Empresa de los Ferrocarriles del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Grupo EFE.png
Tipo Pública
Industria transporte ferroviario
Género Transporte (ferroviario)
Fundación 4 de enero de 1884
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Presidente Directorio Pedro Pablo Errázuriz (desde 2018)
Marcas Metro Valparaíso
Ferrocarriles del Sur
Tren Central
Ferrocarril Arica-La Paz
Biotren
Empleados 1.481 (2016)[1]
Sitio web www.efe.cl

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, conocida por su sigla EFE, denominada Grupo EFE desde 2013, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril.

EFE utiliza un ancho de vía de 1676 mm (trocha ancha) en el centro-sur del país (Red sur) y utilizaba un ancho de vía de 1000 mm (trocha métrica) en el norte (Red norte).

Historia[editar]

Logotipo de EFE en los años 1990.

Fue creada el 4 de enero de 1884, mediante la integración de las empresas ferroviarias de propiedad del Estado de Chile: el Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, el Ferrocarril del Sur entre Santiago y Curicó, y el Ferrocarril de Talcahuano a Curicó y Angol. Tras ello continuó la extensión longitudinal de la red ferroviaria estatal, llegando a Temuco en 1891. Posteriormente comenzó de forma aislada la construcción del ferrocarril entre Valdivia y Osorno, terminado en 1899, y concretándose la conexión con Temuco en 1906. El proceso culmina en 1913, al conectarse por vía férrea Iquique y Puerto Montt, a la vez que se construían ramales en sentido transversal. A lo largo de su existencia, se integraron en la empresa varios ferrocarriles privados del país, y otros construidos fuera del ámbito de la empresa:

En 1938 fue creado el Departamento Marítimo (FERROMAR), encargado del transporte marítimo entre Puerto Montt y Punta Arenas. A partir de éste, se creó en 1953 la Empresa Marítima del Estado.

Las mayores inversiones en material rodante ocurrieron antes del período del Régimen Militar (1973-1989). A partir de fines de los años 1970, la empresa entró en crisis debido a problemas de desfinanciamiento y a la nula inversión en infraestructura. En 1993, la promulgación de una nueva Ley Orgánica le permitió modernizar su gestión y se crearon filiales para la ejecución de diversas tareas, separando el servicio de carga por medio de la filial Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA, 1993), privatizándose en 1996. Desde esa fecha, además, se han efectuado mejoras en las vías de Santiago a Puerto Montt. En 1990, se creó el servicio de pasajeros Metrotrén, en alianza con Metro de Santiago.

Filiales[editar]

El Grupo EFE tiene siete empresas filiales y dos coligadas que prestan servicios regulares de pasajeros y servicios turísticos, administran y explotan los bienes muebles e inmuebles de EFE y realizan mantención del equipamiento ferroviario.[2]

Servicios de transporte[editar]

Empresa Servicios Tipo Regiones
Metro Regional de Valparaíso S.A. (MERVAL S.A.) Metro Valparaíso (Merval) Pasajeros Valparaíso
Ferrocarriles del Sur S.A. (Fesur S.A.) Biotrén Pasajeros Biobío, Araucanía
Corto Laja
Regional Victoria-Temuco
Tren Central Metrotren Nos Pasajeros Metropolitana
Metrotren Rancagua Metropolitana, O'Higgins
TerraSur Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío
Buscarril Talca-Constitución Maule
Ferrocarril Arica-La Paz S.A. (FCALP S.A.) Ferrocarril Arica - La Paz Turístico Arica y Parinacota

Otras empresas[editar]

  • Inmobiliaria Nueva Vía S.A. (INVIA S.A.): administra bienes muebles e inmuebles de EFE y sus filiales.
  • Servicio de Trenes Regionales Terra S.A. (TERRASUR): es una filial de EFE que no tiene actividad comercial en el transporte ferroviario desde 2011.
  • Infraestructura y Tráfico Ferroviario S.A. (ITF): se encarga de la administración, mantenimiento y reparación de la infraestructura y equipos ferroviarios.
  • Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. (TRANSUB): es una coligada creada el 30 de enero de 1998 en alianza con el Metro de Santiago. Aún está en puesta en marcha.
  • Inmobiliaria Paseo Estación S.A. (IPESA): es una empresa coligada de EFE con una participación del 17% de sus acciones desde 1994. Esta empresa se encarga de explotar y arrendar bienes muebles e inmuebles.

Servicios de EFE[editar]

Estación Corinto, parte del Ramal Talca-Constitución

Paralelamente, hay otros servicios locales que perduraron durante los años 1990, pasando incluso al s. XXI. Estos servicios que ahora categorizan como Servicios Regionales, son dos: Ramal Talca-Constitución y Corto Talcahuano-Laja.

