñuñoa
exLSTRq exABZg+r BSicon .svg BSicon .svg
Desvío Sombreros Girardi
BSicon .svg exKBHFe BSicon .svg BSicon .svg
Estación Pirque

En total la línea abarcaba una extensión de 13,4 km, a este trazado solo falto la construcción del tramo entre la Estación Pirque (Plaza Italia) y la Estación Mapocho, las cuales debían estar terminadas para las celebraciones del Centenario de Chile.

Referencias[editar]

  1. Marco Sandoval Ormazábal. «Ferrocarriles Urbanos de Santiago». www.amigosdeltren.cl. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  2. «DTO-15 20-ABR-2006 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES». Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional. 20 de abril de 2006. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  3. Fernández Bolvarán, Manuel (25 de julio de 2010). «Subsisten huellas de Santiago del Centenario». El Mercurio. Consultado el 19 de agosto de 2018.