El primer servicio sigue el trazado de un ramal de trocha angosta o métrica desde Talca hasta Constitución. Hasta los años 1990, aún corría el transporte de carga, realizado por Fepasa hasta la Planta de Celulosa de Constitución. A finales de la misma década sólo persistió el servicio de pasajeros. Hoy ese servicio persiste gracias a un subsidio renovado cada año en la Ley de Presupuesto. El segundo caso corresponde a un servicio tradicional efectuado en la totalidad del ramal San Rosendo-Talcahuano, y que se prolonga hasta la localidad de Renaico en el límite regional del Biobío y La Araucanía, que conecta localidades interiores de la Zona del Bajo y del Valle Central con las localidades de la Cuenca septentrional del Biobío y las localidades costeras de la región.

En 2001, EFE hizo una alianza de servicios de combinación con las Empresas de Transporte Alsa Chile (Viña del Mar/Valparaíso - Alameda; Chillán - Concepción; Temuco - Villarrica/Pucón; Temuco - Valdivia) y Jota·be (Chillán- Los Ángeles). Posteriormente Tur Bus asumió los servicios de Alsa Chile.

El tramo Santiago - Chillán, de 397 kilómetros, cuenta con diez equipos UTS-444 reacondicionados para el servicio TerraSur Chillán, los cuales fueron adquiridos a la empresa ferroviaria española RENFE. El primero de ellos fue inaugurado el 2 de diciembre de 2001, en una ceremonia revestida de gran emotividad, por la trascendencia que significó para EFE el inicio de un servicio para mediana distancia, con nuevos estándares de calidad y a la vez, constituyendo esto el punto de partida de la recuperación del servicio ferroviario hacia el sur.

En el mes de junio de 2003, EFE adquirió por una inversión de 20 millones de dólares nuevo material rodante para el tramo Santiago- Temuco, corredor de 696 kilómetros. Éste consiste en: cuatro locomotoras eléctricas S-269 (Bo-Bo), ocho coches clase salón preferente con capacidad para 46 pasajeros, doce coches clase salón turista con capacidad para 72 pasajeros, tres coches cafetería-comedor con capacidad para 40 pasajeros y cuatro carros de transporte de automóviles con capacidad para 5 automóviles.

UTS 444 (ex UT 444) Servicio TerraSur detenido en la estación Chillán.

Los convoyes, que comenzaron a llegar en junio de 2003, iniciaron su operación a principios de diciembre de ese año, y tienen capacidad para desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, recorriendo los 690 kilómetros del trayecto Santiago-Temuco en 9 horas y contando con todas las comodidades y equipamiento de seguridad que ofrecen los trenes de última generación. El servicio se llamó TerraSur Temuco, que actualmente está suspendido.

En 2004 se lanzó el plan Biovías que significó modernizar el transporte público en el Gran Concepción. La tarea fue encomendada a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.. Gracias a esto se reformuló el sistema Biotrén. Su inauguración fue el 24 de noviembre de 2005.

Tren UT440 MC Servicio Biotren en la Estación Hualqui.

Por fin, en diciembre de 2005 se concretó uno de los proyectos más emblemáticos de la empresa, la recuperación y el retorno definitivo del servicio ferroviario de pasajeros hasta Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, a 1066 kilómetros al sur de Santiago, en la puerta de entrada a la zona de islas, canales y fiordos que caracterizan la Patagonia Chilena. Éste es el tercer servicio regional de EFE. El Regional Victoria-Puerto Montt

El servicio actualmente está suspendido debido a una ineficiente gestión de EFE y las fallas de los cuatro "modernos" automotores diésel TLD-593, de dos cuerpos y totalmente reacondicionados. Estos fueron comprados a RENFE y reformados en España. éstos cubrían el corredor Victoria-Puerto Montt, tramo de 441 kilómetros. Este servicio regional se detenía en las estaciones de Lautaro, Temuco, Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

El Regional Victoria - Puerto Montt fue uno de los mayores fracasos de la empresa de ferrocarriles del estado y una promesa inconclusa del Gobierno del Presidente Lagos. Actualmente hay un servicio regional entre las ciudades de Temuco y Victoria donde se usan tres de los cuatro automotores TLD.

Xtrapolis Merval en una estación.

El 12 de abril de 2006, se presenta al nuevo titular de la Gerencia Zonal del Biobío, Jorge Inostroza Sánchez, que administra los servicios Biotrén, Automotor a Talcahuano y Regional Talcahuano-Renaico, con el objetivo de potenciarlas y descentralizar la gestión. El 20 de abril, se presenta el nuevo Directorio en el que asume Guillermo Díaz Silva, como presidente de la empresa. En este período se revisan los servicios, y la administración con el objetivo de mejorar la gestión. Ocurre también el período de negociación colectiva de los distintos sindicatos.

En julio de 2006, luego de intensos temporales en el sur, el terraplén donde sustenta la vía es llevado en un tramo de aproximadamente 80 m, en el sector al norte de estación Coihue, lo que causa la interrupción del tráfico ferroviario. Se inunda el sector de estación Hualqui, en donde había dos unidades UT 440 Concepción y un AEL. También hay derrumbes cercanos al sector de talleres ferroviarios Omer Huet, entre estación el Arenal y estación Mercado y en otros puntos, con lo que se interrumpe transitoriamente el tráfico en esos sectores. Se suprimen desde el 15 de octubre, el servicio Automotor a Talcahuano y desde el 16 de octubre el servicio EFE Temuco y las combinaciones desde la estación Temuco.

Entrada de la Estación Temuco, 2011

Luego de algunas semanas se restablece el tráfico en los puntos menos afectados, exceptuando al norte de estación Coihue, en que los trabajos duraron hasta mediados de septiembre de 2006. Los automotores afectados son llevados a Temoinsa, en Maestranza San Eugenio, para su reparación. El 21 de agosto de 2006, terminan las combinaciones a Estación central de Concepción con TurBus y a Los Ángeles con Jota·be.

El 20 de octubre de 2006, se restablece la combinación Chillán Concepción con Línea Azul, y desde el 1 de enero de 2007, el Automotor a Talcahuano. A mediados de marzo de 2007, el Regional Talcahuano-Renaico, sólo llega hasta La Laja, quedando en orma facultativa la extensión al sector La Laja - Renaico. Por la implementación del Proyecto SEC y la ejecución de labores Proyecto Zona Centro, se supende el Servicio Automotor a Talcahuano, desde el 1 de abril hasta agosto de 2007. A su vez, se suprimieron algunas frecuencias de Metrotrén y se aumentó el itinerario del servicio a Chillán a 4 h 30 min.

A partir del 6 de octubre de 2008, parten los itinerarios del nuevo servicio "Terra Express" (Viajes sin detenciones entre Santiago-Talca-Chillán, con combinación tren-bus desde y hacia Concepción). Además se están realizando los estudios de prefactibilidad para una posible implementación del primer servicio de trenes suburbanos en la región Metropolitana desde Talagante hasta Quilicura con 33 Kilómetros de extensión y un nuevo túnel bajo la Avenida Matucana, lo cual significaría que si se llega a dar el proyecto, se habilitaría la estación intermodal de Quinta Normal. A partir del 5 de enero de 2009, el servicio a Chillán se suprime, sustituyéndose por el servicio a Talca con combinación tren-bus a Chillán, en algunas frecuencias.

A partir del 1 de febrero de 2009 el servicio a Chillán en tren se reanuda evitando la combinación tren-bus y volviendo a su frecuencia normal de 14 salidas diarias, 7 por sentido entre Santiago y Chillán un hecho significativo es que durante el 3 de agosto de 2009 y hasta el 7 de septiembre de 2009 se realizó una rebaja historia en sus pasajes en todos los tramos y dejando el pasaje entre Santiago y Chillán en 5 mil pesos cuando antiguamente costaba sobre los 8 mil pesos en clase salón.

Modelo Xtrapolis en Estación Alameda

A contar del verano de 2015, TerraSur Temuco se activó con salidas en el verano cada 15 días y en los festivos de mayor afluencia, Con detenciones en Alameda, Rancagua, Talca, Chillan, La laja, Renaico, Victoria, Lautaro y Temuco.

Además, en función al Plan Maestro de Transporte Santiago 2025, la empresa en diciembre de 2015 envió al servicio de evaluación ambiental el proyecto del "Tren Alameda Melipilla" (Melitren) que beneficiaría a las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, y el cual se encuentra en proceso de calificación ambiental.[3]​ Lo mismo ocurre con el proyecto Tren Santiago-Batuco, enviado en diciembre de 2017 al mismo servicio y que busca conectar a las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa.[4]​. Por otra parte, en el extremo sur del país, se ha desarrollado la planificación del proyecto del Tren Puerto Montt-Alerce, aunque no existe seguridad de que exista un financiamiento para este proyecto.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dipres. «Información OECD 2010 -2016». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. Empresa de los Ferrocarriles del Estado (2018). «Filiales coligadas». Consultado el 18 de abril de 2018. 
  3. «Ficha del Proyecto:Tren Alameda Melipilla». 
  4. «Ficha del Proyecto:Tren Santiago Batuco». 
  5. Pereira, Vicente (24 de enero de 2018). «Tren Puerto Montt-Alerce: proyecto sigue curso normal pero se espera aprobación de Desarrollo Social». soychile.cl. Consultado el 14 de marzo de 2018. 


Enlaces externos[editar]